europa-azul.es
sábado, diciembre 6, 2025
Inicio Blog Página 18

Un proyecto de TECNAVAL 2025 logra una planta piloto física para capturar CO2

0
El proyecto primario CAPCO2, de tecnología y diseño totalmente españoles, está coordinado por SOERMAR, dentro de un consorcio liderado por Willbö e integrado por Astander, Astican, Bureau Veritas Iberia, Grupo Ership e IDESA.
El proyecto primario CAPCO2, integrado en el proyecto tractor TECNAVAL 2025, coordinado por SOERMAR, ha desarrollado una planta piloto física para capturar CO2 con diseño y tecnología totalmente españoles. El diseño y construcción de esta planta, que ya se está probando en Vigo, los ha realizado un consorcio liderado por la empresa Willbö e integrado por SOERMAR, Astander, Astican, Bureau Veritas Iberia, Grupo Ership e IDESA.

CAPCO2 forma parte de TECNAVAL 2025, uno de los cuatro proyectos tractores aprobados por el PERTE Naval (gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo y financiado por la Unión Europea – Next Generation EU). Consiste en el diseño y construcción de un piloto físico de una planta de captura de CO2 de dimensiones reducidas y con capacidad de ser escalada para su futura instalación en buques con diseño y tecnología íntegramente españoles. Un logro conseguido tras dos años de trabajo, que potencia la I+D+i a nivel nacional en tecnologías asociadas a la reducción de emisiones en el transporte marítimo.

La planta piloto permite analizar la viabilidad técnica y operativa de integrar sistemas de captura de carbono en buques reales, sin afectar de manera significativa a su autonomía, eficiencia y rendimiento. Una vez instalado en un buque, el objetivo de este sistema será alcanzar una capacidad de captura del 90% del CO2 en gases de escape mediante un sistema de absorción con disolventes químicos.

La innovación reside en su simplicidad operativa: el sistema se centra únicamente en la fase de absorción, minimizando el consumo energético, y almacena la disolución capturada a bordo. El proyecto contempla el uso posterior de este CO2 para la producción de metanol verde, abriendo la puerta a una economía circular dentro del propio sistema de propulsión marítimo. Además, se ha estudiado la infraestructura portuaria necesaria para facilitar su implementación a gran escala. De este modo, CAPCO2 se posiciona como una de las soluciones más prometedoras para avanzar en la descarbonización del sector naval, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria.

SOERMAR, como líder del proyecto tractor, ha coordinado los trabajos de las distintas etapas del proyecto primario y ha liderado las dos primeras fases del mismo. La primera fue el análisis de las tecnologías disponibles de captura de CO2, para evaluar su desarrollo a nivel industrial y la posibilidad de introducirlas en buques. Y la segunda, un estudio de los nichos de mercado de buques, analizando sus emisiones de CO2 y la reducción necesaria de estas para cumplir con las normativas vigentes, entre otras características, con el objetivo de encontrar flotas con potencial para poder aplicar las tecnologías de captura de CO2.

Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha mostrado su satisfacción por los avances logrados por el proyecto y ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor del sector: «Para SOERMAR es un orgullo formar parte de una iniciativa que impulsa el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en el ámbito naval con sello español. Proyectos como CAPCO2 demuestran que la cooperación entre astilleros, armadores, centros tecnológicos y empresas industriales es clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización y competitividad que se le exigen al sector». Al mismo tiempo, ha señalado que, con su participación en proyectos de este tipo, «SOERMAR reafirma su compromiso con la innovación colaborativa y con la transición energética del transporte marítimo, apoyando soluciones tecnológicas que permitan un futuro más sostenible para la industria naval española».

Un decálogo científico reivindica al pescado como aliado de la salud y la sostenibilidad

0

Seis especialistas presentan en Vigo el primer “posicionamiento” que sintetiza la evidencia sobre los beneficios del pescado a lo largo de toda la vida y su menor huella climática cuando procede de pesquerías y acuicultura responsables. La iniciativa, impulsada por Interfish, cierra la campaña “Conoce nuestros Pescados Protectores”.

El pescado vuelve al centro del debate público, esta vez con el respaldo de un consenso multidisciplinar. Seis especialistas de referencia en nutrición, pediatría, cardiología, geriatría y sostenibilidad presentaron en Vigo el documento “Posicionamiento sobre el papel del pescado en la salud y la sostenibilidad”, el primer decálogo científico que resume, en clave divulgativa, los beneficios del pescado desde la gestación hasta la vejez y su papel en una alimentación baja en carbono cuando se captura o cultiva bajo estándares internacionales.

Los firmantes —Ángel Gil Hernández, Elvira Larqué, Rosaura Leis, Guillermo Aldama, Federico Cuesta y Gumersindo Feijoo— reivindican que la alimentación marina sea abordada “con una mirada de ciclo vital” y con evidencia actualizada en grupos sensibles como embarazadas, lactantes e infancia. “La salud de las personas y la del planeta es inseparable”, subrayó Feijoo al presentar un texto que aspira a orientar políticas públicas y recomendaciones de consumo.

Diez certezas, un mensaje común

El decálogo pone negro sobre blanco diez principios sustentados en literatura científica y guías oficiales:

  1. Pieza básica de una dieta equilibrada por su proteína de alto valor biológico, vitaminas, minerales y omega-3.
  2. Embarazo y lactancia: el DHA del pescado favorece el neurodesarrollo fetal y del lactante.
  3. Infancia: incluir pescado programa mejor salud futura; se pide refuerzo educativo en familias y escuelas.
  4. Prevención crónica: en patrones saludables, su consumo se asocia a menor riesgo cardiovascular, oncológico y neurológico.
  5. Envejecimiento activo: ayuda a mantener masa muscular, función cognitiva y menor fragilidad.
  6. Sostenibilidad: cuando proviene de flotas y acuicultura que cumplen criterios ambientales y sociales, es una opción coherente con la transición alimentaria.
  7. Riesgo vs. beneficio: los beneficios superan ampliamente los riesgos por contaminantes; se aconseja variar especies y seguir guías oficiales.
  8. Selenio protector frente al metilmercurio, su principal contaminante.
  9. Actualizar guías para embarazadas, lactantes e infancia a la luz de la evidencia más reciente.
  10. Ración recomendada: 3–4 porciones semanales, combinando pescado azul y blanco.

Una lectura “a lo largo de la vida”

Aunque el decálogo se formula de manera unitaria, el documento completo desglosa recomendaciones por etapas:

  • Gestación y lactancia (Larqué): priorizar especies ricas en DHA y bajo contaminante, ajustar raciones a necesidades energéticas y seguir listados oficiales para limitar especies de gran tamaño.
  • Infancia y adolescencia (Leis): exposición temprana y regular para fomentar aceptación; integración en comedores escolares con pedagogía alimentaria.
  • Edad adulta (Aldama): insistir en frecuencia y variedad dentro de patrones mediterráneos; beneficios en perfil lipídico e inflamación.
  • Personas mayores (Cuesta): priorizar preparaciones fáciles de masticar y digerir, asegurar aporte proteico y de omega-3 para sarcopenia y cognición.

Salud y planeta: del barco al plato

El posicionamiento no se queda en la nutrición. Plantea una visión integral que enlaza salud pública con sostenibilidad alimentaria:

  • Menor huella climática relativa frente a otras proteínas animales cuando hay gestión responsable y trazabilidad.
  • Necesidad de compras públicas saludables y sostenibles (escuelas, hospitales), formación a hostelería y mejor información al consumidor (etiquetado, origen, artes).
  • Ciencia ciudadana y sector: colaboración de pescadores y acuicultores en divulgación, datos y transparencia.

Riesgos: cómo gestionarlos sin perder beneficios

El texto recalca que la mejor política de seguridad alimentaria es variar especies y orígenes, seguir raciones y frecuencias recomendadas y atender a las guías para grupos vulnerables. El selenio propio del pescado actúa como antagonista del metilmercurio y, en conjunto, el balance riesgo/beneficio es favorable. Los autores piden a las autoridades actualizar periódicamente las recomendaciones para embarazadas, lactantes e infancia.

Voces del consenso

  • Ángel Gil (UGR/FINUT): metabolismo, microbiota y salud nutricional.
  • Elvira Larqué (UMU): lípidos y omega-3 en embarazo y desarrollo.
  • Rosaura Leis (USC/GALINUT): nutrición pediátrica y hábitos saludables.
  • Guillermo Aldama (CHUAC): prevención cardiovascular y estilo de vida.
  • Federico Cuesta (HSJD León): geriatría y fragilidad.
  • Gumersindo Feijoo (USC): huella ambiental y economía circular.

Política alimentaria: de las palabras a los menús

Los expertos proponen que este decálogo sirva de base técnica para:

  • Actualizar las guías nacionales de consumo en poblaciones sensibles.
  • Impulsar programas educativos y cartas escolares/hospitalarias con 3–4 raciones semanales y variedad de especies.
  • Reforzar sistemas de verificación de sostenibilidad y compras públicas verdes.
  • Financiar investigación en nutrición de precisión, contaminantes emergentes y huella de las distintas artes y sistemas de cultivo.

La campaña que llevó el mensaje a la calle

El evento de Vigo puso el broche a “Conoce nuestros Pescados Protectores”, campaña de Interfish España que combinó medios, redes y soportes exteriores con una foodtruck divulgativa en la costa gallega durante el verano. Miles de personas se acercaron a probar recetas y conocer propiedades nutricionales, en una iniciativa cofinanciada por el propio sector como muestra de compromiso con la salud, la sostenibilidad y la transparencia.


El posicionamiento presentado en Vigo supone un punto de inflexión en la comunicación científica sobre alimentación marina en España: seis voces, diez certezas y un mensaje inequívoco —el pescado, consumido con equilibrio y procedencia responsable, es bueno para las personas y para el planeta. Ahora, el reto pasa por aterrizarlo en guías, menús y políticas que lo hagan cotidiano en todas las etapas de la vida.

MSC completa en El Havre la renovación de sus grúas gigantes: llegan los últimos cuatro megaportiques

0

El buque chino de cargas pesadas Zhen Hua 26 entregó el tercer y último lote de la compra de nueve grúas pórtico nuevas para TIL-MSC en Port 2000, pensadas para operar portacontenedores de 24.000 TEU y más.

El puerto francés de El Havre dio este 29 de octubre un paso clave en su modernización para el megaship era. El buque chino de cargas pesadas Zhen Hua 26 atracó en el terminal de MSC en Port 2000 para descargar cuatro nuevos megaportiques de contenedores fabricados por ZPMC, el mayor constructor mundial de este tipo de equipos. Con este envío se completa la operación de nueve grúas encargadas por TIL, la filial portuaria del grupo MSC, con el objetivo de ganar capacidad y velocidad frente a los portacontenedores más grandes del mercado.

La llegada del Zhen Hua 26 culmina una secuencia de entregas iniciada con el Zhen Hua 27 en noviembre de 2024 (dos pórticos) y continuada con el Zhen Hua 24 en febrero de 2025 (tres pórticos). El lote ahora recibido —cuatro unidades— cierra la serie y permite a MSC disponer ya del parque completo previsto para su plan de inversión de más de 1.000 millones de euros en los terminales TNMSC y TPO de El Havre.

Estas nuevas grúas se distinguen por su altura útil de 59 metros bajo spreader, lo que les permite trabajar en cualquier condición de marea. Están específicamente diseñadas para buques de 24.000 TEU, que llegan a 24 filas de contenedores de manga. Pero MSC y ZPMC han incorporado un margen adicional: la pluma puede alcanzar hasta 27 filas, anticipándose a diseños de 30.000 TEU que ya circulan en la industria. Es decir, son equipos future proof, listos para una nueva generación de megabuques.

Relevo generacional en Port 2000

La incorporación de estas nueve grúas forma parte de un plan de renovación profunda: las unidades nuevas irán sustituyendo progresivamente a las más antiguas. Algunas de las grúas veteranas se reubicarán para servicios de barcazas fluviales y tráficos de menor calado, pero otras ya han empezado a enviarse al desguace. Son equipos con más de 20 años de servicio, que MSC trasladó en 2007 cuando pasó del muelle de Bougainville en los diques interiores del puerto al entonces flamante Port 2000.

El contraste es notable: cuando MSC se instaló en Port 2000, el mayor portacontenedores del mundo era el Emma Maersk (15.500 TEU y 22 filas). Hoy, las terminales deben estar listas para barcos un 50% más grandes y con mayor calado y manga. De ahí la apuesta por pórticos más altos, más largos y con mejores prestaciones de elevación.

Competitividad y fluidez operativa

Con este refuerzo, el terminal de MSC en El Havre acorta tiempos de escala, aumenta movimientos/hora y reduce las limitaciones de marea, un punto crucial en la fachada atlántico-norte europea, donde los grandes servicios Asia–Europa hacen llamadas rápidas y muy medidas. También permite que el puerto francés compita en igualdad con otros nodos del rango Hamburgo–Le Havre que ya han renovado sus equipos para los megabuques.

Para TIL-MSC, la ecuación es clara: más altura + más alcance + más productividad = más capacidad de atraer tráficos de gran porte. Y, al mismo tiempo, sacar de línea los pórticos antiguos libera espacio, baja costes de mantenimiento y homogeneiza el parque de grúas, lo que facilita la formación de gruistas y el repuesto técnico.

Con el Zhen Hua 26 zarpando de regreso, El Havre cierra así una operación estratégica: ya tiene en muelle las nueve grúas con las que MSC quiere asegurar que, cuando llegue el próximo portacontenedores de 24.000 TEU —o de 27 filas—, el puerto francés pueda decir simplemente: “estamos listos”.

Las algas un pilar emergente de la bioeconomía azul

0

El segundo Algae Awareness Summit confirma la apuesta de la UE por las algas como materia prima estratégica para alimentación, química verde y diseño sostenible, con una Declaración política que impulsa su producción y transformación.

España litoral atlántico y mediterráneo, redes de acuicultura, biotecnología marina y una potente industria alimentaria parte con ventajas comparativas: disponibilidad de biomasa, conocimiento en procesado y una cadena logística exportadora. El reto pasa por zonificar cultivos, acelerar proyectos offshore compatibles con la conservación, y conectar puertos y parques tecnológicos con inversión privada y compra pública innovadora.

Berlín ha certificado el cambio de fase: las algas ya no son un nicho, sino un pilar emergente de la bioeconomía europea. Con una agenda que combina ciencia, industria y cultura, la UE pone rumbo a convertir esta biomasa “multiherramienta” en motor de competitividad, empleo verde y salud oceánica.

El sector europeo de las algas ha dado un salto de escala tras la celebración del segundo Algae Awareness Summit, los días 16 y 17 de octubre de 2025, en el AXICA Center —junto a la Puerta de Brandeburgo—. Más de 250 expertos, empresas, instituciones y diseñadores debatieron sobre el futuro de una industria en plena expansión que ya es pieza clave de la bioeconomía azul: seguridad alimentaria, neutralidad climática y restauración de ecosistemas entran en la misma ecuación.

La Comisión Europea, a través de iniciativas como EU4Algae, acelera la investigación, la incubación de startups y la puesta en marcha de cadenas de valor para macro y microalgas, con el objetivo de llevarlas del laboratorio al mercado en aplicaciones industriales sostenibles.

De la pasarela al laboratorio: la versatilidad de una materia prima

El escaparate berlinés mostró hasta qué punto las algas se han convertido en plataforma tecnológica transversal:

  • Moda y materiales. La diseñadora Runa Ray presentó KelpTex, un tejido elaborado a partir de especies invasoras de macroalgas, apto para prendas, accesorios y alternativas tipo “piel vegetal”.
  • Turismo sin plásticos. La startup L’eautelier exhibió pajitas, vasos y bandejas biodegradables a base de algas para sustituir los plásticos de un solo uso en hostelería.
  • Química verde. Algae Scope desarrolló un revestimiento ignífugo e hidrófugo obtenido de extractos algales que se perfila como sustituto de los PFAS, las llamadas “sustancias eternas”, reduciendo impacto ambiental y mejorando la competitividad de la industria europea.

Estas soluciones, aún en distintos grados de madurez, apuntan a mercados de alto valor: packaging compostable, textiles funcionales, aditivos y biopolímeros, cosmética, ingredientes alimentarios y biocombustibles avanzados.

Un marco político que aterriza en la economía real

El Summit dejó también un hito institucional: Alemania, Francia y Grecia firmaron la Declaración sobre las Algas, con Finlandia y Portugal como próximos adherentes. El texto compromete a los Estados a integrar la producción y transformación de algas en sus políticas de innovación y sostenibilidad, conectando industria, ciencia y conservación marina bajo una visión europea común.
La Declaración blinda un itinerario para escalar cultivos, autorizar nuevos ingredientes, armonizar estándares y facilitar inversión, con impactos directos en soberanía alimentaria y transición energética.

Ciencia, arte y ciudadanía: un relato para el océano que viene

La clausura corrió a cargo de la artista e investigadora Julia Lohmann, que invitó al público a “dialogar” simbólicamente con las algas, tendiendo un puente entre innovación y naturaleza. El edificio de Frank Gehry aportó un marco icónico a un mensaje que caló entre los participantes: el futuro de las algas ya no es promesa, es una realidad en despliegue.

Claves para el próximo ciclo (2025–2030)

  • Escalado industrial: del piloto al mercado en textil, packaging y química.
  • Sustitución de sustancias críticas: alternativas algales a PFAS y a plásticos convencionales.
  • Normativa y estándares: avenidas regulatorias para nuevos ingredientes y etiquetado.
  • I+D colaborativa: puentes entre centros tecnológicos, diseño y pymes.
  • Impacto climático y ecosistémico: fijación de carbono, biorremediación y economía circular.

Las tres mayores navieras del mundo reabanderan parte de su flota a India

0

Las tres mayores navieras del mundo reabanderan parte de su flota a India, atraídas por el auge del cabotaje, los nuevos incentivos regulatorios y la agenda “Maritime India Vision 2030”.

India ha dado un golpe de efecto en el tablero marítimo mundial. Tras el movimiento pionero de CMA CGM, que este mes ha confirmado el reabanderamiento de cuatro portacontenedores al pabellón indio y su primer pedido de seis buques de 1.700 TEU a Cochin Shipyard (con apoyo técnico de HD Hyundai), Maersk ha inscrito dos unidades —Maersk Vilnius (13 de octubre) y Maersk Vigo (21 de octubre)— en el registro de India a través de su vehículo Maersk Bharat IFSC Private Limited en GIFT City. Y MSC se prepara para anunciar el traspaso de una docena de buques durante la India Maritime Week 2025 (27–31 de octubre, Mumbai), consolidando la tendencia. 

¿Por qué importa?

Cada buque que se reabanderá engrosa el arqueo nacional, retiene ingresos por fletes y genera empleo para marinos, puertos y gestores locales, fortaleciendo la soberanía marítima. En 2025 CMA CGM acompasa el cambio con planes de contratar 1.000 marinos indios y construir buques en el país, una señal de confianza industrial que India busca desde hace años. 

La palanca normativa: cabotaje y registro más competitivo

El nuevo Coastal Shipping Act, 2025 ha actualizado el marco del cabotaje, priorizando el pabellón indio en tráficos domésticos y simplificando licencias para armadores locales —a la vez que deja margen al regulador para autorizar oferta extranjera si falta capacidad—. En paralelo, el gobierno ha relanzado su hoja de ruta Maritime India Vision 2030 (MIV-2030), con más de 150 iniciativas para abaratar costes, modernizar puertos y empujar la coastal shipping como eje logístico. 

Quién ha movido ficha (y cómo)

  • CMA CGM: reabanderó cuatro buques al registro indio en 2025 y firmó una carta de intenciones para seis portacontenedores LNG de 1.700 TEU construidos en India (Cochin Shipyard). Objetivo declarado: 1.000 marinos indios contratados en 2025. 
  • Maersk: Maersk Vilnius y Maersk Vigo, ex-Singapur, ahora bandera india; propiedad en GIFT City (Maersk Bharat IFSC Pvt.). 
  • MSC: prevé anunciar 12 buques para el registro indio en India Maritime Week; reportes sectoriales ya adelantaron que el grupo evalúa reabanderar varias unidades. 

El ángulo económico y geopolítico

India aspira a escalar de actor regional a polo estratégico del comercio marítimo, reequilibrando un mapa hoy dominado por China y Singapur como nodos de construcción naval, financiación y abanderamiento. El gobierno ha puesto cifras a la ambición: inversiones millonarias y una “blue economy” que va del green shipping a los corredores logísticos. La India Maritime Week 2025 (27–31 de octubre, Bombay Exhibition Center) es el gran escaparate político-industrial de esta agenda. 

Claves del registro indio que interesan a las navieras

  1. Ventaja en cabotaje: derecho preferente del pabellón indio en tráficos domésticos; reglas más claras para licencias. 
  2. Ecosistema financiero-fiscal: GIFT City emerge como plataforma para propiedad y financiación de buques dentro de jurisdicción india. 
  3. Pipeline industrial: India busca atraer pedidos de portacontenedores y renovaciones de flota (edad máxima, normas DGS) que pueden generar demanda sostenida en astilleros locales. 
  4. Capital humano: abundancia de marinos cualificados y política activa de colocación en flota de bandera india. 

¿Qué viene ahora?

Si MSC materializa su anuncio y Maersk/CMA CGM amplían su huella, el tonelaje indio crecerá de forma visible, con más feeders y costeros bajo bandera nacional —los más expuestos a los beneficios del cabotaje—. La fabricación local de buques por parte de CMA CGM puede ser el catalizador para que otros armadores encarguen en India, especialmente en series de 1.500–2.000 TEU orientadas a tráficos regionales y fluviales. El resultado: más carga bajo bandera local, más empleo marítimo y mayor poder de negociación de India en corredores intraasiáticos e Índico. 


Hechos y fechas clave (octubre de 2025):

  • 13/10: Maersk Vilnius cambia a bandera india. 21/10: Maersk Vigo también. 
  • 15/10: CMA CGM firma LOI para seis buques LNG en Cochin Shipyard; confirma cuatro reabanderamientos en 2025. 
  • 27–31/10: India Maritime Week 2025 en Mumbai, donde MSC planea anunciar 12 reabanderamientos. 

Expomar lanza “Xeración Peixe”, un programa para educar en pesca sostenible y consumo responsable

0

Financiado con fondos FEMPA y el GALP A Mariña-Ortegal, el proyecto implicará a colegios, servicios sociales y hostelería y culminará en 2026 con un congreso infantil y juvenil en Burela.

La Fundación Expomar ha presentado en Burela el proyecto “Sostenibilidad de la actividad pesquera y consumo responsable. Xeración Peixe”, una iniciativa de largo recorrido que quiere acercar el mar a la juventud, reforzar el valor del producto pesquero local y actualizar el relato social de la pesca en la comarca de A Mariña. El programa está financiado en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027 y del GALP A Mariña–Ortegal, y se desarrollará entre 2025 y el primer semestre de 2026, cuando se celebrará un “Congreso de la infancia y la adolescencia”.

En el acto de presentación participaron la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López, el concejal de Mar, Ramiro Fernández, y el gerente de Expomar, José M. González “Brais”, junto a representantes del Patronato de la fundación, del Concello de Burela, del GALP y de los centros educativos y sociales que tomarán parte en las actividades.

Carmela López subrayó que el proyecto “abre el sector pesquero a otros ámbitos” —cultura, gastronomía, educación— y, sobre todo, a nuevos públicos. “No podemos hablar de futuro de la pesca si no implicamos a niñas, niños y adolescentes, y si no les explicamos que consumir pescado de aquí es también cuidar el territorio”, dijo. La alcaldesa defendió que “Xeración Peixe” sigue la línea de Expomar de usar la pesca como motor de desarrollo local y de reforzar la identidad marinera de las villas de A Mariña.

Por su parte, el concejal Ramiro Fernández detalló el calendario de actividades que se desplegará en los próximos meses:

  • Una investigación sobre hábitos de consumo de pescado en la comarca, para saber qué comen realmente las familias y dónde están las barreras.
  • Un certamen literario sobre el mundo del mar, orientado a escolares.
  • La elaboración de un recetario de sabores marineros tradicionales, que permita recuperar platos locales y transmitirlos a las nuevas generaciones.
  • Jornadas de limpieza de playas y una exposición de basuras marinas, para vincular pesca y cuidado del medio.
  • Y una propuesta gastronómica de “pincho de pescado” que está desarrollando la Escuela de Hostelería de Foz, pensada para que los bares de la zona puedan incorporarla fácilmente.

“Xeración Peixe” tiene un rasgo diferencial: no se queda en los colegios. Expomar quiere implicar también a centros de inclusión y de mayores, de forma que el mensaje de consumo responsable y producto local viaje entre generaciones. Para ello, las primeras sesiones ya han arrancado este mes de octubre en los centros de enseñanza de Burela.

Todo ese trabajo desembocará en 2026 en un Congreso de la infancia y la adolescencia, donde serán los propios chicos y chicas quienes presenten conclusiones sobre pesca, alimentación, residuos o cultura marinera, poniendo en valor el papel que tiene la pesca en A Mariña no solo como fuente de proteína, sino como actividad económica y social que sostiene empleo, servicios y comunidad.

El gerente de la fundación, José M. González “Brais”, recordó que uno de los objetivos es “poner en valor los recursos pesqueros del entorno y promover un consumo consciente y de kilómetro cero”. Y avanzó una de las acciones más visibles: el “Día do Peixe”, previsto también para los primeros meses de 2026. Ese día la Fundación suministrará pescado a colegios públicos, centros de inclusión y de mayores para que sus cocinas elaboren menús específicos de producto local. El impacto previsto supera las 1.000 personas.

Con este programa, Expomar aspira a alinear al sector pesquero con la educación, la acción social y la gastronomía y a lanzar un mensaje claro: la sostenibilidad también se aprende desde pequeños… y se cocina en casa con pescado de la ría.

El VI Foro de Sostenibilidad del Atún: la “Transformación Azul” pone a las personas en el centro

0

CEIPA Ecuador convoca a autoridades, expertos y empresas a debatir sobre el futuro del atún sostenible: trazabilidad, gestión de FADs, descarbonización y trabajo digno como columnas de un nuevo pacto social y ambiental.

El VI Foro de Sostenibilidad del Atún, organizado por CEIPA Ecuador, reunió a autoridades, especialistas y líderes del sector para analizar el rumbo de una de las cadenas pescandustriales más relevantes del Pacífico oriental. Bajo el lema “Transformación Azul”, el encuentro subrayó que la sostenibilidad “también significa mejor vida” para las miles de personas que trabajan en la industria procesadora del atún del Ecuador, integrando de forma explícita el componente social en la agenda ambiental y económica del sector.

La sesión inaugural enmarcó el propósito del foro: alinear ciencia, política pública e inversión para acelerar la transición hacia pesquerías resilientes, operaciones con menor huella de carbono y entornos laborales más seguros e inclusivos. Representantes de la administración, la academia, organizaciones internacionales y compañías con operaciones en flota, plantas y logística coincidieron en que la competitividad futura del atún ecuatoriano dependerá de trazabilidad integral, cumplimiento normativo robusto y valor social demostrable.

Trazabilidad y datos: del barco al consumidor

Uno de los ejes fue la trazabilidad digital. Se discutieron soluciones para integrar datos de captura, transbordo, procesamiento y exportación en sistemas interoperables que permitan verificación en tiempo real, reduzcan riesgos de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y aporten confianza a mercados y certificaciones. El consenso: la trazabilidad ya no es un “extra”, sino la licencia para operar en los principales destinos comerciales.

Gestión responsable de FADs y selectividad

Otro bloque abordó los dispositivos agregadores de peces (FADs) y la selectividad en artes de pesca. Se debatieron planes de manejo adaptativo, límites de FADs por embarcación, biodegradabilidad de materiales y protocolos de recuperación para reducir el impacto en ecosistemas y litoral. La meta es minimizar la captura incidental y salvaguardar hábitats críticos, con seguimiento científico y reportes estandarizados que alimenten decisiones de las OROP del Pacífico oriental.

Descarbonización y eficiencia energética

La transición energética ocupó un espacio central: combustibles alternativos (biocombustibles avanzados, metanol, mezclas bajas en carbono), optimización de rutas, mejora de cascos y hélices, y sistemas de frío eficientes en plantas y cadena logística. Las mesas de trabajo insistieron en medir huellas (carbono, agua, residuos) y en financiar la descarbonización mediante incentivos, bonos verdes y cooperación internacional.

Trabajo digno, seguridad y equidad de género

Fiel al lema “la Transformación Azul también significa Mejor Vida”, CEIPA puso foco en condiciones laborales: salud y seguridad en planta y a bordo, formación continua, canales de denuncia, auditorías sociales y participación de mujeres en posiciones técnicas y de liderazgo. La idea fuerza: sin derechos, no hay sostenibilidad. El sector busca estándares verificables que reconozcan a las personas como el activo más importante de la cadena del atún.

Mercados, certificaciones y compras responsables

El foro analizó cómo normas y certificaciones influyen en el acceso a mercados y en políticas de compra responsable de retailers y foodservice. Se llamó a simplificar requisitos, evitar duplicidades de auditoría y armonizar criterios para que el cumplimiento genere valor reputacional y diferenciación real, no solo costos.

Innovación y circularidad en planta

En el ámbito industrial, se presentaron avances en aprovechamiento de subproductos, envasado reciclable, reducción de agua y energía por tonelada procesada y economía circular. La apuesta: más valor por kilogramo de materia prima, con menos residuos y mayor retorno para toda la cadena.

Una hoja de ruta compartida

El VI Foro cerró con una agenda de trabajo que CEIPA impulsará junto con sus asociados y aliados institucionales:

  1. Trazabilidad 360°: adopción de plataformas interoperables “barco–planta–cliente”, con reportes verificables.
  2. FADs responsables: metas de biodegradabilidad, recuperación y monitoreo con métricas públicas.
  3. Objetivos de carbono: planes de reducción de emisiones con auditoría externa y financiamiento verde.
  4. Trabajo digno: fortalecimiento de auditorías sociales, protocolos de seguridad y equidad de género; formación para mandos y tripulaciones.
  5. Circularidad: proyectos pilotos de subproductos y packaging de menor impacto.
  6. Diálogo con reguladores: participación técnica en foros nacionales e internacionales para armonizar estándares.

“Transformación Azul”: competitividad con propósito

El mensaje transversal del encuentro fue que la sostenibilidad ya no es un discurso, sino un modelo de negocio que protege la biomasa, mejora la vida de las personas y asegura mercados exigentes. En palabras sintetizadas por la organización, la Transformación Azul “es combinar ciencia, cumplimiento y bienestar para que cada lata de atún ecuatoriano lleve detrás una historia verificable de océanos sanos y trabajo digno”.

Con el impulso del VI Foro de Sostenibilidad del Atún, CEIPA Ecuador consolida un espacio técnico y plural donde la industria puede rendir cuentas, aprender e innovar. La hoja de ruta pactada marca la ambición: que el atún del Ecuador sea sinónimo de calidad, trazabilidad y prosperidad compartida a lo largo de toda la cadena, desde el océano hasta la mesa.

MARPOWER acelera hacia la generación de energía sin emisiones: un año de avances en turbinas de gas para hidrógeno y combustibles alternativos

0

El consorcio europeo —con la Universidad de Vigo y Zabala Innovation entre sus 11 socios— completa diseños clave de turbomaquinaria, recuperadores y gemelos digitales, y avanza en seguridad y sostenibilidad para operar con H₂, amoníaco, metanol o metano verdes. MARPOWER

El proyecto europeo MARPOWER (Efficient zero-emissions gas turbine POWER system for MARitime transport) cerró su primer año con resultados tangibles que lo acercan a su objetivo: un sistema de conversión energética de nueva generación para buques, basado en turbina de gas de cero emisiones y preparado para combustibles sostenibles. La iniciativa, financiada por la Unión Europea (acuerdo de subvención No 101138341), persigue reducir de forma sustancial la huella climática del transporte marítimo —responsable de casi el 3% de las emisiones globales— con soluciones escalables y viables económicamente alineadas con la normativa internacional. MARPOWER

Según la nota de balance del primer año, MARPOWER desarrolla un sistema destinado tanto a generación eléctrica como a cogeneración a bordo, concebido para operar con hidrógeno y con combustibles alternativos de emisiones netas cero (amoníaco, metanol o metano verdes), combinando turbomaquinaria avanzada y recuperación de energía para maximizar la eficiencia y la fiabilidad en condiciones marinas exigentes. MARPOWER

Del concepto al diseño técnico: piezas clave listas para fabricar

En su primer ejercicio, el consorcio ha pasado del diseño conceptual a la definición técnica detallada de los componentes críticos, preparando su futura fabricación y validación:

  • Generador y tren de alta presión (HP): se ha afinado la geometría, el comportamiento térmico y las pérdidas del generador, y se ha completado el diseño del primer eje HP con rodamientos magnéticos activos (AMB) para permitir altas velocidades con mínimo desgaste y menores pérdidas. MARPOWER
  • Compresores y turbinas: se han culminado los diseños tridimensionales (3D) y se ha incorporado un sistema interno de refrigeración para las palas de la turbina HP capaz de resistir 1.200 ºC a la entrada. En paralelo, avanzan los prototipos de cámaras de combustión, apoyados por simulaciones CFD y mejoras en los bancos de ensayo para hidrógeno. MARPOWER
  • Recuperación de calor: destaca un recuperador con nueva geometría de intercambio y fabricación automatizada, validado por análisis FEA y CFD frente a altos gradientes térmicos y a los movimientos del buque; además, se trabaja en una caldera de recuperación (WHR) para elevar el rendimiento global. MARPOWER
  • Gemelo digital: ya opera una plataforma de gemelo digital que integra modelos de componentes, datos reales y entornos operativos virtuales para predecir rendimiento, reducir riesgos y optimizar costes antes del prototipado. MARPOWER.

Seguridad, combustibles y reglas del juego

El equipo ha comparado hidrógeno, metanol y amoníaco desde un prisma tecno-económico y HSE (salud, seguridad y medio ambiente), abordando inflamabilidad, toxicidad, riesgos de manipulación y requisitos normativos para asegurar una operación flexible y segura con distintos combustibles. En paralelo, se ha completado un mapeo regulatorio y el alineamiento con certificación marítima, y se han establecido marcos preliminares de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) y Coste del Ciclo de Vida (LCC) para medir desempeño ambiental y económico del sistema. MARPOWER

“Soluciones prácticas” para una transición realista

“El progreso alcanzado demuestra que la turbomaquinaria avanzada, la recuperación de energía y los combustibles sostenibles pueden combinarse para impulsar sistemas limpios de nueva generación para el transporte marítimo”, señala Jussi Sopanen, coordinador del proyecto en la Universidad LUT, quien subraya que el consorcio avanza “en la dirección correcta para ofrecer soluciones prácticas que recorten emisiones manteniendo eficiencia y fiabilidad”. MARPOWER

La pertinencia de MARPOWER se entiende en el contexto de la descarbonización difícil de la marina mercante: buques con larga vida útil, dependencia de combustibles pesados y altas demandas energéticas. Con normas más estrictas de la OMI y de la UE, los armadores buscan un equilibrio entre rendimiento técnico, cumplimiento y viabilidad económica; ahí se ubica el enfoque flexible y multicarburante del proyecto. MARPOWER

Lo que viene: prototipos, validación y armonización

El segundo año pondrá el foco en integrar los diseños en un sistema de turbina de gas coherente y en consolidar el gemelo digital unificado. Entre las prioridades figuran la validación de dinámica de rotor y AMB bajo movimiento real de buque, la durabilidad de los sistemas de refrigeración y de los recuperadores a altas temperaturas, y la combustión segura y eficiente con combustibles alternativos. También será clave armonizar requisitos de seguridad y regulación entre combustibles, lo que exigirá coordinación estrecha entre socios. Tras ello, el proyecto entrará en una fase decisiva de fabricación de prototipos, validación experimental y afinado de diseños. MARPOWER

Un consorcio paneuropeo con tracción industrial

MARPOWER reúne a 11 socios que cubren desde turbomaquinaria, combustión y sistemas de conversión hasta rodamientos, recuperación de calor, modelización digital, diseño naval, normativa y sostenibilidad. Integran el consorcio: Universidad LUT (coordinación), Aurelia Technologies, Alfa Laval, Politecnico di Milano, RINA Consulting, RINA Services, Universidad de Vigo, DLR, DTU, Chantiers de l’Atlantique y Zabala Innovation. La combinación de I+D avanzada y experiencia industrial está diseñada para facilitar la adopción en el mercado de los resultados (KERs) en los próximos años. MARPOWER

Impacto esperado: cero emisiones con competitividad

En síntesis, MARPOWER apunta a un sistema energético marino:

  • Eficiente (gracias a recuperadores y WHR),
  • Fiable (diseños validados para entorno marítimo),
  • Flexible (multi-combustible de cero emisiones netas), y
  • Certificable (alineado con marcos OMI/UE y con métricas LCA/LCC).

Si las próximas validaciones confirman lo logrado en el primer año, el proyecto fortalecerá la competitividad europea en química y termofluídica aplicadas, abrirá camino a retrofits y nuevas construcciones más limpias y aportará herramientas digitales (gemelo) para operaciones optimizadas y seguras. Un paso más —pero sustancial— hacia un sector marítimo climáticamente neutro. MARPOWER

Un petrolero ruso sancionado encalla en el Canal de Suez y obliga a detener una veintena de buques

0

El Komander —vinculado a la “flota oscura” que transporta crudo ruso— sufrió una avería de máquina el martes 28 de octubre y quedó varado durante algo más de dos horas antes de ser reflotado por remolcadores de la Autoridad del Canal.

Un petrolero crudo de la clase Aframax identificado como Komander (también conocido en el pasado como Prudence, Heracles o Krishna 1) quedó encallado el martes 28 de octubre alrededor de las 12:30 hora local mientras navegaba en sentido sur por el Canal de Suez, tras una avería de máquina. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) desplegó cinco remolcadores para estabilizar y reflotar la nave y un sexto para su remolque. La maniobra permitió restablecer el tránsito aproximadamente a las 14:45, si bien una veintena de buques tuvo que esperar a que se despejara la vía acuática, según reportes especializados.

De acuerdo con medios marítimos, el Komandersancionado por EE. UU., Reino Unido y la UE— viajaba cargado con crudo ruso rumbo a Asia dentro del convoy sur. Fuentes de tracking de cargamentos sitúan su última carga en Murmansk con destino China. La unidad figura con 150.600 tpl y fue construida en 2004, aunque su historial de cambios de nombre complica el rastro documental.

La SCA subrayó la respuesta rápida y el carácter temporal de la incidencia, que no generó derrames ni daños personales según las primeras informaciones. El incidente recuerda la vulnerabilidad del paso —clave para el comercio mundial de energía— ante fallos técnicos puntuales, más aún en un contexto de rutas tensas por la guerra y las sanciones.

Claves del suceso

  • Causa inicial: avería de máquina; varada a las 12:30 (UTC+2).
  • Duración: tráfico interrumpido “un par de horas”; reflotado hacia las 14:45.
  • Impacto: unos 20 buques retrasados hasta el despeje del canal.
  • Contexto: petrolero perteneciente a la “flota oscura” que sortea sanciones transportando crudo ruso hacia Asia.

Seguiremos atentos a posibles investigaciones técnicas de la SCA y a las repercusiones operativas en los próximos convoyes si se confirmaran inspecciones adicionales o restricciones temporales.

La Comisión de Pesca del Parlamento tratará de frenar la reducción de ayudas y mejores cuotas para el verdel

0


Seis eurodiputados de la Comisión de Pesca han visitado la lonja de Ciboure y se han reunido con flotas, cooperativas y autoridades para evaluar el impacto real de la Política Pesquera Común y las medidas de gestión en el Golfo de Vizcaya.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) ha desplazado a una delegación de seis miembros al Golfo de Vizcaya  para escuchar a pie de muelle a pescadores, compradores y representantes de cooperativas en la lonja de Ciboure y mantener reuniones técnicas con autoridades nacionales y regionales. La misión, presidida por el francés Eric Sargiacomo (S&D), persigue medir sobre el terreno las consecuencias de la PPC y de las decisiones recientes que afectan a las flotas francesa y española.

En los encuentros, el termómetro económico ha sido el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (EMFAF/FEMPA). La propuesta de la Comisión para el marco 2028-2034 plantea sustituir el actual fondo por una reserva mínima de 2.000 millones de euros destinada a la PPC dentro de un “gran contenedor” financiero nacionalizado, lo que la industria interpreta como una reducción del 67 % frente a los 6.108 millones del periodo 2021-2027. «Se va a requerir apoyo de todo el arco parlamentario para forzar a la Comisión a un debate. La dotación es insuficiente para llevar a cabo la transición energética, el relevo generacional o la renovación de flota”, subrayó Idoia Mendia (PSE-EE/S&D). En la misma línea, Oihane Aguirregoitia, del PNV,  incidió en que “ningún partido está a favor de esta reducción y habrá que trabajar duro para defender los intereses de los arrantzales”. Mendia fue especialmente crítica con el comisario Costas Kadis, “y con sus funcionarios, que no trabajan en defensa del sector”, afirmó la socialista. Su homónimo  francés Eric Sargiacomo (S&D) también planteó trabajar en favor del mantenimiento de las ayudas.

El “frente verdel”

Las europarlamentarias vascas plantearon “salvar la costera del verdel con mejores cuotas”, evocando el precedente de la anchoa y la necesidad de acuerdos de reparto justos ante las presiones de Noruega y las Islas Feroe por acaparar cuotas. La controversia por el verdel viene de lejos: aunque los Estados costeros fijaron para 2025 un TAC de 576.958 t (-22 % vs 2024), las ausencias de un reparto integral y las cuotas unilaterales tensan la negociación y encendido las alertas del sector europeo. «Tratamos de mostrar que con la anchoa se hizo una gestión sostenible y con el verdel si todo queda en manos de dos países nórdicos no se va a poder perpetuar el recurso», dijo Aguirregoitia, del PNV,  en sintonía con el sector pesquero. Mendia apostilló que «nuestros arrantzales necesitan la costera del verdel y no pueden perderla».

Otro punto clave fue el cierre invernal en el Golfo de Vizcaya y el uso obligatorio de dispositivos acústicos para reducir las capturas incidentales de cetáceos. Tras las órdenes del Conseil d’État francés y la normativa comunitaria para 2025, el cierre de cuatro semanas (22 enero–20 febrero) y el paquete de mitigación han reducido notablemente las interacciones, aunque el sector reclama previsibilidad y coordinación transfronteriza para planificar sus campañas.

La delegación trasladará sus conclusiones a la PECH para nutrir futuros informes, audiencias y recomendaciones, en paralelo a los debates del Consejo de Agricultura y Pesca de esta semana (AGRIFISH), donde los ministros afinan posiciones de la UE en varias pesquerías y foros internacionales. El encaje entre el testimonio del muelle y el calendario político —incluido ICCAT— será determinante.

Siguen con el bonito

Finalmente, desde el sector pesquero, Norberto Emazabal, presidente de las Cofradías de Gipuzkoa mantuvo que la flota sigue con la costera de bonito, con 15 barcos guipuzcoanos, 2en un buen año, con más un 70 por ciento de la cuota consumida. Los barcos siguen trabajando en la zona de Santander en una costera que se ha conseguido alargar gracias al margen de cuota que mantenemos».

Le Callennec exige a París “defender con firmeza a nuestros pescadores” en Bruselas

Tras la primera entrevista de la nueva ministra del Mar y de la Pesca, Catherine Chabaud, la eurodiputada Isabelle Le Callennec reclama un compromiso más nítido del Gobierno francés antes de las negociaciones anuales de TAC y cuotas en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

La eurodiputada Isabelle Le Callennec (miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo) ha “salido al paso” de las declaraciones de Catherine Chabaud, ministra delegada del Mar y de la Pesca, publicadas por Ouest-France y su cabecera marítima Le Marin. Aunque saluda la voluntad de “maritimizar las mentalidades”, Le Callennec pide al Ejecutivo “una defensa más afirmada” de la pesca francesa ante la inminente negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en Bruselas.

Un pulso político a las puertas del Consejo

Las reuniones de ministros de la UE, en las que se fijan las posibilidades de pesca para el próximo año, concentran cada otoño las tensiones entre dictámenes científicos y realidades socioeconómicas de las flotas. En ese contexto, Le Callennec insta a Chabaud a “ser no solo ministra del Mar, sino también de la Pesca”, con una posición clara sobre selectividad, cierres temporales, repartos entre Estados y apoyo financiero a la transición del sector.

La eurodiputada —que en los últimos meses ha hecho bandera de una “defensa activa” del tejido pesquero y de un presupuesto comunitario suficiente— reclama unidad de Gobierno y sector antes de la cita en Bruselas. Sus posiciones recientes subrayan la necesidad de financiación específica, modernización de flota y una diplomacia pesquera que combine protección del recurso y sostenimiento del empleo costero.

Lo que está en juego

  • Cuotas y TAC para especies clave del Atlántico nororiental y Canal de la Mancha, donde Francia busca preservar actividad sin desoír la ciencia.
  • Medidas técnicas y cierres vinculados a la protección de hábitats y mamíferos marinos, con fuerte impacto en los calendarios de campaña.
  • Apoyo público a la descarbonización, seguridad a bordo y relevo generacional, ejes que el sector considera inaplazables.

El debate ha provocado también respuestas de organizaciones marítimas y del propio entorno político local, que piden a la ministra pedagogía y firmeza a partes iguales: explicar el porqué de las restricciones y negociar contraprestaciones que eviten “asfixiar” a la pequeña y mediana pesca.

Con la cuenta atrás hacia el Consejo de Pesca, Francia trata de llegar con los deberes políticos sobre la mesa: exhibir una posición cohesionada que proteja los ecosistemas y, a la vez, dé oxígeno a las comunidades pesqueras. Le Callennec ha marcado el tono: menos ambigüedad y más defensa activa del interés pesquero francés en Europa.

Suben las cuotas de espadín, bajan las de arenque y el bacalao mantiene el “statu quo” en el Báltico

0

Los ministros de la UE acordaron los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2026 tras dos jornadas de negociación (27–28 de octubre), buscando un equilibrio entre el dictamen científico y el impacto socioeconómico en las flotas ribereñas.

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea cerró el lunes en Bruselas el paquete de TAC y cuotas para la mar Báltico en 2026 con un resultado mixto: aumento para el espadín (sprat), reducción para el arenque y mantenimiento del statu quo para el bacalao. El compromiso, alcanzado tras unas conversaciones previsiblemente tensas, intenta conciliar las recomendaciones científicas —marcadas por el deterioro de los stocks y los efectos de la contaminación en la cuenca— con la realidad socioeconómica de las comunidades pesqueras.

El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, ya había anticipado un Consejo complicado, dadas las tendencias a la baja de la biomasa observadas por los institutos científicos en varias poblaciones clave del Báltico y el escrutinio creciente sobre la calidad ambiental de unas aguas especialmente sensibles. En ese contexto, los Veintisiete han optado por un reparto diferencial por especies que, según fuentes comunitarias, “preserva la posibilidad de actividad económica” sin desatender la obligación de reconstruir existencias sobreexplotadas.

Claves del acuerdo

  • Espadín (sprat): alza de las cuotas en respuesta a un mejor estado relativo del stock, lo que permitirá cierta oxigenación económica a las flotas pelágicas especializadas y a la industria transformadora vinculada.
  • Arenque (herring): nuevo recorte de posibilidades de pesca para 2026, en línea con los avisos de prudencia por la debilidad de la biomasa reproductora en varias subdivisiones del Báltico.
  • Bacalao (cod): statu quo, con cuotas simbólicas o altamente restringidas y mantenimiento de medidas de gestión estrictas, a la espera de señales claras de recuperación.

Ciencia, economía y transición

El resultado final refleja un compromiso político: incorporar el dictamen científico como base de la decisión —especialmente en stocks con riesgo biológico— y, al mismo tiempo, amortiguar el golpe sobre las flotas y los empleos dependientes de la primera venta y del procesado en tierra. Los ministros subrayaron que el Báltico requiere medidas complementarias más allá de los TAC, desde planes de restauración de hábitats hasta acciones contra la eutrofización y la contaminación, factores que condicionan la productividad de los caladeros.

Impacto para las flotas ribereñas

Para los armadores de espadín, el incremento acordado abre margen operativo tras campañas marcadas por costes elevados y restricciones. Por el contrario, las organizaciones dependientes del arenque deberán reprogramar esfuerzos y optimizar la selectividad para minimizar capturas accesorias y asegurar el cumplimiento de los límites. En bacalao, el mantener el listón evita un mayor cierre de actividad, pero no despeja la incertidumbre: la recuperación del stock sigue siendo frágil y supeditada a presiones ambientales que van más allá de la gestión pesquera.

Lo que viene

Con los TAC 2026 definidos, la Comisión y los Estados miembros encaran ahora la implementación:

  • refuerzo de controles y trazabilidad,
  • seguimiento científico estrecho de la evolución de los stocks,
  • apoyo financiero a la selectividad de artes, la reducción de impactos y la diversificación económica donde sea necesario.

El Báltico continúa, así, como laboratorio de la PPC: un mar donde la política pesquera no puede aislarse de los retos ambientales y donde cada decisión de cuotas es, en realidad, una pieza de un puzle más amplio de restauración ecológica y resiliencia socioeconómica. Para 2026, el mensaje es nítido: prudencia biológica con válvulas de alivio económico allí donde la ciencia lo permite, y vigilancia reforzada en los stocks en peor estado.

Europêche celebra el acuerdo del Consejo sobre los TAC 2026 en el Báltico y pide atacar “todos los estresores” del ecosistema

La patronal europea valora que el pacto de ministros mejora la propuesta inicial de la Comisión —que, a su juicio, habría abocado al cierre a muchas empresas— y mantiene actividad mínima en bacalao y arenque occidental. informe EUROPECHE

La asociación Europêche acogió con satisfacción el acuerdo político alcanzado el 28 de octubre de 2025 por los ministros de Pesca de la UE sobre los límites de captura de 2026 para las principales especies del mar Báltico. La organización subraya que el resultado “mejora de forma notable” la propuesta inicial de la Comisión Europea y equilibra mejor la sostenibilidad ambiental con la realidad socioeconómica de las flotas ribereñas. informe EUROPECHE

Según la nota, el compromiso final preserva un nivel mínimo de actividad y la viabilidad de las flotas que aún operan en el Báltico, sin renunciar a la recuperación de los stocks, con mención específica al bacalao y al arenque occidental. Asimismo, el acuerdo ofrece cierto alivio a través de oportunidades adicionales para espadín (sprat) y arenque del Báltico central, aunque Europêche advierte de que la situación sigue siendo “extremadamente difícil” para muchas comunidades pesqueras de la región. informe EUROPECHE

“Aplaudimos el esfuerzo del Consejo por hallar un mejor equilibrio entre sostenibilidad y supervivencia socioeconómica. Este resultado da un respiro a muchas flotas bálticas que luchan por sobrevivir. Pero el ecosistema continúa frágil por factores muy alejados de la gestión pesquera”, declaró Kenn Skau Fischer, en nombre de Europêche. La entidad reclama que la UE actúe con decisión contra la contaminación por nutrientes, los contaminantes químicos, el cambio climático y el impacto de depredadores, y que garantice una gobernanza inclusiva con plena participación del sector. informe EUROPECHE

Europêche recuerda que, bajo la Política Pesquera Común, el sector ha aplicado reducciones sin precedentes para facilitar la recuperación de las poblaciones. No obstante, sin abordar las presiones ambientales y de depredadores, esos sacrificios “corren el riesgo de resultar inútiles”. Por ello, reitera su petición de medidas de gestión eficaces para focas y cormoranes, tal y como han solicitado varios Estados miembros, junto con mecanismos de mitigación socioeconómica para las comunidades afectadas: apoyos financieros, paradas temporales flexibles, sistemas de compensación y asistencia a la transición. informe EUROPECHE

En síntesis, la patronal respalda el marco de TAC 2026 como un paso en la buena dirección, pero condiciona su éxito a un enfoque integral que combine gestión pesquera, políticas ambientales ambiciosas y redes de seguridad para los pescadores y sus territorios. informe EUROPECHE

NWWAC y NSAC piden reformar la gestión de cuotas de rayas y “escuchar al sector”

0

Una carta conjunta de MWWAC y NSAC solicita a la Comisión Europea abandonar el “café para todos” en los TAC de rajiformes, armonizar con el Reino Unido y reforzar ciencia, datos y participación de los pescadores.

La North Western Waters Advisory Council (NWWAC) y la North Sea Advisory Council (NSAC) han remitido a Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), un dictamen conjunto para reorientar la gestión de rajiformes (skates & rays) en el Atlántico nororiental. El documento, fruto de talleres con partes interesadas y múltiples aportaciones técnicas, celebra la reciente armonización del método de fijación de TAC entre la UE y el Reino Unido, pero alerta de un problema de fondo: aplicar la misma regla a especies con historias de vida muy diferentes y mezclar unidades de gestión con unidades biológicas está frenando la eficacia del sistema.

Los consejos recuerdan que se trata de pesquerías relevantes tanto dirigidas como accesorias para varios Estados miembros, y que las limitaciones de datos —por ejemplo, en raja rubia (blonde ray)— han derivado en consejos basados en medias históricas con recortes precautorios, reduciendo la recomendación actual al 20 % de la original, sin evidencias claras de cambios reales en la pesquería. De ahí que reclamen mejoras urgentes en evaluaciones y referencia científica.

El núcleo del dictamen

  1. Revisar el “group TAC” (cuota de grupo) y retirar gradualmente ciertas especies para una gestión específica por stock, empezando por un número reducido para evitar efectos indeseados (“choke”). Entre las candidatas: cuckoo ray (áreas 6, 7 y 8), thornback ray (4 y 3a), spotted ray (4 y 3a), sandy ray y shagreen ray (6 y 7, condicionado a incluir cuckoo), y small-eyed ray (7 e-f, g), ya con cláusula “of which”.
  2. Analizar a fondo impactos socioeconómicos y riesgos de estrangulamiento antes de quitar especies del grupo o fijar límites individuales.
  3. Adoptar un enfoque por fases —no cambios bruscos— y ajustes flexibles en cuanto lleguen nuevos datos.
  4. Corregir desajustes entre áreas de evaluación científica y unidades de gestión, y actualizar periodos de referencia para el reparto, porque anclarse en desembarques antiguos no refleja la distribución actual de los stocks.
  5. Revisar la lista de especies prohibidas (caso de thornback ray en Skagerrak) y revisar con urgencia la categoría, datos y consejo de blonde ray por su alto valor comercial.
  6. Pedir a ICES WGEF la revisión de tallas mínimas de referencia de conservación (MCRS) por especie y mejorar el seguimiento de clases de edad para integrar esa señal en las evaluaciones.