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domingo, diciembre 14, 2025
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Las grandes entidades de la pesca promueven una alianza para fortalecer el consumo de pescado

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El sector pesquero y acuícola y las industrias de transformación de la Unión Europea anunciaron en la Seafood Expo Global, celebrada en Barcelona, la formación de una alianza estratégica, European Strategic Seafood Alliance, para promover conjuntamente objetivos comunes y afrontar con mayor amplitud las prioridades críticas de la industria.


La industria pesquera europea (representada por las organizaciones Europêche, EAPO, AIPCE CEP y FEAP) promoverá con esta alianza iniciativas de colaboración para llegar a una audiencia más amplia. “Necesitamos seguir fortaleciendo el conocimiento de la sociedad sobre los productos de la pesca y la acuicultura como una fuente de proteína animal baja en carbono y con importantes ventajas para la salud humana, el impacto climático y la sostenibilidad. El consumo de productos del mar es bueno para la salud de las personas y del planeta”, apuntan los representantes de estas asociaciones.


La alianza pretende llevar estos temas a la vanguardia de los debates políticos globales y de la UE y han lanzado un llamamiento unánime para que las instituciones de la UE vuelvan a un modelo en el que la producción de alimentos primarios, incluidas la pesca y la acuicultura, tenga prioridad junto con la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro mercado.
Para la Alianza, es crucial el reposicionamiento del mandato de pesca y acuicultura en un lugar destacado de la agenda de la Comisión Europea y debe implementarse durante el próximo período de mandato político (2024-2029). Este ajuste se alinea con el marco estructural esbozado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que considera la agricultura y la pesca como políticas de la UE separadas, pero igualmente importantes.
Este esfuerzo de colaboración marca un importante paso adelante en el avance de las aspiraciones de pesca y acuicultura de la Unión Europea y subraya el compromiso de AIPCE CEP, EAPO, EUROPECHE y FEAP de impulsar un cambio positivo a través de una acción coordinada.

Incidentes en barcos lusos en NAFO obligan a la UE a reforzar su apoyo a observadores

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Los incidentes en tres barcos portugueses en caladeros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), denunciados por el Consejo Consultivo de Aguas de Lejana Distancia(LDAC), enel que un observador sufrió «presunto acoso» y otro «interferencia e intimidación» han obligado a reforzar la vigilancia para que estos profesionales puedan prestar su labor. Sucedió en dos barcos lusos, el año pasado y en el 2021. «Por motivos de seguridad», Portugal los evacuó confirmaron la oenegé Human Rights at Sea (Derechos Humanos en el Mar) y la Asociación de Observadores Profesionales (APO).Por ello, el LDAC han obligado a la Comisión Europea sobre «la necesidad de garantizar su protección efectiva». Bruselas ha respondido reforzando medidas para preservar la integridad y la labor de esos profesionales. Ante ello, la UE ha decidido reforzar la protección de los observadores de pesca tras incidentes en barcos portugueses en NAFO.

Junto a ello, no solo ae ha requerido al Gobierno luso información sobre las sanciones a los dos pesqueros, sino que desde este año la UE obliga a la flota comunitaria en NAFO a «proporcionar al observador acceso a Internet independiente y sin obstáculos en todo momento». Ahora, añade, «son obligatorios los protocolos para que el observador contacte de forma segura y directa» con las autoridades del país donde está abanderado el barco si quiere «informar sobre problemas de seguridad»

Según la LDAC, «Los hombres y mujeres observadores de pesca a bordo de buques pesqueros desempeñan un papel clave a la hora de garantizar la conservación, la explotación sostenible y la investigación científica de los recursos pesqueros, ya estén embarcados por el Estado del pabellón, con mandato de una Organización Regional de Pesca (ORP) o en virtud de acuerdo con un país tercero (para el caso de los SFPA/APPS).
No obstante, debido, entre otras cosas, a su aislamiento físico y geográfico, los observadores de pesca se pueden sentir en situación de vulnerabilidad. Desgraciadamente, no es raro que se produzcan incidentes en las flotas en todo el mundo y estos se pueden producir de distintas formas: agresiones, acoso, obstrucción, accidentes, etc. Incidentes que, en el peor de los casos, pueden implicar la pérdida de vidas humanas». No obstante la LDAC alega que «si bien como regla general los observadores reciben un trato adecuado por parte de capitanes y tripulaciones de los buques pesqueros europeos, el Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC) se muestra enormemente preocupado por algunos casos en los que supuestamente se han visto implicados buques de la Unión Europea y desea condenar enérgicamente este tipo de situaciones».


Por ello, el LDAC instó «a la Comisión Europea y a los Estados miembros afectados a adoptar medidas coercitivas inmediatas y a investigar estas acusaciones de forma exhaustiva y oportuna. El LDAC asimismo hace énfasis en las obligaciones que tienen todos los Estados Miembros de cumplir con las disposiciones legislativas de la UE y de derecho internacional en esta materia».
Los casos o incidentes confirmados deben llevar a la aplicación de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en conformidad con el derecho comunitario3 y/o, siendo el caso, la legislación del país que ha enviado al observador.

Más información.

https://ldac.eu/images/ES_Carta_LDAC_Papel_Proteccion_Observadores_Pesca_22Diciembre2023.pdf

El Cabildo canario exige que la pesca participe en la implantación de la eólica marina

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El Cabildo de Gran Canaria ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que convoque al sector pesquero «para asegurar una participación real y efectiva» en la implantación de la energía eólica marina en aguas de la isla y que «le sean explicados adecuadamente los documentos para que puedan hacer una valoración objetiva» de lo que supondrá para la zona de alto potencial para esta actividad creada en el litoral este. Las alegaciones a la normativa del Ministerio señalan que el sector no ha sido consultado y que los datos de partida sobre su compatibilidad resultan «insuficientes/incorrectos»

Esta demanda forma parte de las alegaciones que presentó a la Hoja de Ruta que el Estado sometió a información pública para fijar las reglas de creación de parques eólicos y otras fuentes de energía en el territorio marino bajo jurisdicción española. Dentro de esa planificación está previsto que la primera subasta de potencia sea para Gran Canaria. Hay más de 20 proyectos interesados.

El Cabildo recuerda al Ministerio que el sector pesquero de la isla no está de acuerdo con la consulta pública de la Hoja de Ruta, «pues no ha sido convocado» y sostiene que la normativa «protege a los recursos, pero no al sector», por lo que pide que las medidas se extiendan a la actividad desarrollada por los barcos artesanales.

Al respecto, defiende que el Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) de Canarias aprobado, que establece una superficie prioritaria de 163,89 kilómetros cuadrados a no menos de 6 kilómetros de la orilla para instalar aerogeneradores desde el norte de la península de Gando hasta Juan Grande, no puede identificar la compatibilidad con la actividad pesquera «si los datos de partida son insuficientes/incorrectos».Como líder de una mesa sectorial de la que también forman parte el Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), en algunos casos las alegaciones del Cabildo reiteran las presentadas por otras entidades canarias «para darles mayor fuerza», según detalla el consejero insular de Energía, Raúl García.

«Tenemos el máximo interés en que la subasta de potencia eólica marina que se vaya a producir sea lo más efectiva posible, pero las cosas hay que hacerlas bien», indica García.

Canales obligatorios de diálogo

«Queremos que se cuente con los cabildos y estar presentes» en el proceso abierto para ordenar la implantación de una actividad «clave para el futuro energético de Gran Canaria. No se puede entender la transición ecológica hacia la descarbonización sin la eólica marina», subraya.

Por eso insiste el Cabildo en que «hay que establecer requisitos consensuados». Por este motivo, destaca el consejero, «las alegaciones más específicas intentan establecer canales obligatorios de diálogo previo a la subasta». Así, por ejemplo, propone que donde la normativa dice que «se podrá realizar un diálogo público-privado», antes y después de la aprobación de la orden, se ponga «se realizará un diálogo» para que no sea solo facultativo.

Tal y como está redactada ahora la Hoja de Ruta los sectores afectados por las instalaciones renovables marinas podrán remitir comentarios o propuestas, «pero no se establece un mecanismo que asegure que serán tenidas en cuenta, ni en qué términos, por lo que puede terminar siendo un mero trámite», expone también el Cabildo, que apuesta por «determinar criterios para que una propuesta sea tenida en cuenta obligatoriamente».

Impacto paisajístico desde tierra

Además, critica que entre los aspectos sobre los que se pueden remitir propuestas de mejora «no se incluyen los relativos al diseño, disposición, tecnología, etc. de las instalaciones dirigidos a minimizar el impacto paisajístico (perceptibilidad desde tierra) tanto diurno como nocturno», unos criterios sobre los que el Cabildo quiere tener participación.

Impacto paisajistico de aerogeneradores marinos en función de la distancia a tierra.
Impacto paisajistico de aerogeneradores marinos en función de la distancia a tierra. C7

En conclusión, «deberían arbitrarse mecanismos que garanticen la efectiva participación de las administraciones autonómicas y locales, más allá de la correspondiente audiencia, que les permitan expresar su parecer en el procedimiento de concurrencia competitiva» para la selección de los proyectos eólicos marinos que se instalen en la isla.

Áreas marinas de alta biodiversidad

Las alegaciones del Cabildo a la normativa estatal que regulará la implantación de la eólica marina, en las que participaron las áreas de Política Territorial, Medio Ambiente y Pesca, reclaman «un enfoque ecosistémico» de las posibles afecciones al medio marino, es decir, «que no solo se tengan en cuenta la diversidad de especies y hábitats, sino también las funciones ecológicas para diferentes especies (zonas de alevinaje, zonas de alimentación, corredores de migración, etcétera) y los bienes y servicios de los ecosistemas asociados».

A su juicio, en el documento «falta incluir la compatibilidad con el medio natural» y excluir como zonas aptas para la instalación «las áreas de alta biodiversidad que contienen especies y hábitats sensibles y amenazados, particularmente aquellos situados dentro o en las proximidades de áreas marinas protegidas o con paisajes marinos valiosos».

También considera que «no resulta admisible en absoluto la implantación de cualesquiera instalaciones, por innovadoras que sean, fuera de las zonas definidas en los POEM», dado que tales planes identifican expresamente las zonas aptas para la implantación de I+D+i con dicha finalidad.

Mapa de ubicación de la zona de alto potencial para la eólica marina.
Mapa de ubicación de la zona de alto potencial para la eólica marina. C7

Además, pide que las instalaciones en tierra se ubiquen «preferentemente en zonas donde ya existan infraestructuras adecuadas» como carreteras, subestaciones, líneas eléctricas o estructuras temporales que permitan el acceso y abastecimiento para evitar el impacto que supondría la creación de nuevas infraestructuras y con ello un mayor deterioro de la zona prelitoral

El MAPA analiza el estado de los hábitats de los fondos marinos en el Golfo de Vizcaya

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la campaña IMPACTOS 2024, que tiene como objetivo la realización de estudios experimentales para obtener los datos necesarios para evaluar el estado ambiental de los hábitats de los fondos marinos, tanto en las zonas de actividad pesquera como en las que no se ejerce la pesca. Además, se evaluará la distribución espacial y la magnitud de posibles impactos de los artes de pesca en contacto con el fondo.

El objetivo del proyecto es conocer los posibles impactos ambientales de las artes de pesca en contacto con el fondo marino

La información recopilada es fundamental para establecer los elementos esenciales de un seguimiento rutinario del estado de los hábitats de los fondos marinos de los principales caladeros

En esta campaña se va a priorizar la zona profunda del Golfo de Vizcaya, donde se estudiará la plataforma continental hasta los 200 metros de profundidad. De esta forma, se completa la información obtenida en 2023. La campaña se realiza a bordo del buque oceanográfico Emma Bardán, que zarpó ayer desde el puerto de Pasajes, donde finalizará la campaña el próximo 30 de abril.

Durante los siguientes días se va a llevar a cabo la obtención de muestras de sedimentos y organismos con draga, de muestras de organismos con arrastre de fondo con bou de vara, y la obtención de imágenes con robot submarino.

Con la información obtenida se pretende conocer los posibles impactos ambientales de las artes de pesca en contacto con el fondo y, de esta forma, establecer los elementos esenciales de un seguimiento rutinario del estado de los hábitats de los fondos marinos de los principales caladeros.

La campaña se desarrolla mediante el convenio entre la Secretaría General de Pesca y la fundación AZTI. Se facilita el acceso y uso de los buques de investigación pesquera del ministerio y su equipamiento al personal investigador, para disponer de la mejor información científica disponible para la toma de decisiones en materia pesquera y defender la aplicación de la sostenibilidad en sus tres componentes: biológico, social y económico.

Desde el puerto de Pasajes foto 2
Desde el puerto de Pasajes foto 3

FLOTA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Las investigaciones que lleva a cabo la flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son un firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

 Los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional. Cuentan con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.

La flota del Cantábrico descarga más de 1.000 toneladas de anchoa, pero no saca rentabilidad

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Los pescadores del Cantábrico han descargado más de 1.000 toneladas de anchoa en los puertos vascos, lo que supone un «buen día» para la flota en el marco de la campaña de esta especie. En Ondarroa se descargaron 600 toneladas, producto de las capturas de 71 barcos. En Hondarribia, Pasaia, Getaria también contaron con buenas capturas. Los desembarcos fueron de anchoa pequeña, de entre 50 a 65 piezas en el kilo que dieron un precio medio de 1,5 euros-kilo.

El»tamaño corto», hizo que la rentabilidad fuese escasa. Únicamente, la descarga de este miércoles supone «un buen día» en cuanto a kilos pescados. A lo largo de los últimos días también se ha registrado alguna descarga más de 1000 toneladas, pero el objetivo de los arrantzales es sacar rentabilidad a las faenas y conseguir tamaño grande que puede adquirirlo el conservero

Finalmente el presidente de la Federación Cofradías Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen ha confiado en que la situación «cambie en los próximos días» para que las capturas sean más beneficiosas para el sector.

La Unión Europea aprueba la ratificación del Tratado de Alta Mar

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El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar, cuyo objetivo es proteger las zonas situadas más allá de las fronteras marítimas de los distintos Estados.pas

El Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor, con 556 votos a favor, 36 en contra y 38 abstenciones. Este avance envía una señal clara a los países de la UE para que aceleren la ratificación nacional de este importante tratado. La UE está enviando una señal clara al resto del mundo de que tiene la intención de dar la máxima prioridad a una mejor protección de los océanos en el derecho internacional», declaró Rebecca Hubbard, Directora de la High Seas Alliance, en un comunicado.

El tratado, conocido como Acuerdo de las Naciones Unidas sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional o Acuerdo BBNJ, tiene por objeto proteger la vida marina en zonas situadas más allá de las fronteras marítimas de los distintos Estados.

Tras esta votación favorable en el Pleno, la decisión del Parlamento aún debe ser adoptada por el Consejo, tras lo cual la Unión Europea estará en condiciones de depositar su instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas (ONU).

Tras esta votación favorable en el Pleno, la decisión del Parlamento aún debe ser adoptada por el Consejo, tras lo cual la Unión Europea estará en condiciones de depositar su instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas (ONU).

Cada Estado miembro debe ratificar el tratado
Sin embargo, el Tratado de Alta Mar entra dentro de los denominados acuerdos mixtos celebrados por la UE. Esto significa que el tratado debe ser ratificado tanto a nivel de la UE como a nivel nacional por cada uno de los Estados miembros.

Al menos 60 países deben firmar y ratificar el Tratado de Alta Mar para que entre en vigor. Hasta la fecha, 89 países han firmado el tratado, señalando su compromiso de ratificarlo, pero sólo cuatro lo han ratificado formalmente ante la ONU: Palaos, Chile, Belice y Seychelles.

Los 27 Estados miembros de la UE desempeñarán ahora un papel clave para que el Tratado de Alta Mar obtenga las 60 ratificaciones necesarias para entrar en vigor antes de la conferencia de la ONU sobre los océanos que Francia acogerá en Niza en junio de 2025. Alcanzar este objetivo será un punto de inflexión decisivo en la acción para proteger los océanos.

La eólica marina, la descarbonización y los nuevos ingenieros, retos del Congreso de Ingeniería Naval

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La Conferencia Magistral de apertura del 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, impartoda por el director de la ETSI Navales de la UPMAntonio Crucelaegui, ha repasado la potente historia naval de nuestro país, su merecida posición como potencia naval y ha enumerado los retos actuales poniendo especial énfasis en la importancia del aprovechamiento de las energías renovables de origen marino.


Por otro lado, apuntó la urgencia por encontrar soluciones de acuicultura marina para alimentar a un porcentaje significativo de la población mundial, así como  atender los ambiciosos objetivos de descarbonización. 
Crucelaegui pidió soluciones estructurales en la náutica marina que permiten que las embarcaciones literalmente «vuelen».
No obstante, apuntó que para la Soberanía e independencia tecnológica, se requieren ingenieros. En este sentido, la digitalización requiere el uso de gemelos digitales, el desembarco de la inteligencia artificial que da un vuelco al status quo actual. 
También apuntó como reto «la posibilidad de transportar la energía nuclear a otras zonas de consumo», y también apoyó «ell uso creciente de drones y robots submarinos y el desarrollo de buques autónomos.

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se inauguró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid con la participación del director general de Marina Mercante, Gustavo Santana; el concejal de Innovación e Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el COIN; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo Mora-Granados; y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, que organiza la cita.


Más de 300 personas se reúnen en el foro de referencia del sector, que pone el foco
en los ambiciosos objetivos de descarbonización, la transición energética, la innovación tecnológica, los desafíos en Defensa y, sobre todo, la imperiosa necesidad de aumentar el número de estudiantes de ingeniería naval.


El foro más importante del sector naval acoge de manera simultánea el I Simposio de
Buques Históricos que se celebra en España


Pese a la destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias
oportunidades” se aprecia una grave carencia, la de “suficientes ingenieros navales para atender la demanda actual y, sobre todo, futura”.


Diego Fernandez Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos
de España, ha destacado el completo programa de esta nueva edición, que cuenta con más
de 85 ponencias, 150 personas, 8 mesas redondas y la mirada técnica y científica y el
compromiso histórico con nuestro patrimonio naval y ha recordado que “estas miradas y el
futuro ilusionante de la profesión y del conjunto del sector depende de los egresados de
esta escuela y las otras cuatro que ofrecen el máster de Ingeniería Naval”.

En este mismo sentido, el Director General de Marina Mercante, Gustavo Santana, ha
incidido en que la “necesidad de equipamiento de los nuevos buques y el desarrollo de
nuevos campos como el despliegue de la energía eólica marina hace imprescindible la
necesidad de fomentar vocaciones y contar con más egresados en un sector que ya
adolece de un gran déficit de profesionales”.


El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha
recordado que pese a que Madrid es la tercera ciudad europea que más ingenieros genera,
“me sumo a la petición de fomentar las vocaciones y el esfuerzo por retener el talento”, ha
señalado.


La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo
Mora-Granados, ha enmarcado la situación del sector naval a nivel internacional y ha
destacado que “en un escenario de atonía mundial, especialmente en Europa, España tiene
unas perspectivas mejores”. En cuanto al mercado de la construcción naval, ha recordado
que la actividad de los astilleros españoles se sitúa un 45% por encima del nivel de
actividad previo a la pandemia aunque ha llamado la atención sobre el hecho de que, por
primera vez, China aglutina más del 50% de la construcción de buques mundial.
En línea con el conjunto del sector, la decana ha señalado que ante los retos de
descarbonización “la flota mundial va a necesitar invertir en torno a 4 billones de euros. Sin
duda, la industria tiene un reto pero una enorme oportunidad de desarrollo. Necesitamos el
concurso de toda la sociedad implicada: empresas, administración, universidades y
sociedad en general, para contar con ingenieros suficientes”.


Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el COIN ha
destacado que esta edición va a ser capaz de vincular el pasado con el presente y ha
animado a los más jóvenes a estudiar ingeniería puesto que no solo ofrece perspectivas
laborales sólidas sino que es una invitación a contribuir al progreso de la sociedad. “La
ingeniería es un viaje apasionante hacia la transformación y la mejora continua. Einstein
decía que los científicos investigan lo que ya es mientras los ingenieros crean lo que todavía
no es”, ha asegurado.

Llega al Puerto de Bilbao el portacontenedores más grande de los últimos años

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El buque MSC ELA, con capacidad para 4.900 contenedores, ha atracado e en los muelles vizcaínos

El Puerto de Bilbao acoge el portacontenedores más grande de los últimos años. El buque MSC ELA, de la compañía Mediterranean Shipping Company, llegaba durante la noche del martes a la terminal de contenedores CSP Iberian Bilbao Terminal, en Santurtzi. Cuenta con capacidad para 4.900 contenedores, equivalente a unos 2.450 trailers, y tiene 294 metros de eslora (largo) y 32 metros de manga (ancho).

Después de esta escala, partirá hacia Estados Unidos, en concreto hasta los puertos de Nueva York, Charleston, New Orleans y Mobile con destino último en su ruta hacia el este en Freeport (Grand Bahamas) una vez concluya su periplo europeo, que incluye Amberes y Rotterdam.

Blyth señala que la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar

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El segundo día de la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global abordó las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria global de productos del mar con un sólido programa de conferencias.90 expertos internacionales de la industria participan en el programa de conferencias para discutir temas como la economía global, problemas laborales, la importancia del consumo de productos del mar, cambio climático, inteligencia artificial (IA) y más en la Expo internacional en Barcelona, que se extiende hasta mañana, jueves 25 de abril

El economista Mark Blyth se dirigió a la industria pesquera con una actualización sobre la inflación, las economías globales, el impacto del cambio climático, la disrupción y oportunidades con la inteligencia artificial (IA) y más. Otros temas que se abordarán son la sostenibilidad de los productos del mar, explorando certificaciones, regulaciones de importación y los beneficios de ingredientes alternativos para la calidad y competitividad del producto

Seafood Expo Global/SeafoodProcessing Global ofrece un extenso programa de conferencias con más de 25 sesiones educativas centradas en la trazabilidad, sostenibilidad, acuicultura y equipos para acuicultura, problemas laborales, alimentación e innovación en alimentación, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la industria y más.

Mark Blyth, Profesor William R. Rhodes ’57 de Economía Internacional en el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown, ofreció la conferencia de apertura titulada «Las perspectivas para 2025 y más allá: Aranceles estadounidenses, estancamiento europeo y resistencia asiática«. En su intervención, Blyth ha abordado temas a corto, medio y largo plazo de relevancia para la comunidad global de productos del mar, desde las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024 hasta la inflación y la descarbonización de la economía en diferentes regiones del mundo.

Blyth ha discutido cómo la economía, la inflación, los aranceles y la desglobalización afectarán a la industria global de productos del mar. Blyth ha señalado que «la demanda de consumidores de alta gama se mantendrá, pero la demanda de productos de consumo masivo dependerá más de los productos congelados». Blyth también ha destacado los impactos del cambio climático en la cadena de suministro de productos del mar y la creciente importancia de automatizar la producción de productos del mar con innovaciones como la inteligencia artificial.

Sostenibilidad, derechos humanos y la importancia del consumo de productos del mar

La colaboración entre chefs y minoristas fue explorada en profundidad durante la sesión de la conferencia del 23 de abril, «La Perspectiva de los Chefs sobre el Futuro de los Productos del Mar Responsables«, que destacó la influencia conjunta en el consumidor final. Dirigido por Barton Seaver, Director de Educación y Sostenibilidad de Cod and Country LLC, el panel discutió cómo los productos del mar y los alimentos azules pueden ser posicionados como protagonistas culinarios.

También el 23 de abril, la sesión «Resiliencia Climática y Protección de los Alimentos Azules» profundizó en los impactos del cambio climático en la salud de los océanos y la seguridad alimentaria, enfatizando que esta es una realidad inevitable que debemos abordar. Leonardo Pradela, Program Officer Fundación Walton Family; Cynthia Asaf, Chief Operating Officer; la Dra. Sarah Glaser, Directora Senior del Fondo Mundial para la Naturaleza; y François Mosnier, Head of Ocean Team en Planet Tracker, concluyeron que es innegable que el calentamiento global ha afectado a la pesca y que todos los actores deben unir fuerzas para revertirlos: «Debemos tener en cuenta varios factores relacionados con los productos del mar, como el desplazamiento de la oferta, el aumento de los riesgos en la cadena de suministro y la competencia en la flota global de aguas lejanas, lo que requiere una mayor consideración de la seguridad alimentaria local, los equilibrios comerciales de exportación/importación y la justicia ambiental.»

En su sesión, Ashley Aaron, de Oxfam USA; Teresa Fernández, de Hilton Foods; Nattaya Petcharat, del Centro Stella Maris Songkhla; y Rapatsa Trirath, de Oxfam en Asia, han abordado cómo las empresas de productos del mar están enfrentando una presión creciente para adoptar un enfoque de diligencia debida en derechos humanos en sus operaciones, debido a la cambiante regulación, el aumento de los riesgos legales por abusos en la cadena de suministro y el creciente conocimiento por parte de los consumidores. En la presentación, «Aprendiendo de las Experiencias de las Empresas que se Comprometen con la Diligencia Debida en Derechos Humanos«, los ponentes han señalado que «la cadena de suministro de atún es una de las más largas y complejas en el sector alimentario».

Alexandra Warrington, Feed Standard Senior Coordinador de Alimentación de ASC; Esther Luiten, Global Director Program Development de ASC; Ruth Hoban, Jefa de Sostenibilidad de New England Seafood; Adam Brennan, Chief Sustainability Officer de Thai Union; y Jorge Díaz, Global Sustainability Manager de Skretting abordaron el cultivo responsable de productos del mar, que requiere una nutrición responsable en la sesión titulada «La acuicultura responsable requiere una alimentación responsable y ASC está estableciendo el estándar para los productos del mar«.

Innovación global y cómo la inteligencia artificial puede transformar la industria

La sesión de la conferencia, «Avanzando en la Industria con Inteligencia Artificial«, exploró cómo se está utilizando la IA en la industria hoy en día y cómo está revolucionando la producción, el envío y la descarbonización de los productos del mar. Larsen Mettler, Managing Director de S2G Ventures; Rui Gomes, CEO de Longline Environment; Kira Smiley, Senior Program Manager – Business Development en Tidal @ Alphabet’s X, The Moonshot Factory; Rajamanohar Somasundaram, CEO de Aquaconnect; y Mathew Zimola, CEO de ReelData AI, compartieron sus impresiones sobre cómo se aplica la tecnología hoy y qué está por venir.

La innovación y la tecnología en la industria global de productos del mar es una de las principales conversaciones en el evento de este año. La Expo está mostrando una impresionante exhibición de innovación en la industria de productos del mar, presentando productos que no sólo deleitan el paladar, sino que también destacan por su sostenibilidad, calidad y diseño único. En la recepción de los Premios Seafood Excellence Global, celebrada el primer día del evento, las empresas francesas Parcs Saint Kerber ganaron el premio al Mejor Producto de Retail por sus Oysters Trio, que presenta tres variedades únicas de ostras; y Algolesko recibió el premio al Mejor Producto HORECA por sus encurtidos Wakame, elogiados por su sabor distintivo y versatilidad en los menús. 

El secretario de Transporte anuncia ayudas a la descarbonización

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El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido
sendas mesas redondas sobre los retos de los astilleros privados españoles y transporte marítimo y geopolítica y la ponencia inaugural del área de eólica marina.


«Hacer competitiva nuestra bandera». Ese es el objetivo prioritario del Gobierno español definido hoy por el Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla. “Queremos dotar de los recursos y posibilidades suficientes para que nuestros registros de buques y empresas navieras sean competitivos”, ha señalado. El marco para lograrlo, la nueva Estrategia Marítima de España (ESMAE).

La Ponencia de presentación del Área de marina mercante y buques especiales del 63
Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha permitido hacer un repaso sobre los
desafíos más relevantes para el sector y que, sin lugar a dudas, tienen que ver con el
ambicioso objetivo de descarbonización del sector marítimo – que representa el 3% de las
emisiones- en 2050 y el impacto del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el Sector
Marítimo y Portuario español.


“La UE tiene un objetivo claro: la descarbonización”, ha recordado Benito Núñez Quintanilla.
“Y eso tiene un coste”, ha apuntado. “Hacen falta herramientas de coordinación para que las regulaciones y normativas de descarbonización tengan presentes las perspectivas
completas del transporte marítimo”. “Al sector marítimo se le exige un esfuerzo
extraordinario en aras de reducir el efecto invernadero, pero son necesarias medidas de
apoyo y acompañamiento”, ha indicado.


Precisamente por eso, Núñez Quintanilla ha anunciado tres líneas de ayuda al sector
marítimo en el proceso de descarbonización: una dirigida a la renovación de la flota
(adaptación y construcción); otra destinada al uso de combustibles bajos o neutros en
carbono, que a día de hoy son más caros; y, por último, el establecimiento de corredores
verdes marítimos para facilitar la estandarización de combustibles sostenibles y/o
puramente eléctricos.

Todos estos elementos, así como aquellos relacionados con la actualización y armonización
legislativa, formarán parte de la Estrategia Marítima de España, que actuará “como
elemento vertebrador de la regulación del sector marítimo”, ha concluido.


Retos y oportunidades de la eólica marina
El área dedicada a la energía eólica marina ha abierto con la ponencia inaugural de Rafael
Vara, Project Director Offshore de Iberdrola comenzó su intervención haciendo un rápido
repaso de la actividad de la compañía en el sector de la eólica offshore. Un sector cuyo
crecimiento está previsto que se multiplique por seis para 2030 y por veinte para 2050.
Vara ha explicado que para alcanzar estos objetivos será necesario invertir un total de cien
millones de euros “en todo: aerogeneradores, cimentaciones, buques, componentes
eléctricos y puertos”. Rafael hizo hincapié en la actual falta de capacidad de construcción de
aerogeneradores y la necesidad de desarrollo de instalaciones portuarias. “Tenemos que
hacer frente al factor de escala de las turbinas eólicas, ¿seremos capaces de soportar esa
tendencia al alza?”.


¿Donde hay oportunidades?, se ha preguntado. La respuesta, clara: “En todos los aspectos
claves de un parque eólico, pero sin puertos y sin barcos, todo esto no es posible”, ha
destacado.


Retos para los astilleros privados españoles
La mesa que ha analizado los retos de los astilleros privados, uno de los ejes estratégicos
del sector naval, ha concluido que “estamos en un momento dulce, muy equilibrado, con
buques de alto valor tecnológico y una gran proyección en el ámbito de la reparación naval,
presenta gran proyección.


En la mesa ha participado José Carlos Álvarez, Director General de Grupo – Consejero:
ASTICAN, ASTANDER, ASTIBAL, que ha destacado la internacionalización de astilleros de
reparaciones; Juan Manuel Paíno, director general en astilleros Armón; que ha señalado la
problemática en la construcción de buques con combustibles alternativos; Javier
Martín-Arroyo Technical Manager en GONDAN Shipbuilders – Astilleros Gondán, que ha
hablado de la fabricación de buques de mantenimiento por la limitación de manga; y Ramón López Eady, que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los astilleros
españoles y a destacado el beneficio que, en su opinión, supone que el astillero tenga
armador? ”Nos ha permitido ser especialista en ciertos mercados”, ha concluido.

El número de pescaderías se ha reducido de 15.000, en 2007, a 9.800 actualmente

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Maria Luisa Alvarez, directora de FEDEPESCA, organización que representa a 67.200 empresas de comercio especializado en la venta de productos de la pesca y de la acuicultura, experta en distribución comercial, en el sector pesquero y en legislación aplicada al sector, expresa la importancia de las pescaderías tradicionales españolas, “en buena medida garantes de que seamos grandes consumidores de productos pesqueros”. Aunque, por otro lado, ha confirmado el declive que está sufriendo del sector, “que está cayendo severamente, y su retroceso es muy mala noticia para el consumo”.

Entrevista a María Luisa Álvarez

Alvarez manifiesta que “representamos a las pescaderías tradicionales españolas, de los mercados y de las tiendas de calle, y estamos asistiendo a un declive importante, especialmente por falta de relevo generacional. Hemos perdido ⅓ de las pescaderías desde el año 2007. Había más de 15.000 en ese momento, y ahora estamos en torno a las 9.800. Con lo cual, es un sector que se va haciendo más pequeño, especialmente porque cuesta ya encontrar personas que quieran continuar con estos negocios.

La responsable de Fedepesca destaca el profesionalismo de este sector. “En nuestro caso contamos con grandes profesionales, que son profundos conocedores del producto, con unas habilidades para su preparación y su tratamiento, que son únicas en el mundo. La red de pescaderías tradicionales españolas son en buena medida garante de que seamos grandes consumidores de productos pesqueros, y su retroceso es muy mala noticia para el consumo, que está cayendo severamente, y para la comercialización de una enorme variedad de especies. Tiene un enorme potencial la venta física, porque una pescadería tradicional es un auténtico espectáculo, difícil de disfrutar en otros países y en otros formatos comerciales. Nosotros recomendamos y estamos intentando que, cada vez más, se introduzcan obradores en las tiendas que ofrezcan productos elaborados artesanalmente listos para consumir, con el aval del pescadero o pescadera tradicional; que vendan todos los formatos, tanto en físico como en online; que utilicen whatshap; que utilicen nuestro marketplace ‘La Pescadería Artesanal’; que le den al consumidor todas las opciones, porque hoy tenemos un cliente cada vez más peresozo, que piensa que tiene menos tiempo, pero lo que ha cambiado es la prioridad en el uso de su tiempo. Lo dedica a las redes sociales, a viajar, a estar fuera de casa, y entonces tenemos que ponérselo muy fácil. Y sobre todo también, debe comunicar, estar en las redes sociales. Impartimos mucha formación en marketing digital. Que se acerque más a esos consumidores que no han conocido el formato tradicional de la mano de sus padres, porque no les han llevado a las tiendas”.

Entrevista a María Luisa Álvarez

La importancia de la salud es máxima.“Se habla mucho de que el consumidor está muy preocupado por la salud, y nosotros como vendedores de productos pesqueros, en la salud es difícil que nos gane nadie. Por eso creo que la gente se dará cuenta del impacto negativo que está teniendo abandonar la dieta mediterránea, en su salud. Las cifras están ahí, aumentan considerablemente las enfermedades crónicas, cada vez en gente más joven; cardiovasculares; la obesidad; el sobrepeso… Creo que necesitamos una política del gobierno que favorezca la alimentación saludable, y eso jugará en nuestro favor. La sostenibilidad económica, medioambiental y social, con los nuevos reglamentos de control, las nuevas herramientas que va a haber de trazabilidad, se va a exigir y a conocer cada vez más los aspectos sociales, de cómo se capturan los peces. Ahora que hay producción de terceros países, entran productos de donde se hace pesca ilegal, o de donde se tienen condiciones de trabajo forzadas. Nosotros pensamos que nuestro formato comercial es el más responsable. Si la gente es cada vez más consciente de lo importante que es llevar a cabo un consumo responsable, nosotros somos la mejor opción”.

La Asociación de Grandes Atuneros la obtenido la certificación MSC para el listado

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La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores(AGAC) ha obtenido la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para el atún listado (Katsuwonus pelamis) para todas sus modalidades de pesca, tanto con dispositivos de agregación de peces (DCPs o FADs por sus siglas en inglés) como a banco libre (free school) en el Atlántico. Con esta certificación, AGAC consigue tener las poblaciones más relevantes de atún listado de todo el mundo certificadas, con un total de 212 474 toneladas. El volumen de atún certificado de AGAC para todas las especies alcanza las 265 000 toneladas, y 46 barcos de cerco certificados.

La pesquería inició el proceso de certificación completa bajo el Estándar de Pesquerías
de MSC en 2020 con un enfoque integral para evaluar todas sus operaciones en los
cuatro océanos. El volumen total de AGAC asciende a 300 000 toneladas de atún, que
suponen el 3% de las capturas mundiales de atún.


En 2022, 12 unidades de certificación (Unit of Certification, UoC, por sus siglas en inglés)
consiguieron la certificación, lo que se traduce a 180 000 toneladas y 44 barcos
certificados. Las unidades de evaluación (Unit of Assessment, UoA por sus siglas en
inglés) que no consiguieron la certificación continuaron implementando acciones de
mejora a través de diversos proyectos de mejora pesquera (Fishery Improvement
Project, FIPs, por sus siglas en inglés). Finalmente, este año, AGAC ha completado el
proceso de certificación para nuevas especies y regiones oceánicas.


Son ocho los cerqueros atuneros congeladores que capturan el atún listado en el océano
Atlántico: el Albacora Quince y el Albacora Caribe pertenecientes al grupo Albacora, S.A.; Monteraiola, Montelape, Montecelo y Montefrisa Nueve, del Grupo Central Tuna
Management Corporation y los barcos Sant Yago Uno y Sant Yago Tres, de Jealsa.
Esta certificación del listado del Atlántico proviene de una ampliación en el alcance de
la certificación que AGAC ya tenía para el atún rabil del Atlántico. Dicha zona se
encuentra gestionada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún
Atlántico (ICCAT).


El atún certificado podrá llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la
sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de
auditoría pesquera respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está
ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca
extractiva más riguroso y creíble del mundo, basado en tres principios: poblaciones
saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su
conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera.


La pesquería ha pasado por una evaluación exhaustiva realizada por Lloyds Register
(ahora LRQA), que empleó a algunos de los científicos atuneros más reconocidos en la
evaluación de las pesquerías de túnidos según el Estándar de Pesquerías de MSC.
Algunas de las principales fortalezas de esta pesquería son que según los informes
científicos la biomasa de la población está y ha estado siempre históricamente por
encima del nivel correspondiente al rendimiento máximo sostenible, y nunca ha sufrido
sobrepesca. También que hay información muy extensa sobre está población
incluyendo abundancia y estructura del stock, composición detallada de la flota e
informes pormenorizados de las capturas de la unidad de evaluación. Existe una
evaluación de stock reciente de 2022 que está plenamente adaptada a la biología de la
especie evaluada. Además, las actividades de los barcos de esta certificación son
monitoreadas de forma permanente con una cobertura del 100% de observación tanto
por observadores humanos como electrónicos.


Además, la pesquería ha mostrado un gran liderazgo implementando desde 2012 un
Código de Buenas Prácticas (CGP, por sus siglas en inglés) para abordar los impactos
en las especies no objetivo, incluyendo la adopción de DCPs no enmallantes. El
cumplimiento del CGP es verificado anualmente por la organización científica
independiente AZTI1

Todas las empresas y buques incluidos en la certificación se han adherido a este Código de Buenas Prácticas vinculante. La pesquería ha logrado grandes avances para reducir el impacto de los DCPs en hábitats vulnerables y el ecosistema al encabezar la transición a DCPs biodegradables y al monitorear esta transición a través del programa de observadores.


AGAC y MSC en la Seafood Expo Global de Barcelona


Este miércoles, en el marco de la Seafood Expo Global, que tiene lugar en Barcelona
del 23 al 25 de abril, se ha celebrado un acto de reconocimiento al trabajo y esfuerzo en
favor de la pesca sostenible que AGAC ha realizado durante estos años, que se ha visto
culminado con la certificación para el atún listado de todas las regiones oceánicas
(Índico, Atlántico, Pacífico Este y Pacífico Oeste). El acto ha estado presidido por Rupert
Howes, CEO de MSC, y ha contado con la participación de Julio Morón, director gerente
de AGAC.

1 https://www.azti.es/en/

Julio Morón, director gerente de AGAC. «Conseguir que alrededor del 80% de nuestra captura esté certificada bajo el Estándar de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council parecía algo imposible en 2012 cuando arrancamos con nuestro Código de Buenas Prácticas. El hecho de que todos los stocks de atún listado que explotamos estén certificados también refleja que la gestión pesquera de las ORPs2 está dando resultados. Nuestra aspiración es llegar al 100% de nuestra captura certificada en los próximos años, trabajando colaborativamente en las ORP con todos los países y actores de esta pesquería
mundial”.


Por su parte, Rupert Howes, CEO Marine Stewardship Council. «desde MSC queremos felicitar a todas las empresas, patrones y tripulación de AGAC. Han conseguido un gran éxito al obtener la certificación MSC para el atún listado en los cuatro océanos. Este impresionante hito se ha alcanzado gracias al liderazgo y compromiso de AGAC. Han invertido en mejorar sus prácticas de sostenibilidad, incluida la minimización de la captura incidental y el impacto en las especies ETP3 , además de querer llevar más allá este logro, al fijarse como objetivo que el 100% de sus capturas estén certificadas en los próximos años. Para ello, se han comprometido con un programa de mejora continua. Vemos un fuerte impulso con la incorporación del atún sostenible en el mercado y esta nueva certificación pondrá aún más atún sostenible a disposición de los consumidores”.