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domingo, diciembre 14, 2025
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Asturias pierde a razón de ocho barcos de pesca al año desde 2006

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Astutias pierde flota y marineros. Un ejemplo es Avilés tiene censadas dieciocho embarcaciones, la mitad que hace trece años: «La actividad ha dejado de ser rentable», lamentan los armadores

Esto produce menos barcos pesqueros y menos marineros en Asturias: en concreto, en el Principado estaban registrados, a cierre de 2023, y de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Pesca, un total de 291 buques, 135 menos que en 2006. Esto es que la región viene perdiendo una media de ocho barcos al año desde hace diecisiete. Si se dibuja un horizonte temporal más amplio, en 1985 había en los puertos asturianos 730 barcos censados. Los datos no son mejores en Avilés, principal plaza pesquera del Principado: Avilés ha pasado de tener 44 barcos registrados en 2007 a 36 en 2011 y 18, justo el cincuenta por ciento menos, en 2021, según el Sadei. Las razones de la debacle: «Un barco ya no es rentable», señalan armadores.

Una investigación muestra la relación entre las emociones y el consumo de pescado

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Una investigación reciente realizada por investigadores de Nofima pone de relieve cómo las emociones influyen significativamente en las elecciones alimentarias de los adultos jóvenes, especialmente en el consumo de productos pesqueros.


Las emociones desempeñan un papel crucial en la elección de alimentos, ya que influyen tanto en el estado de ánimo como en las reacciones corporales. La investigación llevada a cabo por Nofima exploró esta interacción, centrándose en los adultos jóvenes y su consumo de productos del mar en Noruega.

El equipo de investigación de Nofima, dirigido por Kamilla Bergsnev, utilizó un modelo innovador para analizar cómo variables como el lenguaje, el olor y el contexto influyen en la elección de alimentos relacionados con el marisco. El informe revela que en 2023, a pesar de las numerosas campañas de concienciación, el consumo de pescado entre los adultos jóvenes sigue estando por debajo de los niveles deseados, un reto que las autoridades noruegas están decididas a revertir.

Resultados de la investigación: un mosaico de reacciones
A través de diversos experimentos, los investigadores descubrieron que las palabras utilizadas para describir los productos pesqueros pueden evocar reacciones emocionales significativamente diferentes. Palabras como «salmón» y «bacalao» tienden a suscitar respuestas positivas debido a su familiaridad y prevalencia en la dieta noruega. En cambio, términos como «arenque» y «ostras» pueden generar reacciones menos favorables, lo que sugiere una menor aceptación entre los jóvenes.

El experimento olfativo y la realidad virtual
El análisis de las reacciones a los olores de los productos pesqueros también arrojó resultados interesantes. Los olores del bacalao fresco y el salmón, por ejemplo, no mostraron una correlación directa con las emociones evocadas por las palabras correspondientes. Además, el uso de la realidad virtual para simular diferentes contextos demostró que el propio contexto puede influir significativamente en las reacciones emocionales relacionadas con la experiencia olfativa.

Implicaciones a largo plazo y cambios en el consumo
Los resultados de esta investigación no sólo ofrecen valiosas ideas sobre cómo mejorar las estrategias de marketing de los productos del mar, sino que también apuntan a la necesidad de un enfoque más holístico que considere la emoción como un factor clave en las decisiones de consumo. El ejemplo del sushi en Noruega ilustra cómo los hábitos alimentarios pueden evolucionar drásticamente con la exposición y la costumbre, lo que sugiere que incluso los productos del mar menos populares podrían ganar aceptación con el tiempo.

La investigación realizada por Nofima pone de relieve la importancia de comprender la dinámica emocional y sensorial del consumo de alimentos, especialmente en una época en la que la comida es tanto una elección de estilo de vida como una necesidad. Para la industria pesquera y para la salud pública, invertir en comprender y mejorar la percepción de los productos del mar puede conducir a un futuro en el que el pescado no sólo se consuma por sus beneficios nutricionales, sino que también se aprecie por su valor gastronómico y cultural.

La secretaria general de Pesca destaca el papel de las pescaderías para divulgar los beneficios de esta proteína de calidad

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La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha puesto en valor la labor de las pescaderías para promocionar los beneficios del consumo de estos alimentos como proteína de calidad. Así lo ha manifestado durante la clausura de la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), celebrada en Valencia

La secretaria de Pesca, Isabel Artime, subraya la importancia de las pescaderías tradicionales como prescriptores al asumir la labor de informar y educar a los consumidores sobre los beneficios nutricionales del pescado, el modo de prepararlo o el momento óptimo de adquirirlo. Destaca también las iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para fomentar el consumo de pescado

Las pescaderías tradicionales tienen un importante papel como prescriptores al asumir la labor de informar y educar a los consumidores sobre los beneficios nutricionales del pescado, el modo de prepararlo, el momento óptimo de adquirirlo o la importancia de elegir opciones sostenibles, ha asegurado.

Artime ha agradecido el esfuerzo de Fedepesca por defender los intereses del sector en diferentes ámbitos, así como la promoción del consumo de pescado, la búsqueda de soluciones para garantizar el relevo generacional o las acciones en materia de digitalización y modernización para adaptarse a las nuevas tecnologías. Artime ha destacado además el papel de Fedepesca como única organización nacional representativa del comercio detallista tradicional de pescado.

La secretaria general también ha compartido las diferentes líneas de actuación del ministerio para mejorar el conocimiento del sector detallista y del producto comercializado, con vistas a promover el consumo dentro y fuera de los hogares. Entre ellas, ha destacado las campañas de publicidad que se enmarcan en “Alimentos de España”, en la que la promoción de los productos pesqueros y acuícolas ha asumido un papel protagonista.

Ha recordado que en otra de las iniciativas más recientes impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la campaña “Un país infinito en productos del mar y recetas”, el objetivo es proyectar los valores del arduo trabajo de los pescadores, quienes con su duro trabajo proveen a la ciudadanía de una de las mejores fuentes de proteína para la dieta humana.

Isabel Artime ha señalado que el pescado es un producto sostenible, con baja huella hídrica y de carbono, importantes propiedades nutricionales y probados beneficios para la salud. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de los productos pesqueros en la dieta mediterránea.

Por otro lado, la secretaria general se ha referido al proyecto “Digitalización Ecosistema Pescaderías Tradicionales”, financiado con los fondos de la Unión Europea – Next Generation EU, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta iniciativa permitirá mejorar la digitalización del sector de las pescaderías tradicionales, a través de un “cibermercado” exclusivo para estos establecimientos bajo una marca colectiva: La Pescadería Artesanal.

La secretaria general de Pesca considera fundamental el fomento de asociaciones como Fedepesca y el apoyo a estas figuras, a través de ayudas al asociacionismo pesquero. Para la convocatoria de 2024, cuya convocatoria se publicará en breve, se prevé la misma dotación económica que en los dos años precedentes (550.000 euros) y del que Fedepesca ha sido beneficiaria con 50.000 euros.

Por la tarde, la secretaria general de Pesca tiene previsto reunirse con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, así como con las federaciones provinciales del sector pesquero de la Comunitat Valenciana para tratar los temas de interés para esta comunidad autónoma en materia pesquera. 

Personas mayores de Ondarroa visitan con escolares las instalaciones del puerto y su lonja pesquera

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En plena costera de la anchoa, con jornadas en las que se descargan más de 300 toneladas diarias de bocarte, un grupo de personas usuarias del centro de día IMQ Igurco Ondarroa, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, junto al alumnado de la ikastola municipal Zubi Zahar, han realizado una visita guiada al puerto de Ondarroa y a su lonja pesquera, en el marco de un programa intergeneracional que desarrollan la entidad asistencial y la educativa.

La excursión, según explicó Sonia Robles, trabajadora social de IMQ Igurco, «fue muy significativa para ambos grupos. Algo especial. Fue un momento para el aprendizaje y el descubrimiento mutuo y con el entorno, pero también para la transmisión de vivencias, recuerdos, costumbres antiguas y valores entre dos colectivos con una gran diferencia de edad y de experiencia vital».

Para la trabajadora social, «fue una experiencia muy enriquecedora, con muchos sentido y significado: desde la salida en el autobús municipal, con el encuentro con las vecinas y vecinos, hasta la ayuda del alumnado en el traslado las personas mayores que iban hasta el puerto con muletas o en silla de ruedas, pasando por el aprendizaje compartido con la guía de la actividad y los testimonios de las personas usuarias».

A este respecto, el de los testimonios de las personas mayores usuarias del centro de día IMQ Igurco Ondarroa, María Asun Azpiri destacó que la visita al puerto y a la lonja le recordó «los tiempos de la juventud donde el puerto estaba lleno de barcos y pescado». Tal y como señaló, «se me llenaron los ojos de lágrimas de emoción y, al terminar en mi calle, me emocione más. Quiero dar las gracias a todas las personas que han compartido esta experiencia con nosotros, tanto de la escuela como de los trabajadores del centro. Todos fueron muy atentos».

Por otra parte, Carmen Serantes, otra usuaria del centro de día, sintió al inicio «mucha pena» porque se acordó del día en el que vino de Galicia a Ondarroa con su hija de 5 años y sus otros dos hijos, de 2 años y de 3 meses. No obstante, confiesa: «Me lo pasé muy bien. Hay que repetir, ya que nos traen recuerdos agradables pero a la vez duros de aquellos comienzos».

En la misma línea se pronunció, esta vez en euskera, Cristina Burgoa, otra usuaria del centro de día: «Oso gustora, nire gaztetasuna gogorarazi zidan, bai aldatu dela, lehen itsasontzi gehigo zeuden, gaur egun asko galdu da, arrantza mundua gogorra delako. Baina oso gustora egon nintzen oroitzapenetan bizirik».

El «diario electrónico» para la pesca recreativa estará listo a finales de año

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El diario electrónico para la pesfa recreativa estará listo para finales de año. Con ello, la geolocalización y la declaración de capturas no se escapará ningún barco de pesca ya sea profesional, ni recreativo. Antes o después, hasta la más pequeña de las chalanas, que mida menos de 9 metros, deberá portar un dispositivo que ofrezca datos de su posición, pasado el horizonte del 2030. Estas últimas no tendrán que llevar caja azul —nombre popular del sistema de localización de buques (SLB)— como sí deberán hacerlo, a partir del 10 de enero del 2026, las embarcaciones que midan entre 12 y 15 metros de eslora, que hasta ahora estaban excluidas de la obligación de llevar instalado ese instrumento para enviar la situación periódicamente, según publica La Voz de Galicia.

En los barcos de menores dimensiones será suficiente con que lleven la aplicación móvil iPesca, que el Ministerio de Pesca ha ido desarrollando dentro de un proyecto piloto desde agosto del 2021 y que en octubre del 2022 comenzó probando en cinco buques. Ahora que ya son 157 los que trabajan con esa herramienta, el Gobierno ultima la aplicación móvil iRecreativos para las embarcaciones de la séptima lista, que engloba a las de pesca recreativa.

Aunque todavía no está en marcha, la subdirectora general adjunta de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, Noemí Munguía, anunció que se prevé que a finales de año esté operativa y a disposición de este colectivo para que pueda bajarla e instalarla en su dispositivo, como los profesionales. Así lo avanzó la semana pasada en la jornada organizada por la Secretaría General de Pesca para explicar al sector las novedades que traerá el nuevo reglamento de Control Pesquero, entre las que está la geolocalización de la flota recreativa y el control de capturas.

Aficionados y deportistas
Transmitir una vez al día. iRecreativos, que viene a ser el diario electrónico de pesca (DEA) para los pescadores de recreo y deportivos, se empleará tanto para tramitar las autorizaciones como para las declaraciones de captura que efectúa la flota. Unas comunicaciones que hasta ahora se realizaban «a mes vencido» y a partir de ahora se transmitirán una vez al día a través de la aplicación móvil. De momento, solo se tendrán que transmitir las capturas de aquellas especies de protección diferenciada, pero a partir del 2030, además de esas habrá que añadir las que están sometidas a cuotas o a régimen de esfuerzo, las que figuran en un plan plurianual y también aquellas sobre las que recae la obligación de desembarque (OD), con lo que se equipararán «la pesca recreativa y la profesional». También habrá que transmitir las capturas de «las actividades pesqueras organizadas por entidades comerciales en el sector del turismo».

Cámaras a bordo
El polémico «Gran Hermano» a bordo. Aunque ya hay barcos que llevan instalado un sistema de observación electrónico remoto —REM, o más popularmente conocido como cámaras a bordo— gracias a un proyecto piloto que la Secretaría General de Pesca puso en marcha en el 2021, a partir del 10 de enero del 2028 será obligatorio para determinados barcos de más de 18 metros de eslora con elevado riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque (OD). Vigilar que se observa ese imperativo será el principal cometido de esos circuitos cerrados de televisión. Los irán incorporando las flotas o los barcos en función de los riesgos que presenten de incumplimiento de la prohibición de descartar pescado. Será la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, la que decidirá cómo se analizarán esos riesgos y qué embarcaciones deben incorporar el sistema y se dictarán actos de ejecución para ir decidiendo qué barcos o segmentos de flota deberán llevarlo.

El AIS
Cruce de datos. Otra forma de tener geolocalizados a los buques es el sistema de identificación automática, más conocido por sus siglas en inglés: AIS. Desde el pasado día 1 están obligados a llevarlo, y además encendido, los buques de más de 15 metros de eslora. La principal novedad que introduce el reglamento, explicó Munguía, es que se podrá apagar por motivos de seguridad siempre que se informe al Estado del pabellón. Además, estos datos —que se reciben en el centro de comunicaciones o en el centro de seguimiento de pesca por otra frecuencia— servirán para el control de la flota y se cruzarán con los que llegan vía satélite u otras fórmulas de transmisión

El sector naval necesita duplicar el número de ingenieros

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Sin ingenieros no habrá industria naval. Los catedráticos de ingeniería naval han llegado al mínimo y las aulas carecen de ingenieros. No obstante, la industria marítima se prepara para convertirse en pionera: “Vamos a hacer posible que España sea el primer país en contar con un parque éolico marino flotante”.

Con la seguridad de constituir una palanca estratégica para el país- con capacidad para encabezar la generación de energías renovables e impulsar el desarrollo tecnológico- y el reto de hacer frente al compromiso de descarbonización y a la complicada situación geopolítica actual, la ingeniería naval y la industria marítima han cerrado su 63 Congreso, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid.


Y no podía haberse celebrado en un lugar más adecuado, puesto que es en el conjunto de
las escuelas de ingeniería naval donde residen las esperanzas y expectativas de futuro del
conjunto del sector: es necesario talento joven; en concreto, el doble cada año durante al
menos los próximos cinco, como ha recordado el presidente de AINE, Diego Fernández
Casado, y la decana del COIN, Pilar Tejo Mora- Granados.

El presidente de AINE ha anunciado que la próxima 64 edición del Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima se celbrará del 2 al 4 de abril de 2025 en Asturias
El contexto de guerra en varios frentes y la difícil situación geopolítica afecta de
manera directa al sector naval: de la defensa, al tráfico de mercancías, el suministro
de combustibles y la explotación de los mares.

Eólica marina


Con todo, los desafíos representan para la ingeniería naval una incuestionable fuente de
oportunidades que se han ido presentando y analizando en cada una de las mesas y
ponencias.


Quizá la más evidente, como ha afirmado Julio Muñoz, Jefe del Departamento de Servicios
de Conexión de Redeia: “La generación eólica marina es una oportunidad única para
España porque va a aprovechar los avances realizados en la generación terrestre en todos
los sectores”.

Idea en la que ha redundado Germán Carlos Suárez Calvo, presidente del grupo Aliminia
(Astican/Astander): “La gran oportunidad es resolver los retos que van a surgir al
convertirnos en pioneros en la instalación de las plataformas eólicas flotantes en el mar” y
ha animado al sector a lograr “que en España seamos los primeros en poner en marcha un
parque eólico marino flotante”.
Pero también en la mesa dedicada a la marina mercante celebrada , se ha puesto de
manifiesto que “es un momento de oportunidad”, como ha explicado José María Torre
Martínez, director de flota de Ibaizabal, quien ha recordado que “las navieras somos
responsables solo del 3% de las emisiones; somos el transporte más eficiente y ahora
podemos demostrar que podemos hacer una transición energética adecuada”. No ha
faltado, pese a todo, una llamada de atención ante la incertidumbre sobre la normativa
medioambiental como ha resumido Juan José Ferrer, CEO de Marflet: “lo que llaman
derecho de emisión es, en su opinión, un impuesto injusto porque se aplica sobre el
transporte que menos contamina”.


La geopolítica determina el futuro de la marina mercante y la pesca

Sin embargo, la transición energética y la descarbonización ha pasado casi a un segundo
plano, una vez que la geopolítica y las consecuencias de los diferentes escenarios de
guerra se han puesto sobre la mesa.
Para José Poblet, de COTENAVAL, “La navegación no volverá a la normalidad en el Mar
Rojo en al menos dos años y en Ucrania dependerá en gran medida de las elecciones
estadounidenses”, ha señalado. Además, ha hecho referencia a la sequía que afecta al
Canal de Panamá y que afecta al funcionamiento de este paso estratégico”.
En los mismos términos se ha manifestado Alfredo Serrano, director de CLIA Spain, que ha
explicado que el sector de los cruceros se ha visto especialmente afectado por influencia de
la geopolítica en la percepción de seguridad. La invasión de Ucrania ha cerrado la puerta a
los cruceros en el mar báltico, mientras que la guerra en Oriente Próximo ha dificultado los
nuevos itinerarios por el Mar Rojo y la zona de Emiratos Árabes, ha explicado. Como
consecuencia, sin embargo, ha reconocido que “mediterraneo occidental y la zona de
Canarias registró un gran crecimiento el pasado año”.
La otra cara de la moneda la representa el aumento de precio en los combustibles, aspecto
en el que ha incidido Javier Touza, Presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo.
“Los actuales conflictos geopolíticos ponen en riesgo la flota pesquera por la vulnerabilidad
y la alta dependencia de combustibles fósiles, y de ahí la urgencia de la transición
energética hasta alcanzar la neutralidad en 2050”, ha afirmado.

Los costes energéticos antes de la invasión de Ucrania representaban un 13% de los costes
totales de explotación. Un año después, alcanzaron el 35%. Un incremento que incide de
manera directa en la flota pesquera europea que, en palabras de Touza, “ha pasado de
obtener 200 millones de beneficio antes de la invasión de Ucrana, a registrar en el año 2022 más de 400 millones de pérdidas”. “10 céntimos de subida en el gasoleo, representa una pérdida de beneficio de 185 millones de euros”, ha asegurado.


En estrecha relación con este asunto, la última jornada ha acogido una mesa redonda sobre
Defensa en la que se ha cuestionado la preparación de Europa en este ámbito. Para el
Almirante Ricardo Hernández, de la Armada Española, el objetivo está claro: “tenemos que
ser autosuficientes en la Defensa. Y para lograrlo, asentar dos pilares fundamentales: la
tecnología y la captación y retención de talento”.
El sector naval volverá a citarse el próximo año en Gijón (Asturias) del 2 al 4 de abril de 2025

Los buques mercantes no están preparados para socorrer a migrantes

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La acogida a bordo de los migrantes en los buques mercantes puede ser muy complicada, una vez que estos barcos no están preparados para socorrerlo.

No obstante, los buques mercantes están obligados a socorrer a las embarcaciones en dificultades y a recuperar a las personas en peligro en el mar. Pero en caso de afluencia de migrantes, no existe ninguna disposición real. Además del salvamento, las travesías de migrantes exigen una gran vigilancia por parte de los marineros, sobre todo en el Canal de la Mancha. Sexta parte de nuestra serie sobre las migraciones en el mar.

En 2020, el transportista de productos refinados «Maersk Etienne» embarcó a 27 migrantes que permanecieron a bordo más de un mes después de que Malta se negara a acogerlos.

Puede que Bertrand Derennes encargara en su día uno de los buques más grandes jamás construidos, el ex-TI Europe (ahora SA Europe, un almacén flotante frente a la costa de Malasia), «pero este petrolero de 380 metros nunca fue diseñado para albergar a más de 30 personas, incluida su tripulación. Hay comida, agua, suministros médicos y alojamiento para 30 personas a bordo, lo que significa que nos vemos desbordados fácilmente si suben a bordo docenas o incluso cientos de personas. En un día, a menos que haya ayuda exterior rápida, no queda nada», explica el antiguo capitán, ahora Secretario General de la Asociación Francesa de Capitanes de Buque (Afcan)».

Bertrand Derennes, antiguo capitán del buque de transporte de productos refinados Maersk Etienne, más pequeño pero con un equipamiento similar, recuerda haber salido de Suez hacia el Mediterráneo en 2014 con un cargamento de gasolina. «Recibí una llamada de las autoridades maltesas pidiéndome que asistiera a un buque en peligro, sin más detalles… Cuando llegué, pensé que encontraría entre 20 y 25 personas en el pesquero, con daños en la propulsión. Pero eran 330, entre ellas mujeres y niños. Me preguntaron si podía subirlos a bordo. Había un poco de oleaje, no tenía suficiente agua dulce y tampoco era una decisión fácil: en un barco de productos refinados, un solo cigarrillo puede provocar una explosión. Afortunadamente, un buque militar italiano no estaba lejos y mi barco me sirvió de refugio durante un día mientras los acogía a todos».

«No hay que hacer diferencias».
En la historia marítima, las personas recuperadas del mar siempre han sido principalmente marineros, hombres en la flor de la vida.Se les podía acoger fácilmente.Pero desde la crisis de los boat people, a mediados de los años 70, y más aún hoy, con el aumento de las crisis migratorias, los marinos han tenido que socorrer en gran número a mujeres, niños, enfermos y a veces ancianos.¿Qué es lo que hacen? Evidentemente, ayudar», responde Bernard Derennes. No hay diferencia entre migrantes y marinos en dificultades. La política de Afcan es respetar los convenios internacionales.

El Convenio Solas (Seguridad de la Vida Humana en el Mar), que regula el salvamento de vidas en el mar, es esencial. El salvamento es una obligación, con una sola excepción: si el salvamento pone en peligro al buque que rescata o a su tripulación. El buque debe desembarcar a sus pasajeros en un lugar seguro, que no sea ni un país en guerra, ni un país que represente un peligro para la nacionalidad de los desembarcados, ni un lugar inapropiado, ya sea el pie de un acantilado o una isla desierta…

Las ventas de especies en las lonjas vascas se redujeron un 40 % en el primer trimestre con respecto a 2023

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File photo showing fishermen unloading fish from a boat in the Basque port of Bermeo May 30, 2002. EU fisheries ministers reached, December 19, 2003, an agreement on fish catches for 2004, limiting the days when trawlers may go to sea. The agreement was seen as a compromise between saving endangered species like cod and keeping fishermen financially afloat. REUTERS/Vincent West

Las ventas en las lonjas vascas se han reducido, notablemente, con respecto a 2023., según el Observartorio Pesquero Vasco-Behahatokia. El primer trimestre del volumen de subastas de las cofradías vascas ha disminuido más de un 40% comparando con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe mayoritariamente a que las descargas de todas las especies, han disminuido considerablemente, subastándose 6.930 toneladas en 2024, frente a las 11.675 toneladas de 2023. Entre las especies más relevantes el verdel ha disminuido un 25%, la anchoa un 89% y la sardina un 67%.

Por otro lado, el valor de ventas de las subastas ha disminuido un 31%, alcanzando un valor de 10.727 miles de euros. Concretamente, el verdel ha disminuido un 11%, la anchoa un 77% y la sardina un 62%.

El valor de ventas no ha disminuido acorde al descenso del volumen de ventas, ya que, la cotización de la mayoría de las especies ha aumentado considerablemente. Tal y como se observa en el gráfico 1, comparando con los años anteriores se puede apreciar la importante reducción tanto en el volumen como en el valor de ventas. Este hecho puede ser debido a la prohibición de la pesca en aguas francesas del golfo de Bizkaia impuesta por el gobierno francés, que comenzó el 22 de enero y terminó el 20 de febrero, y que
tenía como objetivo proteger a los delfines

En lo que respecta a los precios, frente al mismo periodo de año precedente, en 2024 el precio del verdel se posiciona en 1,13 €/kg, observándose un aumento de un 18%, el de la anchoa ha aumentado a 3,31 €/kg lo que supone un aumento de un 106% y, en el caso de la sardina, ha logrado un precio de 1,42 €/kg, siendo un 14% superior.

La flota atunera pide cerrar los mercados a las importaciones que violan derechos humanos

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«Debemos cerrar nuestros mercados a las importaciones de productos del mar que violan los derechos humanos básicos y a los operadores que cometen pesca ilegal» eran las manifestaciones de Anne-France Mattlet, directora de Europêche Tuna Group, que intervino en el evento de Oceana sobre «Uso del acceso del Estado al mercado para combatir la pesca INDNR» en Seafood Expo Global/Seafood Processing Global en Barcelona.

Según investigaciones recientes de Environmental Justice Foundation (EJF) y Outlaw Ocean Project, los productos del mar procedentes de la pesca INDNR y los abusos contra los derechos humanos siguen llegando al mercado de la UE.

Europêche recomienda que la UE garantice:
La mejor coordinación entre los Estados miembros y más controles aduaneros.
Se establezcan argumentos comerciales con capítulos reforzados sobre la pesca sostenible y la coherencia con las regulaciones INDNR.
No se concedan preferencias arancelarias como la países vinculados a la pesca INDNR o a abusos laborales graves.

Como parte de los esfuerzos, y a pesar del aumento de la burocracia y los costes administrativos para los buques de la UE que desembarcan en terceros países, las flotas europeas apoyan plenamente la normativa INDNR, que tiene por objeto:
▶ remediar la vulnerabilidad de los mercados de la UE a la pesca INDNR.
▶ eliminar a los competidores que utilizan prácticas ilegales y desleales.
▶ aliviar la presión sobre los recursos pesqueros.

Investigadores publican el primer libro sobre especies de algas de la costa española con sus potenciales usos y aplicaciones

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Una publicación incluye 109 géneros de algas y está dirigido al público general interesado en su conocimiento, recolección y uso, así como a las empresas que busquen diversificar su producción o aplicación, y a los emprendedores que necesitan este conocimiento para sus proyectos.

En la actualidad, la producción de algas está concentrada en los países asiáticos; sin embargo, desde hace 15 años se ha observado un creciente interés en cultivar estos organismos a escala mundial, motivado principalmente por la búsqueda de nuevos alimentos y productos.

Uno de los cuellos de botella más importantes para que el sector acuícola y otros emprendedores se dediquen a la producción de algas, está vinculado con las lagunas de conocimiento sobre la presencia regional de especies y su potencial de explotación


Con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de estos organismos y potenciar el crecimiento de su producción, expertos del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), el Banco Español de Algas (BEA), la Universidad de Cádiz y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO) han publicado el libro “Algas de las costas españolas: Potenciales usos y aplicaciones”, como resultado del trabajo desarrollado en el proyecto INNOVALGA.

“Realizamos esta publicación con el objetivo de que se convierta en una herramienta de divulgación científica que facilite el conocimiento de las principales algas marinas presentes en las costas españolas, el estado de su cultivo, así como sus usos conocidos y aplicaciones potenciales a escala industrial”, señala Manuel Macías, responsable del proyecto INNOVALGA en CTAQUA.

En el libro que está estructurado en algas verdes, algas pardas, algas rojas y microalgas, también se describen las técnicas de cultivo asociadas a cada uno de los géneros de algas y las zonas dónde se pueden encontrar las especies según los sectores contemplados en las 5 demarcaciones marinas de la costa española: Noratlántica (NOR), Suratlántica (SUR), Estrecho-Alborán (EsAl), Levantino-Balear (LeBa) y Canarias (CAN).

Como base para la elaboración de esta publicación se utilizó la lista critica más reciente de algas bentónicas de España publicada en 2016 (Gallardo et al., 2016), complementada con otros artículos científicos. A partir de la amplia experiencia de los investigadores involucrados en el proyecto INNOVALGA y la literatura científica, se realizó una selección de las especies y sus potenciales usos, identificándose 14 principales aplicaciones entre las que se encuentran la agricultura, alimentación animal, alimentación y nutrición, cosmética, farmacéutica, bioembalaje, entre otros.

“Algas de las costas españolas: Potenciales usos y aplicaciones” es el primer libro que abarca las especies de algas la costa española con sus potenciales usos y aplicaciones. “Esperamos que este catálogo sea una importante y valiosa fuente de datos para todos los interesados en la explotación comercial de las algas, impulsando con ello el crecimiento de un sector acuícola emergente y sostenible como es el cultivo y aprovechamiento de macroalgas y microalgas”, señala Manuel Macías.

Los lectores de esta nueva publicación disponible para su descarga gratuita podrán descubrir entre sus páginas 109 géneros de algas encontrados en las costas españolas, organizados en macroalgas, con 22 géneros de algas verdes, 37 de algas pardas y 40 de algas rojas, y en microalgas, describiéndose 10 géneros distintos.

Sobre el proyecto INNOVALGA
El equipo del proyecto INNOVALGA trabajó durante 2 años para impulsar el crecimiento del sector dedicado al cultivo y desarrollo de aplicaciones con microalgas y macroalgas.

Entre sus resultados destaca el desarrollo de una comparativa de la normativa vinculada a la producción y transformación de algas, a nivel autonómico, nacional y europeo. El objetivo fue establecer las necesidades y requerimientos para el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la producción y transformación de algas. Como resultado de este trabajo, se elaboró una hoja de ruta con recomendaciones a la hora de conseguir autorizaciones de cultivo de micro y macroalgas, siendo de utilidad tanto para el sector como para administraciones y autónomos.

INNOVALGA también tuvo como objetivo dar a conocer la variedad de aplicaciones de alto interés que ofrecen las algas para la alimentación humana. CTAQUA, en colaboración con la Universidad de Cádiz y ANFACO, trabajaron en el desarrollo de novedosas recetas que fueron publicadas en el libro “Innova en tu Cocina: 27 Recetas con Algas”. Saludables recetas para que los futuros profesionales del sector de la gastronomía se familiaricen con su uso y las apliquen en sus elaboraciones, así como para todas las personas interesadas en prepararlas en sus casas.

Con la publicación del libro “Algas de las costas españolas: Potenciales usos y aplicaciones”, INNOVALGA busca contribuir al objetivo de impulsar el crecimiento de la industria de las algas, cuyos desafíos contemplan la necesidad de avanzar en el cultivo de nuevas especies, potenciando nuevos avances productivos basados en el conocimiento, la tecnología y la innovación.

La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Colectivos ecologistas denuncian un «nuevo intento del Gobierno Vasco de legalizar la captura de la angula

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Colectivos ecologistas han denunciado lo que aseguran es un «nuevo intento del Gobierno Vasco de legalizar la captura de la angula, esta vez bajo la coartada de ‘pesca centinela’».

Eguzki Talde Ekologista y Mutriku Natur Taldea han criticado a través de un comunicado que el Gobierno Vasco ha vuelto a someter a exposición pública el decreto para la profesionalización de la pesca de la angula, «en un nuevo intento por legalizarla, después de que, en su modalidad recreativa, única practicada desde hace años en Bizkaia y Gipuzkoa, quedó expresamente prohibida en 2023 por el nuevo Reglamento de la UE».

Tras señalar que el primer intento tuvo lugar el pasado mes de septiembre, han asegurado que no salió adelante porque, tal y como denunciaron las organizaciones ecologistas, «carecía de los preceptivos informes jurídicos y científicos que lo sustentaran».

«Ahora sí aporta informes, que vienen a decir que la profesionalización es una adecuación al nuevo Reglamento de la UE y que la situación de la anguila europea es, efectivamente, crítica, pero que su captura en las rías vascas tendría la consideración de ‘pesca centinela’. Es decir, que contribuiría a hacer seguimiento de las poblaciones y, en definitiva, a su conservación», detallan.

Eguzki y Mutriku Natur Taldea, que han presentado alegaciones, consideran que el argumentario del Gobierno Vasco es «un auténtico cuento chino, un juego de trileros».

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«El nuevo proyecto de decreto no busca adecuarse a las nuevas decisiones de la UE, sino simplemente burlarlas. La UE no se atrevió a aprobar la moratoria total sobre la captura de la anguila, que es lo que reclama la comunidad científica, pero sí hizo recortes, empezando por los que menos consecuencias sociales podían tener, es decir, empezando por prohibir la pesca recreativa. Es decir, la profesionalización no es una adecuación, sino un subterfugio para seguir pescando», critican.

Por otro lado, aseguran que el concepto de ‘pesca centinela’ no es más que «una coartada» ya que «para hacer seguimiento de las poblaciones de angulas no hay ninguna necesidad de sacarlas del agua y mucho menos aún de venderlas para su consumo a precio de oro». «El concepto de ‘pesca centinela’ no es sino un intento de vestir con aires de respetabilidad científica y sostenibilidad la continuidad de una actividad extractiva sobre una especie en peligro de extinción», sostienen.

Por todo ello, Eguzki y Mutriku Natur Taldea solicitan al Gobierno Vasco que renuncie al proyecto de profesionalización de la pesca de la angula, que constituye «un atentado a la biodiversidad, sacrificada en beneficio del clientelismo», y le instan a que «reconduzca el asunto, acate la decisión de la UE de prohibir la pesca recreativa de la angula e inicie los trámites para incluir la anguila europea en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas».

Digital twin, un gran avance para la acuicultura intensiva

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Un reciente estudio analiza el potencial de la tecnología digital twin como clave para abrir una nueva era para el sector de la acuicultura

Digital Twin va a suponer un punto de inflexión para la acuicultura intensiva, según un reciente estudio publicado en Computers and Electronics in Agriculture que destaca cómo la adopción de la tecnología podría revolucionar el sector de la acuicultura intensiva. La investigación, realizada por un equipo de científicos de Noruega, Bélgica y Grecia, pone de relieve la creciente importancia de esta tecnología en las prácticas de piscicultura.

El concepto de gemelo digital se refiere a una réplica virtual de un sistema real, que integra modelos matemáticos avanzados y datos recogidos en tiempo real. Esto permite simular, supervisar y optimizar los procesos y el rendimiento, proporcionando un control preciso y detallado sin intervención directa en el entorno físico.

La acuicultura, un sector joven pero en rápido crecimiento, encuentra en el gemelo digital una herramienta clave para abordar y superar los retos biológicos y de gestión. Martin Føre, autor principal del estudio, explica: «Las soluciones de gemelos digitales combinan observaciones en tiempo real con modelos predictivos avanzados, lo que proporciona una comprensión más profunda de la dinámica de la piscicultura. Estas tecnologías no solo mejoran la gestión diaria, sino que también sientan las bases para la futura automatización de las operaciones acuícolas.»

La Industria 4.0, centrada en la integración de tecnologías digitales, encuentra en la piscicultura un campo fértil para la aplicación de estos sistemas digitales avanzados. El estudio destaca tres áreas de aplicación especialmente prometedoras:
1.Mejora de la monitorización del oxígeno en las jaulas marinas.
2.Optimización del crecimiento y desarrollo de la biomasa mediante datos en tiempo real sobre los peces.

  1. Aumento del uso de la robótica y los vehículos autónomos, especialmente útiles en entornos de difícil acceso.

Los autores del estudio concluyen, por tanto, que el nivel tecnológico actual en acuicultura requiere la implantación de gemelos digitales, destacando la importancia de un camino conjunto entre la comunidad científica y la industria. El objetivo no es sólo resolver problemas específicos, sino integrar estos desarrollos en una solución holística que transforme radicalmente la acuicultura.

El futuro de la acuicultura podría depender en gran medida de la integración de la tecnología digital twin, que promete no sólo una mayor eficiencia y sostenibilidad, sino también una gestión más cuidadosa y respetuosa de los ecosistemas acuáticos.