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sábado, diciembre 13, 2025
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La pesca sale a la calle contra la eólica por dañar la biodiversidad marina

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El sector pesquero que trabaja en el caladero nacional de Cantábrico-Noroeste se ha manifestado en Burela para protestar contra la eólica marina que “es incompatible” con la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Los pescadores “están a favor” de la descarbonización y la implementación de las energías renovables limpias que reduzcan las emisiones de CO2, pero “siempre que se instalen” fuera de caladeros de pesca y “cuenten con evaluaciones de impacto” de todos los niveles, “previas a su implantación”.

En un manifiesto han detallado que los pescadores están “muy alarmados” por la situación actual generada por el cambio climático, que les “afecta doblemente”.

Por una parte, como miembros de la sociedad civil y por otra como trabajadores que dependen “del buen estado de los ecosistemas marinos” para “seguir viviendo de la pesca y proporcionando alimento a la población”.

“La costa Atlántica y del Cantábrico no solo cuentan con una de las flotas de pesca más importantes de toda la UE, sino que es una de las costas más ricas en caladeros de pesca, contando por ejemplo la costa asturiana y gallega con más de 200 caladeros catalogados”, han señalado en el manifiesto.

Así han destacado como “principales impactos acumulativos” en el medio marino, por un lado, la contaminación acústica, con las “graves consecuencias” para aves y mamíferos marinos, así como “los cambios en la rapidez y dirección de las olas” y los posibles efectos de “alteración de las corrientes marinas y su afectación a los sustratos y a la biodiversidad”.

Oceana crítica a Francia, España e Italia por su plan de gestión pesquera del Mediterráneo

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Oceana crítica a Francia, España e Italia por su plan de gestión pesquera del Mediterráneo. Según la ONG, Francia, Italia y España «no gestionan de forma sostenible especies clave como la merluza, el salmonete o la cigala»

Oceana, la organización para la conservación de los océanos, ha lanzado una advertencia sobre la lentitud de los avances en la conservación de las poblaciones de peces y la necesidad urgente de recuperar las especies piscícolas choca con la realidad: los pasos dados son insuficientes en comparación con la velocidad que exige la actual emergencia medioambiental.

Francia, Italia y España se encuentran en el centro de las críticas por no aplicar una gestión sostenible de especies clave como la merluza, el salmonete o la cigala. Según la evaluación científica del plan plurianual de gestión pesquera de la UE, «aunque se han realizado esfuerzos para limitar el impacto de la pesca y reducir los descartes, la tasa de explotación de muchas poblaciones de peces demersales sigue siendo preocupante».

La ONG subraya que, «en un contexto de sobreexplotación generalizada, las consecuencias son graves tanto para la biodiversidad marina como para la industria pesquera, cuyo bienestar depende de la salud de los ecosistemas marinos. Sólo se sabe que el 29% de las poblaciones de peces se explotan de forma sostenible, y la mayoría sigue sometida a sobrepesca o a tasas de explotación desconocidas».

El plan plurianual, en vigor a partir de 2019, pretende garantizar la explotación sostenible de seis especies de peces demersales para 2025. «A pesar de la introducción de medidas específicas como la reducción del número de días de pesca para los arrastreros, la congelación del número de días para los palangreros y el establecimiento de periodos de veda, los avances se consideraron demasiado lentos».

La evaluación del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) es crucial para la futura formulación de políticas. Será la base del informe que la Comisión Europea presentará al Parlamento Europeo y al Consejo antes del 17 de julio de este año. A partir del 1 de enero de 2025, fecha en que todas las poblaciones de peces del Mediterráneo occidental deberán explotarse de forma sostenible, Francia, Italia y España tendrán que garantizar que sus cuotas de pesca son sostenibles y adoptar medidas correctoras para aquellas especies que caigan por debajo de determinados umbrales de abundancia.

El informe del CCTEP sirve de llamada de atención para que se tomen medidas urgentes y correctivas que preserven la viabilidad del Mar Mediterráneo. Su llamamiento no es sólo para la biodiversidad marina, sino para toda la comunidad costera que depende de la salud de los océanos para su subsistencia.

Empresas logísticas y energéticas analizan en Cartagena la transformación sostenible en biocombustibles y graneles sólidos

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La transformación que está viviendo la industria portuaria está afianzándose en Cartagena de la mano de las empresas energéticas y logísticas afincadas en las dársenas locales y la gestión de la dirección del puerto. Así ha quedado demostrado en el foro ‘Puertos Green&Blue’ de Prensa Ibérica que se ha desarrollado en los salones de Espacio Alviento, en el propio muelle cartagenero, en la mesa redonda moderada por Eva Miquel con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria y las empresas Repsol, ERSHIP y Terminal Marítima de Cartagena, según piublica El Periódico.

Un encuentro en el que la evolución hacia una transformación sostenible en biocombustibles y graneles sólidos ha sido la protagonista y en el que se han desmenuzado proyectos y futuras inversiones en el puerto para la descarbonización y la digitalización de la industria.

Todos los participantes han coincidido en las privilegiadas condiciones del puerto de Cartagena para el tráfico de mercancías por su situación geoestratégica en el Mediterráneo, el clima, la liberalización de la estiba para operar en los buques 24 horas al día y el gran calado de sus muelles, capaces de acoger barcos de más de 150.000 toneladas de mercancía. Esto provoca que el muelle cartagenero sea un polo de oportunidades.

Así lo ha destacado el director comercial de ERSHIP, Ramón García, quien ha afirmado que Cartagena es fundamental para el sector agroalimentario. La compañía suma más de 30 años en la ciudad portuaria dedicada, principalmente, al sector de graneles sólidos y al energético, desarrollando una inversión que supera los 90 millones de euros y generando empleo directo para más de un centenar de personas. De ahí la apuesta por seguir evolucionando reflejada en la segunda fase de mecanización en el almacenamiento de Escombreras, que permitirá sumar una capacidad total de 360.000 toneladas de mercancía y que busca eliminar toda la contaminación que produce la manipulación de granel, evitando camiones y fomentando la tecnología. 

«Cartagena se ha convertido un puerto líder en el transporte agroalimentario»

Un paso hacia la sostenibilidad que también ha defendido el director general de la Terminal Marítima de Cartagena (TMC), José Antonio Cánovas, cuya firma mueve más de un millón de toneladas de granel sólido desde la dársena local. Cánovas ha especificado las tres líneas de trabajo en este sentido que mantiene la compañía a través de la economía circular, el cumplimiento de la normativa europea sobre emisiones y un nuevo programa informático, en implantación, que va a permitir una mejor gestión del suelo, mejor rendimiento de los movimientos y mucha más rapidez en la carga y descarga de los barcos.

El coordinador de Transformación de Repsol en Cartagena, Enrique Torregrosa, también ha puesto sobre la mesa los avances de la energética en materia de sostenibilidad y en su objetivo de conseguir las cero emisiones. En este sentido, la compañía, que mueve un promedio de 560 buques al año y de 23 millones de toneladas, se ha volcado en la fabricación de combustibles renovables con una nueva planta en funcionamiento en el Valle de Escombreras que ha supuesto una inversión de 250 millones de euros y tiene capacidad para fabricar 250.000 toneladas de este carburante. Torregrosa ha explicado que, pese a trabajar en todas las energías posibles para la movilidad, como el hidrógeno verde o la electrificación, la compañía ha detectado en los combustibles renovables «la opción más rápida y más asequible para la sociedad para la descarbonización». En esta línea, el coordinador de Transformación ha avanzado una planta similar en la refinería de Puertollano y otra algo más pequeña en Bilbao para los próximos años.

«Los combustibles renovables es el camino más rápido a la descarbonización»

Todo gracias al apoyo recibido por las empresas desde la Autoridad Portuaria de Cartagena. Su director general, José María Gómez, ha reconocido que la labor del organismo público es «facilitar el trabajo a todas esas empresas que han apostado por la inversión en el puerto». 

Un sistema que ha permitido la evolución de los tráficos en los muelles de Cartagena. «Somos capaces de trabajar con casi cualquier tipo de mercancía», ha afirmado Gómez. Y es que, a los tradicionales tráficos de graneles líquidos, sólidos, de contenedores y de ganado, se han sumado otros como el RO-RO, de vehículos; el de carga de proyectos, centrado en el movimiento de sistemas eólicos; o el de grava, que permite a TMC mover 1,8 millones de toneladas junto a González Soto para la construcción de un dique en el puerto de Génova.

«Somos capaces de trabajar con casi cualquier tipo de mercancía»

Los expertos también han destacado el atractivo del puerto para facilitar el trabajo, con posibilidad de trabajar en los barcos 24 horas al día los 7 días de la semana, como ha destacado Gómez; aunque asimismo han puesto el foco en el handicap que suponen las tasas europeas a las emisiones, que elevan el coste de atraque en los puertos de la Unión, mientras en otros continentes no y eso hace que muchas navieras estén apostando por esos muelles de transbordo más económicos.

«Barlomar y El Gorguel son fundamentales para seguir creciendo»

PEDRO PABLO HERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE LA APC
PEDRO PABLO HERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DE LA APC / IVÁN URQUÍZAR

Un puerto «acogedor, sostenible e innovador». Es la gran apuesta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) para que los muelles locales sigan siendo líderes nacionales en el tráfico de mercancías. Para ello, el vicepresidente del organismo públicoPedro Pablo Hernández, lo tiene claro: se necesita más espacio para crecer.

Por ello defendió la ampliación de la dársena de Escombreras a través del proyecto Barlomar y la terminal de contenedores ideada en El Gorguel. Dos estrategias complementarias y que multiplicarán por 10 y por 30, respectivamente, el tráfico de contenedores en Cartagena. Hernández destacó en el foro ‘Puertos Green&Blue’ de Prensa Ibérica que «el desarrollo socioeconómico de la Región y de Cartagena pasa por Barlomar y El Gorguel, que son una oportunidad para consolidarnos como una de las áreas logísticas más importantes del Mediterráneo».

Los muelles volvieron a marcar un récord en tráfico de mercancías con 37,5 millones de toneladas en 2023

El vicepresidente de la APC puso el foco en los resultados obtenidos en 2023 por el puerto, que supusieron un nuevo récord histórico con un tráfico de 37,5 millones de toneladas, asumiendo el 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones de la Región. Y es que, la dársena de Cartagena es líder en tráfico de graneles líquidos en todo el país, también en cabezas de ganado a nivel europeo; y se mantiene en el cuarto puesto nacional en tráfico total de mercancías, siendo el primero en comercio exterior, y se encuentra en el top 10 de puertos españoles en tráfico de cruceros.

El secreto del éxito, una situación geoestratégica, las tasas más bajas del sistema portuario español, un servicio de estiba totalmente liberalizado y un calado de 21 metros de profundidad con capacidad y logística para albergar , cargar y descargar los buques más grandes del mundo.

Una ciudad y una Región donde todo el mundo quiera invertir

Comprometidos con Cartagena para mantenerla en la hoja de ruta del Gobierno regional como una ciudad fundamental donde invertir. La estrategia del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, liderado por Fernando López Miras, pasa por seguir reforzando y potenciando el puerto de Cartagena, donde «cada céntimo que se invierte tiene una repercusión regional y nacional sin precedentes».

Sonia Carrillo, secretaria general de Economía y Empresa
Sonia Carrillo, secretaria general de Economía y Empresa / IVÁN URQUÍZAR

Así lo destacó la secretaria general de Economía, Hacienda y Empresa de la Región, Sonia Carrillo, en el foro ‘Puertos Green&Blue’ de Prensa Ibérica, donde destacó el papel fundamental de la dársena cartagenera en la economía autonómica. De esta forma, Carrillo puso el foco en que el puerto genera alrededor de mil millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que representa un 4% del total autonómico. También destacó la secretaria general la creación de empleo de los muelles, que cuentan con alrededor de 2.000 vinculados. «Imaginad lo que cuentan esas 2.000 personas para la economía local y regional», subrayó.

El 86% de las capturas mundiales de atún procede de poblaciones en «abundancia saludable»

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Soplan vientos de cambio sobre la pesca mundial del atún, según muestra el último informe de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) publicado el pasado mes de marzo. Este nuevo estudio no sólo analiza el atún, sino también las repercusiones medioambientales más amplias de las prácticas pesqueras en otras especies y ecosistemas.


El 86% de las capturas mundiales de atún procede de poblaciones en «abundancia saludable», lo que supone un aumento del 1% respecto al informe anterior, el de 2023. También es notable el descenso de las poblaciones sobreexplotadas, que ahora representan el 10% del total, frente al 11% del informe anterior. Las estadísticas se mantienen estables para las poblaciones de nivel intermedio, que representan el 4% del total.

A pesar de las mejoras, algunas zonas siguen siendo críticas. Las poblaciones de atún blanco del Mediterráneo, patudo del Océano Índico y rabil del Océano Índico se consideran sobreexplotadas y sujetas a sobrepesca. El atún rojo del Pacífico también está sobreexplotado, lo que subraya la necesidad de una gestión más sostenible.

Entre las principales novedades en la gestión de las poblaciones cabe destacar el fomento de los programas de recuperación de DCP (dispositivos de concentración de peces) por parte de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), y la adopción de una norma de control de capturas para el atún blanco del Pacífico Norte, en línea con lo que hizo la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en 2023.

Nuevo informe medioambiental
Como complemento a los análisis de la situación de las poblaciones, se publicó un informe independiente titulado «Impactos de las pesquerías de atún en las especies no atuneras y otros aspectos medioambientales: resumen de 2024». Este documento se centra en las capturas accesorias y otros impactos ambientales de diversas técnicas de pesca del atún, y promete convertirse en una publicación anual.

El informe destaca la importancia de la biomasa reproductora, con el 61% de las poblaciones en buen estado, y de la mortalidad por pesca, con el 78% de las poblaciones no sobreexplotadas. En cuanto a las artes, el 66% de las capturas se realizan con redes de cerco, seguidas de palangres y líneas. Además, las capturas de los principales túnidos comerciales alcanzaron los 5,2 millones de toneladas en 2022, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2021.

La ISSF expresa que «no sólo proporciona información crucial, sino que también se compromete a fomentar una pesca responsable y sostenible. El informe no sólo proporciona datos, sino que también promueve la adopción de prácticas que respeten el equilibrio de los ecosistemas marinos. La colaboración entre organizaciones de gestión pesquera e iniciativas como la ISSF es clave para garantizar un futuro sostenible para la pesca del atún y la salud de los océanos de nuestro planeta».

A través de la actualización continua y la accesibilidad de sus datos, la ISSF demuestra su compromiso con una industria atunera que no sólo satisface las demandas del mercado, sino que también mantiene un ojo vigilante sobre la sostenibilidad ambiental, un equilibrio que es esencial para salvaguardar los recursos marinos para las generaciones futuras.
El informe sobre el estado de las pesquerías mundiales de atún puede descargarse aquí.

Ribera convoca la mesa de diálogo con la pesca para desjudicializar la eólica marina

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El Ministerio ha evitado hacer publicidad porque es un tema sensible por el retraso de la tecnología y la inversión en juego

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trata de llegar a consensos para seguir adelante con su plan y encauzar su relación con la pesca e intentar desjudicializar la situación de la eólica marina en España, cuyos planes de ordenación se encuentran recurridos en el Tribunal Supremo.

El Ministerio considera que es una tecnología que llega con retraso a nuestro país (sin ir más lejos nuestro vecino Portugal ya tiene tres aerogeneradores flotantes) y donde hay en juego miles de millones de euros.

La ministra Ribera le propuso a los representantes de los pescadores la creación de una mesa de diálogo, que se reunirá de forma periódica. La ministra traslada la importancia que supone apostar por las renovables, y en concreto por la eólica marina, pero al mismo tiempo quiso trasladarles que contaba con la pesca y defendían los ecosistemas marinos. Ribera subrayó su interés por la mesa para que exista una interlocución directa.

La reunión con la ministra Ribera este miércoles
La reunión con la ministra Ribera este miércoles.

Uno de los puntos calientes de la reunión fue cuando se trató la batalla jurídica que se dirime en el Tribunal SupremoDesde el Ministerio se mantienen confiados en que ganarán, y que la Justicia no tumbará sus planes de ordenación. Un pronóstico que no comparten desde el sector de la pesca. Una cuestión que resulta «vital» ya que si el marco normativo se viene abajo… todo caerá y supondrá empezar de cero. Durante la reunión, no hubo discusión jurídica acerca de ello, pero desde el Ministerio asumieron que esa cuestión está pendiente.

La ministra se ha comprometido con los pescadores a poner en marcha los estudios de afectación en los ecosistemas marinos en aquellas zonas potenciales para la eólica marina. Una histórica reclamación de los pescadores. Por otro lado, el Ministerio ha pedido a los pescadores que lleven a cabo alegaciones a la normativa que aprobaron hace pocas semanas para regular las subastas. En cuanto a la vía judicial del Tribunal Supremo, lo último que se sabe es que el alto tribunal tumbó pruebas clave contra la eólica marina por parte de la pesca. Un triunfo que no es definitivo para las eléctricas ya que la pesca ya apela al siguiente paso, que será un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Pero este tendrá que llegar tras el fallo definitivo del Supremo, que se espera para el último trimestre de 2024.

Ribera se abre a negociar con la pesca por la eólica marina ante el riesgo de un 'caso Castor'

Los pescadores, pese a la reunión en el Ministerio, continuarán a través de su plataforma con sus movilizaciones contra la eólica marina y «manifestando su disconformidad» por cómo se está desarrollando esta nueva tecnología en las costas españolas. Para este semana se convocan manifestaciones en Burela. «Queremos dejar claro que no nos oponemos a las energías renovables marinas, pero que esta se tiene que hacer con la mejor información de nuestros científicos y con los tiempos que marque la mesa de trabajo que se va a establecer y no con los tiempos que marquen las industrias eólicas marinas».

Aun así, el escenario ha cambiado de forma drástica con respecto a los últimos meses. Así, el pasado año el sector de la pesca se mostraba irascible e incluso llegó a rechazar reunirse con la ministra Ribera, y le exigieron durante meses su dimisión por haberles obviado durante todo el proceso en el que se puso en marcha la eólica marina. El único aliado con el que contaron durante aquellos meses fue el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que incluso llegó a condicionar su ‘sí’ a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de que frenase la eólica marina en Galicia. Algo que nunca ocurrió.

Planas invita a presentar proyectos que agote los fondos europeos

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el Gobierno impulsará la modernización de la pesca y la acuicultura, ya que son sectores estratégicos para el abastecimiento alimentario de la población y para la vertebración económica y social de las zonas costeras españolas. Ha recalcado que el futuro del sector pasa por la renovación y modernización de la flota, para contar con barcos más seguros, eficientes y confortables que avancen hacia la descarbonización y, a su vez, sirvan de aliciente para las nuevas generaciones. Durante la Presidencia española de la UE se inició el debate sobre la necesidad de contar con fondos comunitarios para realizar esta transición. Ha insistido en que contar con barcos con mayor capacidad no significa que se vayan a incrementar las capturas, ya que los límites están fijados en los TAC y cuotas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparencia en la Comisión de Pesca del Senado.

Luis Planas ha comparecido en la Comisión de Pesca del Senado para presentar las líneas generales de actuación del Gobierno durante la XV Legislatura que permitan al sector afrontar con éxito los retos de futuro, a través del diálogo y el trabajo conjunto.

En su intervención, el ministro ha reiterado el compromiso de su departamento para acompañar al sector en la adopción de mejoras que le permitan ganar en competitividad y rentabilidad. Se trata, ha dicho, de un gran sector en el que merece la pena invertir ya que tiene un gran futuro por delante.

Para el ministro, se trata de un sector fuerte y competitivo que va a contar con el apoyo del ministerio para que sea más moderno, sostenible y rentable, porque solo una actividad pesquera rentable puede ser sostenible. Para lograrlo, la renovación y modernización de la flota, el relevo generacional, la promoción del consumo de pescado y el fomento de la acuicultura sostenible serán los ejes de actuación del ministerio, todo ello basado en la ciencia como el principal aliado en la gestión pesquera.

Ha hecho hincapié en la gran labor que desarrollan los buques de investigación oceanográfica del ministerio en la recogida de datos, imprescindibles para que la toma de decisiones en gestión pesquera se lleve a cabo con el mejor conocimiento científico. Por eso, ha insistido en la necesidad de asegurar la adecuada interrelación entre las políticas pesqueras y las ambientales, para demostrar que la pesca sostenible que realizan las flotas española y comunitaria es perfectamente compatible con la ambición climática y de conservación de la biodiversidad.

También ha insistido en la necesidad de valorizar los productos pesqueros, con campañas de promoción del consumo. En este terreno, las organizaciones de productores pesqueros, a través de sus planes de comercialización, pueden contribuir de manera decisiva a mejorar la percepción del producto.

Garantizar la actividad de la flota

Por otro lado, el ministro se ha referido a las negociaciones del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2024, que han arrojado un resultado satisfactorio para nuestro país. En concreto, España ha logrado una cuota histórica de merluza sur y se consiguió mejorar el mecanismo de compensación hasta el 6% y con ello se ha mitigado el recorte para la flota del Mediterráneo. Además, se ha conseguido la fijación de cuotas plurianuales en nueve pesquerías, lo que dota de estabilidad a la actividad pesquera.

Ha apuntado que en 2024 está prevista la renovación de 5 protocolos de pesca de la Unión Europea con terceros países (Cabo Verde, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Senegal y Santo Tomé y Príncipe). En este ámbito, ha precisado que la opinión que dio la abogada general de la Unión Europea sobre la renovación del acuerdo con Marruecos, que está pendiente de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, no es vinculante ni tiene por qué coincidir con el sentido final de la sentencia.

Al objeto de garantizar una actividad pesquera rentable y competitiva, ha recordado que el Gobierno ha aprobado distintas convocatorias de ayudas para compensar los costes extraordinarios derivados de circunstancias coyunturales como el Brexit, la COVID 19 o la invasión rusa de Ucrania. Ha asegurado que esa red de seguridad estará ahí siempre que sea necesario, para asegurar la competitividad y la rentabilidad de la pesca.

Lograr una igualdad de género efectiva, mediante acciones que permitan una mayor visibilidad del importante papel de las mujeres en el desarrollo del sector es otra de las prioridades. En breve se presentará el Informe de diagnóstico sobre la presencia femenina en los órganos de poder y decisión del sector pesquero.

Ha mostrado el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para que España continúe como referente internacional en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no documentada, en particular a través del nuevo reglamento de control de la pesca en la Unión Europea. La adaptación a este nuevo reglamento supondrá un importante esfuerzo que mejorará el funcionamiento de todo el sistema.

El ministro ha indicado que otro de los propósitos para esta legislatura es impulsar el sector de la acuicultura española, líder a nivel comunitario y que tiene un gran potencial de crecimiento. Para ello, se avanzará en el conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos para asegurar una gestión más sostenible de la actividad y se adoptarán medidas para que la sociedad conozca mejor sus producciones.

Con 8.549 buques, España cuenta con una de las principales flotas de la Unión Europea, que emplea de manera directa a cerca de 30.500 personas (en el sector extractivo). Su actividad se desarrolla en un 95,5 % en el caladero nacional, con un marcado carácter artesanal; en el caladero comunitario faenan alrededor de 100 barcos y algo más de 250 barcos lo hacen fuera de las fronteras comunitarias.

En 2023, la flota española capturó más de 765.237,25 toneladas de pescado, con un valor de mercado que alcanzó los 1.790,29 millones de euros. Este mismo año, las importaciones de productos pesqueros sumaron algo más de 1,56 millones de toneladas y las exportaciones llegaron a 1,08 millones de toneladas.

El Gobierno peruano prioriza la reactivación del sector pesquero

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El Gobierno peruano ha anunciado, durante la presentación del gabinete ministerial de Gustavo Adrianzén ante el Congreso para la solicitud del voto de confianza, la reactivación del sector pesquero apostando por el aprovechamiento sostenible y oportuno de nuestros recursos pesqueros, sobre la base de la evidencia científica y técnica que brinde el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El anuncio lo realizó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien se presentó ante el Congreso de la República junto al titular de PRODUCE, Sergio Gonzalez, y sus ministros de Estado para la solicitud del voto de confianza.

voto de confianza pesca produce

En esta dirección, se fomentará el diálogo permanente con los actores de la pesca, a fin de fortalecer y reactivar el sector, garantizando la sostenibilidad de las pesquerías de los principales recursos pesqueros.

Asimismo, se fortalecerá las investigaciones científicas en mar y tierra para contribuir con la sostenibilidad de la actividad extractiva del mar peruano, generar trabajo y promover a la seguridad alimentaria para más peruanos.

El Ministerio de la Producción contribuirá con el desarrollo de la pesca artesanal al proporcionarles infraestructura moderna para realizar sus actividades de descarga. En ese sentido, para lo que resta del 2024, se beneficiará a más de 5142 pescadores artesanales de forma directa, con la ejecución de 24 proyectos de inversión en 10 regiones del país, de más de S/ 60 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

SECTOR PESCA: GOBIERNO IMPULSARÁ ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN EN REGIONES MÁS VULNERABLES

En la presentación se anunció la formulación y aprobación de la Política Nacional de Pesca, un hito significativo para garantizar el desarrollo sostenible, incrementando la competitividad; adoptando tecnologías para mejorar los procesos de extracción y procesamiento, y desarrollando infraestructuras pesqueras óptimas.

Estas acciones son fundamentales, para asegurar el el crecimiento económico y la conservación de los recursos hidrobiológicos, ya que más de 33 millones de peruanos dependen de ella.

De igual manera, desde el Programa Nacional A Comer Pescado, se fomentará la comercialización de 3.7 millones de kg. de productos hidrobiológicos y 2,4 millones de latas de conservas, a través del desarrollo de actividades de promoción en las regiones más vulnerables y de mayor índice de anemia del país, demostrando el compromiso del sector con la salud y el bienestar de la población peruana.

SECTOR PESCA REACTIVACIÓN DE LAS MYPES

Asimismo, promoviendo la reactivación de las mypes, el Gobierno prevé que hasta julio del 2026 se alcance una inversión de S/1230 millones con nuevas demandas de compras públicas, beneficiando a 11 300 MYPEs y generando 90 400 puestos de trabajo mediante convocatorias a nivel nacional.

En ese marco, a la fecha PRODUCE ha atendido demandas de los ministerios del Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Educación por un monto de S/393 millones, que beneficiarán a 3600 mypes de los sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y madera-plástico, incluyendo la industria gráfica.

Por otro lado, se viene implementando el programa Impulso MYPERÚ, con el fin que más de 300 mil empresas accedan a créditos, respaldados por garantías del Gobierno Nacional por hasta S/15 000 millones.

Asimismo, hasta el 2026, se prevé que más de 63 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MYPEs) se beneficien con cerca de 250 mil servicios tecnológicos con enfoque de mercado a través de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), instalados en 17 regiones.

Para el 2024, el objetivo de PRODUCE es atender a más de 20 mil MYPEs con la intención de que el 85 % logre implementar con éxito mejoras en sus procesos productivos.

Se busca que el 76 % de estas empresas introduzcan al menos un nuevo producto en el mercado, fortaleciendo así su posición competitiva y contribuyendo al dinamismo económico.

Aumento del consumo de pescado

Este año, la Semana Santa en Perú trajo consigo no sólo momentos de reflexión y celebración, sino también un aumento significativo en la comercialización de pescados y mariscos, marcando un incremento del 5,3% con la impresionante cifra de 8.539 toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, proporcionada por el Ministerio de la Producción de Perú, refleja no sólo la abundancia de los recursos marinos del país, sino también una creciente preferencia por estos manjares del mar por parte de los consumidores peruanos.

El área metropolitana de Lima destacó como epicentro de este crecimiento, con más de 4.197 toneladas ofertadas en las lonjas. Las ciudades de Pucusana, Paita, Pisco, Callao, Huacho y Chimbote contribuyeron a este éxito, ofreciendo una variedad de especies que deleitaron paladares. Entre las especies que experimentaron un mayor incremento se encuentran el listado, con un impresionante +34,5%, la caballa, con un +32,1%, y el jurel, que registró un extraordinario aumento del +87,6%. El mújol, el pez loro y el calamar también vieron aumentar su presencia en el mercado.

Las lonjas regionales no se quedaron atrás, registrando un aumento del 9% en la comercialización de estos recursos, con más de 4.341 toneladas. El atún blanco resultó ser el rey indiscutible de las mesas de Pascua, seguido de cerca por la caballa y el jurel. También hubo una importante presencia de calamar, caballa y salmonete.

Más de 2000 empresas participarán en la Seafood de Barcelona

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La trigésima edición de la Global Expo Seafood —que antes de la pandemia se celebraba en Bruselas y desde el 2022 se realiza en Barcelona— será la más grande de su historia, según aseguró la empresa organizadora, Diversified Communications, en la presentación del evento a los medios de comunicación. Se celebrará del 23 al 25 de abril en la Fira de Barcelona. La muestra pesquera, rival directa de la viguesa Conxemar, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que supone un aumento del 4 % respecto a la edición anterior.

Diversified Communications, organizador de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento comercial mayor y más diverso de productos del mar del mundo, ha anunciado que su 30ª edición será la más grande de su historia.  La Expo, que se celebrará del 23 al 25 de abril en Fira de Barcelona, Gran Via, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones  un aumento del 4 % respecto a la edición anterior. 

Una vez más, el evento ofrecerá una plataforma internacional para que proveedores y compradores de la industria mundial se reúnan en persona y establezcan relaciones comerciales. La exposición de 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Han confirmado su asistencia al evento nuevos países como Azerbaiyán, Brasil y Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como Brasil, Francia, la República de Corea, Japón y Omán.

Entre las 2.500 empresas expositoras, hay 584 empresas que expondrán por primera vez en al menos dos ediciones, y muchas de ellas lo harán por primera vez. Las nuevas empresas que van a exponer en Seafood Expo Global incluyen CPF Culinar, Frinsa Del Noroeste, S.A., Giraldo Asistencia, S.L., Hijos de Albaladejo Garcia, Regal Springs AG, Australian Trade and Investment Commission, Pacifico Aquaculture, Phillips Foods Inc, Reynaud, Lequertier Maree (SAS EDB Maree), Merpacifico. En el caso de Seafood Processing Global, las nuevas empresas que van a exponer incluyen Ashworth Belts BV, COLIGROUP SPA, GEA Food Solutions Germany GmbH, Maschinenfabrik Seydelmann KG, Heinen Freezing GmbH & Co. KG, HAROPA PORT, Mosca GmbH, TECMAQ, Vaessen Schoemaker, Velec Systems. 

«Con la ampliación del pabellón 1, el evento refuerza su posición como el mayor acontecimiento presencial mundial del comercio de productos del mar y nos permite llegar a una mayor cantidad de profesionales internacionales del sector de toda la cadena de suministro, que expondrán y debatirán sus últimos avances», afirma Wynter Courmont, vicepresidenta de Seafood en Diversified Communications. «Para la 30ª edición del evento, hemos creado estratégicamente nuevos espacios para mejorar la experiencia de los asistentes in situ, facilitar conversaciones significativas y proporcionar una plataforma única para que el sector forje nuevas asociaciones y relaciones comerciales».

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, comentó que «Seafood Expo Global y Barcelona han formado una asociación de éxito con un gran futuro. El certamen llegó aquí hace tres años para crecer, y ya está batiendo récords como centro mundial de la industria de los productos del mar. El liderazgo de Fira como institución de referencia para la celebración de eventos internacionales, junto con su sede innovadora y de primera categoría y una ciudad acogedora como Barcelona, ofrecen el entorno ideal, repleto de oportunidades para un acontecimiento como este».

La feria de productos del mar más diversa del mundo 

Seafood Expo Global cuenta con proveedores de todo el mundo, que mostrarán sus últimas innovaciones en pescado y productos del mar: frescos, congelados, conservas, con valor añadido, procesados y envasados. Destacados en los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5, y en la galería entre los pabellones 4 y 5 del recinto de la Gran Vía, una serie de líderes clave en la industria incluirán AquaChile, Balfego & Balfego, Blumar, Cermaq Norway AS, Clearwater, Cooke Seafood Inc, Cornelis Vrolijk BV, Denholm Seafoods Ltd, Direct Ocean, Frime, S.A.U., Frinsa Del Noroeste, S.A., Gelazur, Godaco Seafood JCS, Greenland Sofina, Groupe Barba, Iceland Seafood International, Japofish, Lerøy Seafood Group ASA, Maresmar SL,  Metarex, Mowi ASA, Parlevliet & van der Plas Bv, Pescanova España, S.L.U., Phillips Foods Inc, Regal Springs AG, Salmar AS, Sea Harvest Corporation (Pty) Ltd, Seafood Connection Bv, Vinh Hoan Corporation, Worldwide Fishing Company SL, Talleys y Unima, entre otros. 

En Seafood Processing Global estarán representados, en los pabellones 1 y 3, todos los aspectos de la transformación de productos del mar y los servicios para la industria del mar, que incluye material y maquinaria de envasado, equipos y suministros para refrigeración y congelación, equipos de transformación primaria y secundaria, control de higiene y saneamiento, servicios de garantía de calidad, equipos de acuicultura, transporte, almacenamiento en frío, soluciones de trazabilidad, entre otros. Entre los principales líderes del sector figurarán Adriatic Sea International srl, Ashworth Belts BV, Aquatiq AS, Baader, CMA CGM, Cocci Luciano SRL, COLIGROUP SPA, Defitrans SA, FoodTech Belgium vzw, GEA Food Solutions Germany GmbH, Lineage Logistics, Maersk AS, Marel, Maschinenfabrik Seydelmann KG, Mediterranean Shipping Company, MMC First Process, MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG, Palinox Ingenieria y Proyectos Sl, STEF, ULMA Packaging y muchos más.

Los compradores que asistan al evento, entre los que se incluyen supermercados, restaurantes, importadores, distribuidores, mayoristas, representantes del sector de la hostelería y otras empresas minoristas y de servicios alimentarios, así como compradores de equipos de procesamiento de productos del mar, maquinaria, envasado, logística, servicios y más, disfrutarán de tres productivos días de trabajo y podrán establecer nuevas relaciones, encontrar nuevos productos y conocer las últimas tendencias del mercado.

El Puerto de Pasaia invertirá 5,7 millones de euros en culminar la lonja pesquera

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La Autoridad Portuaria licita el proyecto para finalizar los trabajos en las instalaciones que sumarán 5.000 metros cuadrados adicionales. 15.525 metros cuadrados será la superficie total de la que dispondrá la zona de venta y subasta.

Es una de las reivindicaciones más repetidas por los usuarios y, finalmente, se verá cumplida.

El proyecto, que presenta un plazo estimado de ejecución de catorce meses, incluirá una revisión de las obras ya existentes y la ejecución de los trabajos necesarios para la terminación del completo de la nueva lonja. Todo ello se llevará a cabo sin que sea necesario interrumpir en ningún momento la actividad diaria que se realiza en el interior de esta infraestructura.

Tras culminar entre los años 2021 y 2023 las obras de urbanización del exterior del inmueble –incluida la cubierta mirador del mismo, con un nuevo espacio de uso público provisto de 16.000 metros cuadrados–, y una vez que se habilitó el edificio cabecera en 2020, los trabajos que en breve se licitarán permitirán culminar completamente la parte interior del área pesquera.

Esta última fase incluye la puesta a punto de aproximadamente 5.000 metros cuadrados adicionales en la planta baja para la actividad pesquera, así como otros 1.500 metros cuadrados más de espacios ubicados en el sótano, donde se sitúa el aparcamiento de vehículos.

Entre otras actuaciones previstas se incluyen los trabajos centrados en la pavimentación, la modernización de la instalación de protección contra incendios y la puesta en marcha del sistema de climatización que, basado en geotermia marina, permitirá aprovechar la temperatura constante del agua de la bahía de Pasaia con el objetivo de producir el frío necesario a lo largo de todo el año.

Instalaciones «punteras»

«Las obras también incluyen la sustitución de la iluminación actual por sistemas más eficientes basados en tecnología led, un segundo montacargas que dará acceso directo al aparcamiento del sótano o las preinstalaciones necesarias para la incorporación de la subasta electrónica. Inicialmente, será necesario llevar a cabo todo tipo de comprobaciones y revisiones, ya que las actuaciones anteriores datan de 2015», explica a este periódico el director de la APP, David Candelario.

Una vez finalizados los trabajos, el edificio podrá por fin desplegar la totalidad de espacios proyectados. Esta ampliación implica una superficie total de sótano de 6.232 metros cuadrados y otra de planta baja de 15.525 metros cuadrados. Se duplicará, por lo tanto, el espacio que se halla en funcionamiento en la actualidad, contando con unas instalaciones calificadas por Candelario de «punteras».

Las empresas interesadas han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas a la licitación publicada por la Autoridad Portuaria de Pasaia, que en la actualidad se halla en fase de evaluación. Toda la información se encuentra en la actualidad disponible en la plataforma de contratación del sector público.

La tercera lonja de todo el país

Si se cumplen los plazos contemplados por los responsables portuarios, la ampliación del espacio centrado en la venta y subasta de pescado, además de su parking, se materializará durante el segundo semestre de 2025. De esta forma, la lonja pesquera de Pasai San Pedro se consolidará como la tercera «más importante» del Estado, después de las situadas en las localidades gallegas de Vigo y A Coruña.

La principal plaza de venta y comercialización de los productos de pesca de todo el territorio cerró el año 2023 con un saldo cercano a las 19.000 toneladas. Entre las más de 80 especies diferentes que desembarca en su muelle la flota de bajura, la merluza continúa siento la estrella indiscutible.

Pendiente de finalización

Según explican los responsables de la APP, el nuevo proyecto destinado a completar la lonja pesquera del puerto de Pasaia permitirá finalizar las obras que quedaron pendientes de ejecución tras la resolución del contrato firmado con la UTE encargada de la construcción del edificio en 2017.

En concreto, la obra fue adjudicada originalmente a la UTE Pasaia Berri-Lurgoien y FCC Construcciones por un total de 14,9 millones de euros y tuvo una alteración de 1,4 millones –«ajustado a la legalidad, dentro del 10% permitido»– que, a su vez, requirió de una obra complementaria que se tradujo en otros 616.000 euros. Su finalidad fue poder acometer el desvío de las tuberías del Añarbe.

Los trabajos que han salido ya a licitación deberán completarse en catorce meses

La auditoría completada posteriormente por Puertos del Estado concluyó que el sobrecoste ascendió a un total de 1,5 millones de euros adicionales a los anteriores ya tramitados, «resultando en un presupuesto final de 18,4 millones de euros».

En paralelo, el pleito civil planteado por la UTE adjudicataria se encuentra en estos momentos pendiente de resolución judicial, tras la demanda presentada por las empresas que reclaman 8,2 millones de euros. En marzo de 2022 se dictó sentencia en primera instancia, reconociendo a la APP la «correcta» resolución del contrato a la UTE y desestimando así la reclamación de daños, «estando la misma pendiente de una aclaración de sentencia», tal como precisan desde la APP.

Pasaia Itsas Festibala contará con la presencia de cien barcos

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Música, danza, exposiciones, gastronomía y una exhibición de oficios tradicionales son algunos de los platos fuertes que conforman la programación de Pasaia Itsas Festibala. Los detalles de esta nueva edición, que se celebrará del 9 al 12 de mayo, han sido desvelados en una rueda de prensa, en la Factoría Marítima Vasca Albaola. El certamen, previsto del 9 al 12 de mayo, ha desvelado su cartelera musical, encabezada por la artista francochilena Ana Tijoux, y el resto de la programación

Además de una goleta de película como es Phoenix, construida en Reino Unido en 1929, otras embarcaciones “emblemáticas” de más de 20 metros de eslora arribarán a la costa guipuzcoana. Es el caso del navío corsario Grayhound, construido en 2012 como réplica de un Lugger de Aduanas de Reino Unido botado en 1776. Llegará desde Dinamarca y sus tripulantes vestirán ropajes propios de bandoleros.

También participará en el desfile la goleta de tres mástiles y 42 metros de eslora bautizada como La Recouvrance, una recreación de un buque militar. Esta ya participó hace dos años en el festival pasaitarra, de la misma forma que también hizo Le biche, un atunero a vela construido hace 90 años.

Estas cuatro serán las más grandes, junto con el Aita Mari, el Mater y el Saltillo, pero el Itsas Festibala acogerá muchos más barcos. Novillo ha subrayado que las inscripciones aún están abiertas y que, por ahora, hay otros 111 navíos de remo y vela registrados y listos para dar color a la bahía. “Son igual de importantes en lo que se refiere a patrimonio marítimo”, ha afirmado.

Tal y como ha avanzado, en la bahía navegarán a remo y a vela más de 111 embarcaciones. «Este es el número de barcos inscritos a día de hoy y seguimos recibiendo todavía solicitudes de inscripción de barcos de diversos tamaños y orígenes. Una de las citas más atractivas es el desfile de embarcaciones que dará inicio al festival el día 9 de mayo, a las 18:00 horas», ha manifestado.

Los organizadores destacaron la presencia de cuatro grandes veleros de entre 21 y 34 metros de eslora que acapararán la atención del público. Se trata del danés ‘Phoenix’, que data de 1929 y que fue utilizado como una goleta de misión evangélica hasta ser reconvertido en bergantín; el ‘Recouvrance’, construido en Brest para el transporte de correo urgente; el ‘Grayhound’, réplica de un buque aduanero británico; y ‘Le Biche’, que durante 22 años se dedicó a la pesca de atún.

Asimismo, en tierra habrá también un «sinfín» de actividades que engloban las visitas a las grandes naves, la danza, el teatro, las conferencias, la música, los oficios tradicionales, la gastronomía y un largo etcétera que ya se puede consultar con todo detalle en el programa. Casi todos los actos se desarrollarán en San Pedro y San Juan. En Trintxerpe solo se ha programado un espectáculo de danza de la mano de Haatik y en Antxo, la iniciativa ‘Denboraren Tunelean’, con la actuación de bertsolaris en la ría.

La presentación de Pasaia Itsas Festibala este jueves en la Factoría Marítima Vasca Albaola
La presentación de Pasaia Itsas Festibala este jueves en la Factoría Marítima Vasca Albaola Arizmendi

Novillo ha hecho hincapié en la programación de la cultura invitada de honor, Chile, «de la cual podemos ya disfrutar a través de la construcción de la embarcación que tenemos en construcción en Albaola Itsas Kultur Faktoria», ha indicado.

Construcción de una lancha chilota

Como invitado de honor, Chile tendrá presencia en toda la programación, tanto en la oferta musical como gastronómica, ya que los visitantes podrán degustar los platos más tradicionales chilenos elaborados al momento.

Entre los representantes de este país se halla Hugo Almonacid, carpintero de ribera chileno que llegó el pasado 26 de marzo con el objetivo de construir, en Albaola Itsas Kultur Faktoria, una lancha chilota tradicional, también llamada velera chilota. Almonacid ha explicado que lleva, junto con su padre, nueve días construyendo en el astillero tradicional de Pasai San Pedro una velera chilota optimizada. «Se trata de una embarcación típica del patrimonio marítimo del archipiélago de Chiloé, que hemos adaptado para conseguir una navegación atractiva. Esta lancha mantiene la base de una embarcación tradicional destinada al transporte de mercancías que ahora hemos estrechado para mantener el interés de las personas que aman navegar y competir así con las embarcaciones de fibra actuales. Y este es mi objetivo como ingeniero naval y como representante de la cuarta generación de carpinteros de ribera de Calbuco, mi ciudad natal», ha explicado.

Aquellas personas que visiten la Factoría Marítima Vasca Albaola podrán presenciar en directo los trabajos que llevarán a cabo hasta el 10 de mayo, cuando se celebre su botadura.

Más que un simple festival

En la rueda de prensa también ha tomado parte el alcalde de Pasaia y presidente del Itsas Festibala, Teo Alberro, quien ha destacado «la variada colaboración y participación» que caracteriza a esta nueva edición del evento que permite dar a conocer el patrimonio marítimo vasco. En su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para cuantos trabajan «para hacer realidad este festival concentrado en cuatro días; asociaciones, organizadores, colaboradores… gracias por cada granito de arena». «Todas esas partes y aportaciones nos han permitido seguir adelante. Y como se suele decir, este festival marítimo es mucho más que la suma de todas sus partes», ha concluido.

La flota del Cantábrico descarga más de 500.000 kilos en la mejor jornada

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La flota del Cantábrico llevó a cabo ayer la primera descarga, con importancia, al desembarcar más de 500.000 kilos de la preciada especie. En Ondarroa, se registró la presencia de 61 barcos, en su mayoría vascos, cántabros y gallegos,  que descargaron anchoa, salvo 14 que lo hicieron con verdel. La anchoa dio un tamaño entre los 42 a 55 piezas en el kilo a, capturada cerca de nuestra costa, y se cotizó a 1,20 a 2,50 euros-kilo. Su lonja acogió  más de 300.000 kilos de esta especie. Por su parte, en  Getaria se descargaron 140.000 kilos de anchoa entre las 43 a 48 piezas en el kilo con similares cotizaciones. En Hondarribia hubo 90.000 kilos, todo ello desembarcados por la flota fronteriza. 

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, dijo que «el mes de marzo ha sido muy flojito. Unicamente hubo algo el miércoles pasado, pero todo lo demás nos hemos tenido que contentar con verdel, aunque hemos tenido días de malos tiempos en la mar».  Emeterio Urreisti, de la Cofradía  de Getaria, decía que «la anchoa descargada es de un año de edad y nos tendremos que marchar tras ella a la zona de Santoña, en donde entrado el mes de abril esperamos conseguir capturas de la especie más grande». 

Los buenos reclutamientos de los últimos años, verificados por los informes de los científicos, han posibilitado la cuota más alta en 18 años, con un total de 31.614 toneladas para España, 1.432 más que en 2023. Esta es la mayor cifra de que va a disponer España y de la que se beneficiarán nuestros arrantzales, ya que la vasca es la flota más numerosa de la anchoa en el Cantábrico.

Verdel

Por lo demás, muchos barcos de cercos vascos han agotado la cuota de verdel. Sin embargo los de anzuelo y arrastre todavía disponen de amplias posibilidades de captura, dado que no han tenido buenas faenas desde que se iniciara la campaña en marzo.

BlueEco, iniciativa pionera para proteger la vida marina del ruido

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En el marco del proyecto internacional BlueEco, científicos de toda Europa unen sus fuerzas para investigar cómo afectan el tráfico marítimo y los parques eólicos a la diversidad de especies marinas

Europa, en su constante búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable, se vuelve cada vez más hacia el mar, planeando la instalación de numerosos parques eólicos marinos en los próximos años. Estas turbinas, aunque suponen un paso hacia la energía limpia, introducen un nuevo elemento en nuestros mares: el ruido. No es ningún secreto que el mar es un medio sonoro activo, pero la introducción de ruido constante de baja frecuencia procedente de las turbinas podría tener efectos aún desconocidos en los ecosistemas marinos.

Lise Doksæter Sivle, del Instituto Noruego de Investigación Marina, subraya la importancia de comprender cómo puede afectar a la vida marina el ruido de las turbinas, incluidas las vibraciones generadas por el movimiento de las palas y los generadores. Desde la comunicación hasta la búsqueda de alimento, la audición desempeña un papel crucial para muchos habitantes del mar, por lo que el ruido creciente es una amenaza potencial para su existencia.

En el proyecto internacional BlueEco, científicos de toda Europa unirán sus fuerzas para investigar cómo afectan el tráfico marítimo y los parques eólicos a la diversidad de las especies marinas. Utilizando tecnologías avanzadas como ecosondas e hidrófonos, colocados en dos observatorios oceánicos de Noruega, los científicos esperan detectar cambios en la composición de las especies y la presencia de peces y mamíferos marinos causados por la alteración del paisaje sonoro.

El resultado de esta investigación dará lugar a mapas de ruido detallados, que permitirán a los investigadores identificar las zonas de riesgo y evaluar la eficacia de diversas medidas paliativas, como reducir la velocidad de los buques o cambiar sus rutas, para minimizar el impacto del ruido.

Al equilibrar las necesidades de producción de energías renovables con la protección de los ecosistemas marinos, este estudio es un paso importante hacia un mayor conocimiento de nuestros mares y de las especies que los habitan. Al modelizar los beneficios potenciales de las medidas propuestas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, el proyecto BlueEco se erige en ejemplo de cómo la ciencia y la innovación pueden trabajar juntas por un futuro más sostenible.