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domingo, diciembre 14, 2025
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Un informe critica a Noruega por invadir la UE con productos pesqueros insostenibles

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Un artículo publicado por la CFFA (Coalition for Fair Fisheries de Arrangements) de Beatrice Gorez AquacultureBlue GrowthEnvironmentFood securityHuman rights critica que Noruega inunde el mercado de la UE con productos pesqueros insostenibles, como el salmón de piscifactoría.

En eslartículo, la autora subraya las repercusiones ecológicas y sociales de la cría intensiva de salmón en Noruega, incluido el impacto sobre la seguridad alimentaria en África Occidental. «La autora señala que, mientras por un lado la Unión Europea promueve el pescado para consumo humano en África, por otro, la UE también abre de par en par las puertas de su mercado al salmón noruego de piscifactoría, que se alimenta de pescado de África Occidental».

El 9 de abril de 2024, durante un debate en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo sobre las negociaciones pesqueras con Noruega, un miembro del Comité interpeló a la Comisión Europea: «¿Qué podemos hacer con una Noruega que no respeta nada mientras inunda nuestro mercado con su salmón?».
Noruega «no respeta nada» se refiere a que el país hace la vista gorda, hasta ahora, en materia de sostenibilidad, incluso para la producción de salmón de piscifactoría. situación?

Impactos de la cría intensiva de salmón en Noruega
La mayor parte del salmón de piscifactoría en Noruega es producido por grandes empresas. Entre ellas, Møwi es la mayor, con su 20% de cuota de mercado de la producción mundial. La industria ha tenido impactos medioambientales y sociales catastróficos, documentados por ONG en Noruega y en otros países donde operan estas empresas noruegas, como Chile o Escocia: contaminación; propagación de enfermedades a las poblaciones de salmón salvaje; abusos a los trabajadores de las piscifactorías; violaciones del bienestar animal; escapes de salmones de piscifactoría a la naturaleza, donde su cruce con salmones salvajes debilita genéticamente las poblaciones salvajes, reduciendo su tasa de supervivencia.

Un problema especialmente grave es la infestación del salmón de piscifactoría por piojos de mar, un parásito que «se come vivo al salmón», supurando y multiplicándose a ritmos alarmantes. La industria piscícola utiliza diversos métodos para atajar las epidemias de piojos de mar, como verter veneno en el océano o en los piensos, o bombear los salmones a los barcos, donde se les baña en agua caliente a 30 grados, lo que a menudo provoca altas tasas de mortalidad.

Las empresas noruegas de cría de salmón también están matando de hambre a la población de África Occidental: un reciente informe de la ONG Feedback muestra cómo estas empresas -Møwi, BioMar, Skretting, Cargill- utilizan aceite y harina de pescado producidos en África Occidental a partir de poblaciones de pequeños pelágicos, peces esenciales para la dieta de las poblaciones, socavando los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de personas de la región.

Financial Times ya criticó el abastecimiento de aceite y harina de pescado estaba contribuyendo al declive de los recursos pesqueros en África Occidental, estas empresas argumentaron que sería engañoso decir eso, ya que «sus ingredientes proceden de una de las dos fábricas reconocidas por trabajar para mejorar la pesca por el organismo de certificación de la industria, MarinTrust». Por supuesto, estaban «comprometidos a abastecerse de ingredientes sostenibles para piensos».Sin embargo, si hay algo engañoso, es el uso de la certificación MarinTrust como prueba de que su abastecimiento es sostenible.Como demostramos anteriormente, no se aporta ninguna prueba de que una pesquería en un programa de mejora cubierto por MarinTrust sea sostenible, o de que sea probable que llegue a serlo en algún momento en el futuro.

UE promueve el uso de pescado para consumo humano en África Occidental
La Unión Europea es una firme defensora de la utilización de los recursos pesqueros de África Occidental para el consumo humano, en lugar de para su transformación en aceite y harina de pescado. Cuando se presentó al Parlamento Europeo el último Acuerdo de Asociación para la Pesca Sostenible (AAPS) con Mauritania -el país de África Occidental con mayores recursos de pequeños pelágicos y el mayor número de fábricas de piensos para peces-, el PE dejó claro que Mauritania debía recibir apoyo para «eliminar gradualmente los impactos negativos causados por la industria de la harina y el aceite de pescado en Mauritania», señalando que el pescado debe utilizarse principalmente para el consumo humano y no como materia prima.

De hecho, el SFPA destaca que su componente de apoyo sectorial contribuirá, entre otras cosas, a «avanzar en el compromiso de Mauritania con la seguridad alimentaria y nutricional». Para ello, se deberá prestar apoyo a «Infraestructuras para promover el consumo humano de productos pesqueros».
Además, en el último protocolo del SFPA, la UE y Mauritania acordaron desarrollar un plan para la gestión sostenible de los pequeños pelágicos, que incluye una nueva zonificación de las zonas de pesca, el cierre de varias fábricas de harina de pescado y medidas de gestión para canalizar los pequeños pelágicos hacia las cadenas de suministro para el consumo humano.

La UE defiende el uso del pescado de África Occidental para consumo humano. El apoyo sectorial del SFPA UE-Mauritania respalda las infraestructuras de fomento del consumo humano de productos pesqueros.Foto: Una fábrica de harina de pescado en Mauritania, por Francisco Mari. Utilizada con permiso.

Mauritania aún tiene que tomar más medidas en este sentido mediante ayudas sectoriales, pero para Sid’Ahmed Abeid, Presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Mauritania, «la prioridad es apoyar las actividades de la cadena de valor de los pequeños pelágicos destinados al consumo humano. Ahí es donde está el futuro de la pesca artesanal»

Mahfoud Taleb Ould Sidi, Director del «Institut Supérieur des Sciences de la Mer» (ISSM) explica que, sobre la base de las 400.000 toneladas de pequeños pelágicos que se transformaron en harina y aceite de pescado en 2019, se han creado menos de mil puestos de trabajo permanentes.Con una proporción de 22 toneladas de pescado fresco para generar un puesto de trabajo permanente en el enlatado de pequeños pelágicos, habría más de 20 veces el número de puestos de trabajo generados por las plantas de harina y aceite de pescado.


Sin embargo, cuando se trata del salmón noruego de piscifactoría, alimentado con aceite y harina de pescado procedentes de África Occidental, la UE abre de par en par las puertas de su mercado. El salmón es la especie de pescado de piscifactoría más consumida en la Unión Europea.Noruega, el mayor productor de salmón de piscifactoría del mundo, es su principal proveedor, y en los últimos años el mercado europeo ha absorbido aproximadamente el 70% (en volumen) del salmón de piscifactoría noruego. Polonia y Francia, los principales mercados centrales del salmón procesado, son los mayores países importadores de salmón noruego.

Noruega no es miembro de la UE, pero está estrechamente vinculada a ella por su pertenencia al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), que reúne en un mercado único a los 27 Estados miembros de la UE y a tres de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Noruega y Liechtenstein. Como todos los miembros del Mercado Único, Noruega contribuye financieramente a la cohesión social y económica de Europa.La Comisión Europea y los Estados EEE-AELC han alcanzado recientemente un acuerdo sobre el Mecanismo Financiero EEE 2021-2028.

Sobre la base del Acuerdo EEE-Estados AELC y de acuerdos bilaterales adicionales, se han suprimido los derechos de aduana sobre la mayoría de los tipos de productos de pescado blanco.El salmón de piscifactoría queda fuera del ámbito de aplicación del Acuerdo. Sin embargo, en lo que se describe como un «impulso para el salmón que conducirá a un aumento de su comercio», la prensa anunció que Noruega y la UE han firmado recientemente un acuerdo sobre productos del mar que incluye nuevas cuotas libres de impuestos para el salmón procesado y el salmón ahumado.

Reflexión de la UE sobre importaciones

Las ONGs preocupadas por las importaciones de salmón alimentado con piensos para peces procedentes de África Occidental, la DG MARE les informó de que «actualmente está reflexionando internamente sobre un posible régimen de sostenibilidad específico para la pesca que se aplique a los productos importados a la UE», teniendo en cuenta que cualquier medida con el objetivo de garantizar que los productos importados a la UE no contribuyan a la inseguridad alimentaria o a problemas medioambientales en países no comunitarios «debe estar muy bien calibrada para mantenerse dentro de los límites de los compromisos de la UE en la Organización Mundial del Comercio.»
«
Los consumidores europeos que deseen apoyar a las prósperas comunidades pesqueras de África Occidental sólo tienen una opción: dejar de comer salmón de piscifactoría intensiva»
En ese contexto, el 10 de abril, el Consejo Consultivo de Pesca a Larga Distancia de la UE (LDAC) elaboró un asesoramiento sobre «La necesidad de abordar las preocupaciones de sostenibilidad de la producción pesquera y acuícola en las relaciones comerciales entre la UE y Noruega». Desde el Brexit, Noruega ha estado tomando unilateralmente cuotas excesivas, para especies como la caballa, lo que preocupa al sector de la UE.El consejo subraya que el comportamiento noruego también genera serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de las condiciones de producción de la acuicultura noruega:»Esto es especialmente cierto en el caso de la producción insostenible de salmón de piscifactoría».

La LDAC pide a la UE que promueva, en sus relaciones con Noruega, la sostenibilidad social y medioambiental en la producción de productos de la pesca y la acuicultura, al igual que con sus demás socios comerciales. Va más allá y pide a la UE «que ponga fin a la continuación de las excepciones fiscales a los productos pesqueros noruegos que entran en el mercado de la UE», como el salmón.

Consejo Consultivo de Pesca a Larga Distancia de la UE (LDAC)

A largo plazo, el LDAC insiste en que «es importante que las futuras negociaciones con Noruega se basen en un mandato que tenga en cuenta la necesidad de que los productos pesqueros y acuícolas noruegos sigan las resoluciones internacionales de las OROP, así como las normas de sostenibilidad y los estándares de la FAO en acuicultura y bienestar de los peces».
En pocas palabras, la UE no debería seguir importando salmón de piscifactoría de Noruega producido de forma insostenible, ya que va en contra de la sostenibilidad que defiende la UE. Hasta que deje de hacerlo, los consumidores europeos que deseen apoyar a las prósperas comunidades pesqueras de África Occidental sólo tienen una opción: ¡dejar de comer salmón de piscifactoría intensiva!

La flota atunera española ya tiene el 76% de sus capturas de atún tropical certificadas MSC

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La flota atunera española ya tiene el 76% de sus capturas (265.000 toneladas) de atún tropical certificadas MSC (Marine Stewardship Council) tras sumar este sello a las del atún listado del Océano Atlántico. La flota se convierte así en la primera del mundo que
consigue certificar esta especie de atún tropical en las cuatro regiones oceánicas (Índico, Atlántico, Pacífico Occidental y Pacífico Oriental).


Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC/AGAC 2 , “conseguir la certificación de la
sostenibilidad ambiental del 76% de nuestras capturas de atún tropical parecía una meta
inalcanzable en 2012 cuando pusimos en marcha nuestro Código de Buenas Prácticas para
minimizar el impacto de nuestra pesquería en los stocks y el ecosistema. Más de una década después –apunta Morón–, aspiramos a llegar al 100% en los próximos años, manteniendo una estrecha colaboración con las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) . En este sentido, -acaba diciendo-, la certificación de los stocks de listado es un ejemplo excelente de los buenos resultados que está dando la gestión de esta población, la más abundante con 2,5 millones de toneladas anuales capturadas en todo el mundo”.


Las 265.000 toneladas certificadas son capturadas por 44 buques cerqueros congeladores en los océanos mencionados y en los que trabajan más de 2.400 pescadores, bajo la gestión de cuatro ORP. En el caso del listado del Atlántico, cabe señalar que es capturado por ocho barcos pertenecientes a los grupos Albacora (buques Albacora Quince y Albacora Caribe), Grupo Central Tuna Management Corporation (Monteraiola, Montelape, Montecelo y Montefrisa Nueve) y Sant Yago (Sant Yago Uno y Sant Yago Tres).


La certificación del listado del Atlántico es la segunda obtenida por la flota en 2024, tras conseguirla para la misma población del Pacífico Oriental el pasado enero. Ambas se suman a los seis stocks que recibieron el certificado MSC entre diciembre de 2021 y julio de 2022. En total, ocho de los 12 stocks que captura la flota atunera ya cuentan con este sello: el rabil (Thunnus albacares) del Pacífico Oriental, Pacífico Occidental y Atlántico; el listado (Katsuwonus pelamis) del Índico, Atlántico, Pacífico Occidental y Pacífico Oriental; y el patudo (Thunnus obesus) del Pacífico Occidental.


La certificación de cada uno de los stocks ha conllevado un proceso de evaluación realizado por la entidad independiente LRQA (antes Lloyd’s Register). Dicho proceso ha contado con la participación de científicos reconocidos en la evaluación de las pesquerías de túnidos y ha abarcado tanto la modalidad de pesca con dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) como a banco libre.


En el caso de la certificación del listado del Atlántico, MSC ha valorado especialmente el buen estado de esta población que nunca ha sufrido sobrepesca, así como la abundancia de información sobre el stock, la composición detallada de la flota y sus capturas.


En lo que respecta a la flota española, MSC ha considerado la cobertura 100% de observadores (humanos o por medios electrónicos) de la actividad a bordo, así como la implementación voluntaria de un Código de Buenas Prácticas que ha dado como resultado la reducción notable del impacto en las especies no objetivo mediante el uso de FAD no enmallantes, y es verificado por la organización científica independiente AZTI de forma semestral.

La pesca marina es un importante factor para la economía de Indonesia

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Según la Agencia Central de Estadística (BPS), la economía en Indonesia creció un 5,11 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024, experimentando así un a aumentado con respecto al cuarto trimestre de 2023 que fue del 5,04 por ciento. La pesca marina tiene un gran potencial económico en Banda Aceh, según informó el Servicio de Asuntos Marítimos y Pesca de Aceh, y esto podría impulsar el desarrollo económico en la provincia. Este potencial económico es de unos 1,8 millones de toneladas anuales aproximadamente, en una superficie de 295.000 kilómetros cuadrados, lo que puede impulsar el desarrollo económico en Aceh

Un informe propone la descarbonización de la flota británica

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Un nuevo informe compara fuentes alternativas de combustible para la flota británica sobre su descarbonización, en el que se compara el hidrógeno como opción para conseguir buques pesqueros con un balance neto cero. Elaborado por expertos de Macduff Ship Design y con el apoyo de Marine Fund Scotland, el estudio ofrece especificaciones detalladas de los buques y, al establecer comparaciones con investigaciones anteriores sobre las oportunidades que ofrecen las opciones de energía eléctrica de batería, metanol y gas natural licuado, reclama información crucial para ayudar a las empresas pesqueras a mantenerse seguras y competitivas a medida que se acercan los plazos de cero emisiones netas.

Con los compromisos de cero emisiones netas de 2045 para Escocia y 2050 para Inglaterra en el horizonte, este informe centrado en el hidrógeno se basa en el impulso generado por el Fisheries Innovation & Sustainability (FIS) durante las fases anteriores de este proyecto, incluida la identificación de barreras críticas para alcanzar las cero emisiones netas, allanando el camino para el desarrollo de seis diseños únicos de buques con propulsión alternativa.

Esta «Fase 3 del proyecto de diseño conceptual» presenta otros tres diseños innovadores de buques propulsados por hidrógeno. Al comparar las nuevas especificaciones con un «buque madre» de gasóleo y con los diseños anteriores de la «Fase 2» del mismo proyecto, la investigación ofrece una visión de las implicaciones financieras y operativas del hidrógeno como fuente de combustible para distintos tipos de buques y distintos patrones de pesca.

Duncan Boag, arquitecto naval de Macduff Ship Design, subraya la importancia de estos diseños: «Estos nuevos diseños de buques propulsados por hidrógeno representan otro paso importante en la definición de los aspectos prácticos de la transición neta cero para la flota pesquera británica.
El hidrógeno es prometedor para los buques pesqueros con ciclos operativos relativamente cortos, y puede ampliar la autonomía en comparación con las versiones eléctricas de batería.En general, la opción del hidrógeno supone una reducción tanto del espacio en bodega como de la duración del ciclo de pesca. En los casos en que este funcionamiento reducido se ajuste a los requisitos de un armador, la solución del hidrógeno puede surgir como una alternativa competitiva a otras opciones de combustible. Todos los nuevos diseños de hidrógeno son viables desde el punto de vista del desarrollo, pero cada uno de ellos plantea retos técnicos, normativos y financieros para el sector que deben abordarse.»

Teniendo en cuenta los requisitos exclusivos de los distintos tipos de buques pesqueros, y a pesar de retos como el aumento de la complejidad y la reducción de la autonomía en comparación con otras opciones de combustible, el hidrógeno sigue siendo una opción atractiva en el futuro debido a su bajo coste previsto y a su amplia disponibilidad en comparación con otros combustibles alternativos.

Kara Brydson, Directora Ejecutiva de la FIS, subrayó la importancia de hacer frente a estos obstáculos y declaró: «Este programa de trabajo se sitúa en el núcleo de la misión de la FIS, ayudando a la pesca británica a mantenerse segura y competitiva a medida que adopta combustibles alternativos para capturar marisco nutritivo y con bajas emisiones de carbono.
Los detalles pueden parecer abrumadores cuando existen tantas variaciones en el tipo de embarcación y la actividad pesquera en nuestras costas; por eso hemos optado por sumergirnos en comparaciones directas con embarcaciones en activo y explorar todas las posibles repercusiones sobre la viabilidad empresarial, la seguridad y la factibilidad desde una perspectiva normativa y de infraestructuras». Los propietarios de buques pesqueros miran hacia el futuro, pero también son personas prácticas que quieren respuestas sobre los costes futuros del combustible, la disponibilidad y el acceso».

Para ayudar a los armadores británicos a abandonar el uso del gasóleo fósil, el informe presenta una hoja de ruta en la que se identifican las medidas esenciales a corto, medio y largo plazo. Estas recomendaciones abarcan desde estudios sobre la futura infraestructura de combustibles hasta proyectos de colaboración para la construcción de buques de demostración vitales.

«Hemos esbozado pasos para ayudar a los propietarios de buques pesqueros a tomar decisiones informadas sobre esta transición, en un plazo de tiempo pertinente». Los buques que se están construyendo ahora seguirán faenando cuando se cumplan los plazos de descarbonización, por lo que necesitamos detalles prácticos sobre lo que debe ocurrir y en qué orden, para ayudar a la industria pesquera británica a planificar desde aquí hasta la reducción a cero.

El Parlamento Europeo aprueba la directiva diligencia debida que multa a empresas que incurran en malas prácticas

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La Directiva de Diligencia Debida prevé multas para las grandes empresas que incurran en malas prácticas. Su complejidad radica en que afecta a toda la cadena de suministro. En el seno del sector pesquero existe interés para que se ponga coto en los mares a las flotas que incumplen la legislación laboral, social y después importan sus productos a nuestro mercado.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la muy relevante Directiva de Debida Diligencia (Corporate Sustainability Due Diligence Directive, también conocida como CSDDD o CS3D por sus siglas), una norma que prevé multas y sanciones para las grandes empresas que socaven los derechos humanos y el medio ambiente en toda su cadena de valor (lo que abarca cuestiones como la esclavitud, el trabajo infantil, la explotación laboral, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la destrucción del patrimonio natural). 

La luz verde de los eurodiputados llega semanas después de que el Consejo europeo le diese su visto bueno el pasado 15 de marzo. En aquel momento, los Veintisiete tuvieron que limar asperezas y rebajar la ambición del texto inicial, que ahora afecta a menos empresas.  Este acuerdo pionero introduce un marco que obliga a grandes compañías que operan en la Unión Europea a incorporar prácticas sostenibles y procesos de diligencia debida en toda su cadena de suministro.

No obstante también se indica que la directiva tiene una  aplicación a un tercio de las empresas originalmente incluidas, que pasan de 16.400 a 5.500, el 0,05% de las compañías de la UE; sin embargo, se matiza que ese 0,05% «no es indicativo del impacto que tienen» las firmas a las que afecta la norma, «sobre todo a nivel de los derechos humanos en los proveedores de países en vías de desarrollo». Por otro lado, en la versión finalmente aprobada «se excluyen empresas con actividades de alto riesgo que estén por debajo de los límites de tamaño», según algunas fuentes.  La normativa ha sufrido grandes cambios hasta ser aprobada en el Parlamento, debido a las reticencias de países como Italia, Francia o Alemania. Finalmente ha salido adelante con 374 votos a favor, 235 en contra y 19 abstenciones.

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Las grandes compañías afectadas por la norma «transmitirán en cascada los requisitos a sus socios y proveedores», explica Giulia Borsa, de EcoVadis

En el lado positivo, el texto aprobado «mantiene el objetivo original de llevar a cabo análisis de diligencia debida en derechos humanos y medio ambiente, en su operaciones, las de sus subsidiarias y las operaciones de sus asociados en la cadena de valor», señala Antonio Vives. También incide este experto en que «lo más importante es que la CSDDD introduce responsabilidades a las empresas por sus impactos en los derechos humanos y el medio ambiente, y que al ser traspuestas a leyes nacionales habrán convertido lo voluntario en obligatorio, que no es poco». Eventualmente, a medida que se vayan adquiriendo experiencias, la Unión Europea, o los mismos países a nivel de sus legislaciones podrán mejorar las disposiciones (de hecho, algunos países ya tienen algunas regulaciones más estrictas), agrega el experto.

La aprobación de este miércoles en la Eurocámara «es un éxito», señala, por su parte,Giulia Borsa, regional team leader de EcoVadis, consultora especializada en sostenibilidad. «Ya no se trata de recomendaciones, sino de obligaciones», añade. Borsa también alude a la dilución que ha sufrido la norma: «Su alcance se ha reducido casi un 70%», al aplicar sólo a ese 0,05% de empresas, lamenta. Tal y como especifica el Parlamento en su página web, la norma afecta a empresas con más de 1.000 empleados y un volumen de negocio mundial superior a 450 millones de euros. Aun así, Borsa también apunta a que afectará indirectamente a muchas más organizaciones a lo largo de las cadenas de suministro de todo el mundo, «ya que las grandes compañías incluidas en el ámbito de aplicación transmitirán en cascada los requisitos a sus socios y proveedores».

La UE prorroga seis meses las ayudas estatales para hacer frente a las perturbaciones del mercado

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La Comisión Europea adopta una prórroga limitada de los instrumentos de crisis en materia de ayudas estatales para apoyar a los sectores agrícola y pesquero. En este sentido , la Comisión Europea ha anunciado una modificación del Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT) de las ayudas estatales para prorrogar determinadas disposiciones destinadas a hacer frente a las perturbaciones persistentes del mercado en los sectores de la agricultura y la pesca.

Esta decisión responde a los continuos retos a los que se enfrentan los agricultores y el sector pesquero debido a las perturbaciones del mercado causadas por diversos factores, entre ellos la guerra de Rusia contra Ucrania.

La modificación, adoptada por la Comisión, prorroga seis meses la sección 2.1 del TCTF para el sector agrícola primario, así como para los sectores de la pesca y la acuicultura. Esta prórroga permite a los Estados miembros seguir proporcionando cantidades limitadas de ayuda a las empresas que operan en estos sectores hasta el 31 de diciembre de 2024, dándoles más tiempo para aplicar medidas de apoyo en caso necesario.

Sin embargo, es importante señalar que esta prórroga no incluye un aumento de los límites máximos fijados para los importes limitados de las ayudas. Los Estados miembros mantendrán la posibilidad de conceder ayudas de hasta 280.000 euros para el sector agrario y de hasta 335.000 euros para los sectores de la pesca y la acuicultura.

Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia, comentó la decisión y subrayó el compromiso de la Comisión de apoyar a los agricultores y pescadores en tiempos difíciles. Destacó la importancia de los instrumentos temporales de ayuda estatal para hacer frente a las necesidades específicas de la crisis, al tiempo que reconoció la recuperación en curso de Europa tras diversas crisis.

Además de la enmienda, la Comisión pondrá en marcha una revisión del Reglamento agrícola de minimis, que exime del control de las ayudas estatales a los pequeños importes de ayuda en el sector agrícola. Con esta revisión se pretende hacer frente a la presión inflacionista de los últimos años y garantizar la flexibilidad en la concesión de ayudas a los agricultores.

El Marco Temporal de Crisis y Transición para las ayudas estatales se adoptó inicialmente en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, permitiendo a los Estados miembros prestar apoyo a la economía. Con el tiempo, el Marco se ha ido adaptando a la evolución de las necesidades, y la modificación de hoy refleja el compromiso de la Comisión de apoyar a sectores clave como la agricultura y la pesca.

El anuncio subraya los esfuerzos de la Comisión por fomentar la resistencia y la sostenibilidad del sector agrícola, al tiempo que hace frente a las perturbaciones del mercado y promueve la recuperación tras diversas crisis.

La Alianza Mundial del Atún (GTA) consigue el apoyo de los minoristas franceses para la pesca sostenible

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La Alianza Mundial del Atún (GTA) ha anunciado un importante aumento del apoyo de los minoristas franceses, que marca un momento crucial en sus esfuerzos por impulsar un cambio positivo en la pesca del atún en todo el mundo. Este aumento del apoyo se produce cuando la GTA lanza su campaña con la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), con el objetivo de revolucionar la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) y promover prácticas sostenibles en todo el sector.

Como parte de esta iniciativa, la GTA está introduciendo el «Module Complémentaire», un innovador piloto diseñado específicamente para los socios minoristas franceses. Este módulo está diseñado para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad mediante la realización de estudios exhaustivos sobre el abastecimiento de conservas de atún, ofreciendo información detallada hasta el nivel de los buques. Con estos datos, los socios pueden identificar y abordar los riesgos potenciales en sus cadenas de suministro, lo que les permite tomar decisiones informadas y reforzar las prácticas de sostenibilidad de sus empresas.

Esta alianza internacional que aboga por aprovechar “la influencia colectiva de sus socios en el mercado para abogar por la pesca ambientalmente sostenible y socialmente responsable de las poblaciones de atún mundiales”, señala la organización. La GTA señala el “gran avance” que suponen los comercializadores franceses

Creada en 2019, la GTA se ha convertido en “un actor clave en el ámbito de la gestión pesquera internacional en los últimos años” a través de una colaboración precompetitiva que ha pasado de ser una iniciativa de minoristas y empresas de la cadena de suministro con sede enteramente en Europa a una iniciativa que abarca cuatro continentes.

Los recientes compromisos de los principales minoristas franceses -Les Mousquetaires, Système U, Lidl y Casino- representan más del 40 % de la cuota de mercado de alimentación y bebidas en Francia, lo que indica un cambio significativo hacia la sostenibilidad. Además, METRO, que ya es miembro de la GTA, se ha comprometido a adherirse al Módulo Complémentaire para sus tiendas francesas, lo que refuerza aún más la dedicación del sector minorista a la responsabilidad medioambiental y los esfuerzos de colaboración para alcanzar objetivos de sostenibilidad compartidos.

Daniel Suddaby, Director Ejecutivo de la GTA, elogió el nuevo módulo y declaró: «Los minoristas franceses demuestran su serio compromiso con la sostenibilidad y dan un ejemplo encomiable al resto del sector.Con el departamento francés de Reunión situado en el Océano Índico, es alentador ver un apoyo tan significativo en el lanzamiento de nuestra campaña de la CAOI, garantizando que nuestros esfuerzos colectivos conducirán a impactos significativos y duraderos en la conservación del atún.Esperamos que la voz cada vez más poderosa del mercado sea escuchada en la próxima reunión de la CAOI».
El lanzamiento del Módulo Complementario no sólo dota a los socios de la GTA de herramientas esenciales para la gestión sostenible, sino que también amplifica su voz a la hora de abogar por los cambios necesarios en el seno de la OROP.

Un nuevo diseño de dispositivos de concentración de peces sin redes y casi 100% biodegradable puede minimizar el impacto de la pesca comercial del atún

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha publicado una guía que muestra a los pescadores comerciales de atún cómo construir «jelly-FADs», un innovador diseño de dispositivos de concentración de peces casi 100% biodegradable y que no se enreda, según Golobal Seafood Aliance.


Para ello utiliza la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF) ha publicado una completa guía paso a paso que muestra a los pescadores comerciales de atún cómo construir «jelly-FADs», un innovador diseño de dispositivos de concentración de peces (DCP) casi 100% biodegradable y que no se enreda.

Durante muchos años, los DCP han sido una estrategia de pesca muy utilizada debido a su gran eficacia en la captura del atún. Alrededor del 38% de las capturas mundiales de atún, que ascendieron a 5,2 millones de toneladas en 2022, se realizan con DCP. Pero los DCP convencionales pueden tener efectos negativos, como contribuir a la sobrepesca, las capturas accesorias y la contaminación marina.

Para reducir los efectos de la pesca con DCP sobre los animales marinos no objetivo y los ecosistemas oceánicos, los científicos del ISSF desarrollaron el Jelly-FAD en colaboración con oceanógrafos físicos del Institut de Ciències del Mar (CSIC) y flotas atuneras, probando y perfeccionando el diseño mediante talleres, investigaciones de laboratorio y pruebas en el mar en condiciones reales de pesca.

 La cuotas de marrajo para 60 barcos gallegos sube a 1.956 toneladas

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las cuotas de marrajo que una relación de casi 60 barcos gallegos podrán pescar en los océanos Índico y Pacífico oriental y occidental. A diferencia de otras especies, esta resolución está dictada por el Ministerio de Transición Ecológica, no en vano es el departamento que debe realizar el dictamen de extracción no perjudicial de la especie y expedir el certificado Cites, documento imprescindible para comercializar estas capturas desde diciembre del 2019, cuando la especie (Isurus oxyrinchus) fue incluida entre las protegidas en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Ahora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) epublica n el Boletín Oficial del Estado, la cuota será de 1.956 toneladas para la flota, ligeramente superior a la del pasado 2023 y de la cual se ha asignado el 90% –1.760,4 toneladas en comparación a las casi 1.748 del año pasado–. A falta del 10% sobrante, que podrán utilizar los buques que eventualmente cambien de zona de pesca dentro del ejercicio en curso o que sean autorizados a faenar en las zonas autorizadas, el resto se ha repartido ya entre un total de 56 pesqueros gallegos.

El marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus) es una especie de tiburón oceánico meso-epipelágico “con unas características biológicas que lo convierten en un superdepredador de altísima relevancia para los ecosistemas marinos”. Una pieza clave, por tanto, dentro de la cadena trófica de todos los océanos en los que está presente. En 2019, ante la drástica caída de su población, fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)un mecanismo de sobreprotección que trajo consigo la drástica reducción de sus posibilidades pesqueras en aras de recuperar la biomasa perdida. 

Cerca de 7 millones de kilos de anchoa y 9,1 millones de verdel descargados en los puertos de Euskadi

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Los puertos de Gipuzkoa (Getaria, Pasajes, Hondarribia) han registrado cifras de descargas de anchoa de 2.938.439 kilos a un precio medio de 1,55 €/kilo. En Bizkaia (Bermeo, Ondarroa, Santurtzi) las descargas han rondado los 3.800.000 kilos a un precio medio de 1,47 €/kilo Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, los puertos de Gipuzkoa han registrado cifras de descargas de 5.600.504 kilos a un precio medio de 1,26 €/kilo, y en Bizkaia las descargas han rondado los 3.550.000 kilos a un precio medio de 1,44 €/kilo

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presidido los actos del “Antxua Eguna”, celebrado en la localidad guipuzcoana de Getaria, donde se han presentado los datos de la pesquería de la anchoa y del verdel. La consejera Tapia ha estado acompañada por el alcalde de la localidad Haritz Alberdi, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, el director de Pesca y Acuicultura Leandro Azkue, el presidente de la Cofradía de Getaria Emeterio Urresti, en representación de la Cofradía de Gipuzkoa, su directora Miren Garmendia, y el presidente de las Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi.


Los datos presentados a día 1 de mayo señalan que el total de kilos de anchoa descargado en los puertos vascos asciende a 6.734.991 kilos a un precio medio de 1,51. De ellos, 2.619.836 kilos han sido descargas por la flota de Euskadi, a un precio medio de 1,61 €/kilo con una facturación global de 4.229.248,05 euros.

En palabras de la consejera Tapia: “Esperamos que la evolución de la costera sea positiva para el sector pesquero vasco, tanto en lo que se refiere a las capturas como en lo que se refiere a los precios medios. El año pasado (2023), por estas mismas fechas, las capturas ascendían a 3,2 millones de kilos a un precio medio de 1,97 euros/kilo”.


La cuota estatal de la anchoa en la presente pesquería asciende a 31.614.622 kilos. En el Cantábrico (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia), las capturas ascienden a 11,4 millones de kilos, lo que representa el 36% de la cuota estatal.


Datos de la pesquería del verdel
Por lo que se refiere a la pesquería del verdel, el total de kilos descargados en los puertos de Euskadi hasta principios de mes ha sido de 9.150.787 a un precio medio de 1,33 euros/kilo. De ellos, las capturas de la flota vasca alcanzan los 5.826.083 kilos a un precio medio de 1,21 €/kilo con una facturación global de 7.041.584 euros.
Los puertos de Gipuzkoa han registrado cifras de descargas de 5.600.504 kilos a un precio medio de 1,26 €/kilo. En Bizkaia, las descargas han rondado los 3.550.283 kilos a un precio medio de 1,44 €/kilo.


Flota de arrastre, cerco y artes menores
La cuota estatal de verdel se encuentra repartida entre los distintos segmentos de flota dedicados a su pesquería (arrastre, cerco y artes menores). A día 1 de mayo, la actual costera de verdel se encuentra en su recta final. En lo que se refiere a la flota de Euskadi de arrastre y del cerco, las capturas han alcanzado el 87% y 100% de su cuota, respectivamente. La cuota de arrastre para la flota de Euskadi es de 180.000 kilos y la de cerco de 4,3 millones de kilos.
Con relación a la flota más pequeña, de artes menores, la cuota que dispone la flota vizcaína asciende a 3,3 millones de kilos de los que se han capturado el
21%. Con respecto a la flota guipuzcoana, que dispone de una cuota de 1,4
millones de kilos, sus capturas alcanzan el 29%. Aun cuando el precio medio de la pesquería del verdel en su conjunto ha subido ligeramente respecto al año anterior (1,05 €/kilo), no compensa el descenso de las capturas de verdel, que se debe fundamentalmente a la pronunciada bajada que la pesquería de artes menores está soportando en los últimos 3 años.

Los depredadores diezman la menguante población de caballa del Atlántico canadiense

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Las consultas de los Estados ribereños han visto un aumento de la cuota de bacaladilla para 2023, pero una disminución de las cuotas de caballa y arenque atlántico-escandinavo

La industria pesquera de la UE quiere que se dé prioridad al acuerdo de reparto de caballa entre todas las partes, subrayando que la fijación unilateral de cuotas sigue existiendo Los depredadores diezman la caballa atlántica en declive
Los depredadores están diezmando la población de caballa atlántica, según un nuevo estudio de científicos canadienses y estadounidenses.

Los principales depredadores fueron alcatraces, focas grises, pintarrojas y atún rojo
Un reciente estudio realizado por científicos canadienses y estadounidenses revela que los depredadores han tenido un impacto significativo en la menguante población de caballa del Atlántico, consumiendo al menos el doble de peces que la industria pesquera comercial en la década anterior a la moratoria regional de Canadá.

Esta investigación pionera arroja luz sobre la magnitud de la mortalidad natural de la población de caballa y pone de relieve los retos a los que se enfrenta la recuperación de la población mediante estrategias de gestión convencionales.

El estudio, publicado por el Departamento Federal de Pesca y la Secretaría Canadiense de Asesoramiento Científico, identifica a los alcatraces, las focas grises, las pintarrojas y el atún rojo como los principales depredadores responsables del descenso del número de caballas.

Entre 2012 y 2021, se calcula que los depredadores eliminaron entre 21.000 y 29.000 toneladas anuales, lo que supera los desembarques comerciales canadienses, declarados en 11.000 toneladas anuales.

La autora principal, Elisabeth Van Beveren, investigadora científica de la DFO en Quebec, destacó la importancia del estudio: «Nos da un mejor control de los depredadores que son importantes, a los que debemos prestar atención. Y nos da una idea de la escala potencial de esa mortalidad natural».

Cabe destacar el impacto de las focas grises, cuya explosión demográfica las ha convertido en un depredador importante a pesar de que la caballa constituye una pequeña parte de su dieta. Las estimaciones indican que las focas consumieron entre 7.000 y 13.000 toneladas de caballa en 2020-21.

El pescador Andrew Bourgeois, de Chéticamp, N.S., afirmó el impacto observado de las focas en las poblaciones de caballa: «Obviamente esa población ha explotado, y yo diría que es la mayor parte de la depredación».

Las conclusiones del estudio subrayan la complejidad de la dinámica de mortalidad de la caballa, en la que no domina una sola especie depredadora. Los alcatraces septentrionales, con poblaciones récord, consumieron entre 11.000 y 23.000 caballas.

La caballa atlántica, una especie a caballo entre las aguas canadienses y estadounidenses, se enfrenta a retos a ambos lados de la frontera. Mientras se espera que Canadá prorrogue su moratoria a la pesca comercial por un tercer año en 2024, Estados Unidos ha recortado recientemente su cuota comercial en un 76%.

Gondán construirá el primer buque eléctrico del mundo con cero emisiones

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El astillero asturiano Gondán construirá para Bibbly Marine el primer eSOV eléctrico con cero emisiones del mundo.


El eSOV estará equipado con un avanzado sistema de baterías y motores de metanol,
lo que garantizará un funcionamiento sin emisiones y establecerá un nuevo estándar
de eficiencia y responsabilidad medioambiental en el sector.


Gondán Shipbuilders, líder en la industria de la construcción naval con un siglo de historia en la fabricación de buques especializados, se enorgullece de anunciar un nuevo hito en su compromiso con la innovación marítima sostenible. La empresa ha sido seleccionada por Bibby Marine para construir el primer buque eléctrico de apoyo (eSOV) del mundo con cero
emisiones, diseñado para operaciones en el sector eólico marino.

Acostumbrada a la fabricación de barcos de apoyo a las plataformas eólicas, en este caso construirá uno eléctrico. La empresa Bibby Marine ha seleccionado a Gondán para entregar en 2026 un eSOV, el primero del mundo.

Según el astillero, se trata de un «buque pionero» que «representa una progresión natural en la trayectoria de Gondán», ya que hasta la fecha ha hecho numerosas embarcaciones de operaciones de servicio (CSOV) de bajas emisiones de carbono.

Así, el eSOV «estará equipado con un avanzado sistema de baterías y motores adaptados para el uso de metanol como combustible», lo que garantizará un funcionamiento sin emisiones.

Con baterías durante más de 16 horas

Además, «el buque puede funcionar únicamente con baterías durante más de 16 horas entre carga y carga». «Con ello, establece un nuevo estándar de eficiencia y responsabilidad medioambiental en el sector, subrayando la dedicación de Gondán Shipbuilders a la innovación y nuestro compromiso de apoyar la transición de la industria marítima hacia un futuro más sostenible», explica el astillero.

Este buque pionero, cuya entrega está prevista para 2026, representa una progresión
natural en la trayectoria de GONDAN, tras una dilatada experiencia en la construcción
de buques de operaciones de servicio (CSOV) de bajas emisiones de carbono y ahora
avanzando hacia una variante de cero emisiones.


El eSOV estará equipado con un avanzado sistema de baterías y motores adaptados
para el uso de metanol como combustible, que garantizan un funcionamiento sin
emisiones. Con instalaciones de carga de alto voltaje en alta mar, el buque puede
funcionar únicamente con baterías durante más de 16 horas entre carga y carga. Con
ello, establece un nuevo estándar de eficiencia y responsabilidad medioambiental en el
sector, subrayando la dedicación de GONDAN Shipbuilders a la innovación y nuestro
compromiso de apoyar la transición de la industria marítima hacia un futuro más
sostenible.

Periodo de creciimiento
Gondán Shipbuilders está experimentando actualmente un período de importante
crecimiento y expansión gracias a las recientes mejoras de nuestras instalaciones, que
han aumentado nuestra capacidad permitiéndonos asumir con confianza nuevos y
desafiantes proyectos. Entre nuestra cartera de proyectos se encuentra la construcción
de tres buques de apoyo a plataformas eólicas, los restantes para completar la serie de
seis buques encargados por la compañía noruega Edda Wind; un buque para el apoyo y
mantenimiento de faros y boyas en Escocia; un buque no tripulado para misiones de
mantenimiento e inspección submarina para Noruega y varios ferries totalmente
eléctricos para Portugal. Cada proyecto pone de manifiesto las amplias capacidades de
GONDAN y su compromiso de suministrar buques especializados de alta calidad que
satisfagan las necesidades más diversas.

La inflación no merma el apetito por el atún de origen sostenible 

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El apetito de los consumidores por el atún de origen sostenible no se ve mermado por el aumento de precios, según el Marine Stewardship Council.

Los volúmenes mundiales de atún vendido con la ecoetiqueta azul del Marine Stewardship Council (MSC) crecieron casi un 10% interanual, de 196.363 toneladas métricas en 2022-23 a 217.300 tm en 2023-24, según datos del MSC.

Los volúmenes vendidos han aumentado casi un 60% en los dos años desde 2020-21, cuando las ventas globales fueron de solo 137.600 tm.

La mayor parte del atún que lleva la etiqueta certificada por el MSC es en conserva, pero los datos también incluyen las ventas de atún húmedo de mostrador, congelado, en platos preparados o alimentos para mascotas. 

El atún en conserva es una fuente nutritiva y asequible de proteínas y ácidos grasos omega 3, y ha sido durante mucho tiempo un alimento básico en la despensa. Con el aumento del coste de la vida en todo el mundo, muchos blogueros gastronómicos, o «tinfluencers», han recurrido a las conservas de atún para elaborar recetas que van desde la pasta al atún fundido, pasando por ensaladas y salteados. 

En el Reino Unido, los consumidores compraron 15.360 toneladas de atún con certificación MSC en 2022/23, la cifra más alta hasta la fecha y tres veces más que en 2020/21, según el MSC UK Tuna Shopper Report 2023. Las previsiones del MSC estiman que este volumen superará las 25.000 toneladas para el ejercicio 2023/24.

Con el compromiso de vender atún 100% etiquetado MSC para 2025 por parte de grandes marcas como Tesco y Princes, se espera que el volumen de atún de origen sostenible comprado por los consumidores en el Reino Unido aumente aún más en los próximos años.

El enorme aumento en la venta de atún con certificación MSC demuestra que garantizar que los productos del mar proceden de fuentes sostenibles sigue siendo una prioridad para los consumidores, a pesar de la presión sobre los presupuestos domésticos. 

Luciano Pirovano, Director de Sostenibilidad de Bolton Food & Tri Marine ha declarado: «La tendencia es clara. La sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento clave del valor general de la marca y de la calidad del producto. Por tanto, es una obligación». 

Los datos sobre las conservas de atún se revelan en una nueva publicación anual del MSC. El Anuario del Atún Sostenible es un análisis autorizado sobre el mercado mundial del atún sostenible. Muestra el progreso y el impacto de la certificación MSC en el agua, en los mercados y en las comunidades de todo el mundo. También describe las principales marcas de todo el mundo que están impulsando el crecimiento de los productos etiquetados MSC, mostrando cómo están satisfaciendo las expectativas de los consumidores de ofrecer productos del mar sostenibles.