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domingo, diciembre 14, 2025
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La inflación no merma el apetito por el atún de origen sostenible 

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El apetito de los consumidores por el atún de origen sostenible no se ve mermado por el aumento de precios, según el Marine Stewardship Council.

Los volúmenes mundiales de atún vendido con la ecoetiqueta azul del Marine Stewardship Council (MSC) crecieron casi un 10% interanual, de 196.363 toneladas métricas en 2022-23 a 217.300 tm en 2023-24, según datos del MSC.

Los volúmenes vendidos han aumentado casi un 60% en los dos años desde 2020-21, cuando las ventas globales fueron de solo 137.600 tm.

La mayor parte del atún que lleva la etiqueta certificada por el MSC es en conserva, pero los datos también incluyen las ventas de atún húmedo de mostrador, congelado, en platos preparados o alimentos para mascotas. 

El atún en conserva es una fuente nutritiva y asequible de proteínas y ácidos grasos omega 3, y ha sido durante mucho tiempo un alimento básico en la despensa. Con el aumento del coste de la vida en todo el mundo, muchos blogueros gastronómicos, o «tinfluencers», han recurrido a las conservas de atún para elaborar recetas que van desde la pasta al atún fundido, pasando por ensaladas y salteados. 

En el Reino Unido, los consumidores compraron 15.360 toneladas de atún con certificación MSC en 2022/23, la cifra más alta hasta la fecha y tres veces más que en 2020/21, según el MSC UK Tuna Shopper Report 2023. Las previsiones del MSC estiman que este volumen superará las 25.000 toneladas para el ejercicio 2023/24.

Con el compromiso de vender atún 100% etiquetado MSC para 2025 por parte de grandes marcas como Tesco y Princes, se espera que el volumen de atún de origen sostenible comprado por los consumidores en el Reino Unido aumente aún más en los próximos años.

El enorme aumento en la venta de atún con certificación MSC demuestra que garantizar que los productos del mar proceden de fuentes sostenibles sigue siendo una prioridad para los consumidores, a pesar de la presión sobre los presupuestos domésticos. 

Luciano Pirovano, Director de Sostenibilidad de Bolton Food & Tri Marine ha declarado: «La tendencia es clara. La sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento clave del valor general de la marca y de la calidad del producto. Por tanto, es una obligación». 

Los datos sobre las conservas de atún se revelan en una nueva publicación anual del MSC. El Anuario del Atún Sostenible es un análisis autorizado sobre el mercado mundial del atún sostenible. Muestra el progreso y el impacto de la certificación MSC en el agua, en los mercados y en las comunidades de todo el mundo. También describe las principales marcas de todo el mundo que están impulsando el crecimiento de los productos etiquetados MSC, mostrando cómo están satisfaciendo las expectativas de los consumidores de ofrecer productos del mar sostenibles.

La Xunta concederá 7 millones en ayudas por la paralización de la actividad extractiva

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El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en próximos días la orden de ayudas destinadas a compensar a las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal de los bancos marisqueros de Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa, Noia, y de Lourizán, Raxó, Sanxenxo y Marín, en la ría de Pontevedra, así como los profesionales de la actividad ‘percebeira’ de Bueu.

Archivo - Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará en próximos días la orden de ayudas destinadas a compensar a las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal de los bancos marisqueros de Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa, Noia, y de Lourizán, Raxó, Sanxenxo y Marín, en la ría de Pontevedra, así como los profesionales de la actividad ‘percebeira’ de Bueu.

Según explica la Xunta, podrán acogerse a estos apoyos cerca de 1.300 profesionales a los cuales la Consellería de Mar destina 7,3 millones de euros confinanciados por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Estas aportaciones fueron analizadas este lunes en la reunión semanal del Consello de la Xunta. El Gobierno gallego pone a disposición del sector afectado por la paralización temporal de la actividad en estos bancos una decisión adoptada como medida técnica de conservación.

El periodo de la parada fue debatida con las cofradías de pescadores implicadas y quedó establecido para el libro marisquero en la ría de Arousa del 1 de enero al 31 de marzo de 2024; en Noia y ría de Pontevedra, del 1 de febrero al 30 de abril de 2024; y en el banco ‘percebeiro’ de Bueu, del 1 de abril al 30 de junio de 2024.

Convenio buceo

En otro orden de asuntos, el Consello ha autorizado en su reunión ordinaria de este lunes la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Consellería de Mar y el Ministerio de Defensa, que sustituye al de 2016 y se adapta a lo establecido en la Ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público y recoge un desembolso máximo de 4.876,80 euros por parte de la Administración autonómica hasta el año 2027.

El objetivo es establecer el marco en el cual los aspirantes a los cursos de buceo profesionales organizados por el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) puedan realizar en la cámara hiperbárica de la Armada Española, en la Escuela Naval de A Graña en Ferrol, las pruebas de compresión y tolerancia de oxígeno hiperbárico exigidas por la normativa vigente para acceder a esta formación.

EIT Food busca en España mujeres emprendedoras para el sector agroalimentario 

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El programa EWA (Empowering Women in Agrifood) ofrece tutorización personalizada y formación para el emprendimiento, así como premios de hasta 10.000 euros para hacer crecer los negocios liderados por las participantes.  La convocatoria ya está abierta, con fecha límite hasta el 24 de mayo. De todas las candidatas, se seleccionará a 120 mujeres de 12 países, de las cuales 10 serán de España. La ganadora de la anterior edición en España fue la valenciana Ana Climent,fundadora de la empresa CA Climent.

Las mujeres se van abriendo paso en el mundo de la agroalimentación, pero todavía queda mucho camino por recorrer y la infrarrepresentación es una realidad. De hecho, en este sector, solo el 30% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Unión Europea. Y en los países del sur de Europa esta tasa es notablemente más baja. Es por esto que el organismo europeo EIT Food pone en marcha una nueva edición del programa EWA (Empowering Women in Agrifood), que apoya proyectos liderados por mujeres en el sector agroalimentario. Durante seis meses, EIT Food acompañará a estas empresas emergentes en fase inicial, con un máximo de dos años.

Las candidatas seleccionadas se beneficiarán de una formación personalizada sobre temas empresariales específicos y tendrán acceso a recursos para mejorar sus habilidades y abrirse así hueco en el mercado. Además, el programa ofrece la oportunidad de formar parte de la Comunidad EWA, una red que proporciona acceso directo a más de 660 personas emprendedoras, mentoras y profesionales del ecosistema agroalimentario. Al final del proceso, las beneficiarias podrán ganar hasta 10.000 euros, descubrir otros programas de EIT Food y acceder a inversores y empresas para llevar sus negocios al siguiente nivel.

Las interesadas tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el 24 de mayo y se pueden inscribir en el siguiente enlace.Durante finales de mayo y la primera quincena de junio, se seleccionarán a las participantes y a sus mentores. Una vez realizado esto, se dará comienzo al programa de seis meses de tutorías personalizadas, terminándolo en noviembre a nivel local con el lanzamiento del proyecto final y en diciembre a nivel internacional con un último evento que coincidirá con el Día de la Mujer en la Agroalimentación

De todas las candidaturas recibidas se seleccionará a 120 emprendedoras de 12 países, que en este caso serán Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Turquía y Ucrania. En España, en concreto, serán diez las elegidas.  

En la pasada edición, la ganadora de EWA en España fue la valenciana Ana Climent, fundadora de CA Climent. Esta empresa ha recuperado dos variedades de cacahuetes en vías de extinción (Collaret y Cacaua) para apostar por su cultivo, tostado y distribución. La empresa, con sede en La Granja, recupera campos abandonados, genera oportunidades laborales a agricultores de la zona y genera 22 veces menos huella de carbono que sus competidores.

El segundo lugar le correspondió a Priscila Silva, impulsora de Gundo, una solución tecnológica que aporta recomendaciones nutricionales personalizadas a los usuarios mientras realizan compras online, según sus objetivos y condiciones médicas. La solución se integra con los supermercados y permite a los consumidores tomar decisiones más saludables al contar con toda la información necesaria antes de realizar la compra.

Toda la información sobre el programa EWA y las solicitudes se puede obtener aquí.  

Programa EWA en cifras

Varios son los números que destacan del programa EWA y que avalan su éxito:

  1. Entre 2020 y 2023 más de 370 empresarias han recibido apoyo, tutoría y formación.
  2. EWA también ha concedido 560.000 euros en premios a los mejores proyectos y más de 12 millones de euros han sido captados por emprendedoras y startups de EWA en inversión.
  3. Más de 40 startups agroalimentarias han crecido en número de clientes, empleados o facturación financieras y se han registrado 20 nuevas empresas dirigidas por mujeres durante el programa y también después.
  4. El proceso de retroalimentación y seguimiento de las emprendedoras revela la satisfacción con el programa con una nota de 8 sobre 10.
  5. La plataforma en línea Open reúne a más de 650 empresarias y mentoras del sector agroalimentario que se benefician de recursos, contactos y formaciones.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo impulsa la nueva Zona de Innovación en Navalia 2024 

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El espacio ubicado en la zona H de Ifevi dará soporte a 16 empresas de nueva creación, proyectos innovadores y startups que mostrarán sus propuestas en la novena edición de la feria

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo será el principal impulsor de la innovación en la próxima edición de Navalia 2024, la feria internacional de la construcción naval que abrirá sus puertas el próximo 21 de mayo en IFEVI. El objetivo de este espacio no es otro que apoyar e incentivar el ecosistema emprendedor dentro de este sector, ya que se trata de una de las asignaturas pendientes del naval. 

La iniciativa fue presentada por Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente del Consorcio; José García Costas, presidente de Navalia; David Regades, delegado del Estado del Consorcio; Elena Espinosa, diputada y concejala delegada del área de Empresa, Economía, Seguridad y Organización municipal; Jorge Dahl, presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), y Javier Arnau, director de Navalia.

Así la nueva Zona de Innovación Zona Franca de Vigo albergará en 200 metros cuadrados a 16 empresas de nueva creación, proyectos innovadores y startups. El espacio, ubicado en la zona H de Ifevi, estará gestionado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), que han sido los encargados de seleccionar las propuestas a lo largo de cinco meses. En este espacio, totalmente gratuito para los  emprendedores, cada proyecto dispondrá de 9 metros cuadrados y un espacio común de exposición ubicado justo en frente del stand. 

David Regades, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, puso en valor el compromiso de la institución con todas las ferias y, de forma especial, con las implicadas en la industria y la economía de Vigo y de Galicia. “Somos un aliado para todas estas citas”, señaló. Explicó, además, que “Vigo no se puede entender sin el sector naval. Es un referente por la calidad de sus astilleros y por su industria auxiliar pero también por su capacidad de diversificación y su competitividad a nivel internacional”. 

El director de Navalia, Javier Arnau, reconoció durante su intervención que la organización llevaba varias ediciones trabajando para llevar adelante este proyecto, que se frenó en seco debido a la pandemia. En este sentido avanzó que este nuevo espacio será el primer paso para que las iniciativas innovadoras tengan su escaparate y que en el futuro “trataremos de aportar nuestro granito de arena para que su talento finalice con éxito”

Por su parte, Jorge Dahl, presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) y decano del Colegio de Ingenieros Navales de España en Galicia hizo un resumen de las propuestas presentadas, todas ellas procedentes de España y Portugal. Dahl destacó las iniciativas de comunidades de como Madrid, País Vasco o Canarias, “a lo que evidentemente se suman proyectos nacidos en Galicia”. 

En cuanto al tipo de proyectos, resaltó los relacionados con embarcaciones no tripuladas, embarcaciones autónomas que 

utilizan energías alternativas (electricidad, hidrógeno, amoniaco, metanol, etc.) incluido un catamarán eléctrico; dispositivos que generan energías limpias, como la eólica marina o el impulso de las olas, energía solar; y aplicaciones para mejorar las rutas marítimas y hacerlas más eficientes y seguras.

La diputada y concejala, Elena Espinosa, comparó el sector naval con “un gran atleta al que le han ido subiendo el listón, pero que lo ha ido superando día tras día”, y destacó todos los aspectos que inciden en el sector, como son la lucha contra el cambio climático “con propulsiones nuevas, aportaciones a la descarbonización, etc.” y que al mismo tiempo sea capaz de ser competitivo en un mercado cada vez más complicado.

José García Costas, presidente de Navalia, agradeció al Consorcio de la Zona Franca su gran apoyo para la novena edición de la feria destacando la labor “absolutamente necesaria e imprescindible para el desarrollo de numerosas actividades en nuestra ciudad”. Al tiempo, reiteró la necesidad de atraer y formar talento en este sector “para ser más competitivos” ya que “tenemos un déficit enorme de personas formadas en el naval”.

Finalmente, el presidente del Consorcio y alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que la feria Navalia “es un gran corazón de la economía de la ciudad”, apuntando que se trata de un lugar de encuentro del naval de España y de Europa “y eso nos coloca en el punto de salida de lo que queremos seguir siendo”. Caballero reiteró la importancia del naval porque “es parte central de nuestra historia y de nuestro futuro”. Además, subrayó la necesidad de “lanzar una llamada a la gente joven para que se incorpore en los procesos de formación para desarrollar su carrera profesional en esta área” y agregó que 

“cada vez más el transporte marítimo va a jugar un importante papel en la globalización y en el futuro tenemos que estar preparados para lo que suceda”.

El Puerto de Huelva obtiene el premio Working with Nature

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El presidente del Puerto de Huelva y la alcaldesa valoran positivamente el premio Working with Nature, otorgado por la Asociación PIANC en Sudáfrica al puerto onubense por su gestión del dragado con beneficios medioambientales

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, han valorado positivamente el premio internacional ‘Working with Nature’ ciclo (2019-2024), concedido recientemente al Puerto onubense por la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC, The World Association for Waterborne Transport Infraestructure) durante la celebración del 35 Congreso Mundial de esta asociación en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Este galardón, otorgado al proyecto ‘Recuperación de hábitat, uso beneficioso de los dragados y bio-herramientas’ premia el modelo de gestión de los dragados del Puerto de Huelva al aportar beneficios medioambientales al entorno.

El presidente del Puerto de Huelva ha agradecido a la alcaldesa de la ciudad su visita y felicitación por “un galardón muy importante, fruto de la estrategia medioambiental iniciada bajo su presidencia en el Puerto onubense, que ha conllevado que se valore internacionalmente el equilibrio alcanzado como puerto industrial con los espacios protegidos del entorno donde habitan más de 250 especies de aves, y entre los que destaca el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera,”. Alberto Santana ha felicitado a los técnicos del Puerto de Huelva por el trabajo realizado. Asimismo, Santana ha destacado que “para nosotros es muy importante compartir este galardón con el Ayuntamiento para continuar trabajando en esta línea en beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha trasladado la enhorabuena a los técnicos del Puerto de Huelva y a su presidente. Igualmente, ha manifestado que “esta estrategia ambiental ha consistido en implementar unas técnicas que hacen posible que los dragados contribuyan a mejorar el ecosistema de nuestro entorno. En Huelva tenemos un puerto de estuario en el que conviven distintos espacios naturales y hemos logrado alcanzar un equilibrio con prácticas como ésta, reconocida mundialmente. Por tanto, estamos muy satisfechos con los resultados para la ciudad y por esta razón, continuaremos trabajando en estrecha colaboración”.

Este reconocimiento avala el novedoso proyecto de recuperación de hábitats y aves marinas que lleva a cabo el Puerto de Huelva mediante el uso beneficioso de dragados y bio-herramientas. El objetivo se centra en potenciar la conectividad ecológica en el estuario del Puerto de Huelva mediante dos acciones. Por un lado, a través del confinamiento de los materiales de dragado para crear nuevos espacios de alto valor e impedir que continúen al océano, y por otro, la recuperación de funciones ecológicas en otros lugares mediante su retirada y posterior restauración.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo se cifran en 1.540 hasta abril

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El mercado náutico ha registrado un total de 1.540 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y abril de 2024, son 351 registros menos que los efectuados en el mismo período del año pasado y que afectan sobre todo a los segmentos de motos náuticas y embarcaciones hasta 8 metros de eslora.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta abril, el 63,5% corresponden a barcos de uso privativo y el 36,5% (561 registros) son de embarcaciones destinadas a chárter náutico que, tras el boom de 2023, se estabiliza con datos similares a los de 2022.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Datos mercado nacional

Por eslora
Las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del 22% en el acumulado de este año. Los segmentos de esloras intermedias, desde 8 hasta 16 metros también continúan perdiendo matriculaciones pero de forma menos acentuada que en el período anteriormente computado. Los barcos mayores de 16 metros mantienen un buen comportamiento y crecen un 33% hasta abril de este año. 

Eslora202220232024%^22%^23%22/Tot.%23/Tot.%24/Tot.
Hasta 6 m1.1171.3591.056-5,5%-22,3%66,2%71,9%68,6%
De 6 a 8 m338335302-10,7%-9,9%20,0%17,7%19,6%
De 8 a 12 m162141128-21,0%-9,2%9,6%7,5%8,3%
De 12 a 16 m514438-25,5%-13,6%3,0%2,3%2,5%
Mas de 16 m201216-20,0%33,3%1,2%0,6%1,0%
Totales1.6881.8911.540-8,8%-18,6%100,0%100,0%100,0%


Por tipo de embarcaciones
Todos los mercados registran caídas entre un 3% y un 7% menores que en el período anteriormente computado.

Mercado202220232024%^22%^23%22/Tot.%23/Tot.%24/Tot.
MOTOS DE AGUA38561648124,9%-21,9%22,8%32,6%31,2%
BARCOS A MOTOR773772673-12,9%-12,8%45,8%40,8%43,7%
NEUMATICAS PLEGABLES141209109-22,7%-47,8%8,4%11,1%7,1%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS212170171-19,3%0,6%12,6%9,0%11,1%
VELA177124106-40,1%-14,5%10,5%6,6%6,9%
Totales1.6881.8911.540-8,8%-18,6%100,0%100,0%100,0%

Matriculaciones por provincias

En el periódo enero-abril de este año, las Islas Balerares vuelven a los datos positivos con dos matriculaciones más que las registradas en el mismo período del año pasado (+0,60%).

En el litoral norte, se mantienen en positivo son A Coruña, cuyas matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un +30%, Cantabria (+28%), Asturias (+23%) y Vizcaya (+11%).

En el mercado de chárter cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones para este uso en A Coruña, Cantabria y Asturias, Granada, Almería, Girona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-abril de 2024
Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Provincia20232024%^23%23/Tot.%24/Tot.
A CORUÑA466030,43%2,43%3,90%
ALAVA10-100,00%0,05%0,00%
ALBACETE12100,00%0,05%0,13%
ALICANTE13978-43,88%7,35%5,06%
ALMERIA6055-8,33%3,17%3,57%
ASTURIAS131623,08%0,69%1,04%
AVILA24100,00%0,11%0,26%
BADAJOZ65-16,67%0,32%0,32%
BARCELONA203129-36,45%10,74%8,38%
BURGOS02 0,00%0,13%
CADIZ8156-30,86%4,28%3,64%
CANTABRIA182327,78%0,95%1,49%
CASTELLON2116-23,81%1,11%1,04%
CEUTA20-100,00%0,11%0,00%
CIUDAD REAL13200,00%0,05%0,19%
CORDOBA71271,43%0,37%0,78%
CUENCA20-100,00%0,11%0,00%
GIRONA10192-8,91%5,34%5,97%
GRANADA25278,00%1,32%1,75%
GUADALAJARA31-66,67%0,16%0,06%
GUIPUZCOA1711-35,29%0,90%0,71%
HUELVA5332-39,62%2,80%2,08%
HUESCA10-100,00%0,05%0,00%
ISLAS BALEARES3313330,60%17,50%21,62%
JAEN440,00%0,21%0,26%
LA RIOJA410150,00%0,21%0,65%
LAS PALMAS9264-30,43%4,87%4,16%
LEON60-100,00%0,32%0,00%
LLEIDA10-100,00%0,05%0,00%
LUGO86-25,00%0,42%0,39%
MADRID12589-28,80%6,61%5,78%
MALAGA11175-32,43%5,87%4,87%
MELILLA42-50,00%0,21%0,13%
MURCIA8067-16,25%4,23%4,35%
NAVARRA53-40,00%0,26%0,19%
OURENSE110,00%0,05%0,06%
PALENCIA10-100,00%0,05%0,00%
PONTEVEDRA4230-28,57%2,22%1,95%
SALAMANCA10-100,00%0,05%0,00%
SANTA CRUZ DE TENERIFE576310,53%3,01%4,09%
SEVILLA5525-54,55%2,91%1,62%
TARRAGONA5349-7,55%2,80%3,18%
TERUEL20-100,00%0,11%0,00%
TOLEDO31-66,67%0,16%0,06%
VALENCIA6757-14,93%3,54%3,70%
VALLADOLID10-100,00%0,05%0,00%
VIZCAYA283110,71%1,48%2,01%
ZAMORA110,00%0,05%0,06%
ZARAGOZA550,00%0,26%0,32%
Totales18911540-18,6%100,0%100,0%

FOWTEC 2024 avanza los proyectos de eólica marina del Cantábrico

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Saitec Offshore Technologies y Tecnalia se unieron para organizar la primera edición de Floating Offshore Wind Technical Symposium 2024 (FOWTEC). Una jornada, que ha reunido a más de 90 expertos, en la que se han llevado a cabo diversas presentaciones técnicas
por parte de empresas clave en la industria eólica marina, destacando el discurso inaugural del experto reconocido en el campo, Jason Jonkman de la empresa NREL, donde expuso un resumen del trabajo de NREL con herramientas de ingeniería basadas en física como los softwares desarrollados por su empresa.


Durante el evento, se distinguieron dos sesiones de conferencias, en la primera sesión figuraron Javier López-Queija, investigador científico en el departamento de energía renovable eólica marina de Tecnalia que habló sobre modelos orientados a la optimización de sistemas de diseño y control;
Josu Jugo, profesor adjunto del departamento de electricidad y electrónica de la UPV presentó un sistema de testeo de algorítmos de control orientados al co diseño de control y Adrien Hirovas, ingeniero de invesigación de France Energies Marines que realizó un análisis de la turbina eólica Zefyros con un completo modelo acoplado y datos in-situ.
Posteriormente, la sesión dos comenzó con la exposición de Miren Sánchez, investigadora principal en energías marinas renovables de Tecnalia hablando sobre los retos del tanque de ensayos para las turbinas eólicas marinas flotantes; seguido de la presentación de Raúl Guanche, jefe del grupo de investigación de ingeniería offshore y energías oceánicas de IH
Cantabria sobre la importancia de las pruebas de acoplado para las plataformas eólicas marinas; Julio Oria, Técnico de I+D+i de CEHIPAR habló después sobre herramientas de modelado para el ensayo de turbinas eólicas marinas flotantes y, para finalizar la segunda sesión, Mareike Leimeister, investigadora asociada en el instituto Fraunhofer de sistemas de energía eólica IWES, expuso el tema de la relevancia de la flexibilidad estructural en
modelos de ensayo para sistemas de eólica marina flotante.


Además, Eylon Ortíz de Murua, Ingeniero de cargas y metoceánica de Saitec Offshore Technologies, expuso un caso de estudio completo del proyecto DemoSATH, actualmente operativo, explicando el camino desde los primeros modelos numéricos hasta la construcción del aerogenerador marino flotante.
Finalmente, José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster de energía vasco ofreció una charla que cubrió las capacidades de la cadena de suministro vasca y destacó los proyectos clave en el sector de la eólica marina flotante.
Este simposio marca la diferencia al destacarse como un evento puramente técnico y científico para miembros de la industria, que impulsa la innovación y el intercambio de conocimientos sobre el futuro del sector de la eólica marina.
El simposio concluyó ofreciendo a los participantes la oportunidad de ver bpresencialmente los proyectos HarshLab, un laboratorio flotante único para pruebas de la industria offshore de la empresa Tecnalia y DemoSATH, la primera turbina eólica offshore flotante conectada a la red en España, de Saitec Offshore Technologies con una visita a BIMEP (Plataforma Marina de Energía del Bizkaio) que permitió comprender mejor la tecnología y los
proyectos en acción y cerró la primera edición de FOWTEC.
David Carrascosa, COO de Saitec Offshore Technolgies: “En el entorno de la energía eólica flotante se ha detectado la necesidad de profundizar en los debates técnicos y esa es la razón por la que nace FOWTEC.”
FOWTEC 2024 ha sentado un sólido precedente para futuras ediciones en las que se presentarán proyectos innovadores y se abordarán cuestiones sobre el futuro de esta industria.



Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de
España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology
Alliance. Colabora con empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la
calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible.
Es la primera organización privada de España en contratación, participación y
liderazgo en el programa Horizon Europe de la Comisión Europea y la cuarta en
solicitud de patentes europeas.

Saitec Offshore Technologies es un spin-off de Saitec Engineering -empresa de
ingeniería civil con 30 años de experiencia-, creada para globalizar la eólica marina
mediante el desarrollo de la tecnología flotante más rentable: SATH©, una solución
revolucionaria que elimina las barreras relacionadas con la profundidad del agua,
reduce tanto el CAPEX como el OPEX y mejora el contenido local.

Transición Ecológica y Pesca chocan por la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas

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Transición Ecológica y Agricultura chocan por la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas. El departamento de Teresa Ribera envía a Bruselas en solitario un plan sobre las restricciones a esta técnica, que la Comisión ha pedido que se vete en 2030 en todas las reservas de la UE

Transición Ecológica mantiene que áreas protegidas cubren ya el 20,9% de las aguas territoriales del país, pero apenas el 0,1% tiene una protección estricta.

En las profundidades Transición quiewre proteger y preservar las aguas territoriales españolas. Con apenas tres años de funcionamiento, el servicio de vigilancia marina del Ministerio para la Transición Ecológica ha logrado un avance significativo en la protección de nuestras aguas. Desde el año 2014, se ha aumentado en un 20,9% la superficie marina bajo protección, superando incluso la extensión protegida en tierra firme. Un logro sin precedentes.

Pero el camino hacia la protección total no está exento de desafíos. Con un territorio marítimo que duplica al terrestre, la vigilancia de estas vastas extensiones se convierte en una tarea colosal. La necesidad de adoptar nuevas tecnologías, como embarcaciones autónomas y drones, se hace imperativa para abarcar áreas tan extensas como el Corredor de Cetáceos del Mediterráneo, que rivaliza en tamaño con la totalidad de Aragón.

La creación de áreas marinas protegidas no solo implica delimitar espacios, sino también establecer un plan de gestión que concilie la conservación con el desarrollo humano. La participación de todas las partes interesadas es fundamental en este proceso, como destaca Óscar Esparza de WWF, quien enfatiza la importancia de alcanzar acuerdos consensuados para garantizar una gestión efectiva del espacio marino.

ÁREAS DE PROTECCIÓN ESTRICTA

A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer. El establecimiento de áreas de protección estricta, como las reservas marinas integrales de interés pesquero, es fundamental para garantizar la supervivencia de especies y ecosistemas vulnerables. Sin embargo, estas zonas representan apenas el 0,1% de la superficie marina protegida, lo que subraya la urgencia de intensificar los esfuerzos de conservación.

En este escenario, la colaboración entre pescadores, ecologistas y autoridades se erige como un pilar fundamental. Si bien existen diferencias de enfoque, como señala Nicolás Fernández de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, todos coinciden en la importancia de proteger los ecosistemas marinos como garantía de un futuro sostenible.

El cambio climático reorienta la distribución de las especies marinas en el Mediterráneo

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Un reciente estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha explorado los cambios en la distribución espacial de 102 especies demersales en el mar Mediterráneo en los últimos 25 años, destacando cómo estos movimientos están estrechamente relacionados con las variaciones climáticas.

Publicado en la revista Ecological Indicators, el estudio revela que 42 de estas especies han alterado su distribución durante el periodo considerado. El mar Mediterráneo, conocido por ser uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo debido a diversos impactos antropogénicos, entre ellos el alto riesgo climático, está experimentando cambios significativos en la ecología de las especies marinas.

Sorprendentemente, 26 de las 42 especies analizadas se desplazaron en direcciones inesperadas. En contra de lo que se esperaba, algunas especies migraron hacia el norte en busca de condiciones más templadas -un fenómeno conocido como meridionalización-, otras se desplazaron hacia el sur y el suroeste, en dirección a aguas más cálidas. Este patrón inusual se ha asociado al elevado ritmo del cambio climático, lo que indica que las especies buscan zonas donde el calentamiento sea más lento para adaptarse mejor.

Los investigadores observaron que mientras las zonas del norte se están calentando muy rápidamente, volviéndose casi inhóspitas para algunas especies, las regiones del sur muestran un calentamiento menos intenso, convirtiéndose en refugios más acogedores. Esto explica por qué el desplazamiento no sigue las predicciones tradicionales basadas únicamente en los cambios medios de temperatura, sino que está influido por la velocidad del calentamiento, un concepto que examina cómo cambian las temperaturas espacial y temporalmente.

Entre las especies que han mostrado cambios significativos en sus patrones de distribución se encuentran el rodaballo cuatro ojos (Lepidorhombus boscii), el zerro (Spicara smaris) y la pintarroja (Scyliorhinus canicula), que no sólo se han desplazado hacia el suroeste, hacia aguas más cálidas, sino que también han buscado aguas menos profundas y más cercanas a la costa. Estos movimientos hacia el sur también implican un desplazamiento gradual hacia zonas menos profundas, adaptándose a las nuevas condiciones ambientales.

Estos datos ofrecen perspectivas cruciales para la gestión de las poblaciones de peces y sugieren la necesidad de integrar estrategias de adaptación al cambio climático en los planes de gestión. La adaptación de estas estrategias es esencial para mantener la resistencia de las especies marinas y de las comunidades que dependen de ellas.

El proyecto contó con el apoyo de diversos programas y fondos, entre ellos la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el AXA Research Fund y la Agencia Española de Investigación, lo que demuestra la importancia de la colaboración multisectorial para abordar los nuevos retos medioambientales en el Mediterráneo.

La Comisión publica dos documentos para facilitar el crecimiento sostenible de la acuicultura

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La Comisión Europea ha publicado recientemente dos nuevos documentos de trabajo destinados a apoyar a los Estados miembros de la UE en el desarrollo sostenible de la acuicultura. Estos documentos responden a las necesidades de las partes interesadas del sector, que han pedido una reducción de las cargas administrativas asociadas a la puesta en marcha y el funcionamiento de las instalaciones acuícolas en la UE.

Aunque la acuicultura ofrece muchos beneficios, su crecimiento en Europa no ha seguido el ritmo de otras regiones del mundo. En la actualidad, el sector representa sólo el 10% del consumo de pescado y marisco en la UE y supone menos del 2% de la producción mundial. Para hacer frente a estos retos, los documentos se centran en dos obstáculos principales al crecimiento: la complejidad del marco normativo y las dificultades para acceder al espacio y al agua necesarios para la acuicultura marina.

Aunque la acuicultura ofrece muchos beneficios, su crecimiento en Europa no ha seguido el ritmo de otras regiones del mundo. En la actualidad, el sector representa sólo el 10% del consumo de pescado y marisco en la UE y supone menos del 2% de la producción mundial. Para hacer frente a estos retos, los documentos se centran en dos obstáculos principales al crecimiento: la complejidad del marco normativo y las dificultades para acceder al espacio y al agua necesarios para la acuicultura marina.

Los documentos incluyen recomendaciones para simplificar el entorno normativo y administrativo y mejorar la planificación y asignación de espacio para la acuicultura. También consolidan las buenas prácticas, proporcionando ejemplos concretos de aplicaciones con éxito en algunos Estados miembros. Además, inspirándose en países vecinos como Noruega y el Reino Unido, que cuentan con sectores acuícolas bien desarrollados, los documentos exploran estrategias eficaces adoptadas por estos países.

Elaborados en estrecha colaboración con los Estados miembros y las partes interesadas, los documentos pretenden ayudar a los Estados miembros de la UE a alcanzar los objetivos fijados en sus planes estratégicos nacionales de acuicultura y en los programas de aplicación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura.

En 2024, la Comisión tiene previsto publicar otro documento sobre el acceso al espacio y a los recursos hídricos para la acuicultura de agua dulce y terrestre, al tiempo que seguirá proporcionando actualizaciones y apoyo a través del Mecanismo de Ayuda a la Acuicultura de la UE.


Esto incluye formación específica y módulos de aprendizaje electrónico disponibles en el sitio web de acuicultura de la UE. «Apoyar el crecimiento sostenible de la acuicultura en la UE es vital no sólo para la seguridad alimentaria al reducir la dependencia de las importaciones, sino también para contribuir a unos sistemas alimentarios sostenibles al proporcionar fuentes de proteínas con un impacto medioambiental reducido. Además, el sector puede generar importantes oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes de las zonas costeras y rurales.Estos esfuerzos están en consonancia con las directrices estratégicas adoptadas por la Comisión en 2021, cuyo objetivo es hacer que el sector europeo de la acuicultura sea más competitivo, resistente y sostenible a escala mundial.»

Los avances para abordar el descarte del pescado transforman la industria

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Nuevas investigaciones sobre el uso de los descartes están transformando las industrias alimentarias y cosméticas, fomentando la economía circular y creando nuevos puestos de trabajo.

En la industria alimentaria y cosmética, la gestión sostenible de los recursos y la minimización de los residuos son cada vez más prioritarias. Un ejemplo paradigmático de esta tendencia es el enfoque innovador de la reutilización de los residuos de pescado, que podría revolucionar no solo estas industrias, sino también contribuir significativamente a la economía circular.

Más de un millón de toneladas de residuos de pescado, a menudo clasificados como desechos, representan una valiosa reserva de materias primas. Estos residuos son ricos en componentes de alto valor, como aceites omega-3, colágeno y gelatina, esenciales tanto para la industria alimentaria como para la cosmética.

La investigación y la innovación están allanando el camino para el aprovechamiento óptimo de estos recursos biomarinos. En particular, la piel de pescado, rica en colágeno, es objeto de estudios para la producción de gelatina y otros derivados. Tradicionalmente, el colágeno se extrae de la piel y las espinas del ganado porcino y vacuno; sin embargo, la piel de pescado ofrece ventajas nada desdeñables, entre ellas una calidad superior del colágeno y la posibilidad de ofrecer productos aptos para los consumidores que evitan los derivados cárnicos.

El proyecto SUPREME, dirigido por SINTEF Ocean en colaboración con destacadas instituciones de investigación como la NTNU y la Universidad Técnica de Dinamarca, pretende optimizar el aprovechamiento de los desechos de pescado. La investigación indica que la piel del pescado blanco, por ejemplo, podría producir más de 6.500 toneladas de gelatina al año. Este tipo de gelatina se utiliza en numerosos productos, desde cremas a cápsulas, desde polvos a las propias gelatinas, supliendo la frecuente escasez de materias primas que asola a estas industrias.

Otro residuo importante es el del salmón, cuyas pieles y espinas dorsales son especialmente ricas en colágeno.


Durante el proceso de fileteado y deshuesado, quedan residuos de tejido muscular adheridos a las espinas, lo que los hace ideales para la extracción de gelatina y la producción de aceites e hidrolizados de proteínas.Estos procesos se mejoran con el uso de tecnologías avanzadas, como la hidrólisis a temperatura controlada, que rompe las moléculas proteicas del colágeno en péptidos más pequeños y manejables.


Estas innovaciones no sólo son técnicamente prometedoras, sino que también ofrecen importantes ventajas económicas.La capacidad de transformar los residuos de pescado en productos de alta calidad puede reducir el consumo de recursos, minimizar los desechos y aumentar el valor añadido de toda la cadena de producción pesquera.Además, la capacidad de establecer nuevas líneas de producción a nivel local podría crear nuevos puestos de trabajo, reforzando la economía local y mejorando la autosuficiencia de las comunidades costeras.
Por último, el proyecto OMEGA demostró que la rápida estabilización de los aceites marinos y la gelatina es crucial para preservar su calidad. El uso de microcápsulas, que protegen estos ingredientes sensibles, garantiza que las propiedades nutricionales y cosméticas permanezcan intactas hasta su consumo.

Estos esfuerzos de investigación y desarrollo ilustran el compromiso con un uso más consciente y sostenible de los recursos marinos y ponen de relieve cómo la innovación puede impulsar no sólo el progreso tecnológico, sino también la sostenibilidad ambiental y económica.

LA EFCA realizó 44.993 inspecciones de las que un 10% revelaron infracciones

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Con un compromiso renovado con la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) adoptó recientemente su informe anual durante una reunión en Vigo, destacando sus numerosas actividades en 2023. La AECP siguió ampliando su papel clave en la coordinación operativa del control de la pesca en la Unión Europea, una medida que subraya la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector.

Un año de crecimiento y colaboración
Durante 2023, la AECP coordinó seis Planes de Despliegue Conjunto (PDC), mejorando significativamente la colaboración entre las autoridades nacionales de control e inspección. Esta sinergia dio lugar a 44.993 inspecciones coordinadas, de las cuales 4.230 revelaron presuntas infracciones. Esto demuestra un serio compromiso con la normativa y el cumplimiento europeos, esenciales para proteger la integridad del ecosistema marino y garantizar unas prácticas pesqueras responsables.

Innovación tecnológica y capacidad operativa
2023 también marcó el primer año en el que la AECP-EFCA desplegó simultáneamente tres patrulleras de altura -Ocean Sentinel, Ocean Protector y Ocean Guardian-, mejorando en gran medida la capacidad de vigilancia de la UE.Estos buques representan un hito en la eficiencia de las operaciones de vigilancia marítima, demostrando la eficacia de los avanzados sistemas de información de la AECP.
Cooperación internacional y proyectos innovadores
La AECP-EFCA no sólo se centró en las aguas europeas, sino que también amplió su influencia a escala internacional.Siguió apoyando a la Comisión Europea en la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales para reforzar las operaciones de coordinación y cumplimiento.Proyectos como PESCAO pretendían mejorar las condiciones de pesca en África Occidental, contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir la pobreza.
Proyectos futuros e impacto sostenido
De cara al futuro, la AECP se está preparando para la plena implantación de la Vigilancia Electrónica Remota (VEM), de conformidad con el nuevo Reglamento de Control de la Pesca (UE) 2023/2842. Esta transición al REM es un testimonio de la dirección proactiva de la AECP hacia la adopción de tecnologías avanzadas para un control más eficaz y transparente.

El impacto de la AECP no se limita a mejorar las prácticas pesqueras, sino que amplía su influencia para garantizar una competencia leal, preservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para la industria pesquera.

Con el apoyo constante de los Estados miembros y una colaboración eficaz a todos los niveles, la AECP demuestra que su valor añadido reside en mejorar el cumplimiento de las medidas de conservación y gestión a escala europea.Este compromiso colectivo es crucial para garantizar que la pesca siga siendo una industria viable y sostenible para las generaciones futuras.