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lunes, marzo 10, 2025
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El Puerto de Bilbao recibe el buque metanero número 1000 y afianza su liderazgo

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Bahía de Bizkaia Gas, la instalación de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado ubicada en el Puerto de Bilbao, ha acogido hoy el atraque del buque metanero Rioja Knutsen, fletado por Naturgy, un barco que hace el número mil de los operados en esta instalación energética. Se trata de un hito para la planta más utilizada dentro del sistema gasista del Estado.

El Rioja Knutsen ha tracado en el pantalán de BBG procedente de Estados Unidos y permanecerá 24 horas hasta completar la descarga de los 164.000 m3 de gas natural licuado (GNL) que transporta. Se trata de un buque cisterna de gas natural líquido tipo Atlantic Max  2G, capaz de transportar en sus bodegas criogénicas gas licuado que debe permanecer a una temperatura de -163º C. Perteneciente a la naviera Knutsen OAS Shipping, el barco cuenta con 290 metros de eslora total y una manga de 46,4 metros. Fue construido en el año 2016 en Corea del Sur y navega bajo bandera española.

Desde su puesta en marcha en el año 2003, Bahía de Bizkaia Gas ha sido estratégica para la entrada de gas natural en todo el Arco Atlántico. Las comercializadoras de gas natural que compran el gas en origen han elegido las instalaciones de BBG para atracar sus barcos ya que puede operar con gran flexibilidad y buques cada vez más eficientes y de mayor tamaño, como los denominados Q-Max, los metaneros más grandes del mundo capaces de transportar hasta 267.000 m3 de GNL en sus bodegas. Este tráfico, además, supone un impulso para el Puerto de Bilbao ya que representa un valor superior al 10% del total de su tráfico de mercancías.

BBG cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 450.000 m3 de GNL gracias a tres tanques de almacenamiento de 150.000 m3 de capacidad cada uno (el tercero inaugurado en 2015), y su capacidad de regasificación -para devolver el GNL a estado gaseoso- es de 800.000 Nm3/h, gas que posteriormente inyecta en la red general de abastecimiento para su consumo.

BBG líder del sistema

Bahía de Bizkaia Gas cuenta con dos socios; está participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía (que fue también impulsor del proyecto en origen) y la operadora Enagás. En 2024 recibió un total de 49 buques metaneros que movieron 7,84 millones de metros cúbicos de GNL, equivalentes a 3,4 millones de toneladas. Además, BBG regasificó (transformó el gas de estado líquido a gaseoso) un total de 50.887,4 GWh.

El pasado año la demanda de Gas Natural se ha visto reducida en un 4,2% en todo el Estado con respecto al año anterior. Dicha disminución se debe fundamentalmente a la reducción de la demanda de gas natural para generación eléctrica que ha disminuido un 21,9%, aunque la demanda convencional ha aumentado un 3,1% respecto al año anterior. Por lo que se refiere a los aprovisionamientos de gas natural, el 62% se realizó mediante GNL.

Dentro de este mismo ámbito del sistema gasista, BBG ha incrementado su participación ya que ha recibido el 27,24% del total de GNL que ha entrado en dicho sistema frente al 22% del año precedente. Asimismo, ha cubierto el 200% de la demanda de gas natural del País Vasco y el 16% de la demanda de gas natural de todo el Estado, cumpliendo así con su misión primordial de garantizar el suministro a Euskadi y de reforzar el sistema gasista español.

El nivel de utilización de las instalaciones de regasificación de BBG ha sido el más alto de todas las plantas del sistema con un 62,3%.

En cuanto a los resultados económicos de la compañía, con valores provisionales, ofrecen un EBITDA de 23,3 millones de euros y de beneficios después de impuestos (BDI) de 16,6 millones de euros.

Proyecto histórico estratégico

La planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de BBG es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos e importantes desarrollados a lo largo de la historia reciente de Euskadi. Entró en operación en el año 2003.

La génesis del proyecto se desarrolló en la década de los 90; en aquellos años, la gasificación industrial de Euskadi estaba muy avanzada aunque existían carencias en el suministro que debían ser reforzadas de cara a abastecer las necesidades crecientes del conjunto del sector productivo vasco. Así, el proyecto de BBG se gestó con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural al tejido productivo y, al mismo tiempo, para hacer de Euskadi un importante centro de conexiones de las redes gasistas europeas.

El actual mallaje de la red de gasoductos de Euskadi permite que BBG conecte con el mercado internacional a través de la conexión marítima de BBG con el territorio francés  y con el resto de Europa a través del gasoducto Euskadour; y por el oeste y el sur con el resto de las redes gasistas del Estado.

Asimismo, el gas natural se introdujo en Euskadi hace 40 años con el objetivo de reducir el peso que los derivados del petróleo tenían en el mix energético vasco. Se construyeron las primeras redes gasistas para sustituir los combustibles convencionales por esta fuente de energía accesible y mucho más limpia. El gas natural es el combustible fósil con las mejores propiedades medioambientales (su combustión implica unas emisiones de CO2 por unidad de energía producida un 40-45% menor que las del carbón y un 20-30% menor que las del petróleo) y la fuente de energía convencional más limpia para producir energía eléctrica. El consumo de gas en Euskadi ha sido de 25.772 GWh en el año 2024, del cual, el 76% corresponde al consumo convencional (industria, doméstico, etc.) y el 24% al consumo de gas en las centrales eléctricas de ciclo combinado.

En este tiempo, el uso del carbón en Euskadi prácticamente ha desaparecido y se ha sustituido al máximo el uso de derivados del petróleo en la industria. Adicionalmente, y con gran importancia para la competitividad, el gas natural ha permitido la introducción de tecnologías industriales mucho más eficientes que han mejorado la intensidad del uso energético y la competitividad de la industria vasca. El uso del gas natural en el sector terciario y en el doméstico ha permitido aumentar la comodidad y la seguridad energética a toda la población a niveles anteriormente desconocidos.

Nicolás Fernández deja la presidencia de Galpa Cádiz

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Nicolás Fernández (OPP72) deja la presidencia del GALPA CÁDIZ tras 16 años al frente de uno de los grupos de pesca de la provincia de Cádiz. Siendo sustituido por María del Mar Barrios CTAQUA Centro Tecnológico de Acuicultura al frente del mismo, quien ha resultado elegida por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea Extraordinaria celebrada este viernes 17 de enero de 2025.

Leandro Azkue pasa a ocupar el cargo de viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco

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Leandro Azkue Mugica ocupa el cargo de viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, tras haber desempeñado un papel destacado en la gestión pesquera del Gobierno Vasco como director de Pesca. Durante más de una década, ocupó el cargo de Director de Pesca y Acuicultura, donde actuó como enlace entre los pescadores y las diversas administraciones. Entre sus iniciativas, destaca la implementación de un programa pionero que ofrecía prácticas remuneradas en embarcaciones pesqueras para estudiantes de los grados de Puente y Máquinas. Anteriore¡mente, trabajó en la Federación de Cofradías de Gipuzkoa. El 23 de diciembre de 2024, Azkue fue nombrado Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral del Gobierno Vasco, cargo que ocupa actualmente.

Un Workshop trata de promocionar la economía azul en el Norte de Africa

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El CMMA organizó un workshop en Mauritania en el marco del proyecto CallmeBLUE y del V Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul en el país africano. El objetivo del taller ha sido destacar la importancia de los clústeres como agentes clave en una economía sostenible de los mares y reforzar la cooperación entre las agrupaciones marítimas del norte y del sur del mar Mediterráneo. Ambos eventos registran la participación de un centenar de profesionales 

El Workshop recibía«Explorando el futuro de las agrupaciones marítimas: cooperación y potencial regional», un evento que tuvo lugar en el hotel Nouakchott, en Nuakchot, capital de Mauritania. La actividad se ha llevado a cabo en el marco del V Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul en Mauritania, organizado por la iniciativa WestMED, el Hub Nacional de Mauritania y el Ministerio de Pesca, Infraestructuras Marítimas y Portuarias. Más de cien profesionales y expertos ligados a la Economía Azul de Europa y el norte de África han asistido a ambos eventos.

La jornada se abrió con la presentación de WestMED por parte de Matteo Bocci, perteneciente al equipo técnico de la iniciativa WestMED, quien dejó paso a la directora de Proyectos Internacionales del CMMA, Elizabeth Chapman, encargada de desgranar los objetivos de CallmeBLUE. Acto seguido, intervino la directora de Proyectos del Clúster BIG-Blue Italian Growth, Sara Tedesco. Esta se centró en analizar las diferentes iniciativas de los clústeres, los sectores azules más prometedores, los principales retos, obstáculos y acciones para promover las iniciativas existentes, impulsar las oportunidades de negocio y las actividades de intercambio de ideas y conocimientos.

Después de las intervenciones reseñadas, comenzó el panel I, titulado «Explorando el futuro de los clústeres marítimos: cooperación y potencial regional», en el que participaron, por este orden, el presidente del Clúster Marítimo de Mauritania, Hamadi Baba Hamadi, el presidente del Clúster Marítimo de Túnez, el capitán Ezzedine Kacem, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega y, finalmente, Sara Tedesco como representante del Clúster BIG-Blue Italian Growth. En este caso, cada uno de los ponentes realizó la presentación de su clúster, repasando los servicios que ofrece y los proyectos que posee en cartera, además de compartir sus mejores prácticas y alianzas, haciendo hincapié en el papel fundamental que juegan en el avance de la Economía Azul. 

Noriega, por su parte, destacó el rol que juega el CMMA en la Economía Azul Sostenible de Andalucía, desgranó los proyectos que desarrolla la organización y las alianzas firmadas y el apoyo constante a las empresas marítimo-marinas, poniendo diversos ejemplos sobre áreas de desarrollo y cooperación con el clúster mauritano: pesca y acuicultura, descarbonización del transporte marítimo, energías renovables marinas, conservación de la biodiversidad, puertos, logística y transporte marítimo, valorización del patrimonio histórico costero e impulso del Turismo Azul, hidrógeno verde y apoyo a los emprendedores azules, entre otras.

En un segundo panel, titulado “Impulsando sectores azules con potencial mediante la colaboración”, intervinieron la Blue Project Manager de Fórum Océano, Lorella Ciuti, el delegado general de ANIMA, Emmanuel Noutary, y el director del Servicio Europa de Pôle Mer Méditerranée, Colin Ruel, quienes exploraron los caminos concretos de la cooperación entre los clústeres europeos y africanos, promoviendo una Economía Azul sostenible y equitativa en Mauritania y en el Mediterráneo.

Promoción de la Economía Azul 

En cuanto a la quinta edición del Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul en Mauritania, su objetivo general consiste en debatir los principales retos relacionados con la promoción de la Economía Azul en el país norteafricano, identificar soluciones en forma de ideas para proyectos nacionales y regionales y definir las líneas generales de la estrategia nacional en la materia.

En relación a sus objetivos específicos, estos han sido los siguientes: presentar la Iniciativa WestMed y su Mecanismo de Asistencia técnica, los progresos realizados especialmente en términos de identificación y apoyo a proyectos de Economía Azul; presentar el estado de avance de la creación del Clúster Marítimo de Mauritania y los principales proyectos que se están llevando a cabo en el marco de la iniciativa WestMED, en particular CallmeBLUE; apoyar la cooperación y el diálogo entre los agentes de la Economía Azul de Mauritania y otros expertos del norte y el sur del Mediterráneo; identificar ideas de proyectos nacionales y regionales para presentarlos a la Cumbre Económica Árabe y definir las grandes líneas de la estrategia nacional de Economía Azul.

Proyecto CallmeBLUE

El proyecto CallmeBLUE–Cluster ALLiance MEd BLUE es una iniciativa regional cofinanciada por la Unión Europea, dedicada a reforzar las alianzas de los clústeres existentes en el área mediterránea y a acelerar la cooperación regional norte-sur hacia la emergencia de clústeres marítimos estratégicos. Centrado en la innovación, la colaboración y el desarrollo sostenible, CallmeBLUE pretende impulsar un cambio positivo en el panorama de la economía azul.

CallmeBLUE comenzó el 1 de octubre de 2023 y finalizará el 30 de septiembre de 2025. Los socios del consorcio representan una coalición diversa de organizaciones procedentes de Italia (Formare; Federazione del Mare, y Technology Cluster Blue Italian Growth); Portugal (Fórum Oceano); España (Clúster Marítimo-Marino de Andalucía); Argelia (Leanovator); Túnez (Cluster Maritime Tunisien); Grecia (Strategis–Maritime Center of Excellence); y Francia (Pôle Mer Méditerranée, y ANIMA).

España, Francia e Italia unen fuerzas para garantizar el futuro del Mediterráneo

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, se prepara para presentar una alianza con sus homólogos de Francia e Italia en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) para garantizar el futuro de la pesca en el Mediterráneo.

Planas se ha reunido con Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Mar y Pesca de Francia, donde discutieron los importantes desafíos que enfrenta el sector pesquero en la región. Durante esta audioconferencia, ambos ministros coincidieron en la necesidad de impulsar cambios en las políticas comunitarias para asegurar la viabilidad de la pesca en el Mediterráneo.

Entre las propuestas que Planas llevará a Bruselas, destaca la revisión del Plan multianual de gestión para el Mediterráneo occidental, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad jurídica y previsibilidad económica a la flota pesquera. Asimismo, subrayará la importancia de ajustar los procedimientos de asesoramiento científico para reflejar los objetivos específicos de conservación de las pesquerías mediterráneas.

«Es fundamental contar con un marco estable y predecible a largo plazo para asegurar el acceso a las aguas del Reino Unido, respetando los derechos históricos de nuestras flotas», afirmó Planas.

Aparte de los desafíos pesqueros, la reunión también abordó la situación del acuerdo entre la UE y Reino Unido, cuya vigencia finaliza en 2026. Los ministros coincidieron en la necesidad de establecer un marco claro que regule el acceso a aguas británicas, priorizando la continuidad de la pesca en las negociaciones del acuerdo post-Brexit.

Como parte de su colaboración, ambos países han decidido trabajar en conjunto para definir el contenido pesquero que será abordado durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, programada para llevarse a cabo en Niza del 9 al 13 de junio

La empresa española Marine Instruments amplía su presencia global con instalaciones en Guayaquil

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La empresa gallega Marine Instruments incrementa su presencia global, con especial énfasis en sus instalaciones de Ecuador, ubicadas en Guayaquil. Según destacaron, allí triplicaron su equipo y consolidaron su sistema Marine Acoustic Smart System (MASS).Para los miembros de la empresa gallega, 2025 promete ser un año apasionante en el campo de actividad acuícola, con próximos lanzamientos de productos “que seguro aportarán un importante valor a nuestros clientes”, aseguraron.

Marine Instruments, explican desde la compañía diseña, desarrolla y fabrica tecnología avanzada para unos océanos inteligentes y sostenibles. “Estamos entusiasmados con el futuro y agradecidos por el continuo apoyo de todos nuestros socios”, aseguraron.

Aunque nació como una empresa tecnológica centrada en el sector pesquero, Marine Instruments ha ido expandiendo su presencia en el sector acuícola. Tras su ingreso en él con el desarrollo de un sistema de alimentación inteligente con detección acústica MASS en 2019, el sistema ha sido instalado con éxito en diversas granjas camaroneras de Ecuador.

MASS tiene el objetivo de optimizar el índice de crecimiento del camarón alimentando de forma automática a los animales en función de las necesidades que detecta el sistema a través de sus sensores en las piscinas. Se trata del sistema avanzado de alimentación inteligente por detección acústica que ayuda a maximizar la eficiencia en la dosificación de alimento.

Expandiendo la excelencia técnica a otras áreas

De acuerdo con los miembros de la compañía española, la línea de negocio Sustainable Fishing se ha reforzado creando equipos especializados que integran innovación, desarrollo y asistencia técnica, para responder mejor con agilidad y eficacia a las necesidades cambiantes del sector. La incorporación de biólogos marinos ha mejorado nuestras capacidades de análisis de datos, permitiendo análisis y apoyo más precisos y avanzados.

Según explican, 2024 marcó un nuevo impulso en las comunicaciones por satélite, que en el caso de Marine Instruments se materializó en la nueva funcionalidad Dawn Sounding Detail, que ha mejorado la capacidad de procesar y visualizar el comportamiento de los peces. “Agradecemos la excelente acogida que ha tenido en las flotas de los tres océanos”, aseguraron

En el área de Seguridad y Defensa, el UAV solar M5D-Airfox de la compañía demostró su valía en operaciones de vigilancia marítima a lo largo de la costa de África Occidental y el Golfo de Guinea, apoyando los esfuerzos contra la piratería. La Unión Europea (UE), señalaron, concedió una mención especial a la “Excelencia Técnica” en los Greening Awards Initiative a su dron naval M5D-Airfox, reconociendo su excepcional rendimiento durante dos años en misiones de vigilancia de aguas jurisdiccionales españolas para el gobierno español.

De cara a 2025, Marine Instruments planifica unificar sus operaciones relacionadas con la sostenibilidad bajo una estrategia global, fomentando alianzas con instituciones, profesionales y empresas comprometidas con la preservación de los océanos. Según indicaron, la presentarán a principios de año.

Presencia en AquaExpo Guayaquil

Marine Instruments participó en la feria AquaExpo Guayaquil, el evento más importante del sector camaronero en América. Allí llevaron sus últimos desarrollos del Marine Acoustic Smart System, íntegramente desarrollado y fabricado por Marine Instruments. Además, estrenaron su software de recepción y gestión de información, diseñado específicamente para responder con eficiencia a las necesidades de nuestros clientes.

Un año antes la empresa de origen español estuvo en la AquaExpo de El Oro, donde se congregaron los principales actores del sector camaronero de la zona para compartir los últimos avances. Durante las jornadas técnicas, el project manager del MASSÓscar Piñeiro Gómez, habló sobre un tema crucial para la industria: “Alimentación automática como ayuda de la producción”.

En su presentación explicó el control del proceso productivo y cómo los sistemas de alimentación automática permiten una supervisión más precisa y eficiente de los procesos productivos. Además, abundó en la reducción de costes, destacando que la optimización de la dosificación de balanceado no solo mejora la producción, sino que también reduce los costes asociados.

ICES recomienda actualizar la presentación de datos pesqueros

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El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha emitido directrices integralespara la presentación de datos pesqueros y la evaluación e las poblaciones,destacando actualizaciones críticas para las presentaciones Inercatch y los procesos WBBAST.

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una recopilación de datos sólida y transparente en apoyo a la gestión sostenible de la pesva, en todo los países miembros el CIEM.

El ICES destaca la importancia de que los datos que se transmiten a Intercatch, la plataforma central para la gestión de datos pesqueros, sean precisos. Entre los requisitos clave se incluyen:

Datos de captura desagregados. En este caso es obligatorio informar de manera uniforme de los datos de captura por área. Si se producen agregaciones, los remitentes deben documentar loscambio en el campo InfoStock Coordinator

Los datos nacionales con formato InterCatch deben cargarse en InterCatch, que está disponible en este enlace: https://InterCatch.ices.dk/Login.aspx. Para ello es preciso
consultas los «Manuales de intercambio de InterCatch» y la descripción general del formato en el sitio web del CIEM para obtener información sobre el formato de intercambio requerido y los códigos utilizados en: http://ices.dk/data/dataportals/Pages/InterCatch.aspx
En el caso de las poblaciones de peces cuyos datos de descarte se han enviado a InterCatch en años anteriores, también deben enviarse para 2023 (consulte DC_Annex_1.xlsx).

El ICEX recomienda el uso de campos específicos como NumSamplesLngt (número de muestras de longitud) NumSamplesAge (Númerode muestras de edad), para mejorae lacalidad y transparencia de los datos.

Datos en InterCatch
Los datos de captura desagregados por área deben enviarse a InterCatch de manera consistente entre las convocatorias de datos. Si se deben realizar agregaciones por área, debe indicarse claramente en el campo de texto de información de InfoStockCoordinator (campo número 23 en el archivo de importación a InterCatch).


Para facilitar el proceso de conversión de los datos nacionales al formato InterCatch, Andrew Campbell del Marine Institute (Irlanda) ha creado la herramienta de conversión “InterCatchFileMaker”, que convierte los datos introducidos manualmente en la “hoja de cálculo del formato de intercambio” en un archivo en formato InterCatch. Tenga en cuenta que la herramienta no admite actualmente las categorías de captura BMS Landings y Logbook Registered Discards (consulte la sección 1.1.4).

La herramienta de conversión “InterCatchFileMaker” se puede descargar desde la página web del CIEM en “Format conversion tools” (enlace). La descarga incluye una hoja de cálculo en la que se pueden colocar los datos de captura y muestreo; luego, el programa convierte los datos al formato InterCatch.


Si se ha utilizado el programa de conversión “InterCatchFilemaker” y la hoja de cálculo de formato de intercambio para convertir sus datos al formato InterCatch, entonces los valores en el campo de datos “NumSamplesAge” en el archivo de formato InterCatch deben ingresarse manualmente.
Si en algunas áreas y barrios solo hay muestras de talla disponibles (si faltan muestras de edad), entonces es posible utilizar los ALK de áreas o barrios vecinos para calcular CANUM y WECA para los registros de “Datos de especies” (SD), antes de importar los datos a InterCatch. En este caso, se debe ingresar “-9” en los campos de datos de “NumSamplesAge” y “NumAgeMeas”.

Anfaco y la Xunta harán campaña para recuperar el consumo de productos pesqueros

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Anfaco y la Conselleria de Mar de Galicia suscriben un convenio mediante el que dedicarán casi medio millón de euros a iniciativas promocionales en la calle y en las redes sociales

La patrona conservera Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar han suscrito un convenio de colaboración «para afianzar el conjunto de actividades para la promoción y comercialización de las conservas y productos del mar, fortaleciendo la posición del sector como referente internacional», explica aquella entidad en un comunicado.

El acuerdo, con un presupuesto total de 404.140 euros para las actividades de este año, incluye «un conjunto de 7 acciones con un desarrollo de más de 20 actividades». Las previstas para el 2025 incluyen iniciativas a pie de calle como puede ser La Matriculata, diseñada para fomentar hábitos alimenticios saludables entre los jóvenes mediante degustaciones y materiales divulgativos en los campus universitarios gallegos.

Otro puntal del convenio es la promoción internacional, a través de la participación en ferias como la de Gulfood, en Dubái, la Seafood Expo Global de Barcelona o Anuga en Colonia, «junto a otras que consolidarán la presencia de los productos gallegos en mercados prioritarios».

La presencia en las redes sociales, donde el año pasado Anfaco consiguió 8 millones de clics, y la realización de jornadas informativas con ponentes de primer nivel donde se abordarán retos en legislación o tendencias tecnológicas y de consumo son otras acciones que incorpora el convenio. Además, se trabajará en la difusión del patrimonio industrial, divulgando la historia de la transformación de pescados y mariscos, especialmente la conserva, como un valor añadido hacia la sociedad de los productos pesqueros.

Según apuntan desde Anfaco, la firma del acuerdo aborda una de las principales preocupaciones del sector: el descenso del consumo de productos de la pesca y la acuicultura. La inflación, explica, ha tenido un impacto significativo en el poder adquisitivo de los consumidores, obligándolos a revisar su cesta de compra. En este sentido, Anfaco «ha intensificado sus esfuerzos para sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios de las conservas y productos del mar». Una de las medidas clave propuestas por Anfaco, y el sector en su conjunto, es la reducción del IVA en productos pesqueros permitiendo que sean más asequibles para los consumidores, y promoviendo una fiscalidad saludable que beneficie a la población. 

Los atuneros galos obtienen la certificación AFNOR

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PHOTO FRANCOIS DESTOC / LE TELEGRAMME LORIENT (56) arrivée d une campagne de peche au thon au port de pêche de Keroman poisson

Orthongel, la organización francesa de productores de atún congelado y ultracongelado, ha anunciado la publicación oficial de la norma voluntaria NF V45-076 “Referencia de buenas prácticas para un “Pesca sostenible y responsable para los armadores de cerqueros de atún tropical”, desarrollado en colaboración con AFNOR.


Esta norma, única en su tipo, forma parte de los esfuerzos continuos de Orthongel para promover la pesca sostenible y responsable, en particular mediante la obtención de la certificación MSC en marzo de 2024 para sus capturas de Atún de aleta amarilla y atún listado en el Océano Atlántico.

La certificación MSC obtenida por Orthongel el pasado mes de marzo ya había recompensado el compromiso de los armadores de atún tropical franceses con la gestión sostenible de los recursos marinos. Ahora, con la publicación de esta norma AFNOR, Orthongel, revela una guía de buenas prácticas en la pesca del atún, dentro de un marco claro y evolutivo.


Este proceso, apoyado por France Filière Pêche a través del proyecto NORMATT, movilizó a una amplia gama de actores de la industria durante 18 meses, antes de ser sometido a consulta pública.


El proceso asegura un amplio apoyo y cumplió las expectativas de las partes interesadas.
La norma NF V45-076, “Marco de referencia de buenas prácticas para una pesca sostenible y responsable para los armadores de cerqueros de atún tropical”, se basa en tres pilares principales:
1-Control de la actividad: implementación de sistemas rigurosos de seguimiento de las capturas, pesquerías, trazabilidad y cumplimiento de las cuotas definidas por las OROP.
2-Protección del medio ambiente: integración de DCP no enredantes y biodegradables, directrices de mejores prácticas para la liberación de especies sensibles, optimización del consumo de combustible y control de la contaminación
3-Responsabilidad social: garantizar condiciones de trabajo justas y respetuosas para las tripulaciones, de acuerdo con los estándares internacionales.


La economía oceánica de Irlanda factura 6.500 millones de euros

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Killybegs, County Donegal, Ireland - June 10, 2017: St. Mary's church and port of Killybegs in county Donegal, Ireland's largest fishing port.

El Informe sobre la economía oceánica de Irlanda muestra que la facturación alcanzó los 6.500 millones de euros con un crecimiento constante después de la pandemia, en todas las insdustrias marinas

En 2023, las empresas que operan en el sector de procesamiento de productos del mar registraron una facturación de más de 613 millones de euros y un VAB de más de 171 millones de euros, lo que supone una reducción de aproximadamente el 1 % con respecto a los valores de 2022. Durante el mismo período, las estimaciones de empleo indican un aumento del 2 % y el sector emplea a 2.439 personas. Los datos para 2022 y 2023 se estiman como código NACE C10.20 «Procesamiento de productos del mar» del Censo de
Producción Industrial (CIP) que no estaba disponible debido a la confidencialidad.
El sector de procesamiento sigue enfrentándose a una serie de desafíos, ya que el acceso a las materias primas sigue siendo motivo de preocupación, así como el aumento de los costos y la inflación de los precios.

Sin embargo, si se examina la evolución durante el quinquenio 2019-2023, la facturación ha experimentado un aumento del 21%, pasando de 507 millones de euros en 2019 a 618,8 millones de euros en 2022, mientras que el VAB ha aumentado un 29% durante el período, pasando de 133 millones de euros en 2019 a 172,7 millones de euros en 2022. El empleo durante el período disminuyó un 3%.


El análisis realizado por BIM en 2024 proporciona más información sobre el sector de procesamiento de productos del mar. Los datos de BIM, que incluyen empresas más pequeñas y microempresas, estiman una facturación de 860 millones de euros en 2022, frente a los 827 millones de euros de 2021, que a su vez aumentaron con respecto a 2020 (677 millones de euros). La serie Business of Seafood informa que el empleo en el sector (incluido el empleo a tiempo completo, parcial y ocasional)
disminuyó de 3.662 en 2019 a 3.505 en 2023 (-4,2%).

En 2023, la industria tuvo una facturación estimada de 498 millones de euros, lo que supuso un descenso del 61 % respecto a 2022. También se estimó que el VAB había disminuido un 61 % respecto a 2022. La producción se vio afectada por una parada de mantenimiento planificada en el tercer trimestre de 2023 y la empresa informó de que sus
gastos operativos se habían duplicado con creces. Además, los precios del gas cayeron desde los altos precios de 2022. Se estimó que el empleo se mantuvo estable en 2023.
Al examinar las tendencias de 2019 a 2023, la facturación creció un 17 % y el VAB aumentó un 54 %.


El empleo ha crecido un 49 %, pero hay relativamente pocos trabajadores en el sector. Al examinar las tendencias interanuales, resulta claro que la facturación y el VAB pueden verse afectados significativamente por las tendencias globales en el sector, como los precios excepcionalmente altos del gas en 2022. Esto se ve agravado por el tamaño relativamente pequeño de la industria en Irlanda, dominada por un gran operador.

El ya considerable sector de construcción, fabricación e ingeniería de Irlanda ofrece una gama de productos y servicios marinos y de alta mar en aguas irlandesas y en el extranjero. En 2023, las empresas que trabajan en el sector marino y de alta mar experimentaron aumentos en las tres variables económicas. En 2023, las empresas registraron una facturación de más de 162 millones de euros, un VAB de 75 millones de euros y más de 1000 empleados.
Si se analizan las industrias durante un período de 5 años, se registra un crecimiento significativo, con un aumento de la facturación del 21 %, el VAB del 17 % y el empleo del 16 %.
Como se describe en una publicación reciente de la Estrategia industrial de energía eólica marina de Irlanda, Powering Prosperity, este sector tiene el potencial de crecer sustancialmente, y el Gobierno apunta a un aumento gradual del empleo en el sector a medida que se pongan en marcha las actividades de tecnología, fabricación, planificación, topografía, implementación y operaciones y mantenimiento (O&M). La Estrategia describe un informe reciente encargado por Skillnet Ireland que muestra que la demanda de empleo oscila entre aproximadamente 2.800 ETP (en un escenario normal) y aproximadamente 4.200 ETP en un año promedio hasta 203017.

Los pescadores se erigen en contribuyentes «esenciales» de alimentos saludables

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Los pescadores europeos se reivindican como “contribuyentes clave» para garantizar alimentos saludables. Por ello, el presidente del Comité de Diálogo Social de la UE para la Pesca Marítima, Cor Blonk, abordó los desafíos y oportunidades apremiantes que enfrenta el sector durante la conferencia «Los pescadores del futuro».

En octubre de 2023, la Comisión Europea lanzó el  estudio prospectivo Fishers of the Future, un estudio participativo a escala de la UE dirigido por Tetra Tech y sus socios y una red de expertos nacionales que abarca 22 Estados miembros costeros y regiones ultraperiféricas. El estudio utilizó la previsión para explorar los cambios que la profesión, el papel y la identidad de los pescadores podrían afrontar hasta 2050. Analizó quiénes son los pescadores, qué los motiva ahora y qué los puede impulsar en el futuro, al tiempo que consideró la evolución de los desafíos existentes, como el cambio climático, el relevo generacional, la contaminación marina, la competencia por el acceso al espacio marítimo, etc. El estudio produjo cuatro escenarios hipotéticos para el futuro, así como futuros perfiles de los pescadores. El objetivo de este estudio es ayudar a la Comisión a desarrollar vías de transición para 2050. 

Este estudio que examina el futuro papel de los pescadores en la sociedad hasta 2050. Como parte del panel de expertos, Blonk, destacó las contribuciones indispensables de los pescadores y los propietarios de buques para garantizar la autosuficiencia alimentaria de Europa y apoyar a las comunidades costeras. Pidió una acción urgente y coordinada de los responsables políticos para asegurar el futuro de la flota, con un fuerte enfoque en la dimensión social, para apoyar una industria pesquera próspera y resiliente capaz de ofrecer empleos de calidad y seguros.

El nuevo Comisario de Pesca y Océanos, Kostas Kadis, inauguró el evento recordando que la pesca es parte integral del tejido socioeconómico de las comunidades costeras, proporcionando alimentos saludables a los ciudadanos europeos. A pesar de su importancia, los pescadores se enfrentan a numerosos desafíos, incluida la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la fuerza laboral y la brecha de género. Estas cuestiones exigen una comunicación abierta entre los responsables políticos y los pescadores, junto con políticas que garanticen la competitividad, la resiliencia y la sostenibilidad. Para abordar estas preocupaciones, el Comisario hizo hincapié en la necesidad de centrarse en la construcción de un futuro resiliente y adaptable para el sector pesquero, basado en una comprensión clara de sus tendencias pasadas, presentes y futuras.

Blonk, expresando las preocupaciones conjuntas de los interlocutores sociales, destacó la posición vulnerable de la industria pesquera, que se enfrenta a una combinación de desafíos económicos, medioambientales y reglamentarios. El aumento de los costes operativos y la afluencia de importaciones baratas de fuentes no sostenibles están socavando el mercado, mientras que la regulación excesiva y la burocracia excesiva son problemas que deben abordarse si queremos aumentar el atractivo del sector para las generaciones más jóvenes. Además, la seguridad sigue siendo un problema crítico, exacerbado por la incoherencia de las normas de formación en los Estados miembros, lo que pone en peligro aún más el bienestar de los pescadores.

«El futuro de los pescadores empieza hoy», señaló Blonk. «Si bien el sector ha avanzado en materia de sostenibilidad medioambiental, como la reducción del 52% de sus emisiones de GEI, el enfoque debe ampliarse para incluir la rentabilidad y el bienestar de los propios pescadores. La sostenibilidad no solo tiene que ver con el planeta y las ganancias, sino también con las personas». Añadió: «Los pescadores deben ser reconocidos como actores clave para garantizar alimentos saludables y nutritivos. Desempeñan un papel esencial que nos beneficia a todos, y su trabajo merece ser apreciado y valorado por la contribución vital que hacen a nuestra sociedad«.

A pesar de estos desafíos, la modernización presenta un camino a seguir. Actualizar las flotas con tecnologías más seguras, más eficientes y más ecológicas puede transformar la industria. Sin embargo, persisten importantes barreras, como las restrictivas regulaciones de la UE que dificultan la renovación de la flota. Por ejemplo, las definiciones de capacidad obsoletas impiden la utilización del espacio adicional necesario para instalar nuevas tecnologías o ampliar el alojamiento y la comodidad para tripulaciones diversas, lo que frena aún más el progreso.

Blonk comentó: «Tenemos que actuar a múltiples niveles. Desde la capacidad pesquera hasta las condiciones sociales, todo debe alinearse para crear igualdad de oportunidades para nuestros pescadores en un mercado global competitivo«.

Optimismo de cara al futuro

Blonk concluyó:«Los tiempos son difíciles, pero seguimos siendo optimistas. Lo que necesitamos es un marco de políticas que facilite a los pescadores y a los propietarios de buques pesqueros hacer lo que mejor saben hacer: llevar productos del mar saludables a nuestras mesas. No podemos detener el futuro, pero podemos influir en él. Hagámoslo juntos. En este sentido, acogemos con satisfacción la nueva visión del Comisario y de los funcionarios de la Comisión sobre la dimensión social de la Política Pesquera Común, que ofrece esperanzas para un enfoque más equilibrado e inclusivo de las políticas pesqueras».

EFCA critica las deficiencias en el pesaje de las descargas en los puertos de la UE

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Las disposiciones actuales sobre pesaje permiten a los Estados miembros establecer
procedimientos de pesaje siguiendo una metodología, pero la European Fisheries Control Agency (EFCA) muestra que, en general, existen deficiencias importantes que obstaculizan la eficacia del plan de muestreo para garantizar un operación precisa de los productos pesqueros. Sin embargo, estos planes se han utilizado en el contexto de los controles de las autoridades en lugar de para los operadores, con el fin de garantizar un pesaje preciso.

Además, algunos Estados miembros han desarrollado y aprobado planes de pesaje únicamente para su uso en el contexto de las actividades de control. Algunos Estados miembros utilizan los planes de pesaje para determinar el peso total de las capturas, mientras que otros se centran en determinar la composición de las capturas y otros solo los aplican con fines de control.

El estudio que duró 33 meses incluyó consultas con los estados miembros, incluidas 15 visitas ‘in situ’. De esta manera, se proponen reformas para garantizar la precisión, la transparencia y el cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC).

Las conclusiones de la EFCA destacan la necesidad de contar con normas armonizadas y tecnología modernizada para mejorar los sistemas y procedimientos de pesaje enb las aguas de la UE.

Los Estados miembros creen que las disposiciones actuales no abordan adecuadamente el muestreo de especies mixtas para determinar con precisión la composición de las capturas. Una observación importante es que la mayoría de los Estados miembros no han realizado estudios estadísticos para establecer un tamaño de muestra representativo y fiable. Esta limitación se debe en parte a interpretaciones erróneas de los criterios descritos en los anexos del Reglamento, donde el ejemplo proporcionado se considera como el requisito mínimo. Esta falta de estudios estadísticos limita la eficacia de los planes.

Actualmente, tres Estados miembros realizaron análisis estadísticos para establecer el
tamaño de la muestra. Sin embargo, dos de esos Estados miembros consideraron otros
factores al desarrollar el tamaño de la muestra, como el riesgo asociado con el segmento de la flota o los¡ puertos de desembarque, que no deberían estar directamente relacionados con la garantía de un tamaño de muestra representativo para un pesaje preciso de los
productos pesqueros.


La ​​evaluación también muestra que algunas prácticas de pesaje dan como resultado un registro inexacto de las capturas. Las visitas de campo y las conversaciones con los Estados miembros han revelado discrepancias entre las capturas registradas y las cifras establecidas por los sistemas de pesaje. Estas discrepancias surgen de prácticas como la determinación de taras, la estimación del contenido de agua y hielo y el ajuste del peso del pescado en función de la posible pérdida de agua.


En general, no hay pruebas documentadas de capturas que se transportan para pesarlas en comparación con las que se pesan en el lugar de desembarque. Los Estados miembros
no pudieron facilitar información sobre las capturas pesadas con arreglo a la leguslación De hecho, durante la descarga de la captura del buque en al menos dos Estados Miembros visitados no estaba claro dónde se realizaría el pesaje después del transporte.

Se ha observado que algunos EM «utilizan sistemas de pesaje y métodos de registro de capturas más avanzados, que permiten el registro automático de cada operación de pesaje,
mientras que otros recurren a métodos menos precisos con registro manual de las operaciones de pesaje. Garantizar la adopción de sistemas de pesaje más avanzados y
mejorar el registro de las capturas mejoraría la eficacia general de las disposiciones sobre pesaje».


En conclusión, la eficacia general de los pesajes «se ve comprometida por la aplicación desigual en los Estados miembros. Abordar estas incoherencias y establecer normas normalizadas para el pesaje de los productos pesqueros en la UE que los Estados miembros deben aplicar son pasos cruciales para garantizar el pesaje preciso y fiable de los productos pesqueros».