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sábado, diciembre 13, 2025
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Argentina bate su récord de exportaciones de pescado

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En el panorama económico mundial, Argentina destaca como un gigante emergente en el sector de los productos del mar, marcando un rotundo inicio del año 2024. En enero se registró un repunte en las exportaciones de pescados y mariscos, con aumentos significativos tanto en volumen como en valor, lo que refleja la creciente demanda internacional y la eficiencia productiva de Argentina.

En detalle, el país exportó 29.236 toneladas de productos del mar, acumulando un valor de 139,4 millones de dólares, marcando aumentos del 25% y 35% respectivamente en comparación con el mismo período de 2023. Una cifra sorprendente surge del segmento del calamar, cuyas exportaciones se dispararon a 2.183 toneladas por valor de 5,3 millones de dólares, registrando un crecimiento explosivo del 143% en volumen y del 194% en valor. Esto puede atribuirse a un aumento significativo del precio medio de venta, que se situó en 2,44 USD por kg.

Al mismo tiempo, el sector también registró resultados positivos para otros productos destacados, como la gamba roja y el bacalao. En particular, la gamba roja vio aumentar sus exportaciones hasta 8.920 toneladas, con un valor de 89,3 millones de USD, lo que supone un incremento del 51% en volumen y del 45% en valor. A pesar de este éxito, el valor medio de las exportaciones disminuyó ligeramente, un 4%. En cuanto al bacalao, las exportaciones alcanzaron las 8.260 toneladas por un valor de 21,4 millones de dólares, aumentando un 36% en volumen y un 27% en valor, aunque de nuevo se produjo un descenso del 7% en el precio medio.

Si se observan los principales mercados de destino, se observa que España ocupa el primer lugar, absorbiendo el 17% del total de las exportaciones argentinas de productos del mar, seguida de China y Brasil. España, en particular, importó 5.074 toneladas de productos del mar argentinos por valor de 25,8 millones de USD, registrando aumentos del 74% y el 71% en volumen y valor, respectivamente, en comparación con el año anterior. Las exportaciones a China y Brasil también registraron avances significativos, con aumentos que reflejan una sólida demanda en estos mercados.

Sin embargo, no todos los mercados mostraron tendencias positivas: las exportaciones a los EE. UU. y Rusia experimentaron dinámicas mixtas, con aumentos en volumen pero disminuciones en valor, lo que pone de relieve diferentes desafíos y oportunidades según el destino.

El logro de Argentina en el sector de los productos del mar a principios de 2024 no sólo reafirma la importancia estratégica de las exportaciones marinas para la economía nacional, sino que también subraya la capacidad del país para navegar con éxito en los fluctuantes mercados mundiales, consolidando su posición como proveedor clave de productos del mar de alta calidad.Estos prometedores resultados sientan las bases para un año de prosperidad y mayor crecimiento, con Argentina preparada para aprovechar las corrientes favorables del comercio internacional.

El Puerto Bilbao presenta en Europa suplan de electrificación

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Entre los días 2 y 5 de abril el proyecto BilbOPS para la electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao participará como expositor en ‘Connecting Europe Days 2024’, un evento organizado por la Comisión Europea para debatir en torno a la creación de una red de transporte y movilidad sostenible, inteligente y resiliente en Europa.

En concreto, esta iniciativa de la Autoridad Portuaria de Bilbao para desplegar la tecnología OPS en sus muelles con tráficos regulares formará parte de la exposición en la que se presentarán 70 innovadores proyectos apoyados por la Unión Europea a través de diferentes programas, como muestra de la amplia variedad de propuestas que la UE facilita y acelera en el ámbito del transporte con el objetivo de avanzar hacia la movilidad del futuro, y que tendrá lugar en el centro de convenciones The Square, en Bruselas.

El proyecto BilbOPS cuenta con una subvención de la Comisión Europea – a través del del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 – por importe de 14,2 millones de euros, para una inversión total de 78 millones de euros, y se prevé que entre en funcionamiento en 2026.  La primera fase, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre de 2023 por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Además de las tareas necesarias para la implementación del suministro de energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto – reduciendo el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero, y minimizando ruidos y vibraciones -, BilbOPS también contempla que el 100% de la energía suministrada sea de origen renovable, con el objetivo de que en 2028 el 50% se produzca en el propio puerto en régimen de autoconsumo. Para ello la Autoridad Portuaria avanzará en la implantar nuevos desarrollos sostenibles, principalmente eólicos y solares, comenzando con la instalación de plantas fotovoltaicas dentro del marco de este proyecto en las instalaciones portuarias.

Buque en la terminal de contenedores
Buque en la terminal de contenedores
Connecting Europe Days 2024

Más de 2.500 personas, incluyendo miembros de la Comisión Europea y agencias relacionadas así como representantes políticos, de instituciones financieras, de la industria, y agentes de todos los ámbitos del sector del transporte de los Estados miembros de la UE y terceros países vecinos, se reunirán durante cuatro días en Bruselas para analizar y compartir buenas prácticas sobre el transporte en Europa, haciendo hincapié en los ambiciosos objetivos establecidos en el Pacto Verde de la UE y en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

La cita de este año girará en torno a cuatro temas principales: el lanzamiento de nueve nuevos ‘corredores europeos de transporte’ de la red transeuropea de transporte (TEN-T) y su extensión a terceros países; la resiliencia y las medidas de adaptación ante cambio climático; la conectividad de la red con terceros países vecinos y su preparación para establecer flujos comerciales fluidos; y el futuro de la financiación y las oportunidades de financiación para proyectos de infraestructura de transporte.

Plan de Transición Energética

En el marco del Plan de Transición Energética del Puerto de Bilbao y con la intención de alcanzar los objetivos establecidos de reducción de emisiones, se está llevando a cabo la electrificación de muelles con el fin de que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen, así, sus motores, lo cual reducirá las emisiones de CO2, los ruidos y las vibraciones. La primera fase del proyecto BilbOPS, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. El proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable con la intención de que ascienda al 50% en 2028.

La inversión realizada por la Autoridad Portuaria a lo largo de 2023 ascendió a 18,7 millones. Las más relevantes fueron la prolongación del Muelle AZ1 (4,3 millones), el relleno en el Espigón central (3,15 millones), el refuerzo de la estructura de puente de la N644 a la altura de la obra de toma de Iberdrola (2,2 millones), las relaciones Puerto Ciudad (1,9 millones) y la red de Saneamiento por vacío en el Abra Exterior (1,78 millones, de los 20 millones de inversión hasta 2025).

La previsión de inversión para el 2024 es de 77,8 millones, una cifra elevada por el inicio, entre otras obras, de la segunda fase del Espigón central que aportará 30 nuevas hectáreas en un Puerto con alto grado de ocupación y gran demanda. El aprovechamiento integral del Abra exterior entrará, así, en su última fase. Se espera licitar las obras en Semana Santa, una vez reciba el proyecto el visto bueno del Consejo de Ministros, por un importe de 54,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La adjudicación podría ser en verano y el inicio de las obras, en el último trimestre del año.

La Xunta eleva a 2 millones su apuesta por Redemar para atajar problemas reales de la pesca

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Con el fin de atender las preocupaciones reales e inmediatas del sector, la Xunta de Galicia buscó la motivación investigadora de los biólogos y puso en marcha Redemar, una red tejida entre el sector pesquero y los organismos científicos radicados en Galicia para fomentar la transferencia de conocimientos y aplicar la investigación a la resolución de problemas del colectivo profesional. Los resultados de las acciones emprendidas  fue analizada en el último Consello da Xunta. La conclusión es que se consiguieron resultados «muy interesantes a nivel científico», a decir de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, que también está convencida del «alto grado de satisfacción tanto por parte dos pescadores como da comunidade científica».

De lo que no hay duda es de que la Administración sí esta persuadida de la conveniencia de este organismo. Tanto es así que ha decidido reforzar su apuesta por la que ha sido una «iniciativa pioneira», de forma que verá subir en este ejercicio con un 42 % de su presupuesto, hasta situarse en casi 1,8 millones de euros y, así, «propiciar novos avances a través desta pioneira ferramenta en Galicia». De aquellos 1,25 millones con los que echó a andar la iniciativa, se comprometieron 920.000 euros, y aunque la Xunta admite dificultades para ejecutar algunas acciones porque estaban financiadas por fondos comunitarios cuya vigencia expiraba, se llevaron adelante casi una treintena de actuaciones, explica la consellería.

Grupos de trabajo

Para empezar, se formaron grupos de trabajo para analizar la situación de los recursos marisqueros en la costa, desde Vigo a A Mariña —con un presupuesto de 62.000 euros—, y se realizó un convenio con el CSIC para procesar los datos que recogen los observadores de la Unidade Técnica da Pesca de Baixura (UTPB) y proporcionar una evaluación del estado de los recursos pesqueros, con un presupuesto de 97.000 euros.

Asimismo, se contrató un servicio de asesoramiento para identificar y clasificar las especies avistadas en aguas o arenales gallegos y comunicadas por los ciudadanos en el marco de Redogal, una herramienta de ciencia ciudadana para hacer un seguimiento de la vida marina y estar al tanto de las especies nuevas o extrañas que puedan ser indicadoras de cambios o alteraciones del ecosistema marino.

También se organizó un curso de formación para observadores de pesca de bajura para crear una bolsa de personas para realizar muestreos y análisis a bordo de buques de artes menores.

Estudios del sustrato de los bancos a la genética del erizo

Aparte de los proyectos más genéricos, desde Redemar se abordaron estudios más concretos sobre algas, erizos, poliquetos sedimentos u ostras. Estos son algunos:

«Hisarum». La Universidade da Coruña (UDC) y la Federación Galega impulsaron este estudio técnico de la evolución de las especies Himanthalia elongata, Sargassum muticum y Undaria pinnatifida en el litoral gallego.

«Polychaeta». También la UDC, con la propia Consellería do Mar, impulsaron un programa para analizar la biología y ecología de las miñocas para llegar a una gestión sostenible bajo un enfoque ecosistémico de los stocks de poliquetos de interés en Galicia.

«Sedimentos». La inquietud que en aquella primera reunión entre científicos y sector expuso el presidente de la federación pontevedresa de cofradías, José Manuel Rosas, cristalizó en el estudio que la Universidade de Vigo y el CIMA (Centro de Investigacións Mariñas) están realizando para determinar la influencia del sustrato en los bancos marisqueros intermareales, del que tendrá que salir, además, una propuesta de acciones para la gestión eficiente del servicio ecosistémico.

«PreOstreares». Busca las bases para restaurar los bancos de ostra plana en la ensenada de san Simón, que abordan la federación de Pontevedra y el CIMA.

«Ourixen». Persigue conocer la diversidad genética del erizo gallego y su aplicación en su conservación. También se ha desarrollado un índice de sostenibilidad para esta especie en el proyecto «Sost-Erizo».

Noruega aumenta el uso de materias primas locales en los piensos acuícolas

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El Ministro de Pesca de Noruega, Bjørnar Skjæran ha esbozado un plan por el que Noruega se compromete a garantizar que, para 2034, una proporción significativa de los piensos utilizados en acuicultura proceda de fuentes nacionales sostenibles

Noruega, ya famosa por sus impresionantes paisajes y su compromiso con la sostenibilidad, pretende revolucionar el sector de los piensos acuícolas. Con la ambición de aumentar el uso de materias primas locales y sostenibles, el gobierno noruego se pone a la cabeza de una transformación que podría definir el futuro de la piscicultura mundial.

El Ministro de Pesca y Océanos, Bjørnar Skjæran, esbozó un plan por el que Noruega se compromete a garantizar que, para 2034, una parte significativa de los piensos utilizados en acuicultura proceda de fuentes nacionales sostenibles. En la actualidad, sólo un modesto 8% de los ingredientes proceden de suelo noruego, pero el objetivo es aumentar esta cifra hasta el 25% en las próximas décadas.

Este ambicioso objetivo no sólo pretende reducir las emisiones derivadas del transporte de materias primas desde otras partes del mundo, sino también aumentar la autosuficiencia del país garantizando que el pescado, pilar de la dieta noruega y mundial, siga siendo un alimento sano y respetuoso con el medio ambiente. El plan pone de relieve el creciente reconocimiento de que la sostenibilidad en la acuicultura va más allá del cuidado de los océanos para abarcar también la producción de piensos.

Foro de diálogo constructivo

Para hacer realidad esta visión, el Gobierno noruego pretende promover un enfoque de colaboración en el que participen el mismo, los institutos de investigación y el sector privado. Está previsto reforzar la coordinación de las políticas y desarrollar normativas para apoyar la innovación y la producción de nuevas materias primas sostenibles. Un consejo y una secretaría se encargarán de supervisar la aplicación de esta estrategia, actuando como catalizadores del cambio.

Además, mediante la organización de una conferencia nacional anual sobre nutrición animal y reuniones de alto nivel, el gobierno noruego aspira a crear un foro de diálogo constructivo, donde políticos, investigadores y líderes de la industria puedan compartir avances, retos y soluciones. Estas reuniones serán clave para mantener el impulso hacia la innovación y garantizar que Noruega siga a la vanguardia de la producción sostenible de piensos.

La iniciativa noruega es un modelo de cómo la integración de la política, la investigación y la industria puede conducir a avances significativos en el campo de la sostenibilidad.

Mientras Noruega se prepara para convertirse en un ejemplo para el mundo en materia de producción sostenible de piensos, el resto del planeta observa con interés. La transformación que está teniendo lugar en el país escandinavo no sólo podría fortalecer su economía y reducir su impacto ambiental, sino también ofrecer valiosas lecciones sobre cómo la acuicultura mundial puede navegar hacia un futuro más verde y sostenible.

Wärtsilä recibe un número creciente de demandas judiciales en Rusia

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Al menos cinco astilleros han presentado demandas ante los tribunales rusos contra el líder finlandés en motores y sistemas de propulsión por denegación de suministro. Es poco probable que estas demandas, por valor de más de 11 millones de euros, prosperen, dado que Wärtsilä está aplicando sanciones internacionales y que todos estos astilleros rusos pertenecen al grupo naval estatal USC, que a su vez está sujeto a sanciones.


11.277 millones de euros es el importe de las demandas ya conocidas en Rusia contra Wärtsilä tras la aceptación por los tribunales locales de los recursos presentados por los astilleros Admiralty, Baltisk y Severnaya, todos ellos situados en la región de San Petersburgo. Y la suma podría engrosarse aún más con el examen todavía en curso de otras demandas presentadas por el astillero Krasnoye Sormovo de Nijni Novgorod y el astillero Yantar del exclave de Kaliningrado, esta última dirigida más concretamente contra el astillero Krasnoye Sormovo de Nizhny Novgorod.

La finlandesa Wartsila, uno de los principales fabricantes de motores navales, suspendió hace dos años sus negocios con Rusia, incluida la formación de equipos, mientras que su competidora alemana MAN Energy Solutions revisó sus contratos, lo que añade más presión comercial a Moscú.

El sector marítimo ruso ha tenido que lidiar con la reducción de otros servicios, como la certificación de buques por parte de los principales proveedores extranjeros —vital para acceder a los puertos y contratar seguros—, la retirada de las compañías navieras y las sanciones occidentales impuestas a su principal transportista marítimo, Sovcomflot, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En los informes financieros del segundo trimestre, Wärtsilä retiró de la cartera de pedidos proyectos relacionados con Rusia por un importe aproximado de 240 millones de euros.

¿Qué significa en la práctica la salida del mercado ruso?
Hemos cesado todas las operaciones comerciales en Rusia en todas las unidades de negocio. La oficina de Wärtsilä Digital Technologies en San Petersburgo ha sido cerrada. Hemos creado nuevas capacidades de I+D fuera de Rusia para garantizar el cumplimiento ininterrumpido de los compromisos con los clientes. También hemos firmado acuerdos para vender el negocio de Transas Navigator y Wärtsilä Vostok LLC a la dirección local de las empresas. Wärtsilä no presta ni suministra servicios ni piezas a estas empresas.

¿Qué tipo de negocios tenía Wärtsilä en Rusia?
Nuestras principales actividades en Rusia estaban relacionadas con el negocio naval (nuevas construcciones y servicios). Nuestras actividades en Energía fueron limitadas (una pequeña parte de actividades de servicios).

¿Cómo llegaron a la conclusión de la depreciación de 200 millones de euros?
Consideramos diferentes escenarios para nuestro negocio relacionado con Rusia y cómo les afectan las sanciones. La depreciación de 200 millones de euros incluía aproximadamente 75 millones de euros de deterioro del fondo de comercio y activos intangibles relacionados con Voyage, aproximadamente 50 millones de euros de deterioro relacionados con activos en Rusia y aproximadamente 75 millones de euros de depreciaciones relacionadas con proyectos sancionados y cuentas por cobrar. El resultado representa nuestra opinión del escenario más probable.

¿A qué actividades pertenecían los proyectos relacionados con Rusia retirados de la cartera de pedidos?
La mayoría de los pedidos retirados de la cartera estaban relacionados con Marine Power.

¿Qué parte de los 240 millones de euros de corrección de la cartera de pedidos relacionados con Rusia era para entrega en 2022?
Alrededor del 40% de la corrección de la cartera de pedidos se refiere a la entrega en 2022, el resto se refiere a la entrega en 2023 o más tarde.

¿Pueden vender algunos de los proyectos suspendidos en Rusia a otros clientes?
No nos estamos abriendo a proyectos individuales ni a la reutilización de equipos producidos y/o adquiridos. Antes de considerar la posibilidad de reutilizarlos o revenderlos, tenemos que liquidar los contratos desde el punto de vista legal. Se trata de un importante esfuerzo en curso que evoluciona en un panorama en continuo cambio. También es bueno recordar que los equipos de algunos de los proyectos suspendidos están muy personalizados.

La Organización de Gestión Marina británica presenta el plan de pesca del atún rojo del Atlántico

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atún tropical
atún tropical


La Organización de Gestión Marina ha dado a conocer las directrices para el plan de pesca de este año para el atún rojo del Atlántico en aguas del Reino Unido para 2024. Esta Organización ha dado a conocer hoy las directrices para el plan de pesca de este año para el atún rojo del Atlántico (BFT) en aguas del Reino Unido, esbozando las principales asignaciones y estrategias para una gestión sostenible.

Según las directrices publicadas, el Reino Unido dispondrá de una cuota total de 66,15 toneladas de atún rojo del Atlántico. De esta cuota, 16 toneladas se asignarán a programas de permisos recreativos, que permitirán a los pescadores de recreo participar en actividades de pesca sostenible del atún. Además, 39 toneladas se reservarán para una pesquería comercial de prueba, destinada a explorar la viabilidad de la pesca comercial del atún en aguas del Reino Unido. El resto de la cuota se destinará a programas comerciales británicos de capturas accesorias y marcado, garantizando así un enfoque global de la gestión del atún.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), organismo responsable de la gestión del atún rojo del Atlántico, ha aprobado los planes de pesca propuestos por el Reino Unido. Esta aprobación subraya el compromiso del Reino Unido con la gestión responsable de la pesca y la adhesión a los esfuerzos internacionales de conservación.

Las decisiones relativas a la asignación de cuotas se han estudiado cuidadosamente para alinearlas con los compromisos internacionales del Reino Unido, apoyar los objetivos esbozados en la Ley de Pesca 2020 y reflejar los intereses de las partes interesadas, incluidos los pescadores comerciales y recreativos.

La publicación del plan de pesca marca un importante paso adelante en la gestión sostenible del atún rojo del Atlántico en aguas del Reino Unido, garantizando que las pesquerías sigan siendo viables al tiempo que se da prioridad a la conservación y la sostenibilidad a largo plazo.Las partes interesadas de todo el sector pesquero desempeñarán un papel vital en la aplicación de estas medidas, colaborando para salvaguardar las poblaciones de atún para las generaciones futuras.

Las XXXI Xornadas Técnicas y el XXV Encontro Empresarial de Expomar se celebran el 8 y 9 de mayo

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Las XXXI Xornadas Técnicas y el XXV Encontro Empresarial de Expomar se celebrarán entre el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo en el puerto de Burela (Lugo).

La Fundación Expomar presenta una nueva edición de sus Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial, que se celebrarán el 8 y 9 de mayo en el puerto de Burela para abordar los nuevos retos y dificultades que afronta el sector pesquero.

El foro será como siempre abierto al público en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela a partir de las 16:30h tanto del miércoles 8 como del jueves 9 de mayo. Como ya es habitual en las últimas ediciones, las jornadas también se podrán seguir online desde la web www.expomar.com.

Las Xornadas Técnicas 2024 contarán con la participación del conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, que inaugurará el evento acompañado por la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López; y por la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime.

La primera jornada tendrá lugar el miércoles 8 bajo el título «Gestión pesquera», estará especialmente dirigida a los profesionales del sector y se abrirá con la ponencia «Principales retos de futuro para el sector pesquero español», a cargo de Isabel Artime, secretaria general de pesca del MAPA.

A continuación se celebrará la habitual mesa de debate para tratar la gestión pesquera desde diferentes ámbitos, con la participación de Mario Santos, jefe de unidad de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA); Julio Valeiras, coordinador del equipo investigador PESCASOST del Instituto Español de Oceanografía (IEO); y Daniel Voces, director gerente de Europeche.

La segunda jornada se celebrará en la tarde del jueves 9 de mayo bajo el título «Sostenibilidad y salud» para tratar temas de interés general para todos los públicos y contará con las intervenciones de Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela; Rosaura Leis, catedrática de pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Fundación Dieta Atlántica; Juan Revenga, dietista-nutricionista, divulgador científico y conocido por su blog ‘conlasmanosenlamesa’; y Antonio Nieto, gerente de Pesca España.

Las dos jornadas estarán este año moderadas por sendos periodistas que cubren la información del sector pesquero, como Xusto López Carril, de la Radio Galega, y Anxo Rodríguez, director del programa ‘Vivir O Mar’ de Televisión de Galicia.

La clausura de las Xornadas Técnicas 2024 será en torno a las 7 de la tarde del jueves y correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López.

ENCONTRO EMPRESARIAL

Por su parte, el jueves 9 de mayo por la mañana se celebrará la 25ª edición del Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que reúne cada año a las entidades más representativas del sector pesquero a nivel nacional.

La reunión de los representantes de la flota tendrá lugar en las instalaciones de Armadores de Burela y al finalizar el evento, como cada año, se harán públicas las conclusiones tomadas durante la reunión.

Sindicatos de atuneros de Taiwan critican el aislamiento al que se somete a los pescadores

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El Sindicato de Pescadores Migrantes y sus aliados están indignados por la «sordera» de la industria pesquero al admitir que existe «un aislamiento deliberado». Un representante de la industria dice a los pescadores migrantes están sometidos a trabajos forzosos y a horribles condiciones laborales que poder comunicarse mientras están en el mar «dificultará su estado de ánimo en el trabajo».

Sindicatos, organizaciones de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil de la campaña Wi-Fi Now for Fishers’ Rights han respondido a los comentarios de la Asociación del Atún de Taiwán, que se opone a la conexión Wi-Fi para los pescadores con el pretexto de que el aislamiento aumenta la productividad.

«Los comentarios descarados e insensibles de la Asociación del Atún revelan una verdad escandalosa: dan prioridad a la productividad sobre los derechos laborales fundamentales y el bienestar de los pescadores y sus familias. Los pescadores deberían tener derecho a acceder a su salario, expresar sus preocupaciones a los sindicatos o a los funcionarios, y mantener contacto con sus familias», subrayó Achmad Mudzakir, Presidente del Foro de Reunión de Marinos de Indonesia (FOSPI).

En una entrevista con la publicación del sector Seafood Source, un representante de la Administración del Atún de Taiwán declaró que creen que proporcionar Wi-Fi a los pescadores «dificultará seriamente su ánimo laboral» y les distraerá de su trabajo.

«El modelo de negocio de la pesca de altura taiwanesa no debería depender de la explotación del trabajo forzoso y de la completa reclusión de los pescadores migrantes. Si la industria pesquera de Taiwán quiere realmente mejorar el estado de ánimo y las condiciones de trabajo de los pescadores, debería proporcionar acceso a Internet Wi-Fi seguro y obligatorio en todos los buques de pesca de altura para que los pescadores puedan comunicarse con sus familias y con sus sindicatos para denunciar cualquier abuso en tiempo real», ha declarado Jennifer (JJ) Rosenbaum, Directora Ejecutiva de Justicia Laboral Global-Foro Internacional de los Derechos Laborales. «Los pescadores migrantes se enfrentan a extraordinarias barreras a la libertad de asociación. El acceso Wi-Fi supondría un salvavidas para los pescadores migrantes y un primer paso crucial para garantizar que la industria pesquera taiwanesa, y las marcas a las que abastece, cumplen sus compromisos en materia de derechos humanos, códigos de conducta de los proveedores y normas laborales mundiales», añadió Rosenbaum.

Los pescadores emigrantes de la flota de aguas lejanas de Taiwán, en su mayoría procedentes de Indonesia, denuncian las condiciones a las que se enfrentan: trabajos forzados, abusos físicos, robo de salarios, muertes y desapariciones en el mar y falta total de comunicación con sus familias y el mundo exterior mientras permanecen en el mar durante meses.

La difícil situación de los pescadores migrantes de la flota de Taiwán ha suscitado una renovada atención tras el reciente y explosivo reportaje de The Guardian sobre las terribles condiciones de trabajo a las que se enfrentan los pescadores que suministran 1.800 millones de dólares de productos pesqueros de aguas lejanas de Taiwán, incluidos atún y calamar, a los principales mercados mundiales.

La Campaña Wi-Fi Now por los derechos de los pescadores está formada por aliados estadounidenses, taiwaneses e indonesios, como el Foro Indonesio de Marinos o Forum Silaturahmi Pelaut Indonesia (FOSPI), Global Labour Justice – International Labour Rights Forum (GLJ-ILRF), Taiwan Association for Human Rights (TAHR), Stella Maris Kaohsiung, Serve the People Association (SPA) y Humanity Research Consultancy (HRC).

Madrid acoge un evento de promoción del DOP Mexillón de Galicia

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El Mercado de La Paz, en Madrid, es el escenario elegido para un nuevo evento de promoción de las DOP Mexillón de Galicia y Cava, dentro del plan de comunicación que están desarrollando conjuntamente, financiado con fondos europeos.

La acción tendrá continuidad hasta el día 6 de abril en el Puesto 92 de dicho mercado. Se trata de un Pop up store gastronómico que durante esas jornadas se convertirá en un escaparate en el que, además de mostrar los productos de ambas DOP, se ofrecerán degustaciones de Mexillón de Galicia maridado con distintos tipos de Cava.

Esa exposición constante de ambos sellos de calidad durante esta primera semana de abril se verá reforzada el miércoles, día 3, con un showcooking dirigido por el cocinero Pepe Solla (una estrella Michelin) y la sumiller María José Huertas, al que han sido invitados 15 periodistas de medios generalistas, del sector agroalimentario y del gastronómico. Solla explicará a los asistentes las virtudes que hacen de Mexillón de Galicia un alimento singular y excepcional, con una presencia cada vez mayor en las cartas de los mejores restaurantes; mientras que María José Huertas se encargará el maridaje con distintos tipos de Cava.

OPP Burela y el IEO presentan los resultados del proyecto Ispamer

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La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela acaba de presentar el primer informe técnico del proyecto ISPAMER, dirigido por el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO-CSIC) y que demuestra el nulo impacto del palangre de la merluza en los fondos marinos.

El estudio se realizó sobre la flota de Palangre de Fondo en aguas europeas de la OPP Burela con el objetivo de obtener datos científicos para estudiar la selectividad del arte y medir el posible impacto de este arte de pesca en el fondo marino de aguas europeas, donde realiza su actividad esta flota. Algunos de estos fondos han sido afectados por las 87 vedas decretadas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614, que prohibió la pesca de todos los artes de fondo. Precisamente la falta de datos científicos fue uno de los principales argumentos del recurso judicial presentado desde la OPP Burela contra la Comisión Europea.

El diseño metodológico ha sido desarrollado con la dirección científica de los investigadores del equipo PESCASOST del IEO y en estrecha colaboración con armadores y técnicos de la OPP de Burela. El objetivo del proyecto ISPAMER es obtener evidencia científica para aclarar si existe impacto de esta pesquería en el fondo marino utilizando dos fuentes de información complementarias: observadores a bordo de los buques y observadores electrónicos. Los muestreos de múltiples mareas de pesca permiten conocer si el palangre tiene algún impacto sobre la fauna de invertebrados del lecho marino que forman parte de los llamados «Ecosistemas Marinos Vulnerables».

Los resultados obtenidos indican que el palangre utilizado por la flota burelesa es un palangre demersal o semipelágico tipo «piedra-bola» que está dirigido a la merluza adulta y tiene contacto muy reducido con el fondo marino. En 2024, se continuará el muestreo para clarificar si este sistema de pesca pone o no en riesgo la conservación de los fondos y con ellos solicitar una exención en la norma que permita la pesca en las áreas vedadas, como ocurre con otras artes de pesca de tipo pelágico.

La Administración pesquera española ha felicitado a todo el equipo que forma parte del proyecto ISPAMER: desde el IEO, los observadores y los armadores y patrones, que una vez más han entendido la necesidad de esta colaboración como un ejercicio necesario y que ofrece nuevos resultados que podrán ser utilizados en la defensa de esta pesquería.

El director científico del proyecto, Julio Valeiras (equipo PESCASOST-IEO), reconoce que «ha supuesto un esfuerzo importante de la OPP7 y del equipo de observadores a bordo y analistas de vídeo implicados para obtener la primera aproximación con datos de observación científica de la captura accidental e impacto del palangre de merluza sobre los fondos en caladero comunitario. Hemos utilizado de forma simultánea observadores a bordo y seguimiento electrónico, lo que ha permitido realizar una cobertura ampliada y datos específicos de especies bentónicas».

El trabajo se realizó durante el cuarto trimestre de 2023 a lo largo de 15 mareas y 159 lances o días de pesca observados en siete buques de la OPP Burela. En cuatro de ellos se hizo observación física a bordo y en los otros tres la observación fue electrónica. En 2024 se continúa el desarrollo del proyecto con la misma metodología.

Desde la página web de www.oppburela.com se puede descargar un resumen del proyecto para divulgar su contenido, que resulta de gran interés para esta flota ya que no existen estudios anteriores sobre esta modalidad de pesca.

Este proyecto está incluido en el Plan de producción de OPP Burela de 2023 con el objetivo de mejorar el conocimiento y reducir el impacto medioambiental en la pesca, a través de medidas para mejorar la selectividad de los artes de pesca, mediante la preparación y realización de programas experimentales para desarrollar artes de pesca con menor impacto ambiental, y cuenta con ayuda de la Xunta de Galicia y Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Los puertos pesqueros buscan alianzas europeos en FISHINN para impulsar la competitividad

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Los puertos pesqueros buscan alianzas en Europa, para impulsar su competitividad. Este es el caso de Ondarroa y Lekeitio que se han acogido una reunión del proyecto FISHINN, una iniciativa conjunta de actores clave de la cuádruple hélice del País Vasco (ES), Bretaña (FR), Irlanda del Sur y del Este (IE), Alentego (PT), dedicada a apoyar la recuperación de la pesca local. El proyecto tiene como objetivo aumentar la competitividad y la resiliencia de los ecosistemas pesqueros locales mediante el fortalecimiento de la colaboración de los actores locales y el aumento de sus capacidades de innovación.


FISHINN fomentará el intercambio de conocimientos entre las partes interesadas y los centros tecnológicos para estimular la creación de nuevas actividades y la transición hacia soluciones inteligentes, circulares y más eficientes en los ecosistemas pesqueros locales.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

No es una realidad exclusiva del sector pesquero vasco ni mucho menos del vizcaino. El debilitamiento de esta actividad –y de toda la industria directa y auxiliar que gira a su alrededor– es un fenómeno visible en toda la línea de costa atlántica y cantábrica al que ya se le está tratando de poner remedio. Para ello, se apuesta por las herramientas del presente y del futuro más cercano: la digitalización y la innovación en todo cuanto rodea al ecosistema pesquero. Y todo ello con la supervisión de Leartibai Fundazioa.

Entidades europeas, representantes de instituciones vascas y agentes de la comarca de Lea-Artibai se reunieron con el objetivo de allanar el camino a esas nuevas oportunidades. El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo FISHINN Interreg Atlantic Area y está liderado por la agencia de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa que busca promover oportunidades de innovación en el puerto de Ondarroa y Lekeitio y en la cadena de abastecimiento pesquero de Lea-Artibai.

El proyecto FISHINN pretende ayudar a que el ecosistema pesquero local sea más competitivo y fuerte. Para ello, la iniciativa reunirá a diferentes actores locales para mejorar la competitividad del sector. “Mediante el intercambio de conocimientos y el uso de nuevas tecnologías, se esperan crear soluciones inteligentes, circulares y más eficientes para mejorar la situación de la pesca”, avanzaron.

Un momento del encuentro de todos los agentes implicados. LAF

Este primer encuentro de los cinco socios que participan en la iniciativa europea (Bretaña, Portugal, Irlanda, Cornualles y Lea-Artibai) tuvo lugar en tierras vascas. El puerto de Ondarroa fue el lugar escogido para dar la bienvenida a los representantes a quienes se les presentaron las principales características del sector pesquero de Euskadi, Bizkaia y Lea-Artibai: técnicas, especies que se pescan y la importancia de los puertos de Ondarroa y Lekeitio. Los asistentes realizaron una visita por las instalaciones del puerto, donde visitaron la nueva lonja y cofradía, así como una empresa congeladora. Pudieron presenciar las subastas digitales de pescado en directo, así como el gran movimiento que había debido a la campaña de verdel.

Por la tarde se desplazaron a Lekeitio donde cursaron visita al astillero Mendieta, el puerto y la cofradía. Durante el recorrido pudieron visualizar fotos antiguas que mostraban la gran actividad pesquera de la que gozó el puerto hace décadas. Sin embargo, esa actividad y los barcos que atracaban en el puerto han sido sustituidos casi en su totalidad por el turismo y embarcaciones de recreo.

Entre los participantes han estado: Urtza Alkorta, Ondarroako UdalaLeandro Azcue eta Aitor Etxebarria, Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco; Ekaitz Urtiaga, Itsas Garapen Elkartea; Eve SavageMunster Technological UniversityMikel OrtizOPPAO-Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa; Virginia Burgoa eta Eusebio Arantzamendi, Ondarroako Arrantzaleen Kofradia; eta, Txomin Lasarte eta Unai Aranburu, ARRANKOBA 08 S.L.

Los pescadores irlandeses piden el aprovechamiento del reparto adicional la cuota de caballa

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La Organización de Pescadores de Killybegs (KFO) ha pedido a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos que distribuya urgentemente la cuota adicional de caballa negociada en el Consejo de Pesca de diciembre. La KFO valora muy positivamente los esfuerzos realizados por el Ministro McConalogue y el Departamento para conseguir esta cuota adicional. Sin embargo, tres meses después de 2024, los armadores de buques pelágicos que perdieron hasta un 25 por ciento de sus ganancias como consecuencia de las transferencias de cuota de caballa al Reino Unido bajo el Brexit, aún no han visto los beneficios de esta cuota adicional.

Esta cuota adicional se produjo tras un acuerdo sobre el reparto de la caballa en aguas noruegas después de dos años de disputa entre Dinamarca e Irlanda. En virtud del acuerdo, Irlanda recibió una cuota adicional de caballa de 2.495 toneladas para 2023 y 1.769 toneladas para 2024, que pueden pescarse en la zona occidental frente a Irlanda y el Reino Unido. En su momento se acogió como una pequeña victoria para revertir los salvajes recortes de cuota experimentados por la flota pelágica irlandesa bajo el Brexit. Sin embargo, la renuencia a asignar y, por lo tanto, activar esta cuota durante los primeros meses del año, cuando la caballa nada cerca de Irlanda y los precios están en su punto más alto, lo ha convertido efectivamente en un «gol en propia meta». Otros países que también se beneficiaron de este acuerdo ya han pescado su cuota adicional, mientras que la asignación de Irlanda sigue sin capturarse.

Dominic Rihan, Director General de la KFO comentó: «Existen razones de peso por las que creemos que esta cuota adicional de caballa debería asignarse inmediatamente a los armadores de buques pelágicos, en consonancia con la política ministerial acordada. Si esta caballa se asigna más adelante en el año, los buques no tendrán más remedio que desplazarse a los caladeros situados alrededor de las Shetland y más al norte, incurriendo en elevados costes operativos en términos de combustible para capturar lo que en ese momento sería un pequeño volumen de caballa».

La KFO insta al Ministro a expedir las autorizaciones pertinentes que permitan a la flota pelágica capturar esta caballa. Esta asignación adicional supone para muchos miembros de la KFO la diferencia entre obtener beneficios o no, en 2024.

En febrero de este año, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina informó a The Fishing Daily de que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre las disposiciones relativas a la nueva asignación de cuota de caballa».