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sábado, diciembre 13, 2025
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La mayoría de los ciudadanos de la UE quiere que los líderes políticos den prioridad a la protección de los océanos

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Una encuesta reciente realizada por Sapience en nombre de Oceana Europe y Seas at Risk revela que «la mayoría de los ciudadanos de la UE quieren que los líderes políticos den prioridad a la protección de los océanos y prohíban la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas»,según indican estas organizaciones.

Enbase a una reciente encuesta realizada por Sapience en nombre de Oceana Europa y Seas at Risk ha revelado que «la mayoría de los ciudadanos de la UE quiere que los líderes políticos den prioridad a la protección de los océanos y prohíban la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas (AMP). Estos resultados muestran una importante brecha entre la opinión pública europea sobre la protección del medio marino y la realidad actual.»

Según el documento, «casi 9 de cada 10 ciudadanos (86%) encuestados en siete países de la UE (Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, España, Portugal y Alemania) esperan que sus dirigentes políticos den prioridad a la protección de la biodiversidad marina. Además, el 97% de los encuestados considera esencial salvaguardar las especies marinas en peligro, el 96% destaca la importancia de proteger los hábitats marinos y el 93% cree que es crucial acabar con la sobrepesca».

En un comunicado de las ONGs se indica que «el 90% de los ciudadanos cree que las AMP son necesarias para conservar la biodiversidad marina. En los siete países encuestados, el 82% de los encuestados cree en una regulación más estricta de la pesca de arrastre, con un apoyo que oscila entre el 75% en los Países Bajos y el 93% en Portugal. Además, el 73% de los ciudadanos apoya la prohibición de la pesca de arrastre en las AMP de la UE».

Un informe publicado por Oceana, Seas At Risk y Marine Conservation Society mostraba que la pesca de arrastre sigue devastando hábitats y especies en las AMP de alta mar de la UE. Entre 2015 y 2023, se produjeron 4,4 millones de horas de pesca de arrastre en las AMP de los siete países analizados, amenazando la biodiversidad que se supone que estas áreas deben proteger.

Reacción de los gobiernos y medidas futuras
Los anuncios de los Gobiernos griego y sueco de prohibir la pesca de arrastre en las AMP, junto con el fuerte apoyo público a una protección marina más estricta, deberían desencadenar una tendencia positiva hacia la adopción de medidas concretas en el nuevo ciclo político de la UE. La necesidad de una legislación más estricta es evidente, y un mayor conocimiento de las AMP se corresponde con un mayor apoyo a medidas más estrictas.

Pescadores peruanos contra las prospecciones petroleras en el Mar de Grau

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Los pescadores artesanos de Lambayque, en Perú, se unen en una cadena humana contra la llegada de un buque de prospecciones sísmicas, fletado por la industria petrolera. El espacio, ya degradado por la extracción de anchoveta para harinas, ronda las aguas de la recién creada Reserva Nacional Tropical del Mar de Grau.

Pescadores artesanos y hombres del mar de Santa Rosa y San José se unieron en una cadena humana que recorrió las playas de Lambayeque, al norte del Perú, alertando de la llegada de un buque de prospección sísmica marina que trabaja en la búsqueda de yacimientos petrolíferos marinos en la costa cercana a Chiclayo, en Lambayeque y La Libertad (Trujillo).

Muelle de Pimentel
Muelle de Pimentel, en otro tiempo dedicado a la descarga de pescado. Convertido en pasarela de paseo po el agotamiento de los caladeros.

Las prospecciones tienen lugar junto al área de 115.675 hectáreas marinas que el gobierno peruano declaró hace tres meses (el 20 de abril de 2024) como Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, en aguas de la vecina Piura y Tumbes. El tamaño de la reserva solo responde a una pequeña parte del Mar de Grau, que abarca más de 3000 kilómetros de litoral y es considerado entre los 70 espacios marinos más biodiversos del planeta -según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)- y alberga diferentes recursos hidrobiológicos, con más de mil especies de peces, además de moluscos, crustáceos y algas.

Las agrupaciones de pescadores de la zona han emitido un comunicado en el que que hacen notar que el norte del Perú, desde Tumbes hasta Ancash, provee del 60% de la pesca artesanal destinada para consumo humano del país. “es fuente de trabajo, dicen, para los pescadores artesanales y ancestrales que conservan prácticas que no son lesivas para el medio ambiente y ecosistemas, mata a alevines, desorientan y genera varazón de cetáceos y ahuyenta a cardúmenes, afectando el trabajo de pescadores artesanales y la provisión de recursos hidrobiológicos”.

Esta franja costera tradicionalmente afectada por la pesca indiscriminada de anchoveta, con destino a la producción de harinas de pescado para el consumo animal. El trabajo de los arrastreros, que incursionan en las cinco millas marinas reservadas para la pesca artesanal, ha puesto en peligro buena parte de los recursos marinos. La pesca de especies tradicionalmente abundantes en esta costa, como la del mero, se ha ido desplazando en los últimos años hacia Ecuador.

La creación de la reserva nacional se produjo con la salvaguarda de todos los contratos de explotación preexistentes, lo que en la realidad peruana supone la sobre explotación de sus caladeros.

El cocinero lambayecano Héctor Solís (Fiesta y La Picantería en Chiclayo y Lima) ha sido el primero en sumarse a la petición de los pescadores, que esperan el respaldo del resto de la clase culinaria limeña que obtiene buena parte de sus recursos marinos en estas aguas.

Fuente: 7 Caníbales

El sector pesquero volverá a solicitar al Gobierno la supresión o reducción del IVA

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El sector pesquero volverá a la carga con una etición histórica, intensificada desde la espiral inflacionista provocada por la invasión de Ucrania, en el que se pide al Gobierno que explique si esta pertinaz postura sólo está fundamentada en recaudar a cambio del empobrecimiento de la dieta
Las organizaciones más representativas del sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización de nuestro país 1 volverán a solicitar al Gobierno
la supresión o rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos pesqueros. El sector hará esta petición tras el anuncio realizado por el Consejo de Ministros para prorrogar a partir del 1 de julio próximo la rebaja impositiva para los alimentos básicos, entre los que, una vez más, no se reconocen como tales a los pesqueros.

El sector también solicitará al Gobierno que explique y argumente la razón de esta reiterada decisión que aleja el acceso del consumidor a una dieta de calidad, más aún en el caso de las capas sociales más desfavorecidas y “si sólo está fundamentada en recaudar a cambio del empobrecer la dieta de los ciudadanos”. Caber recordar que el Banco de España ha hecho pública su previsión de que el precio de los alimentos suba una media del 4,5% este año.


La rebaja o eliminación del IVA a los productos pesqueros en todas sus presentaciones comerciales (refrigerado, congelado, conserva, ahumado, etc.) es una reivindicación histórica del sector e intensificada durante los últimos años a raíz de su exclusión como un alimento básico y no beneficiarse así de las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde mediados de 2022 para reducir su precio tras la espiral inflacionista provocada por la invasión de Ucrania.
Además, argumenta el sector, su exclusión de la lista de alimentos básicos del Gobierno favorece que sean percibidos erróneamente como productos más caros y prescindibles, “aunque el propio Gobierno recomiende su consumo tres o cuatro veces a la semana”.
El sector considera que la capacidad de los ciudadanos de adquirir alimentos saludables e
indispensables para una dieta equilibrada, como es el caso de los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno, tal y como hacen otros países europeos de nuestro entorno mediante la aplicación de una fiscalidad saludable.

Entre las asociaciones firmantes están la asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ANFACO-CECOPESCA, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), la Cooperativa de Armadores de pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (FENAMAR) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)

Junto a ello se indica que la reducción del IVA, además de contribuir a la economía doméstica, fomentaría el mantenimiento de la dieta saludable pesco-mediterránea y ayudará a resolver problemas de salud, tales como la obesidad o el sobrepeso en niños y adultos, aminorando los gastos sanitarios derivados de una alimentación deficiente.
El sector pesquero recuerda que, en países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido, los productos del mar tienen un IVA 0 de forma permanente; el Gobierno de Portugal eliminó en abril de 2023 el IVA para las principales especies pesqueras que se consumen en el país, y otros países europeos mantienen para estos productos un tipo superreducido, como Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o Francia (5,5%).
Como ya ha manifestado en otras ocasiones, el sector cree que el Gobierno vuelve a tener la oportunidad de marcar un punto de inflexión y enviar un mensaje contundente para promover una alimentación saludable con alimentos de alto valor nutricional y biológico, y con la menor huella de carbono en su proceso productivo.


Por último, el sector recuerda que mediante la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo. Así, según el Informe del consumo alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 ha sido de 18,56 kilos, un 3,3% menos que en 2022. El año 2023 cierra así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, que arroja una caída acumulada del 34,3% desde 2008.

Uhinak reunirá a los máximos expertos en el cambio climático

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En la sexta edición, el ámbito de estudio de Uhinak está centrado en el Arco Atlántico, pero se aceptarán comunicaciones sobre países no pertenecientes al Arco Atlántico siempre que éstas sean de interés para el congreso. .El Comité Técnico del VI Congreso Uhinak invita a todos los interesados a enviar abstracts para ser presentados en el congreso que tendrá lugar el 23 y 24 de octubre de 2024. El plazo de recepción de abstracts finaliza el 1 de mayo. Las comunicaciones aceptadas tendrán la posibilidad de ser publicadas en la Revista de Investigación Marina (RIM) editada por AZTI

La nueva edición de Uhinak, el congreso transfronterizo de cambio climático y litoral que coorganizan Ficoba y el centro científico Azti, se encuentra ya en el proceso de preparación para su próxima edición, confirmada para los días 23 y 24 de octubre. El comité organizador, con representantes del sector público, de la política, de la empresa y con técnicos y expertos de centros tecnológicos y de investigación, ha comenzado los preparativos con el principal cometido de diseñar el programa de este año.
«El objetivo principal de este debate multidisciplinar, como en ediciones anteriores, será conocer las necesidades de los gestores que deben adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica», explicaron desde el propio comité. Con ese fin, se tratará de establecer «un contexto que favorezca el intercambio de experiencias, el conocimiento de buenas prácticas y de promover la colaboración en la gestión y el mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias, detectando nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático».



El comité organizador del congreso Uhinak advirtió que en los ocho años que han transcurrido desde que se estrenó este congreso «la evolución del cambio climático y su afección en el litoral no ha experimentado progresos positivos».
Azti ha corroborado con datos la transformación marina «acelerada y sin precedentes», que se está dando en el golfo de Bizkaia

Informe de Azti y la COP28
La completa memoria que recientemente y que aporta datos sobre «la transformación acelerada y sin precedentes de los océanos y sus recursos a causa de la crisis climática. El informe, con las principales conclusiones derivadas de décadas de mediciones continuas en el golfo de Bizkaia, busca concienciar, tanto a instituciones como a la población, de la necesidad de actuar de forma inminente para proteger y salvaguardar elementos clave en la vida marina y terrestre», señalaban desde el comité.
Guillem Chust, coordinador del área Cambio Global en los Ecosistemas Marinos en Azti, aseguraba que «seguir teniendo el cambio climático en la agenda de los representantes políticos, expertos y empresas es ahora más importante que nunca: el acuerdo alcanzado en la COP28, está lejos de ser lo que esperábamos» valoró. «Sin embargo, reconoce la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para no sobrepasar el calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y pide a las partes que contribuyan a los siguientes esfuerzos mundiales, de manera determinada a nivel nacional, teniendo en cuenta el Acuerdo de París y sus diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales».
En ese contexto Uhinak cobra especial relevancia como «punto de encuentro para conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático», afirman desde la organización. «Será un espacio donde conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento de buenas prácticas, que promueve la colaboración en la gestión y el mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y el fomento de nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático».

Los ministros de pesca se felicitan por la situación biológica de los recursos marinos

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El último Consejo de Agricultura y Pesca se reunió para cambiar impresiones sobre las principales prioridades para fijar las posibilidades de pesca para 2025, con el objetivo de garantizar una gestión responsable de los recursos pesqueros

La sostenibilidad de la pesca en la UE fue el tema central para los Ministros de Pesca que debatieron sobre los avances y las directrices para el futuro.

Los ministros se han felicitado por la mejora de la situación biológica de los recursos marinos de la UE, pero han subrayado que el Mar Báltico sigue siendo una zona crítica. Las actividades pesqueras de Rusia siguen socavando los esfuerzos de la UE por reconstituir las poblaciones de peces en esta cuenca, lo que agrava una situación medioambiental ya preocupante.

A pesar de las dificultades, la UE ha logrado avances significativos en la sostenibilidad de la pesca, gracias a políticas específicas y a la colaboración entre los países miembros. Sin embargo, sigue siendo crucial continuar modernizando la flota y reducir la dependencia energética para garantizar un sector pesquero próspero y rentable.

Durante una reciente reunión ministerial informal celebrada en Brujas, se anunció una próxima evaluación de la Política Pesquera Común (PPC). Esta evaluación es una oportunidad para revisar y mejorar las estrategias actuales, garantizando que sigan satisfaciendo las necesidades de sostenibilidad y competitividad del sector pesquero de la UE.

La flota de la UE se enfrenta a numerosos retos, entre ellos la transición energética y la necesidad de una financiación adecuada. Garantizar un futuro económicamente sostenible para los sectores de la pesca y la acuicultura depende de la salud de las poblaciones de peces y de la capacidad de innovar y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales y económicas.

Los ministros también subrayaron la importancia de garantizar la igualdad de condiciones para las poblaciones de peces compartidas con terceros países, asegurando que todos los participantes cumplan las mismas normas y contribuyan a la gestión sostenible de los recursos marinos.

La Comisión Europea invitó a los Estados miembros, a los consejos consultivos, a las partes interesadas y al público en general a dar su opinión sobre la comunicación antes del 31 de agosto de 2024. La propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mar Báltico se publicará a finales de agosto, seguida de las del Mediterráneo y el Mar Negro a mediados de septiembre, y las del Atlántico y el Mar del Norte a finales de octubre.

Revisar estrategias actuales

Durante una reciente reunión ministerial informal celebrada en Brujas, se anunció una próxima evaluación de la Política Pesquera Común (PPC). Esta evaluación es una oportunidad para revisar y mejorar las estrategias actuales, garantizando que sigan satisfaciendo las necesidades de sostenibilidad y competitividad del sector pesquero de la UE.

La flota de la UE se enfrenta a numerosos retos, entre ellos la transición energética y la necesidad de una financiación adecuada. Garantizar un futuro económicamente sostenible para los sectores de la pesca y la acuicultura depende de la salud de las poblaciones de peces y de la capacidad de innovar y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales y económicas.

Los ministros también subrayaron la importancia de garantizar la igualdad de condiciones para las poblaciones de peces compartidas con terceros países, asegurando que todos los participantes cumplan las mismas normas y contribuyan a la gestión sostenible de los recursos marinos.

La Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros, los consejos consultivos, las partes interesadas y el público en general a enviar sus comentarios sobre la comunicación antes del 31 de agosto de 2024.

La propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mar Báltico se publicará a finales de agosto, seguida de las del Mediterráneo y el Mar Negro a mediados de septiembre, y las del Atlántico y el Mar del Norte a finales de octubre.El Consejo de la UE buscará un acuerdo político sobre la propuesta del Mar Báltico en el Consejo de Agricultura y Pesca de octubre, mientras que las propuestas del Mediterráneo, el Mar Negro y el Atlántico se debatirán en el Consejo de diciembre.

La Comisión Europea publicará en 2025 una síntesis de la evaluación de la PPC

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La Comisión Europea lanzó una consulta sobre la PPC, iniciativa que constituye el primer paso de una evaluación en profundidad que examinará cómo la PPC ha logrado sus objetivos desde 2013, incluida la sostenibilidad a largo plazo de la pesca y la acuicultura, la protección del medio marino, la seguridad alimentaria y la mejora del nivel de vida de las comunidades pesqueras y acuícolas

La Comisión publicará a principios de 2025 un informe de síntesis de las consultas, que incluirá las pruebas recopiladas.La PPC gestiona la conservación de los recursos biológicos marinos dentro y fuera de las aguas de la UE a través de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y los Acuerdos de Asociación para la Pesca Sostenible (APS) con terceros países.También incluye ámbitos de competencia compartida como la acuicultura y la política de mercado.

La Política Pesquera Común (PPC) es el marco regulador utilizado por la Unión Europea para gestionar la pesca y las poblaciones de peces de forma sostenible. Introducida en 2013, la reforma de la PPC ha integrado las dimensiones social, económica y medioambiental de la política pesquera de la UE, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar de las comunidades costeras. Entre las medidas clave introducidas figuran la gestión sostenible de las poblaciones de peces, los desembarques graduales obligatorios, los planes plurianuales de gestión de la pesca y la participación activa de las partes interesadas en la toma de decisiones.

Hace tan solo unos días, la Comisión Europea puso en marcha una consulta para evaluar la eficacia y la eficiencia de la PPC. Esta iniciativa es el primer paso de una evaluación en profundidad que examinará cómo ha logrado la PPC sus objetivos desde 2013, entre ellos la sostenibilidad a largo plazo de la pesca y la acuicultura, la protección del medio marino, la seguridad alimentaria y la mejora del nivel de vida de las comunidades pesqueras y acuícolas.

La consulta invita a participar a una amplia gama de partes interesadas, incluidos particulares, sectores pesquero y marítimo, organizaciones no gubernamentales y administraciones nacionales de los Estados miembros. El objetivo es reunir una variedad de perspectivas y pruebas para proporcionar una imagen completa del impacto de la PPC. Ya puede enviar sus comentarios a la convocatoria de datos sobre la Política Pesquera Común. En los próximos meses se pondrá en marcha una segunda fase de la consulta, que incluirá un cuestionario centrado en aspectos específicos de la evaluación.

Los resultados de las consultas, junto con otros análisis y estudios, se utilizarán para evaluar el rendimiento de la PPC en la consecución de sus objetivos, sus implicaciones económicas y su pertinencia en el contexto de las necesidades emergentes.

En febrero de 2023, la Comisión adoptó el paquete de medidas sobre pesca y océanos, en el que se informaba sobre la aplicación de la PPC hasta la fecha y se iniciaba un diálogo sobre los principales retos de la pesca europea.Esta consulta sobre la evaluación de la PPC se basa en este paquete y en el diálogo con las partes interesadas. Está vinculada a la evaluación en curso del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y a la evaluación intermedia del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura y de los acuerdos de asociación para la pesca sostenible.

Esta consulta es, por tanto, una importante oportunidad para que todas las partes interesadas contribuyan a la evaluación de la Política Pesquera Común, garantizando que siga respondiendo eficazmente a las necesidades de sostenibilidad, protección del medio ambiente y bienestar de las comunidades pesqueras y acuícolas. «Participar en esta consulta significa desempeñar un papel activo en la configuración del futuro de la pesca sostenible en Europa», señala la Comisión.

Crecen las importaciones de atún en conserva de Vietnam a la UE

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Italia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Chipre y Dinamarca son los seis mayores mercados europeos para las importaciones de atún en conserva de Vietnam

La Unión Europea registró un crecimiento significativo de las importaciones de atún en conserva procedentes de Vietnam en los cinco primeros meses de 2024. El atún en conserva representa casi el 49% de la facturación total de las exportaciones de atún de Vietnam a la UE, un 33% más que en el mismo período de 2023, alcanzando más de 43 millones de dólares. El aumento de las importaciones pone de manifiesto el creciente interés de la UE por este segmento del mercado.

Italia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Chipre y Dinamarca son los seis mayores mercados europeos para las importaciones de atún en conserva de Vietnam. De ellos, Polonia y Dinamarca registraron un aumento significativo de la demanda, con incrementos del 300% y el 246%, respectivamente. Por el contrario, los Países Bajos redujeron sus importaciones debido al aumento de los costes de transporte, una tendencia que está empujando a muchos países de la UE a reducir sus costes globales.

A pesar del aumento de las importaciones de conservas de atún procedentes de Vietnam, la UE registró un descenso global de las importaciones de conservas de atún del 34% en volumen en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la preocupación por la inflación y el aumento de los precios, lo que ha llevado a los importadores europeos a reducir las cantidades importadas.

Ecuador, Costa de Marfil y Seychelles siguen siendo los tres mayores proveedores de atún en conserva de la UE, con un 44% del volumen total de importaciones. Sin embargo, Ecuador es el único país que ha experimentado un crecimiento de las exportaciones a la UE en los primeros meses de 2024, gracias a los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE.

Aunque Vietnam sigue representando una pequeña parte del mercado de conservas de atún de la UE, existen importantes oportunidades para aumentar la cuota de mercado. Resolver el problema de la tarjeta amarilla INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) concedida por la UE a Vietnam es un proceso complejo y a largo plazo. Sin embargo, si los organismos y departamentos vietnamitas aceleran los avances en la resolución de este problema, Vietnam podría experimentar un nuevo aumento de las exportaciones a la UE.

Regulados los reconocimientos médicos de aptitud y la protección de la salud del sector marítimo-pesquero

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El sector marítimo-pesquero embarcado podrá contar con reconocimientos médicos de aptitud y protección de la salud (RD 505/2024 de 28 de mayo; BOE 15 de junio)

Con ello se regula y garantiza el ejercicio del derecho a la realización de reconocimientos médicos de aptitud a los buceadores profesionales y se protege la salud en todas las actividades marítimo-pesqueras, en particular en aquellos ámbitos feminizados con especial riesgo. Se regulan también los requisitos y procedimientos de examen que permitan valorar la adecuación psicofísica de la persona trabajadora al puesto de trabajo a realizar a bordo.

Se ha publicado el Real Decreto 505/2024, de 28 de mayo (LA LEY 14443/2024), por el que se regulan los reconocimientos médicos de aptitud y la protección de la salud de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero embarcadas.

Antes de abordar los principales aspectos de esta norma, es importante resaltar que la actividad laboral desarrollada en el sector marítimo-pesquero conlleva unas condiciones de trabajo que han supuesto un factor adverso para la salud de las personas trabajadoras. Al peligro inherente a toda navegación, deben añadirse factores configuradores de la actividad marítima, como el trabajo en plataformas móviles y espacios reducidos, la exposición a condiciones físico-ambientales desfavorables, la existencia de elevadas cargas físicas, el distanciamiento social y familiar y el alejamiento de centros sanitarios asistenciales, que, entre otros, han determinado la necesidad de establecer medidas de prevención y protección de la salud de las personas trabajadoras embarcadas.

En este sentido, el Instituto Social de la Marina, teniendo en cuenta la normativa nacional e internacional relativa a la protección de la salud de las personas trabajadoras embarcadas, ha venido desarrollando un programa sanitario preventivo asistencial integral para las personas trabajadoras del mar, en el que destacan los reconocimientos médicos preceptivos para el embarque, una exigencia previa al enrolamiento en buques. En lo que respecta a dichos reconocimientos, la normativa internacional y de la Unión Europea se ha visto modificada, por lo que resulta imprescindible ajustar el ordenamiento español a estas nuevas disposiciones.

El objeto de este real decreto es desarrollar los servicios de sanidad marítima y, concretamente, la regulación de los reconocimientos médicos de aptitud para el embarque marítimo, la regulación de los reconocimientos médicos de aptitud a los buceadores profesionales para la obtención del certificado médico de aptitud para el buceo, la protección, promoción y mejora de la salud de las personas pertenecientes al sector marítimo-pesquero embarcadas, enfocadas a la identificación de problemas de salud y a la adopción de intervenciones preventivas y, por último, el establecimiento de los requisitos técnicos y las condiciones mínimas exigidas a los centros de sanidad marítima del Instituto Social de la Marina.

Este real decreto será de aplicación a todo ciudadano español o extranjero para la obtención del certificado médico de aptitud para el embarque, cuando sea preciso para ejercer una actividad profesional a bordo de un buque de bandera española, así como a los buceadores profesionales para la obtención del certificado médico de aptitud para el buceo, a las personas pertenecientes al sector marítimo-pesquero embarcadas, y a los centros de sanidad marítima donde se llevan a cabo las actividades reguladas en este real decreto.

La competencia para la organización, realización y control de estos reconocimientos médicos de aptitud, que tendrán carácter gratuito y podrán ser solicitados en cualquier centro de sanidad marítima, recae sobre el Instituto Social de la Marina.

Reconocimientos médicos de aptitud

La presente norma recoge diferentes tipos de reconocimientos médicos de aptitud:

1. Reconocimiento médico de aptitud para el embarque marítimo: tendrá como objetivo garantizar que las condiciones psicofísicas de la persona solicitante sean compatibles con las características del puesto de trabajo y no supongan peligro para la salud y seguridad de dicha persona ni del resto de la tripulación. Dichas condiciones tampoco deberán poner en riesgo la navegación marítima. Se distinguen las siguientes modalidades:

• Reconocimiento médico inicial de aptitud para el embarque marítimo.

• Reconocimiento médico periódico de aptitud para el embarque marítimo.

• Reconocimiento médico extraordinario de aptitud para el embarque marítimo.

2. Reconocimiento médico de aptitud para el buceo profesional: garantizará que las condiciones psicofísicas del buceador profesional sean compatibles con el trabajo en el medio hiperbárico. Se distinguen las siguientes modalidades:

• Reconocimiento médico inicial de aptitud para el buceo.

• Reconocimiento médico periódico de aptitud para el buceo.

• Reconocimiento médico extraordinario de aptitud para el buceo.

Los requisitos para solicitar los reconocimientos médicos de aptitud aparecen recogidos en el art. 6 (LA LEY 14443/2024).

Los reconocimientos médicos de aptitud se realizarán teniendo en cuenta las circunstancias que enmarcan las condiciones psicofísicas de la persona solicitante, la edad, el sexo y el entorno de trabajo. Los reconocimientos médicos de aptitud para el embarque marítimo iniciales incluirán como mínimo la anamnesis y las exploraciones especificadas en el anexo II. Con el objeto de establecer líneas de homogeneidad, en el anexo III (LA LEY 14443/2024) se incluyen, con carácter orientativo, listados de aquellos procesos patológicos y limitaciones psicofísicas que deben ser considerados en la valoración de la aptitud a bordo.

El grado de aptitud de las personas solicitantes de los reconocimientos médicos de aptitud, tanto para el embarque marítimo como para el buceo profesional, se ajustará a las siguientes calificaciones: apta, apta con restricciones y no apta. En caso de disconformidad con el grado de aptitud resultante de su reconocimiento médico de aptitud, la persona interesada podrá solicitar una segunda opinión.

La declaración de aptitud resultante del reconocimiento médico de aptitud para el embarque marítimo se extenderá en el certificado cuyo modelo figura en el anexo IV (LA LEY 14443/2024), mientras que la calificación de los reconocimientos médicos de aptitud para el buceo profesional se extenderá en un certificado establecido al efecto por el Instituto Social de la Marina, cuyo modelo está en el anexo V (LA LEY 14443/2024).

Asimismo, se establecerá un registro de personal facultativo reconocido y se podrá consultar la validez e integridad de los certificados médicos mediante un servicio de verificación habilitado para la comprobación por las personas interesadas, ubicado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El periodo de vigencia de los certificados médicos será determinado en cada caso por el médico reconocedor en función del tipo de reconocimiento, estado de salud de la persona solicitante, su edad, su puesto de trabajo y los protocolos sanitarios establecidos por el Instituto Social de la Marina. El certificado médico de aptitud para el embarque marítimo tendrá un periodo máximo de vigencia de dos años, excepto para menores de dieciocho años, que será de un año. La vigencia de los certificados médicos de aptitud para el buceo será como máximo de un año. Si el período de vigencia de un certificado médico de aptitud para el embarque marítimo expirase durante una travesía, seguirá siendo válido hasta la fecha de llegada al próximo puerto de escala.

Las actividades a desarrollar por los profesionales de los centros de sanidad marítima incluirán:

• La realización de los reconocimientos médicos de aptitud para el embarque marítimo y para el buceo.

• El estudio de las enfermedades susceptibles de estar relacionadas con el trabajo, al objeto de identificar la relación entre las causas de enfermedad y los riesgos del trabajo a bordo, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

• La elaboración de los indicadores de la evaluación de la salud de las personas trabajadoras de este sector y la recopilación de datos epidemiológicos desagregados por sexo.

• La comunicación de las enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales a la unidad competente.

• La participación en los procedimientos de valoración-revisión de las situaciones de incapacidad permanente del sistema de la Seguridad Social, cuando afecten a las personas trabajadoras del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que hayan sido objeto de un reconocimiento médico de aptitud.

• El control de las condiciones higiénico-sanitarias de los buques.

• La impartición de la formación sanitaria de las personas trabajadoras del mar.

• El desarrollo de programas de formación, información e investigación en su ámbito de trabajo, que incorporen perspectiva de género.

• La colaboración con otros organismos en programas y actividades dirigidos a potenciar e incrementar la salud y seguridad del trabajo en el mar.

Asimismo, los centros de sanidad marítima contarán con los recursos materiales para la realización de sus funciones, por lo que el servicio sanitario deberá disponer de espacios para el acceso y recepción del usuario, consultas y apoyos generales del servicio, debiendo garantizar la dignidad e intimidad de las personas.

Documentación clínica y protección de datos

El personal adscrito a los centros de sanidad marítima incluirá los datos de cada reconocimiento médico en una historia clínico-laboral, cuyo modelo será aprobado por el Instituto Social de la Marina. Las historias clínico-laborales quedarán archivadas en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, con una duración de, al menos, veinte años, salvo que la normativa de prevención de riesgos laborales establezca un plazo mayor. Su archivo y custodia están sujetos al régimen legal específico de protección de la intimidad y del secreto profesional que tienen reconocidos los datos sanitarios.

Los datos contenidos en las historias clínico-laborales se incorporarán a un fichero informático cuya utilización estará restringida al personal autorizado por el Instituto Social de la Marina obligado a secreto profesional.

Coordinación con otras administraciones

El personal médico de los centros de sanidad marítima está obligado a declarar al sistema de vigilancia epidemiológica de su comunidad autónoma, así como a la Subdirección General de Acción Social Marítima, las enfermedades de declaración obligatoria y las situaciones de alerta sanitaria y brotes epidémicos.

Cuando en el reconocimiento médico se detecte el estado de gestación en una persona trabajadora y el personal médico considere que no puede seguir desarrollando su trabajo habitual, mediante informe médico lo pondrá en conocimiento del servicio médico responsable del inicio del trámite. Igual procedimiento se aplicará durante el período de lactancia natural.

Cuando el personal facultativo de sanidad marítima tenga conocimiento de la existencia de una enfermedad que podría ser calificada como profesional, o cuyo origen profesional se sospecha, lo comunicará a la unidad competente para el trámite de las prestaciones de la dirección provincial del Instituto Social de la Marina y, en su caso, a las autoridades sanitarias responsables de su tramitación.

Reconocimientos médicos a efectos de titulaciones profesionales

El Instituto Social de la Marina realizará los reconocimientos médicos a efectos de titulaciones profesionales. Los requisitos de acceso, naturaleza del examen médico a practicar, tipo de aptitud y modelo de certificado a expedir como resultado de estos reconocimientos médicos, serán establecidos mediante disposición reglamentaria.

ANEXO I Certificado de empresa de previsión de contratación como tripulante o buceador/a profesional (LA LEY 14443/2024)

ANEXO II Reconocimientos médicos de embarque marítimo (LA LEY 14443/2024)

ANEXO III Criterios para la valoración de la aptitud para el embarque marítimo (LA LEY 14443/2024)

ANEXO IV Certificado Médico de Aptitud para Embarque Marítimo (LA LEY 14443/2024)

ANEXO V Certificado Médico de Aptitud para el Buceo Profesional (LA LEY 14443/2024)

Queda expresamente derogado el Real Decreto 1696/2007, de 14 de diciembre (LA LEY 13249/2007), por el que se regulan los reconocimientos médicos de embarque marítimo, y cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

El presente real decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

El MAPA abre a consulta las ayudas a armadores por el cierre del Golfo de Vizcaya por cetáceos

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El MAPA ha abierto en su apartado participación pública una orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a armadores de buques pesqueros españoles afectados por paralización temporal de la actividad pesquera debido a medidas de urgencia y se convocan dichas ayudas para 2024

A efectos de garantizar el ejercicio del trámite de audiencia e información pública previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se somete a audiencia pública el borrador de orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de Estado a armadores afectados por paralización temporal de la actividad pesquera ante el cierre de las aguas francesas.

Las observaciones que se realicen pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

El plazo para su envío será del 25 de junio al 15 de julio, ambos incluidos

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/participacion-publica/orden-bbrr-ayudas-estado-pt-ip-20062024-v8_tcm30-686276.pdf

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los armadores de buques pesqueros españoles que cumplan con los requisitos y criterios de valoración establecidos, respectivamente, en los artículos 6 y 12 de la presente orden, cuando estén afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera debido a medidas de urgencia adoptadas en virtud del artículo 13 del Reglamento (UE) nº 1380/2013.

La ayuda por paralización temporal únicamente podrá concederse si se interrumpen las actividades pesqueras del buque durante al menos 30 días en un año civil determinado.

Una crisis de conectividad amenaza el bienestar de las tripulaciones pesqueras

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La falta de Wi-Fi asequible y fiable para las tripulaciones pesqueras mundiales socava su bienestar y aumenta su vulnerabilidad a la explotación, incluida la participación en la pesca INDNR


Taiwán tiene la segunda flota de altura más grande del mundo, con más de 22.000 tripulantes, la mayoría de los cuales son trabajadores migrantes. A pesar de pasar muchos meses en el mar, la mayoría de estos trabajadores no tienen acceso a Wi-Fi, lo que les deja aislados del mundo y potencialmente vulnerables a la explotación, incluidas las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (o pesca INDNR).

«Estamos en alta mar durante muchos meses y echamos de menos a nuestras familias, necesitamos comunicarnos con ellas», afirma Hadi, un pescador de atún indonesio que lleva 18 años trabajando en la industria pesquera taiwanesa.

«Hablamos de Wi-Fi, pero también de la familia; estamos muchos meses en alta mar y echamos de menos a nuestras familias, necesitamos comunicarnos con ellas», explica Hadi, un pescador de atún indonesio que lleva 18 años trabajando en el sector pesquero taiwanés. «Y si hablamos de prosperidad y bienestar de las tripulaciones, ¿cómo podemos tener bienestar sin conectividad?».

Recientemente, un portavoz de la Administración del Atún de Taiwán (TTA) declaró en una entrevista que la organización cree que proporcionar esta conectividad distraerá a las tripulaciones de su trabajo y que los pescadores serían menos productivos si hubiera Wi-Fi disponible a bordo. Estas declaraciones se produjeron después de que la Agencia de Pesca de Taiwán, así como marcas y minoristas mundiales de marisco, solicitaran la instalación de conectividad en los buques taiwaneses.

Por el momento, estos pescadores pasan largos periodos en el mar sin poder comunicarse con su familia, sindicato, proveedores de servicios o funcionarios estatales, informó Hadi en una sesión de conferencias sobre pesca INDNR en la Seafood Expo Global (SEG) 2024.

«Contribuimos a esta industria rentable y muy rápida, pero nuestro salario es el más bajo entre los grupos de emigrantes en Taiwán», afirmó. «Nos enfrentamos a periodos muy largos en el mar -entre dos meses y un año- viendo sólo el mar. Trabajamos constantemente, hasta 14 horas al día con muy pocos descansos, y aunque tenemos nuestros teléfonos móviles, no podemos usarlos sin Wi-Fi… Estamos completamente aislados en alta mar durante meses y meses», señalan.

Otra cosa importante es que no podemos informar de ningún problema a los sindicatos ni a los gobiernos. Sin Wi-Fi, no tenemos forma de resolver los problemas; sólo podemos denunciarlos si hay Wi-Fi en los buques».

Enmascarar prácticas ilegales
Zacari Edwards, coordinador principal de la campaña de productos del mar de Global Labor Justice (GLJ), afirmó durante la misma sesión del SEG que la falta de conectividad en el mar y el aislamiento de la tripulación también aumentan las posibilidades de otras cosas cuestionables, como el trabajo forzado, la sobrepesca y la declaración falsa de capturas.Tampoco está en consonancia con las ambiciones de aumentar la trazabilidad y la transparencia de los productos del mar, añadió.

«Por el momento, es cierto que las tripulaciones sometidas a abusos laborales no están en condiciones de rechazar instrucciones para cometer pesca ilegal o cualquier otra actividad con la que no se sientan cómodas», afirmó Edwards.

Hadi también confirmó que es habitual que los pescadores migrantes se vean «obligados a cometer prácticas pesqueras que pueden ser muy ilegales».Por ejemplo, dijo que a algunas tripulaciones se les pide que arponen delfines para utilizarlos como cebo en la pesca del atún cuando se acaba el cebo habitual.

«A veces nuestros barcos pescan en países limítrofes sin licencia, y luego tenemos que viajar a mares lejanos para transferir el pescado a otros barcos, y este pescado se lleva directamente a Taiwán», dijo. «También [descartamos] pescado no valioso [sic] al mar, lo que supone un despilfarro. [Mientras lo hacemos, los capitanes nos piden que nos subamos al puente para ver si hay policías. Este tipo de práctica pesquera es muy arriesgada, porque si se descubre que el buque practica la pesca INDNR, puede entrar en la lista negra y, por supuesto, perderemos nuestros empleos.»»No tenemos poder individual ni colectivo para oponernos. Tampoco tenemos seguridad laboral; cuando nuestro empleador ya no nos necesita, literalmente rescinde nuestros contratos y nos deporta sin indemnización alguna. Si queremos proteger el océano, es fundamental que los pescadores formen parte de la solución.Pero, ¿cómo podemos proteger los océanos si ni siquiera podemos protegernos a nosotros mismos?».Desde la perspectiva del mercado de marisco, Hadi explicó que los pescadores emigrantes tienden a no saber adónde van los productos, en parte porque no participan en ese proceso.Disponer de Wi-Fi les ayudaría a entender mejor las cadenas de suministro, afirmó.

Hay una desconexión con las normas de control de las importaciones, y los beneficios para los que están diseñadas no llegan actualmente a los trabajadores, intervino Edwards, quien sugirió que a través de la conectividad Wi-Fi, y un mejor flujo de información, los pescadores tendrían la oportunidad de ser parte de la solución.

Y con respecto al Wi-Fi en los buques taiwaneses en alta mar, dijo que hay que poner fin a la justificación de la falta de conectividad.

«Se trata de seres humanos que trabajan duro en estos buques, y no hay una sola persona en esta sala que aceptaría estar desconectada de sus seres queridos durante 10 meses», dijo Edwards.«Creo que tenemos que empezar a pensar en eso».En este sentido, se están haciendo algunos progresos a través de la campaña Wi-Fi Now for Fishers’ Rights, confirmó Edwards.Wi-Fi Now for Fishers’ Rights fue creada por organizaciones estadounidenses, taiwanesas e indonesias, entre las que se encuentran el Indonesian Seafarers Gathering Forum (o Forum Silaturahmi Pelaut Indonesia – FOSPI), Global Labor Justice – International Labor Rights Forum (GLJ-ILRF), Taiwan Association for Human Rights (TAHR), Stella Maris Kaohsiung

El MAPA inicia la campaña “Impactos 2024” para evaluar los fondos marinos del Golfo de Vizcaya

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la segunda parte de la campaña de investigación oceanográfica Impactos 2024, que se desarrolla en aguas del Golfo de Vizcaya, para estudiar la distribución de los tipos de fondo de la plataforma continental frente a la costa vasca hasta los 200 metros de profundidad.

El objetivo de la campaña, que se realiza a bordo del buque Emma Bardán, es la realización de estudios experimentales para obtener los datos para evaluar el estado ambiental de los hábitats de los fondos marinos, tanto en las zonas de actividad pesquera como en las que no se ejerce la pesca. Además, se analizará la distribución espacial y la magnitud de los impactos de los artes de pesca en contacto con el fondo.

Durante la campaña se tomarán muestras de sedimentos, organismos, y se obtendrán imágenes con robot submarino La información obtenida servirá para elaborar protocolos y poner a punto las técnicas de muestreo necesarias

Con ello se pretende desarrollar protocolos para un seguimiento rutinario del estado de los hábitats de los fondos marinos de los principales caladeros. Además, esta campaña pretende poner a punto las técnicas de muestreo necesarias para este proyecto y completar la información obtenida en la campaña Impactos 2023.

Las acciones previstas se centran en la obtención de muestras de sedimentos y organismos con draga, de muestras de organismos con arrastre de fondo con bou de vara, y obtención de imágenes submarinas con robot submarino.

La información obtenida, una vez analizada, permitirá disponer de la mejor información científica disponible para la toma de decisiones en materia pesquera y defender la aplicación de la sostenibilidad en sus tres componentes: biológico, social y económico.

Gracias al convenio entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI, se facilita el acceso y uso de los buques de la Secretaría General y su equipamiento al personal investigador.

El buque oceanográfico Emma Bardán, junto con el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver, forma la flota de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca.

El Emma Bardán es el más pequeño de los tres, con 29 metros de eslora y 7,5 de manga. No obstante, está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares, cuenta con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.

Las mercancías cargadas y descargadas en Pasaia han descendido un 7,3% en los cinco primeros meses

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La ralentización industrial, que también afecta a las empresas guipuzcoanas, y la ausencia de tráfico de contenedores, que está subiendo en España gracias a las rutas alternativas que esquivan el conflicto del mar Rojo, están lastrando al Puerto de Pasaia este año. El tráfico portuario en la dársena guipuzcoana volvió a caer en mayo, siguiendo el mal arranque del primer trimestre pese al ligero respiro de abril.

Las mercancías cargadas y descargadas en Pasaia han descendido un 7,3% en los cinco primeros meses, afectando a las principales mercancías, y situando al puerto pasaitarra como el quinto de todo el Estado con peor balance. Unas cifras que contrastan con la media estatal, que sube un 3,5%, o con dársenas próximas como Bilbao, donde el tráfico total va creciendo en el acumulado un 11,1% por el tirón de los hidrocarburos. Santander o Vigo también arrojan guarismos en verde.

El descenso en Pasaia se debe al leve enfriamiento de la actividad industrial, con clientes de empresas guipuzcoanas como Alemania, Francia e Italia en una coyuntura poco boyante. De hecho, el último dato de PIB vasco destacaba que Gipuzkoa lidera el crecimiento de la economía vasca tras aumentar la tasa un 1,9% hasta marzo, pero tiraban de ella sectores como los servicios o el turismo, y se hablaba de «parón en la industria». La propia patronal vasca Confebask, en sus últimas estimaciones, hablaba de que el sector industrial, clave en Gipuzkoa, estaba algo «plano». Las exportaciones tampoco han empezado el año con fuerza.

Cifra mágica

Este contexto está afectando al Puerto de Pasaia, muy vinculado a la actividad industrial y la siderurgia, pero que pese a todo confía en revertir en el segundo semestre de año la situación y alcanzar unos tráficos similares a los del año pasado, cuando rozó los 3,5 millones de toneladas, cifra mágica que determina si se cumplen los objetivos. Para ello, sí que Pasaia debe mejorar sus números, ya que al actual ritmo marcado hasta mayo no se lograría el objetivo. El tráfico portuario de 2023 fue bueno, con un crecimiento del 5,5% y llevó las aguas a su cauce tras un 2022 menos satisfactorio debido al estallido de la guerra de Ucrania y su posterior impacto en la industria y la economía, y la huelga de transporte de marzo que afectó mucho a la dársena. Hasta mayo se han descargado en sus muelles 1.405.513 toneladas, 111.000 menos que las 1.516.676 registradas hasta el quinto mes en 2023. En lo que respecta solo a mayo, también hay un descenso de 86.000 toneladas respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según los datos de Puertos del Estado.

Pasaia es el quinto puerto de toda España con cifras más bajas y no se beneficia del conflicto del mar Rojo

La caída se da en los distintos tipos de mercancías que transitan por Pasaia, como el tráfico ro-ro (cualquier tipo de buque que transporte cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones o vehículos industriales), que también sufre en los cinco primeros meses del año una caída del 7,6%, al pasar de los 275.475 toneladas a las 254.237 de este curso. La mayor bajada, del 22,6%, se da en los graneles sólidos, que caen de 414.000 toneladas a 321.000. También la cifra total de importaciones cae un 11,2%, desde las 978.000 toneladas a casi 869.000. Lo mismo ocurre con las exportaciones, que caen un 2,3%, con 487.000 toneladas. También ha bajado la entrada de buques, con 367 entradas en los primeros cinco meses. En lo que respecta a la lonja de pescado de Pasaia, también se ha notado cierto bajón a raíz de la moratoria francesa a la pesca de febrero y marzo en algunos caladeros para proteger a los delfines del Golfo de Bizkaia.

La tendencia negativa no se da en el conjunto de puertos del Estado, donde el tráfico total portuario ha crecido en lo que va de año un 3,5% en tasa interanual. La situación de violencia en el mar Rojo contra Israel e intereses occidentales, motivada por la Guerra de Gaza, obliga al desvío de rutas marítimas tradicionales y ha aumentado el tráfico de mercancías en los puertos españoles, especialmente en la transportada en contenedor y en tránsito. En Pasaia no hay tráfico de contenedores, por lo que no se beneficia. Estos picos de actividad, tras un 2023 de retrocesos, están siendo gestionados por unos puertos en distintos puntos de España preparados tanto en infraestructuras como en servicios.