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sábado, diciembre 13, 2025
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La Administración Biden anuncia 3.000 millones de dólares en puertos limpios

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La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) ha anunciado la puesta en marcha de un programa de 3.000 millones de dólares para financiar infraestructuras y equipos portuarios de emisiones cero.

La EPA publica dos anuncios distintos de oportunidades de financiación. En primer lugar, el concurso para el despliegue de tecnologías de emisiones cero, dotado con casi 2.800 millones de dólares, financiará directamente equipos e infraestructuras portuarios de emisiones cero para reducir las emisiones de fuentes móviles en los puertos estadounidenses.

Entre los usos subvencionables cabe citar los equipos de manipulación de carga, embarcaciones portuarias y de otro tipo, de cero emisiones, operados y mantenidos por personas, las infraestructuras de recarga eléctrica y de abastecimiento de hidrógeno, y otras inversiones en tecnología.

Otro concurso de planificación climática y de la calidad del aire, dotado con unos 150 millones de dólares, financiará actividades de planificación climática y de la calidad del aire en los puertos estadounidenses, incluidos inventarios de emisiones, análisis de estrategias, participación de las comunidades e identificación de medidas de resiliencia.

«Las comunidades que viven cerca de los puertos de Estados Unidos han soportado la peor parte de la contaminación atmosférica procedente del transporte marítimo y por carretera», declaró John Podesta, asesor principal del presidente para la política climática internacional. «El histórico anuncio de hoy de la EPA es una inversión en un futuro más limpio y saludable para esas comunidades».

En noviembre del año pasado, el gobierno de Biden destinó 653 millones de dólares al desarrollo portuario en todo EE.UU., algo que forma parte de la mayor financiación dedicada a puertos y vías navegables en la historia de EE.UU.: casi 17.000 millones de dólares a través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras.

A principios de este mes, Biden firmó una orden ejecutiva que otorga a los guardacostas mayores poderes para vigilar la ciberseguridad en los puertos, además de poner en marcha un plan para sustituir las grúas portuarias construidas en China por otras japonesas, ante la preocupación de que pudieran estar equipadas con dispositivos de espionaje. Biden ha destinado 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para sustituir las grúas chinas por las de una filial estadounidense de Mitsui.

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Alemania lanza licitación de energía eólica marina de 5,5 GW

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La Agencia Federal de Redes de Alemania ha lanzado una licitación de energía eólica marina que comprende un total de 5.500 MW en tres áreas en el Mar del Norte. Los tres sitios están situados a unos 110 kilómetros al noroeste de Borkum, en el límite de la frontera con la zona económica exclusiva holandesa. La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica ha llevado a cabo una investigación preliminar de las zonas por encargo de la Agencia Federal de Redes. Se recopiló información esencial, por ejemplo sobre el medio marino, el subsuelo y las condiciones eólicas y oceanográficas.

Estos se pondrán a disposición de todas las partes interesadas como parte de la convocatoria de propuestas.

Los adjudicatarios ya no tienen que realizar estas investigaciones ellos mismos, a diferencia de lo que ocurre en las zonas que no han sido previamente examinadas de forma centralizada, según la agencia.

La adjudicación del arrendamiento de los fondos marinos se basará en un sistema de puntos prescrito legalmente. Se otorgarán hasta 60 puntos por el valor de la oferta, que refleja la disposición a pagar del postor.

Además, se aplicarán los llamados criterios cualitativos.

También se evaluará la proporción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables en la producción de los aerogeneradores, la proporción de aprendices, el uso de métodos de cimentación especialmente respetuosos con el medio ambiente y el alcance del suministro de electricidad a largo plazo a terceros.

Se concederá un total de hasta 35 puntos por criterios cualitativos y el 90% de los pagos del adjudicatario se utilizarán para reducir los costes de electricidad.

En las últimas licitaciones para áreas preexaminadas centralmente en 2023, en las que se licitaron un total de 1,8 GW, se generaron ingresos totales de 784 millones de euros.

Las ofertas deberán presentarse antes del 1 de agosto de 2024. Una vez revisadas las ofertas y realizado el procedimiento de adjudicación, se informará a los postores de la decisión y se publicarán los resultados de la licitación.

Quienes se adjudiquen el contrato tendrán derecho a solicitar a la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica competente un permiso de planificación para el desarrollo de un parque eólico marino en el terreno.

Además, existe el derecho de conectar el lugar a construir a la red eléctrica para el transporte de la electricidad generada por las turbinas eólicas marinas.

Además de la última subasta, la Agencia Federal de Redes ya lanzó el 29 de enero una licitación por 2,5 GW en áreas que no han sido previamente examinadas centralmente.

Euroseas mira hacia la mejora del tráfico comercial mientras encarga otra nueva construcción

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El armador griego Euroseas ha aprovechado la mejora del mercado de portacontenedores para cerrar otro acuerdo de fletamento a largo plazo para uno de sus buques de nueva construcción que se entregarán este año.

La compañía dirigida por Aristides Pittas ha fletado un Leonidas Z de 2.800 TEU por un máximo de 25 meses a partir de abril o mayo a 20.000 dólares diarios.

Pittas afirmó que se trata de un acuerdo con una de las mayores compañías navieras «a un nivel de tarifas rentable», que generará unos 9 millones de dólares en EBITDA durante el periodo mínimo contratado de 23 meses.

A modo de comparación, a principios de enero, Euroseas fletó el buque gemelo de nueva construcción Tender Soul por un máximo de 10 meses a una tarifa de 17.000 dólares diarios.

La compañía, que cotiza en el Nasdaq, cuenta con una flota de 20 portacontenedores, a la que se espera que se unan seis buques alimentadores de nueva construcción en 2024. Euroseas dijo que tratará de capitalizar aún más el fuerte mercado actual arreglando varios buques que saldrán de contrato en el próximo trimestre.

El puerto de Marín recibe al primer carguero con propulsión mediante energía eólica

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El Puerto de Marín es el primero destino español para la operativa del bulk Carrier Pyxis Ocean, un buque granelero equipado con energía de propulsión eólica. Cuenta con 229 metros de eslora, 32,26 de manga y 8,6 de calado y bandera de Singapur. Consignado por el Grupo Nogar, está atracado en el Muelle Comercial Oeste para realizar una descarga de 19.000 toneladas de habas y harina de soja y llega a Marín procedente del puerto brasileño de Paranagua. Se trata del primer buque carguero construido con tecnología que permite aprovechar la fuerza del viento para ahorrar un 30% de combustibles fósiles, reduciendo así notablemente la huella de carbono emitida durante su navegación y haciendo más sostenible el tráfico marítimo de mercancías. Cada una de sus velas mide 37,5 metros y su diseño aerodinámico permite que el barco aproveche la energía del viento para su propulsión

Los niveles de mercurio en el atún permanecen invariables durante 50 años

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Un nuevo estudio publicado en Environmental Science & Technology muestra que, a pesar de los esfuerzos para reducir el mercurio en el medio ambiente, los niveles de mercurio en el atún parecen haber permanecido sin cambios desde 1971

A pesar de décadas de políticas medioambientales destinadas a reducir el impacto de la contaminación por mercurio, un reciente estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology revela una realidad sorprendente: los niveles de mercurio en el atún, uno de los pescados más populares y consumidos en todo el mundo, permanecen invariables desde 1971. Este hallazgo subraya la complejidad del reto al que nos enfrentamos para proteger nuestra cadena alimentaria y el medio marino.

Se sabe que el atún, depredador situado en la cima de la cadena alimentaria marina, acumula metilmercurio, una forma tóxica de mercurio, a través de la ingestión de presas contaminadas. Esto no sólo plantea riesgos para la salud humana, sobre todo para los fetos y los niños pequeños, sino que también suscita preocupación por la sostenibilidad de nuestras prácticas pesqueras y la salud de los océanos.

El mercurio entra en el medio ambiente principalmente a través de las emisiones atmosféricas, resultado de actividades humanas como la quema de carbón y la minería. Aunque las iniciativas mundiales han logrado reducir estas emisiones, el estudio revela que estos esfuerzos aún no han producido una disminución significativa de los niveles de mercurio en el atún. Mediante el análisis de casi 3.000 muestras de músculo de atún procedentes de tres océanos, los investigadores observaron que, con la excepción de un aumento en el Océano Pacífico Noroccidental en la década de 1990, los niveles de mercurio se han mantenido constantes.

El fenómeno del «mercurio heredado» desempeña un papel crucial en esta dinámica. El mercurio depositado en las capas profundas del océano hace años o décadas sigue influyendo en los niveles actuales, mezclándose con las aguas superficiales donde viven y se alimentan los atunes. Este retraso en el efecto de las políticas de reducción de emisiones sugiere que pueden pasar décadas antes de que se observe un descenso significativo de los niveles de mercurio en el atún.

Los científicos advierten que se necesitan políticas medioambientales más agresivas para abordar eficazmente este problema. Los modelos matemáticos estudiados indican que, incluso con las políticas más restrictivas, se tardará entre 10 y 25 años en observar una reducción significativa de los niveles de mercurio en los océanos, y aún más en ver un descenso de los niveles de mercurio en el atún.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Ley de Restauración de la Naturaleza

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Con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza. El resultado provocó aplausos y vítores de los socialistas y los verdes, mientras sus colegas de derechas guardaban silencio.La ley, muy suavizada durante el proceso de negociaciones con los Estados miembros, pasará ahora al Consejo, donde los llevarán a cabo la votación final antes de que entre en vigor. 

¿En qué consiste la Ley de Restauración de la Naturaleza?

Se trata de una norma que pretende rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y el 30 % de las marinas de la Unión Europea para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

Establece obligaciones y objetivos en distintos ámbitos de actuación, como las tierras de cultivo, los polinizadores, los ríos, los bosques y las zonas urbanas, para revertir gradualmente los daños ambientales causados por el cambio climático y la actividad humana descontrolada. 

Presentada por primera vez por la Comisión Europea en junio de 2022, cobró mayor importancia tras el histórico acuerdo sobre biodiversidad sellado en la COP15.

La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Restauración de la Naturaleza, más conocido como Ley de Restauración de la Naturaleza, fue presentada por la Comisión Europea el 22 de junio de 2022 y tiene como finalidad “reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos».

La Ley establece un marco regulatorio común y cuantificable y los Estados miembros deben poner en marcha un Plan Nacional de Recuperación de la Naturaleza que determine las medidas de restauración necesarias para cumplir los objetivos previstos, distinguiéndose entre ecosistemas marinos, urbanos, fluviales, poblaciones de polinizadores, agrícolas y forestales.

Pero el año pasado, la ley se convirtió en el blanco de una feroz campaña de oposición por parte de los conservadores, en particular del Partido Popular Europeo (PPE), la mayor formación del Parlamento. 

El PPE afirmó en repetidas ocasiones que el proyecto de ley pondría en peligro el sustento de los agricultores europeos, interrumpiría las cadenas de suministro establecidas desde hace tiempo, disminuiría la producción de alimentos, elevaría los precios para los consumidores e incluso acabaría con las zonas urbanas para dar paso a espacios verdes.

Los argumentos fueron fuertemente rebatidos por grupos de izquierda, la Comisión Europea, decenas de ONG, miles de científicos del clima, la industria de las renovables y grandes empresas como IKEA, H&M, Iberdrola, Unilever, Nestlé y Danone, que insistieron en que el objetivo de restaurar la naturaleza era compatible con la actividad económica y esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de los suelos europeos.

La presión del PPE para desbaratar la posición común del Parlamento fracasó en julio, después de que un puñado de conservadores se rebelara y rompiera filas para votar a favor del proyecto de ley. Esto permitió a los eurodiputados entablar negociaciones con el Consejo y alcanzar un acuerdo provisional en noviembre, que se esperaba fuera aprobado por ambas instituciones.

La posición de los agricultores respecto a la Ley de Restauración de la Naturaleza

Sin embargo, el estallido en enero de las protestas de los agricultores de toda Europa revigorizó la reacción contra el Pacto Verde, ya que el sector agrario culpó directamente a la normativa medioambiental del bloque como motivo de la excesiva carga burocrática.

La Ley de Restauración de la Naturaleza, que había quedado relegada a un segundo plano, volvió a situarse en el centro de la tormenta política. «Seguimos creyendo que está mal redactada y nunca estuvo a la altura de la tarea que teníamos por delante», declaró el martes Manfred Weber, presidente del PPE, antes de la votación.

«La inflación está hoy impulsada por la subida de los precios de los alimentos en los supermercados. Tenemos que pedir a nuestros agricultores que produzcan más y no menos para estabilizar la inflación».

Pedro Marques, de los Socialistas y Demócratas (S&D), contraatacó y acusó a los conservadores de difundir desinformación. «Esa idea de que votan (contra la ley) porque se preocupan por los agricultores es absolutamente inaceptable. Es populista. Esto es engañar a los europeos y ciertamente a nuestros agricultores», dijo Marques.

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La flota del Norte espera conseguir capturas de verdel la próxima semana

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La flota del Norte espera conseguir capturas de verdel la próxima semana, tras la apertura oficial de los caladeros. De momento, se ha conocido que el buen comienzo de año para los pescadores escoceses de caballa.

La pesca tradicional de caballa a principios de año resultó fructífera,en Escocia, con abundantes bancos de peces de buen tamaño. Pescado principalmente al noroeste de las Orcadas, la abundancia de peces en los caladeros hizo que la flota realizara normalmente viajes cortos, de uno o dos días, desembarcando sus capturas en Shetland, Peterhead, Noruega y Dinamarca. La corta duración de los viajes garantizaba una excelente calidad del pescado desembarcado, con una gran demanda de caballa por parte de compradores nacionales e internacionales.

En el caso vasco, por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi fue de 11.625.796 kilos a un premio medio de 1,05 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 7.474.247 kilos, a un precio medio de 0,99 €/kilo, con una facturación global de 7.424.392 euros.

Los puertos de Gipuzkoa registraron cifras de descargas de 3.794.825 kilos a un precio medio de 0,88 euros/kilo. En Bizkaia las descargas han rondado los 3.700.000 kilos a un precio medio de 1,11 euros/kilo.

Marine Beacon trata de acabar con las capturas accesorias

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El proyecto Marine Beacon (Seguimiento y eliminación de las capturas accesorias de especies amenazadas y conservadas en la región del Atlántico nororiental y de alta mar) pretende colmar las lagunas actuales colaborando estrechamente con la industria pesquera, las autoridades políticas y los expertos en conservación para desarrollar y aplicar herramientas innovadoras que mejoren el seguimiento de estas especies cruciales y reduzcan el riesgo de capturas accesorias

Marine Beacon, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, pretende transformar la forma en que entendemos y tratamos las capturas accesorias en la pesca, una práctica que amenaza gravemente a las especies marinas protegidas y en peligro de extinción. Esta iniciativa pionera pretende colmar las lagunas actuales colaborando estrechamente con la industria pesquera, las autoridades políticas y los expertos en conservación para desarrollar y aplicar herramientas innovadoras que mejoren el seguimiento de estas especies cruciales y reduzcan el riesgo de capturas accesorias.

La captura no intencionada de especies no objetivo, conocida como captura accidental, representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos a escala mundial. Este problema afecta principalmente a mamíferos marinos, aves marinas, tortugas y especies vulnerables de peces. Hasta ahora, vigilar eficazmente estas interacciones y mitigar su impacto ha sido todo un reto debido al dinámico y complejo entorno marino.

Marine Beacon aúna fuerzas con 21 socios de 9 países, entre ellos institutos de investigación, tecnólogos y profesionales de la pesca, para abordar este problema crítico. Mediante la colaboración, el proyecto pretende introducir nuevos conocimientos y herramientas que permitan comprender mejor los riesgos asociados a las capturas accesorias y desarrollar soluciones eficaces para mitigarlos, garantizando así un futuro más sostenible para nuestros océanos.

Seis objetivos para un mar más sano
El proyecto Marine Beacon tiene seis objetivos principales:

  1. Implicar activamente a todas las partes interesadas clave para encontrar soluciones compartidas a la captura accidental de especies protegidas.
  2. Mejorar nuestros conocimientos sobre cómo interactúan estas especies con las actividades pesqueras e identificar estrategias de seguimiento más eficaces.

La captura no intencionada de especies no objetivo, conocida como captura accidental, representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos a escala mundial. Este problema afecta principalmente a mamíferos marinos, aves marinas, tortugas y especies vulnerables de peces. Hasta ahora, vigilar eficazmente estas interacciones y mitigar su impacto ha sido todo un reto debido al dinámico y complejo entorno marino.

Marine Beacon aúna fuerzas con 21 socios de 9 países, entre ellos institutos de investigación, tecnólogos y profesionales de la pesca, para abordar este problema crítico. Mediante la colaboración, el proyecto pretende introducir nuevos conocimientos y herramientas que permitan comprender mejor los riesgos asociados a las capturas accesorias y desarrollar soluciones eficaces para mitigarlos, garantizando así un futuro más sostenible para nuestros océanos.

Seis objetivos para un mar más sano
El proyecto Marine Beacon tiene seis objetivos principales:

  1. Implicar activamente a todas las partes interesadas clave para encontrar soluciones compartidas a la captura accidental de especies protegidas.
  2. Mejorar nuestros conocimientos sobre cómo interactúan estas especies con las actividades pesqueras e identificar estrategias de seguimiento más eficaces.
  3. Evaluar el riesgo específico que suponen las capturas accesorias para la supervivencia de las especies marinas protegidas.
  4. Promover la adopción de soluciones de seguimiento de última generación para optimizar los programas de vigilancia de la UE.
  5. Desarrollar y probar soluciones innovadoras para reducir e, idealmente, eliminar la mortalidad por capturas accesorias.6. Crear herramientas de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a los programas nacionales de gestión a alcanzar sus objetivos de conservación.
  6. Iniciado el 21 de febrero de 2024 y con una duración de cuatro años y medio, Marine Beacon está coordinado por el Instituto Marino Irlandés y cuenta con la participación de un equipo internacional de expertos. Este proyecto no sólo promete mejorar significativamente el seguimiento y la mitigación de las capturas accesorias, sino también influir positivamente en la política, la gestión y la industria pesquera mediante un enfoque centrado en las partes interesadas.
  7. Con el compromiso de Marine Beacon, la Unión Europea demuestra su liderazgo en la conservación marina y la pesca sostenible. Mediante la colaboración, la innovación y un compromiso compartido con la protección de los océanos, podemos aspirar a un futuro en el que la industria pesquera trabaje en armonía con el medio marino, garantizando la salud de los océanos y la biodiversidad para las generaciones venideras.

Europa lanza una herramienta basada en satélites para las energías renovables marinas

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Europa lanza una herramienta basada en satélites para las energías renovables marinas Durante los próximos 30 meses, siete socios del proyecto Blue-X desarrollarán una herramienta de toma de decisiones para acelerar el despliegue de las energías renovables marinas. Se utilizarán datos del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. El proyecto Blue-X se basa en los satélites Sentinel del programa Copernicus.

Con el objetivo del Pacto Verde Europeo de lograr 300 GW de energía eólica marina de aquí a 2050 y 40 GW para otras energías renovables marinas, la agencia de programas espaciales de la Unión Europea (Euspa) aborda un nuevo proyecto de apoyo a la toma de decisiones para promotores. A través del programa Blue-X, financiado con 3 millones de euros de un presupuesto total de 3,5 millones, se pretende proporcionar a los promotores en energías marinas.

Los principios clave del Pacto Verde son dar prioridad a la eficiencia energética, desarrollar un sector energético basado en recursos renovables, garantizar un suministro energético asequible en la UE y contar con un mercado energético de la UE digitalizado, interconectado y plenamente integrado. Sin embargo, el aumento de las energías renovables en Europa se enfrenta a una resistencia cada vez mayor debido a las limitaciones de la superficie terrestre aplicable y a la voluntad de las comunidades locales de tener parques eólicos o solares cerca.

Una posibilidad para resolver este problema es el uso del espacio offshore. Las fuentes azules de energía renovable, como la eólica marina (flotante), la solar flotante (FPV), las olas, las mareas y las corrientes tienen un potencial elevado y aún sin explotar. Esto reviste especial importancia ante la actual crisis energética y los cambios en la política energética. Para todas las tecnologías marinas son necesarias largas y costosas campañas meteorológicas, geofísicas y medioambientales, que ralentizan la expansión de las energías renovables marinas.

El Blue Energy Offshore Installation Accelerator (BLUE-X) propuesto contribuirá a los objetivos del Green Deal y sus políticas conexas, en particular en lo que se refiere a aumentar la ambición climática de la UE para 2030 y 2050, suministrar energía limpia, asequible y segura, mitigar los riesgos naturales y preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad. BLUE-X es una solución innovadora basada en Copernicus para optimizar y acelerar la toma de decisiones en proyectos de energías renovables azules en todas sus fases, desde la planificación hasta la construcción, explotación y desmantelamiento.

El núcleo de esta solución es una red informática basada en la nube de flujos de datos pertinentes de observación de la Tierra y metoceánicos que se combinan en herramientas de apoyo a la toma de decisiones para cada fase. Como resultado, la fase de planificación y construcción puede optimizarse significativamente, reduciendo así los costes y el tiempo necesario hasta la plena explotación.BLUE-X estará disponible y se exhibirá en todos los ámbitos clave de la energía en alta mar para algunos de los proyectos europeos en alta mar más importantes hasta la fecha, pero puede aplicarse en cualquier lugar.

El Reino Unido establece 13 zonas marinas protegidas en Pas de Calais

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Los pescadores del Norte, preocupados por las restricciones pesqueras del Reino Unido
A partir del 22 de marzo, el Reino Unido prohibirá la pesca de arrastre de fondo en 13 zonas marinas protegidas (ZMP) inglesas. Según los pescadores, esto supone una amenaza económica considerable, por lo que buscan el apoyo del Presidente francés. Según Mikel Ortiz, de la Organización de Productores de Ondarroa «no va a tener repercusiones para nuestra flota porque no vamos al Pas de Calais».

El sábado 24 de febrero, en el Salón Internacional de la Agricultura, Bruno Margollé, del Comité Nacional de Pesca y de la Cooperación Marítima, expuso al Presidente Emmanuel Macron la preocupante situación a la que se enfrentan los pescadores del norte de Francia.
El sábado 24 de febrero, en el Salón Internacional de la Agricultura, Bruno Margollé, del Comité Nacional de Pesca y de la Cooperativa Marítima, explicó al Presidente Emmanuel Macron la preocupante situación de los pescadores del norte de Francia. |


Tras el Brexit, la soga aprieta para los pescadores del norte. Las zonas marinas protegidas británicas frente a Boulogne-sur-Mer, que pronto serán inaccesibles a la pesca de arrastre de fondo, son utilizadas principalmente por los pescadores de las regiones de Hauts-de-France y Normandía, sobre todo a finales de año para la pesca del calamar.

Francia teme que la veda para proteger delfines sea de cuatro meses en 2025

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Los pescadores franceses temen que la veda para proteger delfines sea de cuatro meses en 2025. El 20 de febrero, la DG Mare comunicó a los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que Bruselas tiene la intención de endurecer las prohibiciones de pesca en el Golfo de Vizcaya a partir del año que viene. Esta declaración sorprendió al Comité Nacional de Pesca de Francia, que el viernes 23 envió una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Apenas recuperados de un mes de veda en el Golfo de Vizcaya, los pescadores temen que Bruselas prevea vedas aún más largas a partir de 2025.

El relativo alivio que ha supuesto el fin del cierre del Golfo de Vizcaya y la vuelta a la pesca de 450 buques, autorizada desde la medianoche del martes 20 de febrero, habrá durado poco. Según informa Euractiv, durante un debate organizado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el lunes 19 de febrero sobre la legitimidad de esta decisión se habló de endurecer estas medidas.

Campaña de promoción de producto franceses

Los 450 buques bloqueados por la prohibición de pesca en el Golfo de Vizcaya pueden volver al mar desde el 22 de febrero. France filière pêche (FFP) lanza una campaña de comunicación dirigida a los consumidores para animarles a consumir pescado francés y apoyar al sector, que ha sufrido grandes pérdidas económicas.

El logotipo Pavillon France garantiza que los productos del mar han sido capturados por buques franceses.

Los carteles promocionales de France filière pêche (FFP) pueden verse en las estaciones de 13 grandes ciudades francesas durante un mes. El objetivo es animar a la gente a comprar productos del mar procedentes de la pesca francesa para apoyar al sector, gravemente afectado por el cierre durante un mes del Golfo de Vizcaya.

La FFP se comunica a través de su marca Pavillon France. Los consumidores pueden encontrar este logotipo en supermercados y pescaderías, lo que facilita la identificación de los productos del mar desembarcados en Francia por buques que enarbolan pabellón francés.

Loa armadores se unen a agricultores y ganadores en una movilización en Madrid

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Representantes de las Organizaciones de Productores de la Pesca Se han unido a la protesta representantes del sector primario de diferentes puntos de España El sector pesquero se han unido a los agricultores para protestar por la situación de tensión e incertidumbre que viven y revindicar su labor. La manifestación coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

A la protesta también se une el sector de la pesca, acuícola y las pescaderías. Entre los asistentes estaba OPAGAC, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo – ARVI, que ha acudido a la capital para mostrar las preocupaciones de los agricultores y pescadores. También se han sumado la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

El sector pesquero protesta bajo el lema ‘Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España’ con el objetivo de sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante Bruselas, el derecho a una «producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable».

Los agricultores y ganaderos han sido convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA. Un centenar de tractores procedentes de toda España recorren el centro de Madrid bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’ para reclamar soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario.

De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país y tras la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales vías de la capital con cerca de 500 tractores.