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sábado, diciembre 13, 2025
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Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles

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Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la confianza en agentes alimentarios como productores, autoridades, minoristas y agricultores

El informe EIT Food Trust 2024 muestra que menos de la mitad de los europeos (45%) confía en los alimentos que consume, teniendo en cuenta factores como el sabor, la seguridad, la salud, la autenticidad y la sostenibilidad.

La confianza en los alimentos ha disminuido, y sólo el 53% de los consumidores cree que lo que come es seguro. El porcentaje desciende al 36% en el caso de la sostenibilidad y al 44% en el de la salud de los alimentos. Este escepticismo podría reducir la motivación para llevar estilos de vida sostenibles. Desde 2020, el porcentaje de consumidores que desean vivir de forma sostenible ha descendido del 78% al 71%.

Descenso en la elección de alimentos saludables
El 56% de los consumidores afirma que intenta seguir una dieta sana, frente al 60% en 2020 y 2021. Además, solo un tercio de los consumidores (34%) está abierto a nuevos productos alimenticios, con mayor apertura entre los jóvenes (44%) que entre los mayores de 55 años (24%).

Escepticismo hacia la sostenibilidad
Menos de la mitad de los consumidores (49%) tiene en cuenta el impacto medioambiental de su dieta a la hora de elegir qué comer, frente al 51% en 2020 y 2021. Este escepticismo hacia la sostenibilidad podría dificultar aún más la elección responsable de alimentos.

La confianza en agricultores, productores, autoridades, restaurantes y minoristas ha disminuido. Los agricultores siguen siendo el grupo en el que más se confía, con un 65%, aunque por debajo del 67% del año anterior. Les siguen los minoristas, con un 50%, también por debajo del 52% de 2022. Los restaurantes y el catering obtienen un 48%, ligeramente por debajo del 49% del año pasado.

Solo el 46% de los consumidores confía en los productores de alimentos, mientras que el 45% confía en las autoridades alimentarias, ambos porcentajes por debajo del 48% de 2021. Además, solo el 38% de los consumidores cree que los productores de alimentos se ocupan de sus preocupaciones, y solo el 37% cree que son abiertos y honestos en la preparación y venta de alimentos.

El declive de la confianza en el sector alimentario representa un reto importante. Se necesita una mayor transparencia y sostenibilidad para recuperar la confianza de los consumidores y promover opciones alimentarias más sanas y responsables. La industria alimentaria debe abordar estas preocupaciones para garantizar un futuro sostenible y saludable para todos.

Navaiia se pone en marcha con objeto de ser un revulsivo para la contratación de buques con energías alternativas

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La novena edición de Navalia se pone en marcha con objeto de servir de revulsivo ala contratación de buques con energías alternativas. Durante el año 2023 se encargaron un total de 298 nuevos buques propulsados por combustibles alternativos, lo que supone un aumento de un 8% respecto al año anterior, según los datos más recientes publicados en la plataforma Alternative Fuels Insight (AFI) de DNV. Aún así, el 80% de los nuevos contratos fueron de buques con propulsión convencional, que suponen el 85% de los buques en cartera y el 99% de la flota mercante mundial.

Por otro lado, los astilleros privados españoles firmaron el año pasado un total de 12 contratos, con un total de sumaron 22 177 GT, según el Ministerio de Industria y Comercio, Esto constata el paso atrás experimentado por el naval nacional en 2023 en términos generales de los cuales dos fueron pesqueros y nueve mercantes. La exportación volvió a ser motor de desarrollo, pues nueve de los doce buques fueron encargos de armadores internacionales.

No obstante, la industria naval avanza hacia los combustibles alternativos. Así, destaca el aumento de los pedidos de buques propulsados por metanol como combustible, que ascienden a 138 superando los encargos de buques a GNL (130). Asimismo, 2023 fue un año decisivo para el amoniaco, con 11 encargos para buques de nueva construcción que podrán operar con este combustible.

Según DNV, ante la creciente presión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con objetivos más estrictos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) en julio de 2023, el sector marítimo considera varias opciones para la descarbonización de sus buques.

Para Knut Ørbeck-Nilssen, director general de la división marítima de DNV, estos pedidos envían un mensaje a los suministradores de combustible y a otros socios importantes en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo”. Si bien la transición tecnológica de los buques ya está en marcha, ahora se debe asegurar la disponibilidad de los combustibles, concluye Ørbeck-Nilssen.

Por combustibles, el metanol resultó ser la opción más popular en 2023, con 138 buques (excluidos los buques de transporte de metanol), lo que supone un fuerte aumento en comparación con los 35 encargados en 2022 (estas cifras incluyen remotorizaciones de buques existentes). El segmento dominante para este combustible fue el de los portacontenedores, con un 77% del total (106 buques).

En segundo lugar se situó el GNL, con 130 buques encargados, frente a 222 de 2022. Sin embargo, si se consideran únicamente los buques de nueva construcción, el GNL se sitúa a la cabeza, ya que una parte considerable de los pedidos para utilizar metanol como combustible fueron modificaciones de buques operativos. El año pasado se superó por fin la barrera de los 1.000 buques propulsados por GNL (excluidos los metaneros), “lo que demuestra la importancia que sigue teniendo este combustible en la transición energética marítima”, declaran desde DNV. Por segmentos de buque, en 2023 se encargaron 48 portacontenedores propulsados por GNL, 40 car carriers y 30 petroleros.

En 2023 también llegaron los primeros pedidos de buques propulsados por amoniaco (11), mientras que el hidrógeno, con sólo cinco pedidos, fue una opción menos popular en comparación con 2022.

Importantes Jornadas Técnicas

Esta edición, además acoge un espacio gestionado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España que servirá de escaparate para emprendedores y startups que contribuyen a la innovación del sector naval. De esta manera, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España contribuirá al impulso de la innovación y el emprendimiento en el sector naval con la puesta en marcha del “Espacio Innovación” en Navalia 2024, que se inaugura mañana, en el que se presentarán 15 iniciativas que buscan, principalmente, la digitalización y la sostenibilidad de la industria marítima.


Así, las empresas y startups dispondrán de un espacio ubicado en la zona H de Ifevi en el
que podrán presentar a los diferentes agentes de la industria y a potenciales inversores sus
soluciones innovadoras.


Las iniciativas están relacionadas con el uso de drones, los nuevos sistemas de energía
eólica marica, el control de rutas marinas, la utilización del hidrógeno como combustible
alternativo o el desarrollo de pilas para submarino, entre otras. También con el desarrollo de embarcaciones no tripuladas; la propulsión de embarcaciones autónomas mediante
energías alternativas (electricidad, hidrógeno, amoníaco, metanol, etc.)- incluido un
catamarán eléctrico; el desarrollo de dispositivos que permiten el aprovechamiento de las
energías limpias, como la eólica marina o el impulso de las olas y la energía solar, así como
el desarrollo de aplicaciones para mejorar las rutas marítimas y hacerlas más eficientes y
seguras, el Google Maps de los océanos.


“El Espacio Innovación de Navalia va a permitir mostrar la fortaleza y la importancia del
emprendimiento para el desarrollo del sector naval y representa una excelente oportunidad
para las iniciativas más jóvenes y arriesgadas. Este nuevo espacio les abre las puertas de
uno de los escaparates más importantes del sector, Navalia, en el que pueden encontrarse
con otras empresas, con profesionales, con instituciones… incluso con inversores que den
impulso a los proyectos”, ha explicado Jorge Dhal, presidente territorial de la AINE en
Galicia.

De todas las propuestas recibidas y analizadas, se han seleccionado 15 proyectos liderados
por emprendedores que, sean ingenieros navales o no, aportan soluciones innovadoras al
sector naval y la industria marítima.
“La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España tiene un fuerte compromiso
con la innovación y atenta, siempre, a las iniciativas más punteras para el sector. Es en ese
contexto en el que se enmarca el Espacio Innovación que hemos impulsado por primera vez
en Navalia y que esperamos que sea un éxito”, añade Jorge Dhal.
Las presentaciones en el Espacio Innovación de Navalia 2024 seguirán la siguiente agenda:
Martes, 21 de mayo, a partir de las 15:00 horas:
● Green Navigation: el Google Maps del océano
Daniel Precioso Garcelán, PhD de Canonical Green
● Nuevos sistemas energéticos sostenibles basados en pilas de combustible para el sector marítimo y portuario
Juan Alvarez Abad, JALVASUB Engineering SL
● Amoniaco Verde para una industria naval y portuaria sostenible Emilio Martín, ZEROEGLOBAL
● High reliability unmanned boats
César Martínez, UTEK
● Diseño de una embarcación con pila de combustible de hidrógeno y foils con control automático
Juan Antonio Perez Socorro, Green Foiling Spain
● Desarrollo de Sistemas de Monitorización Estructural para el Diseño de
Embarcaciones Alex Anda, INALI
● Reactores embarcados de membrana para producción de hidrógeno puro
desde amoniaco y metanol
Eduardo Briales Palacios, PhD de H2SITE

Miércoles, 22 de mayo, a partir de las 15:00 horas:
● Giraolas Turnwater. Domando las olas y produciendo electricidad
Santiago Gil-Casares, Ingeniero Naval y CEO de Arena Syscom.
● Virtual Buoys, weather routing para la reducción del consumo, riesgo de pérdida de carga y seasickness, basado en modelos del movimiento del buque y sistema de sensorización móvil a bordo
Fernando Cañavate Vega, APOYO LOGÍSTICO INTEGRADO SL
● PV-bos: dispositivo solar flotante marino Bernardino Couñago, director general de BlueNewables

La equidad es necesaria en las intervenciones de conservación de los océanos

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TOPSHOT - Ocean Rebellion activists hold banners reading "As the sea dies we die" and "No more fish in the sea" as they stage a protest in Terreiro do Paco in Lisbon on June 27, 2022, before the UN Ocean Conference opening. - A long-delayed UN conference on how to restore the faltering health of global oceans kicks off in Lisbon, with thousands of policymakers, experts and advocates on the case. (Photo by CARLOS COSTA / AFP)


Un nuevo estudio publicado en Nature Ecology & Evolution destaca la importancia de integrar la equidad en el diseño de las intervenciones para hacer frente a la crisis de la biodiversidad y el cambio climático.
Los investigadores señalan que sin un trato justo para todos se corre el riesgo de emprender acciones perjudiciales que pueden comprometer la salud y el bienestar humanos, aumentando la vulnerabilidad de las poblaciones marginadas. Esto podría obstaculizar la consecución de los objetivos comunes en materia de clima, conservación y desarrollo sostenible.

Para hacer realidad las ambiciones mundiales de desarrollo sostenible, cambio climático y biodiversidad en los espacios oceánicos, es crucial que nadie se quede atrás. Anteponer la equidad es un paso necesario para garantizar el bienestar de todas las personas que utilizan y acceden a los océanos, salvaguardando al mismo tiempo el planeta.

Necesidad de un cambio transformador
El estudio reclama un cambio transformador hacia la sostenibilidad de los océanos, que sólo puede producirse implicando a las partes interesadas en formas más inclusivas y equitativas de desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y conservación. Entre los puntos clave propuestos figuran.

  • Participación inclusiva: garantizar la participación de todos los grupos interesados en la gobernanza de los océanos, incluidos los procesos de ordenación del espacio marino. Esto significa invitar a representantes de pueblos indígenas y organizaciones de pesca artesanal a las reuniones de planificación y elaboración de políticas para abordar sus preocupaciones.
  • Toma de decisiones equilibrada: los grandes actores, como gobiernos, ONG y empresas, deben centrarse en la equidad en sus procesos internos de toma de decisiones, evaluando si sus acciones son realmente integradoras y justas para todas las partes interesadas.
  • Normas reformadas y sistemas arraigados: transformar las normas y los sistemas existentes para hacer frente a las injusticias de larga data en las zonas costeras y los océanos, y ofrecer reparación cuando las acciones del pasado hayan perjudicado considerablemente a las comunidades costeras.

Implicación de las comunidades locales
Cientos de millones de personas de todo el mundo viven cerca del océano y dependen de él para su subsistencia. Por tanto, es esencial que sus voces y necesidades se tengan en cuenta en las decisiones que afectarán a sus vidas, incluido el desarrollo de la economía azul, la creación de zonas marinas protegidas y la aplicación de medidas climáticas.

Para hacer frente con eficacia a la crisis del clima y la biodiversidad, la equidad debe estar en el centro de la gobernanza de los océanos. Implicar a todas las partes interesadas y garantizar que las decisiones sean integradoras y equitativas es clave para promover un desarrollo sostenible que beneficie a todas las comunidades costeras y marinas. Mediante estos esfuerzos conjuntos, el mundo puede avanzar hacia un futuro en el que los océanos se gestionen de forma sostenible, garantizando el bienestar humano y la salud del planeta.

El 65 % de las empresas del Foro Marítimo Vasco prevé aumentar su facturación

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El Foro Marítimo Vasco, clúster de la industria marítima vasca, celebró el pasado viernes, 17 de mayo de 2024, su XXVII Asamblea General en el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Un 65 % de las empresas de esta entidad prevé aumentar su facturación en los próximos meses.
La apertura de la jornada corrió a cargo del director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria mientras que de la clausura se encargó la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia. El presidente del FMV, Aitor Uriarte, destacó el buen momento por el que atraviesa el sector marítimo vasco que en el año 2023 ha alcanzado cifras de facturación por encima de los 3.300 millones de euros, empleando a 13.560 personas, y exportando el 70% de sus productos.


El sector marítimo vasco mira al futuro reforzando su liderazgo en los sectores tecnológicos más avanzados, desarrollando soluciones tecnológicas para avanzar en la descarbonización del sector marítimo, impulsar la pesca sostenible y desarrollar la energía eólica marina. Según una encuesta reciente del FMV a sus asociados, el 65% de las empresas esperan aumentar su facturación y cartera de pedidos en 2024 y el 30% espera mantener los
buenos resultados que vienen obteniendo en los últimos dos años.


Sarai Blanc, Directora del Foro Marítimo Vasco, detalló las actividades, grupos de trabajo y los proyectos en los que trabaja Foro Marítimo Vasco y señaló los principales identificados por las empresas en 2023, entre los que destacan la dificultad de contratación de personal cualificado, el aumento de costes de producción y la transición ecológica. Esta última, además de ser uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es también una
gran oportunidad para la industria y de todo ello se trató durante la mesa redonda organizada durante la jornada, moderada por Maruxa Heras (Global Factor) en la que intervinieron Jon Lasa (CEO de Branka Solutions, S.L.U), David Candelario (Director del Puerto de Pasaia), Jon Sabin (CEO de Wärtsilä Ibérica y Portugal), Emilio Tatay (CEO de Navacel Process Industries, S.A.) y Ramón Zubiaga (CEO de Consulmar, S.L.).

A continuación, la directora del Foro Marítimo Vasco, Sarai Blanc, detalló las acciones y proyectos en los que está inmersa la organización, cuyo enfoque es impulsar la internacionalización, la innovación, la capacitación y formación sectorial y la sostenibilidad de las empresas asociadas. Igualmente, anunció que ya se han iniciado los trabajos para elaborar el nuevo Plan Estratégico 2025-2028, que se prevé tener disponible a finales de 2024.

La directora del Foro Marítimo Vasco se refirió, por otra parte, a los retos que la organización ha detectado en sus primeros contactos con las empresas. Entre ellos, enumeró los principales: la falta de mano de obra, los precios de producción (energía y materias primas), el precio de la mano de obra, la dificultad de atraer clientes y la adaptación a nuevas legislaciones. Y respecto a las prioridades tecnológicas, reseñó que las empresas han destacado la digitalización, la fabricación aditiva, las energías limpias y la economía circular.

Sobre el clúster naval vasco, Sarai Blanc explicó que, tras ocho nuevas incorporaciones, ya son 173 los socios, que representan a 240 empresas, y detalló los avances en los ocho grupos de trabajo, la asistencia a ferias y la incorporación de varias jornadas inversas, de financiación europea y de presentación de proyectos.

Por otro lado, se refirió al PERTE Naval, del que dijo que se han destinado 9 millones de euros a empresas vascas de un total de 81 millones concedidos a 65 proyectos presentados por 107 empresas. Destacó el proyecto TECNAVAL 2025, en el que el Foro ha participado apoyando a las empresas vascas que forman parte de él. Y agradeció especialmente la labor y apoyo técnico que desarrolla SOERMAR como coordinadora de este proyecto tractor.
La directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), Eva Novoa, ha participado en la XXVII Asamblea General del Foro Marítimo Vasco y la Asociación de la Industria Naval de Euskadi (ADIMDE), en la que el director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco, Aitor Etxebarria, abogó por convertir en oportunidades los retos de la digitalización y la descarbonización y el presidente de estas dos organizaciones, Aitor Uriarte, defendió la colaboración entre empresas para ganar tamaño y competitividad.

La Asamblea se abrió con la intervención del director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco, Aitor Etxebarria, que explicó que el sector necesita afrontar los retos de la digitalización y la descarbonización para convertirlos en oportunidades. A lo que añadió que en el sector naval -también pesquero y náutico deportivo- es necesario tomar las decisiones adecuadas. También comentó que «estos 30 años de andadura auguran un futuro optimista -como siempre ha sido-» y que «desde el Gobierno vasco se va a continuar apoyando a este sector estratégico para la economía».

Por su parte, Aitor Uriarte, presidente del Foro y de ADIMDE, manifestó que la mayoría de las empresas se muestran optimistas, con incrementos en empleo e inversión, y que para el futuro se ha de poner el foco en los sectores de mayor actividad, como la eólica, la pesca, la investigación oceanográfica y la defensa. Respecto a las soluciones tecnológicas para la descarbonización, dijo que son aún una incógnita y que el sector debe estar preparado para acomodar su actividad.

En materia de inversiones, reclamó un apoyo coordinado, una política industrial coherente y la importancia de ganar competitividad comercial. Por último, hizo un llamamiento a incrementar la colaboración o alianza entre empresas competidoras para ganar en tamaño y competitividad.


A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de la descarbonización, dirigida por Maruxa Heras, responsable de Transporte Marítimo de Global Factor, en la que participaron: Jon Lasa (CEO Brankia Solutions), David Candelario (director de la autoridad portuarias de Pasaia), Jon Sabin (CEO Wärtsila Iberica), Emilio Tatay (CEO Navacel) y Ramón Zubiaga (director gerente Consulmar). Cada uno de ellos expuso los retos que están asumiendo y como se está apostando en sus respectivos ámbitos por la descarbonización. Todos destacaron la dificultad a la hora de tomar decisiones sobre qué combustible alternativo elegir, la apuesta por el hidrógeno con las dificultades que aún hoy la tecnología no ha desarrollado o la importancia de apoyar a las empresas que invierten en activos para descarbonizar sus actividades productivas. También se puso de manifiesto en la mesa la ayuda que ha supuesto el PERTE para dos de los participantes, que forman parte del proyecto tractor TECNAVAL 2025, que les ha permitido invertir en el desarrollo de un prototipo de embarcación auxiliar de puerto modular de recogida de residuos con cero huella medioambiental y la implementación de novedosos procesos para la fabricación e implementación de megapiezas del sector offshore wind. 

La clausura corrió a cargo de la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, quien puso de relieve la importancia del sector, abogó también por asumir juntos los retos y citó unas palabras de Julio Verne para cerrar su discurso: «El mar es la gran reserva de la naturaleza. El mundo, por así decirlo, comenzó en el mar, y quién sabe si no terminará en él».

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea Bisáu beneficia a 34 buques

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El protocolo vigente finaliza el próximo 14 de junio

Las negociaciones del nuevo protocolo pesquero, entre la UE Y Guinea Bisáu concluyeron con éxito y tendrá una duración de 5 años. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación muestra su satisfacción con la renovación, porque se trata de un acuerdo estratégico para los buques españoles marisqueros y cefalopoderos que faenan en estas aguas El acuerdo beneficia a 34 buques españoles que faenan en estos caladeros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado que hayan finalizado “con éxito” las negociaciones del nuevo protocolo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y la República de Guinea Bisáu, que es “estratégico para la flota española que faena en estas aguas”, sobre todo buques marisqueros y cefalopoderos.

El protocolo vigente finaliza el próximo 14 de junio, por lo que España ha solicitado a la Comisión Europea que habilite un mecanismo que permita la continuidad de la actividad pesquera hasta la finalización de los trámites administrativos preceptivos para su puesta en marcha definitiva.

El nuevo protocolo, con una duración de 5 años, beneficia a 34 buques españoles que faenan en estas aguas y mantiene las posibilidades de pesca españolas para las categorías de arrastreros de peces y cefalópodos.

La renovación de este protocolo es esencial para los 12 buques arrastreros marisqueros y 5 buques cefalopoderos, que son los que habitualmente están presentes en el caladero. Además, el acuerdo beneficia también a 14 buques atuneros cerqueros y palangreros de superficie españoles que tienen licencia para el caladero guineano y a tres atuneros cañeros.

Las negociaciones, tras dos meses y medio de reuniones, concluyeron anoche en la tercera ronda celebrada en Guinea Bisáu. Las dos rondas anteriores tuvieron lugar en Lisboa, entre el 24 y 26 de abril; y en Bruselas, entre el 4 y 5 de abril. 

Conservas La Machina de Santoña, la mejor empresa artesana tradicional

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Conservas La Machina de Santoña ha sido elegida como la mejor empresa española artesana tradicional. Esta empresa, nacida en Santoña, Cantabria, cuna de la conserva
en el Norte de España, surgió de la mano de Sergio L. De Guereñi enero del 2019, ha recibido este fuerte espaldarazo que ha llenado de satisfacción a sus trabajadores y rectores. Nacida en 2019 para cumplir un sueño tuvo que sortear la pandemia, crisis y guerras.

La empresa cuenta con 6 trabajadores, 4 mujeres, una en administración y el director que se ocupa desde la compra en lonja, comercio y producción, entre otras labores.


Uno de sus compromisos es el mantenimiento del proceso puramente artesano en la
elaboración de sus productos, especialmente de la anchoa, tratando cada pez exactamente e igual que como se ha tratado hace más de 100 años.


Actualmente cuenta con el Registro de artesanos no 412, al objeto de proteger sus
formas tradicionales de producción frente a la industrialización y fabricación en serie, siendo este hecho una seña de identidad de Conservas La Machina, «por la que apostamos fuertemente y a la que tratamos como un valor añadido sobre todos nuestros productos. El ser elegidos con este título nos llena de alegría porque no podemos olvidar que tenemos el registro número 412»

Otro de los sellos con los que cuentan es el de “Calidad Controlada” registrado por ODECA
(Gob. de Cantabria), garantizando la calidad singular de nuestros productos en relación a las normas específicas de la marca y del producto.


En su proceso de elaboración contamos con la mejor pesca del Cantábrico capturada en
temporada. Tras una selección de tamaño y calidad apropiada y tras varios meses de maduración de la pesca en salazón, sus anchoas son sobadas, fileteadas y envasadas a mano pez a pez por expertas artesanas. Estas mujeres especialistas en la conserva miman la pesca y ponen especial atención en su limpieza. Realizan una verdadera labor artesanal, haciendo una impoluta presentación de la conserva, dando lugar unos sabrosos y excelentes filetes de anchoa del Cantábrico.

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

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DLaundry Noticias
Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta ‘Puerto de Felicidad’, una experiencia inmersiva en colegios con el objetivo de fomentar los oficios de la pesca a edades tempranas.La iniciativa pretende que los niños puedan descubrir las actividades del mar desde un punto de vista de juego y diversión, utilizando herramientas como la Realidad Virtual, entre otras actividades, para conseguir llamar su atención.
El proyecto, que dará comienzo en Ribadesella el próximo 24 de mayo, recorrerá diferentes localidades costeras en el curso 24/25 para visibilizar la importancia de la pescaUno de los principales retos del sector es la falta de relevo generacional: únicamente el 27% de los trabajadores son menores de 40 años, y de los afiliados tan solo un 8% tenía menos de 30


‘Puerto Felicidad’ arrancará el próximo 24 de mayo en la localidad asturiana de Ribadesella y, a partir de septiembre, realizará una ruta por diferentes localidades costeras del País Vasco, Asturias, Galicia y Andalucía, donde la pesca es estratégica para la economía y el desarrollo local, como actividad generadora de riqueza y vertebradora del territorio. La importancia del relevo generacional en la pescaActualmente, una de las principales problemáticas a las que debe hacer frente el sector pesquero es la falta de relevo generacional: únicamente el 27% de los trabajadores son menores de 40 años y un 42% presentan una edad superior a los 50 años. Una situación a la que se suma una tendencia creciente al envejecimiento; de hecho, a cierre de 2022, tan solo un 8% de los trabajadores afiliados eran menores de 30 años, y un 18% se encontraba en edades comprendidas entre los 30 a los 39 años, según datos del Consejo Social y Económico de España, 2023. En este contexto, Pesca España está firmemente comprometida con promover iniciativas como esta, cuyo fin principal es poner en valor las posibilidades de desarrollo y oportunidades laborales que encierra el mar para todas las edades e impulsar el relevo generacional.

En palabras de Antonio Nieto, Gerente de Pesca España: «Con este proyecto queremos presentar las actividades en el mar desde un punto de vista educativo pero también atractivo, para que los más pequeños descubran que la pesca puede llegar a ser un oficio apasionante y diferente. Nuestra misión es defender la pesca e impulsar el relevo generacional y qué mejor manera que a través de la tecnología para que las generaciones más jóvenes puedan experimentar las diferentes profesiones del mar».

Primera experiencia de Realidad Virtual en Ribadesella

La iniciativa ‘Puerto Felicidad’  puesta en marcha por Pesca España con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Educación Azul, arranca el 24 de mayo en la localidad asturiana de Ribadesella donde cerca de un centenar de estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria de dos centros educativos, disfrutarán de diferentes actividades. De este modo, los más pequeños se convertirán en los auténticos protagonistas, teniendo la oportunidad de aprender desde los diferentes roles que existen dentro de un barco pesquero, hasta experimentar una dinámica de juego de pesca y una experiencia de Realidad Virtual.

Mercedes Pardo, Presidenta de Educación Azul, señala: «Estamos encantados de poner en marcha un proyecto tan atractivo como este, de la mano de Pesca España. Nuestros objetivos son comunes: descubrir y favorecer las actividades en el mar, impulsando el relevo generacional en el entorno marítimo, en este caso, en el mundo de la pesca, donde esta situación resulta complicada. Desde Educación Azul trabajamos para que los niños y jóvenes no se olviden de que en el mar existen oficios que permiten un desarrollo personal y profesional que contribuye a la economía de sus localidades y por supuesto de país».De la mano de diferentes personajes relevantes para el sector como el Marinero Pepe Mareas, la Capitana Estrella y el Maquinista Maqui Motores, los escolares tendrán contacto con los oficios de la pesca y aprenderán su importancia para la economía y progreso. Además, también habrá tiempo para una subasta de pescado, conociendo así una de las tareas que más interés despierta cuando se visita un puerto pesquero.

Dos tercios de las zonas marinas protegidas no son eficaces

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Las zonas marinas protegidas con un alto nivel de protección siguen siendo demasiado escasas. Esta es la conclusión de un nuevo informe que señala con el dedo una definición abierta a la interpretación, lo que lleva a autorizar prácticas destructivas en estas zonas.

El objetivo de las zonas marinas protegidas (ZMP) es preservar los ecosistemas vulnerables de nuestros océanos. Al menos en teoría. Un estudio publicado el 9 de mayo de este año por la revista científica Conservation Letters pone de manifiesto la disparidad de los niveles de protección adoptados en todo el mundo. Los investigadores analizaron las 100 mayores AMP, que cubren más del 7% de la superficie de los océanos. El resultado es que sólo un tercio de estas zonas goza actualmente de una protección «alta o integral», que es el nivel más estricto, pero también el más eficaz.

Al mismo tiempo, una gran proporción de zonas marinas carece de verdaderas medidas de conservación, señalan los autores del informe.En casi el 37% de ellas se autorizan actividades industriales como la minería o la pesca de arrastre

La cuarta parte restante de las AMP examinadas simplemente «no están reguladas ni gestionadas», como señala en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), que ha participado en el estudio.

Cantidad antes que calidad
«Estos resultados (…) sugieren que los métodos actuales de evaluación y seguimiento sobrestiman la cantidad en detrimento de la calidad», añade el CNRS.Además, para acercarse al Acuerdo de Montreal, adoptado en 2022 en la COP15 de Biodiversidad, que pide proteger el 30% de la tierra y los océanos de aquí a 2030, los países no dudan en definir zonas marinas en «aguas remotas y aisladas». Es el caso de once países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia. El 62,4% de las AMP altamente protegidas analizadas se encuentran en zonas remotas, lejos de las costas metropolitanas y de las actividades económicas.

«El énfasis puesto en las zonas remotas para alcanzar los objetivos corre el riesgo de desviar la atención (…) de las ecorregiones donde las actividades humanas son más intensivas», señalan los autores del informe, «donde limitar los impactos humanos perjudiciales resulta más difícil». El ejemplo de Francia es especialmente elocuente. El 80% de las zonas marinas muy o totalmente protegidas del país se encuentran en las Tierras Australes y Antárticas francesas, explicó a la AFP Joachim Claudet, investigador del CNRS y coautor del estudio.A título comparativo, sólo el 0,1% de las aguas mediterráneas francesas y el 0,01% del litoral Atlántico-Canal de la Mancha-Mar del Norte se benefician de una fuerte protección.

La pesca de arrastre en el centro del debate
Francia no está obligada a aplicar un alto nivel de protección a todas sus zonas.»El Acuerdo de Montreal no especifica un objetivo para el nivel de protección», explica a Novethic Klaudija Cremers, investigadora del Institut du Développement Durable et des Relations Internationales (IDDRI). El texto deja libertad a los países para definir el nivel de protección de cada zona. Una AMP puede adoptar diversas formas», confirma también a Novethic André Abreu, Director de Asuntos Internacionales de la Fundación Tara Océan.La tabla de niveles de protección de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), propuesta como referencia, es muy utilizada por los países, pero se puede optar por diferentes herramientas de restricción y control».

En vista de ello, los autores del informe piden que las zonas marinas protegidas dejen de incluir áreas «clasificadas como no aplicadas o incompatibles con la protección del medio ambiente». También recomiendan excluir «las actividades humanas más nocivas, como la pesca industrial».Mientras Grecia se ha posicionado recientemente contra la pesca de arrastre de fondo, Francia se opone firmemente a la prohibición de este método en sus zonas marinas protegidas, pero también en las de sus vecinos europeos, como el Reino Unido.Así pues, la cuestión sigue siendo crucial y las ONG y los científicos esperan incluirla en el orden del día de la próxima COP16, que se celebrará a finales de año, pero también de la conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, prevista en Niza en 2025.

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

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El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de alta velocidad “Vittorio Moracce” (IMO 9979826), primero de una serie de nueve unidades contratadas por la compañía italiana Liberty Lines. El presidente del Grup Armón, Laudelino Alperi, ha hecho la entrega formal directivo y accionista de Liberty Lines, Ettore Morace, del nuevo buque que marca el comienzo de una nueva etapa en la historia del transporte marítimo de alta velocidad de Italia y de la industria naval española, según adelanta Puente de Mando.

Este sábado, 18 de mayo, el buque HSC “Vittorio Morace” —capitán, Giovanni Batista Reina— zarpará del puerto de Vigo en su viaje de entrega, que prevé escalas en Setúbal, Algeciras, Cartagena, Mahón, Cagliari y Trapani, puerto base y de matrícula naval. La duración del viaje, en función de la meteorología, es de una semana.

En las pruebas de mar oficiales celebradas el pasado 24 de abril en aguas del Cantábrico lucense, el buque “Vittorio Morace” superó todas las cláusulas del contrato de construcción firmado con Astilleros Armón. En vacío mantuvo una velocidad de 33 nudos, 30 nudos a plena carga, 20 nudos a plena carga con un solo motor y 10 nudos a plena carga con el empleo de baterías durante 40 minutos.

En abril de 2022, la compañía italiana Liberty Lines informó de la firma de un macrocontrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve fast ferries, que son los primeros monocascos híbridos del mundo propulsados por motores de bajas emisiones y dotados de un sistema de baterías de última generación.

Las nuevas construcciones serán entregadas entre 2024 y 2026. El primero de la serie se puso a flote el 4 de diciembre de 2023. Cada buque mide 38 m de eslora y tiene capacidad para 251 pasajeros.

El proyecto ha sido diseñado entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.

Los nuevos buques son los primeros en obtener la clasificación RINA Green Plus. Están equipados con un sistema de propulsión integrado que incluye motores MTU Serie 16V4000M65L de Rolls-Royce, que suministran tanto propulsión convencional como eléctrica, lo cual les permite maniobrar en los puertos con cero emisiones, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de ocho nudos en modo totalmente eléctrico y 30 nudos en modo crucero. Además, los nuevos motores estarán preparados para el consumo de hidrógeno en el futuro.

Laudelino Alperi y Ettore Morace, esta mañana, en la entrega del buque «Vittorio Morace» en el puerto de Vigo

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

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El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco con una propuesta de actuación que, más allá de la generación y transferencia de conocimiento, ha catalizado proyectos por valor superior a 150 millones de euros, enfocados en la generación de nueva actividad económica y empleo de calidad en Euskadi.Entre otras iniciativas, colabora en el diseño y construcción de una biorrefinería en Zambrana (Araba), un HUB de economía azul en Oarsoaldea (Gipuzkoa) y el apoyo a empresas y proyectos con base tecnológica innovadores.

Como actividad propia, el ejercicio del 2023 ha supuesto un volumen de actividad de 23,7 millones de euros. El resultado ha sido de 560 miles de euros y un cash-flow de 1,1 millones de euros. La generación de cartera ha alcanzado los 27,8 millones de euros y supondrá una producción en 2024 de 25,6 millones de euros. 

“Nuestros proyectos generan valor añadido a nuestros clientes e instituciones, y también empleo directo de más de 300 personas e indirecto estimado en 220 empleos. Esto incluye personal científico y técnico, así como personal de apoyo y colaboradores. Además, la investigación y la innovación que desarrollamos impulsan el crecimiento económico al fomentar la creación de nuevas empresas y oportunidades de nuevos negocios, así como ahorros en recursos para las empresas privadas con las que colaboramos” ha señalado Rogelio Pozo, CEO de AZTI.

Entre estos destaca la construcción de una biorrefinería en Zambrana (Araba) para fomentar la economía circular y valorizar subproductos de origen vegetal y del sector vinícola; con una inversión de 32 millones de euros. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la empresa local UVA y promete ser un modelo de innovación y sostenibilidad.

Así mismo, AZTI está impulsando en la comarca de Oarsoaldea (Gipuzkoa) 6 nuevas empresas especializadas en la economía azul con alcance en electrificación de barcos, buques autónomos, plataformas marinas, bio-productos marinos y productos pesqueros de quinta gama. Estas iniciativas empresariales se encuadran en el marco del HUB de economía azul impulsado por el Gobierno Vasco que se está construyendo en el puerto de Pasaia y que conlleva una inversión superior a los 10 millones de euros, con una aportación de fondos públicos de 2,5 millones de euros. El polo de economía azul de Oarsoaldea tiene como propósito fomentar la actividad económica y el desarrollo social mediante la promoción de una explotación más sostenible de los mares y sus recursos.

Para el año 2024, se destinarán 5 millones de euros a tres empresas de base tecnológica impulsadas por AZTI, en colaboración con otros socios. Estas empresas son: Saretu, enfocada en la recogida y reciclaje de redes atuneras; DataFish, dedicada a mejorar la observación a bordo de barcos pesqueros; e Itsas Balfegó, que tiene como objetivo la instalación piloto de una granja acuícola para atunes rojos en Getaria.

Compromiso con el desarrollo económico y social de Euskadi

La inversión de AZTI en I+D también genera oportunidades para el desarrollo económico del territorio vasco participando e impulsando de forma activa en iniciativas y proyectos tecnológicos e innovadores. “Este compromiso forma parte de nuestro propósito desde nuestra fundación en 1981 y es parte del legado que estamos transmitiendo a la sociedad” asegura Pozo. 

A modo de ejemplo, en el año 2000 AZTI transfirió tecnología para la creación de la empresa Bionor (hoy Gunvor Biodiesel) en Berantevilla (Álava) para producir biodiesel a partir de aceites usados. Esa iniciativa dio lugar a la creación de otras dos empresas: Ekogras en Gipuzkoa y Rafrinor en Bizkaia, para la recogida y gestión de aceites usados a través de los contenedores naranjas que hoy se encuentran en todos los municipios de Euskadi. Estas tres empresas facturan actualmente unos 25 millones de euros y emplean a 70 personas.

Más recientemente, otra muestra de colaboración exitosa ha sido el lanzamiento de «Air Nuts» en cooperación con Uriarte Iturrate del Grupo Ecolumber. Este innovador snack, que incorpora hasta un 86% de frutos secos en una forma expandida y porosa, se desarrolló a través de cuatro años de investigación y tecnología patentada por AZTI. «Air Nuts» ha demostrado ser un catalizador de cambio económico y social, generando ingresos de 22 millones de euros y proporcionando empleo a 12 personas, con una representación femenina del 50%. Hoy en día la empresa continúa su expansión internacional con un catálogo de nueve productos innovadores, presentes en cadenas prestigiosas en el Reino Unido como Sainsbury’s y Marks & Spencer.

El CEO de AZTI destaca que la organización lidera la investigación en sectores como la pesca, la alimentación y el impacto del cambio climático en los recursos marinos. “Por cada euro que invertimos en I+D, las empresas invierten entre 7 y 15 euros de nueva actividad económica, dependiendo del sector, lo que muestra nuestro positivo impacto económico y social”.

En 2023, el centro tecnológico también organizó eventos internacionales de gran dimensión como la Feria Food4Future y el Congreso Científico de ICES, generando un retorno económico directo de 18,5 millones de euros para la región, y con una participación de 9.000 asistentes de 35 países. Estos eventos no solo refuerzan la posición de AZTI como líder en la convocatoria y realización de congresos de relevancia internacional, sino que también tienen un importante impacto en la economía local.

AZTI también juega un papel crucial en la comunidad empresarial y tecnológica a través de AZTInnova, con 205 empresas asociadas, cerca de la mitad de ellas vascas, que se benefician de la exposición en plataformas internacionales como la feria Food4Future. Adicionalmente, la entidad ha establecido 180 acuerdos estratégicos de colaboración, en su mayoría en Euskadi.

Posicionamiento en España y Europa

AZTI encabeza la lista de entidades españolas con mayor financiación pública competitiva estatal y europea en proyectos de pesca y acuicultura de las últimas dos décadas gracias a programas como Horizonte, de la Unión Europea, o TransMisiones, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Gobierno de España. 

También colabora con la Secretaría General de Pesca en el desarrollo de 17 proyectos relacionados con la gestión sostenible de las pesquerías mediante un convenio financiado con 3 millones de euros de los fondos Next Generation en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, ha logrado contrataciones relevantes por valor de medio millón de euros en concursos públicos con la Junta de Andalucía, para la realización de dispositivos portátiles de identificación y detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos, y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para poner en marcha un proyecto que busca identificar y priorizar las necesidades de datos de la EFSA y avanzar en la evaluación de riesgos para la salud humana y animal, así como los riesgos medioambientales.

El impacto de los proyectos de AZTI va más allá de los resultados científicos y tecnológicos. Contribuyen al desarrollo sostenible, la resiliencia de la comunidad, a la salud de las personas y a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras. La organización en 2023 de congresos internacionales como, entre otros, la Feria Food4Future o el Congreso Científico de ICES supusieron un retorno de 18,5 millones de euros para Euskadi.

“En AZTI, cada paso que damos está imbuido de una visión a largo plazo, donde la generación de valor no se mide solo en términos de resultados inmediatos, sino también por el legado que dejamos para el mañana. Los datos que se presentan en esta nota son un testimonio de este viaje, reflejando no solo lo que hemos logrado, sino también lo que aspiramos a construir: un mundo donde la ciencia y la tecnología sean aliadas del progreso humano en la armonía ecológica con los recursos naturales. La ciencia no tiene respuestas para todas las preguntas, pero si tiene las mejores respuestas disponibles. La respuesta está en la ciencia” ha concluido Rogelio Pozo.

Opmega analiza las nuevas tendencias de consumopara garantizar el futuro del mercado del mejillón

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La organización transnacional Opmega reunió en su sede a profesionales de diversos sectores para abordar desde el marketing en la industria alimentaria hasta la innovación
como solución para fomentar el consumo, para analizar el mercado del mejillón, inmerso en un proceso continuado de cambio y evolución.

Esta realidad se ha analizado en el marco de la jornada “Cultivo de mexillón en batea: tendencias de comercialización e consumo”, organizada por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega). Diferentes expertos han analizado las nuevas tendencias de comercialización, el papel del consumidor ante el producto o la importancia de las estrategias de marketing y la innovación para garantizar su futuro.


Esta jornada técnica, la séptima organizada por Opmega, fue inaugurada por José Pellicer, Subdirector adjunto de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del MAPA. Pellicer, que destacó el “liderazgo indiscutible” de España y Galicia en la producción de mejillón en la Unión Europea, comenzó resaltando el problema actual de producción del
sector debido a factores como el cambio climático y también la caída global del consumo. Aún así, comento que es importante captar la atención de los nuevos consumidores que se acercan a las nuevas tendencias de comercialización. “Es importante llamar la atención de los jóvenes consumidores para informarlos, no sólo de los benefícios organolépticos del producto, también del compromiso del sector del mejillón con, por ejemplo, la sostenibilidad”, finalizó.


Acto seguido, tomó la palabra Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, que destacó la importancia de la organización de la jornada de Opmega para “poner en valor un producto tan importante para Galicia y Arousa y apostar así por su competitividad en el mercado”. Varela felicitó a la organización transnacional por el trabajo realizado para modernizar el sector. “Tenemos el mejor mejillón del mundo y es importante conseguir que el público lo consuma más para seguir consolidándolo em el mercado”, concluyó.

Lino Suárez, Director de Operaciones de Opmega, dio paso al primer bloque de la jornada no sin antes destacar que la jornada de hoy “es relevante para analizar las tendencias del mercado y, sobre todo, acercarnos al público general”. Además, remarcó la importancia de tener una estrategia bien definida para potenciar el mejillón dentro del mercado.
En el primer bloque de la jornada, titulado “Tendencias del mercado con relación al consumo de mejillón” y moderado por Carlota Usatorre, responsable de desarrollo comercia en AECOC. También han intervenido Gorka Azkona, Responsable de compras de pescadería en Eroski y Darío Rodríguez, Gerente de Pescamar-Grupo Gadisa.

Mayor venta en otros formatos
Azkona comenzó su intervención hablando de las complicaciones actuales de la producción del mejillón a nivel global, algo que ha contribuido a su subida de precio. Aún así, destacó que “aunque su consumo haya descendido en el mostrador, se ha incrementado la venta del producto en otros formatos y esto es prometedor para su futuro”. Resaltó que ahora mismo hay dos tipos de consumidores: “los que buscan precio y los que buscan soluciones”. “Es cierto que en el mostrador nos aprietan en precio pero los nuevos consumidores pagan más por una solución que les permita una compra rápida, cocinar al
momento, ganar tiempo libre y tiempo en casa. Y el mejillón se adapta perfectamente a estas nuevas tendencias”, recalcó.
Por su parte, Darío Rodríguez, coincidió en esencia con las afirmaciones de Azkona. Habló de los nuevos formatos que se están presentando para el consumo del mejillón “y esto es potencialmente muy prometedor para el sector”. Destacó que “es cierto que el fresco sigue en demanda, pero hay que atender a los nuevos consumidores que quieren productos ya preparados”.

Casos de éxito


El segundo bloque lo protagonizaron dos casos de éxito de estrategias de marketing en la industria alimentaria: Plátano de Canarias y Orballo, y contó con Elvira Furelos, fundadora y socia de Naranjalimón Branding 360º, como moderadora.


Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing de Plátano de Canarias, destacó la necesidad de los más de 7.000 productores locales por distinguir su producto, más caro que el de importación de terceros países, basándose principalmente en su calidad y su procedencia 100% española. Cáceres destacó que el éxito de la marca se debió a la apuesta conjunta de los cultivadores y la profesionalización en la gestión del Marketing y la
Comunicación. En este sentido, señaló, lo importante es realizar una acción coordinada y planificada, teniendo en cuenta el público objetivo e insistiendo en los elementos diferenciadores del “Plátano de Canarias”.

Y Óscar Torres, director de Marketing y Comunicación de Orballo, explicó cómo esta marca gallega consiguió triunfar entre los milenial a pesar de representar un producto de corte tradicional, de innovación limitada y con una oferta saturada como son las infusiones. Torres insistió en potenciar el valor de la “sostenibilidad” y de un cultivo hecho “con mucho amor”.

Innovación para fomentar el consumo


Para el tercer y último bloque de la jornada, dedicado a la innovación para fomentar el consumo y la comercialización del mejillón y moderado por el CEO de Bluscus Turismo Marinero, Pablo Mariño, Opmega ha contado con la presencia de Carolina Najar, Directora de Mercado Alimentario AZTI y Antonio Muíños, Fundador y Director de Portomuiños.

Carolina Najar comenzó su intervención hablando de la importancia de la innovación para dar más valor al producto “porque queremos existir hoy y mañana”. Para eso, comenta, es esencial saber a qué público hay que dirigirse. Conectó aqui con lo analizado en el primer bloque en cuanto a los cambios de tendencias en las prioridades de los nuevos consumidores. Najar cito al biólogo Xabier Irigoien quien asegura que, por sus propriedades organolépticas, “los mejillones son los salvadores de la humanidad” y eso es siempre un valor añadido a la hora de posicionarlo en el mercado.
El fundador Portomuiños, Antonio Muiños, habló de la importancia que la apuesta por la innovación tuvo para el crecimiento de la empresa comercializadora de algas. Contó cómo la empresa se fija en las distintas tendencias del mercado e incluso otras culturas para seguir innovando.
Para finalizar, después del homenaje a Antonio Juncal Portas, un veterano bateeiro, que quiso compartir el premio con su mujer y todos los fundadores Opmega, se celebró la clausura a cargo del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente de Opmega, Ricardo Herbón.
Ricardo Herbón agradeció la presencia de los asistentes y todos los participantes en la jornada. Acto seguido, el conselleiro destacó la importancia del evento y también la de trabajar por la difusión de la calidad del mejillón y dar a conocer la variedad de formatos en los que se puede encontrar para llegar a los diferentes tipos de público.

Balfegó abre la beca para impulsar la carrera profesional de las mujeres en la alta gastronomía

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Balfegó, primera empresa B Corp del sector pesquero español, convoca la cuarta beca BalfegóWtalent para cursar el Título Oficial de Grado Superior: Técnica Superior de Dirección de Cocina. El objetivo de esta beca es impulsar la carrera profesional de mujeres en el mundo de la alta gastronomía y la restauración para romper la brecha de género en este colectivo, promover la paridad de género y crear una cultura de diversidad, equidad e inclusión. BalfegóWTalent forma parte de los principios y del plan de igualdad de esta empresa especializada en pesca, acuicultura y comercialización de atún rojo. Se desarrolla en colaboración con la escuela de cocina Mom Culinary Institute y se puede solicitar hasta el próximo 21 de junio.

Según Marta Rodríguez Morillo, directora del Departamento de Personas de Balfegó, “la empresa quiere contribuir activamente a la igualdad facilitando una formación de excelencia y especialización de alto nivel en el campo culinario a jóvenes talentos femeninos. Esperamos que nuestra beca siga haciendo que más mujeres digan sí a apostar por una carrera profesional en el mundo de la alta cocina”. La cuarta edición de la beca de Balfegó se desarrollará, un año más, en colaboración con la escuela de cocina Mom Culinary Institute.  

Para Paula Álvarez, tercera becada por Balfegó, “esta beca ha dado alas a mi sueño de montar en un futuro un restaurante en el campo donde cultivar los productos necesarios para los platos. Estoy muy agradecida a Balfegó por esta oportunidad. Creo que la cocina es un arte muy creativo y con mucho amor que te permite entregarte a los demás. Y me encanta la filosofía sostenible que tiene MOM Culinary Institute y el hecho de poder trabajar en su huerto urbano».

Según afirma Francina Adell, beneficiaria inicial de esta ayuda WTalent, “hay pocas mujeres dentro de la cocina profesional y la beca que brinda Balfegó es una manera de incitarlas a hacerse grandes dentro del sector. Por eso –apunta Adell–, animo a todas las aspirantes a entrar en el mundo de la restauración a que soliciten la beca BalfegóWtalent”. 

En la misma línea se manifiesta la aspirante a chef Jessica Gibu, segunda beca BalfegóWtalent, a quien “la beca me ha cambiado la vida y abierto caminos, está siendo una gran oportunidad en mi carrera profesional. Desde entonces trabajo y me esfuerzo cada día, con pasión y corazón, por aprender y aspiro, lo logre o no, a ser la mejor chef. Por ello estaré eternamente agradecida a Balfegó”.

La beca puede ser solicitada a través de la web de Balfegó hasta el 21 de junio (balfego.com/balfegowtalent/). Las candidatas deberán rellenar un sencillo formulario y adjuntar su currículum vitae en el mismo sitio web. Un jurado profesional, formado por mujeres del sector de la gastronomía, serán las encargadas de escoger quien es la beneficiaria de la cuarta beca #BalfegóWTalent.

El Mom Culinary Institute es un centro de formación profesional integral en hostelería y restauración, con vocación internacional, que además de fomentar el interés de los estudiantes por la alta gastronomía, persigue impulsar la carrera académica e investigadora de los chefs. Se trata de un espacio formativo de última generación y comprometido con la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y la excelencia académica.