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domingo, diciembre 14, 2025
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Paul Watson, fundador de Sea Shepherd y activista contra la caza de ballenas, arrestado en Groenlandia

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El destacado ambientalista canadiense-estadounidense anti-caza de ballenas Paul Watson ha sido arrestado en Groenlandia bajo una orden de arresto internacional emitida por Japón, dijeron la policía y su fundación. El cofundador de Greenpeace será llevado ante los tribunales donde se tomará una decisión sobre su extradición a Japón, dice la policía

En un comunicado, la policía de Groenlandia dijo que Watson, fundador de Sea Shepherd y cofundador de Greenpeace, había sido arrestado después de llegar a Nuuk en el barco John Paul DeJoria. Será llevado ante un tribunal de distrito donde la policía solicitará su detención «antes de que se tome una decisión sobre si debe ser extraditado a Japón», agregaron.

Su organización, la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF), dijo en un comunicado que el arresto tuvo lugar durante una escala en una misión para interceptar el buque ballenero factoría recién construido de Japón, Kangei Maru, en el Pacífico Norte.

El alcance del Kangei Maru está alimentando la especulación de que Japón podría estar preparado para volver a la caza de ballenas en el Océano Austral.
El nuevo y enorme “barco nodriza” ballenero que Japón espera reavive una industria en contracción

CPWF dijo que creía que su arresto estaba relacionado con una llamada notificación roja emitida por “las anteriores intervenciones antiballeneras de Watson en la región antártica”.


El ballenero Kangei Maru, de 9.300 toneladas, que zarpó de Japón en mayo, sacrifica y procesa ballenas capturadas por embarcaciones más pequeñas. Está equipado con una grada que puede transportar ballenas de aleta de 70 toneladas y puede almacenar hasta 600 toneladas de carne a la vez, lo que le permite permanecer en el mar durante largos períodos. Es el primer barco nuevo de este tipo construido por Japón en más de 70 años.

El alcance de 13.000 kilómetros del nuevo barco está alimentando la sospecha de que, cinco años después de que Japón abandonara sus controvertidas cacerías “científicas” en el Océano Austral y reanudara la caza comercial de ballenas a lo largo de su propia costa, Japón se está preparando nuevamente para masacrar a los mamíferos lejos de sus propias costas.

En mayo, el propietario del barco, Kyodo Senpaku, desestimó esas sospechas. «Salimos de la CBI [Comisión Ballenera Internacional] y, por lo tanto, en este momento no está bajo consideración», dijo el portavoz Konomu Kubo.

«El gobierno no ha indicado que la caza de ballenas en el Océano Austral esté entre sus planes, y nuestra misión es utilizar el nuevo barco para realizar caza comercial costera de ballenas durante al menos los próximos 30 años».

Los activistas persiguieron agresivamente al predecesor del Kangei Maru, el Nisshin Maru, cuando, antes de 2019, Japón cazaba ballenas en la Antártida y el Pacífico Norte con fines “científicos”.

La UE actualiza el manual de artes de pesca de la UE

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La UE ha actualizado el manual de artes de pesca que proporciona una descripción general ilustrada de los principales artes de pesca utilizados actualmente en la UE.


El manual describe los aspectos esenciales de su diseño y método de funcionamiento.
y especies objetivo, y muestra las principales zonas pesqueras de los Estados miembros.
Además, las diferentes descripciones corresponde a las artes que se emplean en los diferentes países pesqueros, en danés, alemán, español, francés, italiano, holandés y portugués.

Este manual ofrece una visión general de los principales artes de pesca utilizados actualmente en la UE, describiendo lo esencial de qué es cada arte y cómo funciona. Las categorías de artes se estructuran según la última versión 2016 del ISSCFG. Para cada marcha, el manual indica: • La abreviatura estándar de la FAO y el código ISSCFG, que identifican los artes de pesca en las pesquerías. Estadísticas; • El nombre del arte en danés (DK), alemán (DE), español (ES), francés (FR), italiano (IT), holandés (NL) y portugués (PT); 1 • El tipo de pesca (es decir, activa o pasiva); • El grupo objetivo de especies (y, si corresponde, la profundidad del agua o las características del fondo del zona donde comúnmente opera el arte). Esto se refiere en particular a: especies pelágicas (que viven en la columna de agua); especies demersales (que viven cerca del fondo marino); especies bentónicas (que viven sobre o debajo del fondo marino). • Una descripción concisa del diseño típico del engranaje y el principio básico del método de operación. Acompañado de una ilustración del equipo.

La gama de artes utilizados en la pesca es una de las partes más complejas de este vocabulario. De hecho, los artes de pesca están concebidos para pescar especies o grupos de especies particulares, lo que significa que cada arte tiene un diseño específico y opera de una manera específica. Además, a lo largo del tiempo se han desarrollado multitud de variaciones regionales y locales para adaptar el diseño del arte y el método de pesca a las condiciones particulares en las que opera. Los rincones de los diferentes tipos de artes se describen en detalle en informes técnicos y cuenta con una gran cantidad de información a nivel global, regional y nacional.

Igualmente se recogen las principales flotas pesqueras de la UE que utilizan este arte, ya sea como arte principal o como arte secundario, según el Registro de Flotas de la UE.

La gran variedad de artes de pesca se puede clasificar de muchas maneras diferentes. Una clasificación común basada en los movimientos relativos del arte y la especie objetivo describe el arte como activo, si es remolcado o movido de otro modo en una persecución deliberada de la especie objetivo (por ejemplo, redes de arrastre, dragas, redes de cerco…), o pasivo. , si está estacionario, con la especie objetivo moviéndose hacia él (por ejemplo, redes de enmalle, trampas…).


La clasificación, basada en los principales elementos que utiliza el arte, distingue entre artes que utilizan redes (por ejemplo, redes de arrastre, jábegas, redes de enmalle…), anzuelos (por ejemplo, palangres, curricanes…) u otros dispositivos (por ejemplo, dragas, trampas, arpones…). Los artes también se clasifican según su posición con respecto al fondo del mar, como artes de contacto con el fondo (por ejemplo, redes de arrastre de fondo, dragas, redes de enmalle…) o artes sin contacto con el fondo (por ejemplo, redes de deriva). redes de enmalle, curricán…). Con miras a garantizar la recopilación de datos comparables sobre artes de pesca en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrolló la Clasificación Estadística Internacional Uniforme de Artes de Pesca (ISSCFG). La ISSCFG, introducida en 1971 y revisada en 1990 y 2016, proporciona una categorización amplia de todos los tipos de artes de pesca y prácticas operativas y se utiliza ampliamente en las estadísticas pesqueras de todo el mundo (ver Anexo).

CGPM trata de impulsar el crecimiento sostenible de la acuicultura a pequeña escala

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La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y New Agriculture New Generation tratan de llevar a cabo el crecimiento sostenible de la acuicultura a pequeña escala en el sudeste del Mediterráneo a través de un programa innovador de desarrollo de capacidades

Los participantes reciben capacitación y coaching intensivos para fortalecer sus habilidades comerciales, empresariales y de marketing.

Cinco pequeños productores acuícolas del sudeste del Mediterráneo participan en un innovador programa de desarrollo de capacidades organizado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y New Agriculture New Generation, una organización no gubernamental con sede en Grecia.

El programa combina formación presencial, visitas de campo y sesiones de coaching personalizadas. Su objetivo es apoyar el crecimiento sostenible de la acuicultura a pequeña escala en el sureste del Mediterráneo proporcionando a los propietarios de granjas de pequeña escala conocimientos empresariales, de marketing y empresariales. Los participantes fueron seleccionados, en base a criterios específicos de sostenibilidad, a través de una convocatoria abierta lanzada en Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez.

«La acuicultura a pequeña escala es una parte integral del patrimonio mediterráneo y contribuye significativamente a la dieta mediterránea. Es crucial apoyar y modernizar las herramientas agrícolas para garantizar el bienestar de los agricultores, las especies acuáticas y el medio ambiente», afirmó Houssam Hamza, CGPM. Oficial de Acuicultura.

Inicio del programa

En junio, los participantes asistieron a la primera fase del programa, que comenzó en un evento celebrado en Atenas, durante el cual Maria Damanaki, ex comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, destacó la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria futura y elogió las iniciativas que desarrollan capacidades y habilidades de los agricultores de la región. También estuvieron presentes representantes de las principales partes interesadas de la industria, incluida la Asociación Helénica de Productores de Acuicultura, la Universidad Agrícola de Atenas y organismos industriales de Grecia, junto con representantes de las embajadas de Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos y Túnez.

Durante esta fase del programa, los participantes asistieron a una serie de talleres de formación en Grecia sobre estrategia, innovación, sostenibilidad, tendencias tecnológicas, marketing y ventas. Aprendieron sobre diversas técnicas y prácticas de la región, intercambiaron ideas y planes y visitaron modernas unidades de acuicultura y acuaponía y laboratorios de investigación para conocer la experiencia griega en el sector.

«Participar en este programa ha sido una experiencia transformadora, ya que proporcionó numerosos conocimientos para el crecimiento y el desarrollo», afirmó Massaad Ejbeh, del Líbano. «La visita a las piscifactorías marinas reveló el importante potencial para el cultivo de dorada, lo que abre nuevas vías para ampliar nuestra gama de productos. En casa, tengo previsto desarrollar un sistema de acuicultura de recirculación para dorada, lo que supondrá un importante paso adelante en mejorando nuestra producción de manera eficiente y sustentable.»

«Después de la capacitación intensiva sobre gestión estratégica y gestión de marketing para productos acuícolas sostenibles, hemos aprendido prácticas y técnicas que nos ayudarán a mejorar nuestro proyecto en casa», dijo Abderrazak Kiram de Argelia. «Visitamos varias granjas y esto será de gran utilidad ya que actualmente estamos planeando expandir nuestro cultivo de espirulina y algas, así como explorar cómo cubrir el mercado local e ingresar a los mercados globales».

Mirando hacia el futuro

Este programa destaca la importancia de la acuicultura sostenible a pequeña escala en el Mediterráneo centrándose en su contribución a la Estrategia 2030 de la CGPM para la pesca y la acuicultura sostenibles en el Mediterráneo y el Mar Negro, así como a la visión de Transformación Azul de la FAO y a la Estrategia Sostenible de las Naciones Unidas. Desarrollo de metas. En particular, el programa destaca cómo la acuicultura a pequeña escala puede ayudar a garantizar alimentos nutritivos ricos en proteínas, diversificar los medios de vida, generar empleo e ingresos y empoderar a las mujeres de la región. En particular, el programa destaca cómo la acuicultura a pequeña escala puede ayudar a garantizar alimentos nutritivos ricos en proteínas, diversificar los medios de vida, generar empleo e ingresos y empoderar a las mujeres de la región.

En el futuro, los participantes en el programa recibirán capacitación personalizada en sus países sobre cómo hacer crecer mejor sus negocios de manera sostenible.

«El mayor beneficio de esta formación es el contacto con el equipo organizador y otros participantes», afirmó Housni Chadli de Marruecos. «Estoy seguro de que el trabajo que iniciamos aquí continuará durante mucho tiempo, creando sinergias rentables para todos nosotros».

La implementación exitosa de este programa allana el camino para que la CGPM reproduzca iniciativas similares en otros países mediterráneos.

Nueva asociación pesquera entre la UE y Cabo Verde

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Un nuevo acuerdo de paternariado, válido para los próximos cinco años, permitirá a los buques de la UE acceder a aguas de Cabo Verde, garantizando al mismo tiempo el desarrollo del sector pesquero local.

La reciente firma de un nuevo protocolo entre la Unión Europea (UE) y Cabo Verde representa un paso significativo en la colaboración para la pesca sostenible. Este acuerdo, válido para los próximos cinco años, permitirá a los buques de la UE acceder a aguas de Cabo Verde, garantizando al mismo tiempo el desarrollo del sector pesquero local. El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la gobernanza pesquera, proteger el medio marino y apoyar la creación de empleo.

El protocolo permite a 56 buques de los Estados miembros de la UE pescar en aguas de Cabo Verde. La flota estará compuesta por 24 atuneros cerqueros, 10 atuneros cañeros y 22 palangreros de superficie, procedentes principalmente de España, Francia y Portugal. La referencia anual acordada es de 7.000 toneladas de capturas, en línea con la tendencia de los últimos años.

Contribución económica y desarrollo sostenible
La UE aportará 3,9 millones de euros en un período de cinco años, de los cuales 780.000 euros al año. De ellos, 430.000 euros se destinarán a promover la gestión pesquera sostenible, reforzar las capacidades de control y vigilancia y apoyar a las comunidades pesqueras locales. Además de la contribución de la UE, los armadores pagarán tasas a la administración caboverdiana para obtener la autorización para pescar.

Beneficios para la economía azul de Cabo Verde
El protocolo apoyará la gestión sostenible de los recursos marítimos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional y a la diversificación de la economía local. Cabo Verde tiene como objetivo fortalecer la industrialización y la competitividad del sector, con especial atención al potencial estratégico de la zona de pesca en la industria del atún en el Océano Atlántico.

El acuerdo prevé la creación de valor añadido y empleo mediante el fomento de los transbordos y desembarques de capturas en el puerto de Mindelo, São Vicente, así como el embarque de pescadores y observadores locales en buques europeos. Esto asegurará un suministro constante de productos pesqueros a las empresas procesadoras locales.

A través de esta asociación, la UE ayudará a reforzar las capacidades científicas, de observación y de gestión del medio marino y de las zonas marinas protegidas. Además, el Protocolo promoverá la gestión pesquera sostenible y el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Se prevén nuevas disposiciones para mejorar el seguimiento de los buques, la gestión de las autorizaciones de pesca y medidas de gestión más eficaces para los tiburones.

El nuevo protocolo, aplicado provisionalmente desde ayer, entrará en vigor una vez completado el proceso de ratificación por ambas partes, lo que para la UE implica el consentimiento del Parlamento Europeo. La aplicación provisional permite la reanudación inmediata de las actividades pesqueras en aguas de Cabo Verde, tras una breve interrupción que comenzó el 19 de mayo de 2024, fecha de expiración del protocolo anterior.

El nuevo protocolo de pesca entre la UE y Cabo Verde representa un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede promover la sostenibilidad y el desarrollo económico. Este acuerdo no sólo apoya la pesca sostenible, sino que también contribuye a mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades locales. Es un modelo que otras naciones podrían seguir para equilibrar el acceso a los recursos marinos con la necesidad de proteger el medio ambiente y apoyar las economías locales.

Se cumplen 40 años del último barco construido en Euskalduna

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El último barco que salió de los Astilleros Euskalduna de Bilbao fue el carguero tipo «bullcarrier» llamado «Bijelo Polje», con destino a la antigua Yugoslavia, en septiembre de 1984; que dicen inspiró a los arquitectos Federico Soriano y María Dolores Palacios Díaz para el diseño del Euskalduna Bilbao, que vino a ocupar parte de los terrenos del antiguo astillero.


Un grupo de empresarios locales, dueños de gran parte de la flota mercante de Bizkaia, decidió dejar de comprar barcos de segunda mano a navieros británicos y dejar de llevar a reparar sus barcos a Inglaterra y crear un astillero local, para reparar y construir barcos en la ría de Bilbao. Así nació en 1900 la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, ubicada sobre los muelles que ocupó su predecesora Diques Secos (1868) dedicada a la reparación de los barcos veleros de la marina comercial.

Del Euskalduna salieron los primeros buques de vapor con casco de acero construidos en el País Vasco. Tras su cierre, el solar de 90.000 m2 fue incluido en el plan Abandoibarra de reconversión urbanística, conservándose como vestigios industriales sus dos Diques Secos con varias embarcaciones históricas, la Casa de Bombas, con la maquinaria para el achique de agua de los diques, y la grúa Carola, construida en los años 50; todo el conjunto adscrito al Itsasmuseum Bilbao, que guarda el pasado marítimo de la villa.

El sector pesquero tiene previsto recurrir la sentencia del Tribunal Supremoque no anula los POEM

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El sector pesquero tiene previsto recurrir la sentencia del Tribunal Supremo por la que se desestimó la petición de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos de anular de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), con relación a la zonificación de las áreas destinadas para la implantación de parques de eólica marina.

La Plataforma critica, no poder contar con todos los medios que acreditan que se habría vulnerado el principio de precaución a la hora de establecer dónde se ubicarán los molinos “supone una clara vulneración del artículo 24 de la Constitución”. Por ello, solicitará la anulación de la sentencia.

En esta dirección, la plataforma se ha mostrado muy crítica con la decisión del Tribunal de no admitir como pruebas informes del IEO, MAPA y Miteco sobre el impacto de la eólica en los ecosistemas y los caladeros, apuntando que se trata de una “grave infracción procesal” que ha causado “indefensión jurídica” al sector.

Finalmente, la Plataforma recuerda, en una nota, que que había solicitado información científica sobre la afectación de los caladeros; así como el impacto en la campaña de bonito, sardina, caballa y boquerón que podrían tener los ruidos, vibraciones, cambios de corrientes o energías electromagnéticas de los cables. Además, señala que se habían requerido datos sobre los stocks presentes en las zonas potenciales para la eólica, así como su situación biológica. Sin embargo, “toda esa información ha sido despreciada”.

Finalmente, la Plataforma lamenta que el Supremo haya considerado de forma “arbitraria” que toda esa información era “totalmente innecesaria y absolutamente desproporcionada”, según cita textualmente el auto.  

Además de confirmar el recurso a la sentencia, la Plataforma reafirma su intención de seguir solicitando una moratoria a la instalación de polígonos. En concreto, señala que en cuento no se aporte esa información de posibles afectaciones, pedirá al Miteco “paralizar” cualquier iniciativa normativa que pueda “suponer adoptar decisiones sobre la implantación de la eólica sin contar con la información del IEO sobre los impactos de estas industrias. La Plataforma tampoco cesará sus protestas y confirma que las movilizaciones en los puertos afectados seguirán adelante.

Los barcos de arrastre de Irlanda y Francia participan en la costera de bonito

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Los barcos de arrastre pelágico de Irlanda y Francia ya están en nuestros mares. De hecho la actividad de las embarcaciones de la flota vasca de bajura en la campaña del bonito suele estar condicionada por la presencia de pelágicos franceses e irlandeses. Igualmente, se critica la calidad de las descargas de esta flota que no tiene ningún parecido con las que desarrollan la selectiva flota cañera del Cantábrico.

Los arrantzales vascos recorren las aguas del Golfo de Bizkaia y Cantábrico a la búsqueda de cardúmenes de atún blanco y los pelágicos no hacen sino perseguir a los pesqueros de bajura para aprovecharse de su labor de localización de túnidos. “La actividad de los buques pelágicos resulta muy perjudicial para nuestra flota. Ellos no pierden tiempo en buscar pescado y se limitan a seguir a nuestros barcos. Largan sus redes durante la noche e infligen un serio castigo a los bancos de atún. Así, a la mañana siguiente el pescado ha desaparecido y tenemos que volver a empezar”, expresan los arrantzales

En más de una ocasión, las embarcaciones vascas estuvieron faenan junto decenas de pelágicos y se ven obligados a abandonar la zona para dirigirse hacia el este. Curiosamente, horas después de que los patrones vascos decidieran poner rumbo a nuevas zonas de pesca, los buques pelágicos franceses e irlandeses hacen lo propio y navegan en misma dirección, siguiendo la estela de los barcos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Por encima del perjuicio que la actividad de la flota pelágica provoca a los barcos de bajura vasca y del Cantábrico, los arrantzales reclaman a la Comisión Europea medidas para controlar la actividad de los buques franceses e irlandeses que participan en la pesquería del atún blanco. Los pescadores vascos denuncian la elevada cantidad de pescado que la flota pelágica arroja al mar. “La flota pelágica faena sin control. Nuestros arrantzales ven cómo arrojan grandes cantidades de pescado muerto al mar. Se trata en su mayoría de bonito joven que no puede ser comercializado por el deplorable estado en el que se encuentra. Se quedan con el pescado grande, que a pesar de presentar unas condiciones pésimas -aplastado, en muchos casos sin piel, roto- puede ser comercializado para la industria conservera”, denuncian los arrantzales vascos.

La política pesquera comunitaria presenta entre sus objetivos la reducción de los descartes -capturas accidentales- que provoca la actividad pesquera de la flota europea. Durante este año 2017, la reglamentación comunitaria permite un descarte del 6% del total capturado. “El volumen de descartes que provoca la actividad de la flota pelágica francesa e irlandesa en la campaña de bonito es muy superior al permitido por Bruselas. Y eso sin entrar en otras especies como los delfines que mueren atrapados en sus redes. Reclamamos la adopción de medidas como pudiera ser el embarque de observadores para controlar la actividad de los pelágicos”, muestran con preocupación los arrantzales. “Todos nuestros barcos -añaden- capturan los bonitos uno a uno de manera artesanal y el descarte es cero”.

La campaña de pesca de atún blanco-bonito del norte va camino de cumplir el tercer mes de actividad desde que los primeros buques vascos zarparan hacia el Atlántico a finales de mayo. Los cardúmenes de bonito no han entrado de lleno en las aguas del Cantábrico y Golfo de Bizkaia y los lances de pesca han ido a cuenta gotas, con un descenso del 25 por ciento en las capturas con respecto al año pasado.

En 2016 el Ministerio de Pesca obligó a la flota a suspender la pesquería de manera prematura por haber consumido la cuota. Nunca hasta entonces se había producido una prohibición por tal motivo. Los barcos se vieron obligados a amarrar el 5 de octubre. Posteriormente los arrantzales supieron que Madrid había cedido 1.200 tn. de cuota de bonito a la flota pelágica francesa. Así, mientras la flota del Cantábrico permanecía amarrada en puerto, los pelágicos franceses continuaron pescando bonito a pocas millas de la costa vasca con la cuota cedida por España.

Desde tiempo atrás los arrantzales vascos que participan en la pesquería del bonito muestran su asombro y preocupación por la aparición de dos superarrastreros pelágicos llegados desde el norte de Irlanda. Se trata de dos embarcaciones de 65 metros de eslora y 13 metros de manga, dimensiones muy superiores a las de cualquiera de los buques de la flota del Cantábrico que participan en la costera de bonito, cuya eslora máxima no supera los 36 metros y en muchos casos apenas alcanza los 20 metros. “Son auténticas máquinas de pescar con una capacidad extractiva impresionante”, aseguran preocupados desde el sector de bajura.

Se estima que la flota de buques de arrastre pelágico que participa en la pesquería de atún blanco-bonito del norte está compuesta por cerca de 32 unidades de bandera francesa e irlandesa. Estas embarcaciones faenan en pareja. Cuatro de ellas proceden de Irlanda y el resto de la costa occidental de Francia.

El Consejo seguirá actuando en los ecosistemas marinos vulnerables

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El Consejo de la Unión Europea ha adoptado oficialmente un conjunto integral de medidas pesqueras actualizadas dentro del área del Atlántico Nororiental (CPANE).

Este nuevo reglamento integra en la legislación de la UE las últimas medidas de gestión, conservación y control acordadas para la zona de la NEAFC. Además, incluye medidas de control específicas para ciertas especies pelágicas, acordadas durante las recientes consultas de los estados costeros.

Consolidación y actualizaciones clave
Este reglamento recientemente adoptado consolida todas las medidas de la CPANE anteriormente separadas en un reglamento único y cohesivo. Entre las principales actualizaciones se encuentran controles mejorados sobre las operaciones de transbordo en el mar y nuevas reglas sobre los desechos de los buques y la recuperación de aparejos de pesca perdidos.


Seguimiento Tecnológico y Metas de Sostenibilidad
Uno de los cambios significativos introducidos por el reglamento es la implementación de tecnologías de cámaras y sensores para monitorear las instalaciones de aterrizaje y procesamiento. Esta medida se aplica a los desembarques de determinadas especies pelágicas que superan las 10 toneladas cuando se pesan más de 3.000 toneladas de esas poblaciones en un año civil determinado.

En un intento por mejorar la sostenibilidad de la pesca, el reglamento ha añadido 22 especies a la lista de aquellas para las que está prohibido descartar o liberar capturas. Esta lista ahora incluye especies clave como el bacalao, el lenguado común y la solla.

Protección de ecosistemas marinos vulnerables
El reglamento también se centra en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables. Extiende la prohibición de la pesca de fondo en determinadas zonas hasta finales de 2027, con el objetivo de salvaguardar los corales, las esponjas y otros hábitats sensibles de aguas profundas.

Medidas de colaboración para la pesca pelágica
Además, el reglamento describe medidas de control para cuatro pesquerías pelágicas en el Atlántico nororiental: caballa, jurel, bacaladilla y arenque. Estas medidas fueron acordadas en colaboración por la UE, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega y el Reino Unido durante las consultas con los estados costeros.

Conclusión
La adopción de estas medidas pesqueras actualizadas marca un paso significativo para garantizar la gestión sostenible de las poblaciones de peces y la protección de los ecosistemas marinos en el Atlántico nororiental. El reglamento del Consejo refleja un enfoque integral de la gestión pesquera moderna, integrando tecnologías de seguimiento avanzadas y fomentando la cooperación internacional.

El palangre de superficie atisba la destrucción del sector si se actúa contra el marrajo y tintorera tratándolos como tiburones

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Las organizaciones más importantes del sector (Orpagu, OPPBurela, Opromar y OPPBurela), que representan a una flota de 126 barcos, protagonizaron la segunda mesa redonda de la Jornada de ORPAGU en la que hablaron de la iniciativa para pedir la prohibición de aletas de tiburón sueltas. Se da la circunstancia que la flota comunitaria solo captura dos especies: el marrajo y la tintorera. Las dos especies se capturan y descargan sin permitirse el cercenamiento y las dos están, por diferentes motivos, reguladas por CITES.

Los armadores describieron un “escenario complicado” en el que Bruselas, determinados medios de comunicación y algunas ONG’s intentan desestabilizar a una flota medioambientalmente sostenible, que cumple con la normativa vigente. La iniciativa afectaría a los 126 barcos de la flota española y portuguesa que generan 1800 puestos de trabajo directos En cuanto a las importaciones de aletas de otros países, Gabriel Ocaña, representante de Interfish, puso el dato sobre la mesa: “Estamos hablando de 66 toneladas”. El número de comercializadores de aletas de tiburón en la Unión Europea asciende a cinco operadores. Borja Romero, uno de ellos, ha señalado que, precisamente por ello, “es fácil de controlar y estamos dispuestos a colaborar”.


El sector puntualizó también que el FINNING (pesca de tiburones a los que se les corta las aletas y se tira el cuerpo mutilado al mar) es un término muy concreto para una práctica que ya está prohibido por lo que la iniciativa ciudadana “es un auténtico bulo”.


La flota española señala que con este tipo de acciones, y la permisividad de la Eurocámara para tenerlas en cuenta, lo que se intenta es destruir al sector pesquero europeo: “Somos sostenibles y tenemos que hacer bandera de eso porque, además, no somos grandes multinacionales, somos empresas familiares”.

Los armadores critican el manejo del concepto de sostenibilidad que no se está manejando de la mejor manera posible”, ante lo que reivindicó que “nuestra flota de palangre es un ejemplo de responsabilidad y de recabación de datos científicos”. Por ello, apeló a un “alineamiento” de la ciencia con la política pesquera.


Igualmente, Gabriel Ocaña, gerente de la interprofesional pesquera adelantó una inminente campaña de promoción para pez espada, tintorera y marrajo centrada en las zonas de España donde estas tres especies tienen mayor aceptación: Andalucía y Levante.

En la jornada on line y presencial se mostró como el sector y las administraciones llevan a cabo el cumplimiento de toda las medidas existentes y produce desazón la presentación de la iniciativa con la entrada de la tintorera en CITES. En esta dirección, Rafael Centera, jefe de la Subdirección General de Biodiversidad del Miteco, expuso que la pesquería está bien gestionada y que una medida de este tipo solo provocaría una deslocalización hacia países más laxos, como Marruecos. Por su parte, Teresa Molina Schmid, de la Subdirección General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha unido a este recordatorio. “El certificado CITES ha cambiado el contexto”, ha señalado. Y no solo eso: “ICCAT ha establecido TAC para la tintorera norte y sur”.

Por su parte desde la Xunta estaban a favor de los controles. “El control ha de reforzarse con garantías”, añadió Antonio Basanta, director general de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y ha manifestado que “tenemos la sensación de que queremos controlar los tiburones controlando una parte pequeña de la flota”, y ha destacado que el cumplimiento de la flota comunitaria es alto.

Desde Burela se incidió en el trabajo del programa FIP-Blues. “Estamos realizando un gran esfuerzo que no se está teniendo en cuenta”, apuntó Sergio López, gerente de la OPP Burela, quien ha recordado que las mejores soluciones son las que emanan del “diálogo de todos y con datos científicos como base”. También destacó el certificado CITES como garantía además de que un alto porcentaje de la flota esté controlada por observador electrónico aunque, como destacó Gabriel Ocaña de Interfish: “¿Por qué tenemos que someternos a certificaciones privadas cuando pertenecemos a un club, el de la Unión Europea, que tiene sus normas y además exigentes?”. Además, “en 2013, tras la implementación de la aleta adherida, la flota puso sobre la mesa distintos proyectos, como la trazabilidad de las aletas, y desde entonces estamos trabajando y hemos mejorado muchos aspectos relacionados con la sostenibilidad”, ha destacado Juana María Parada, directora gerente de la Organización de Palangreros Guardeses.

Por el otro, las ONG que han acusado al sector de prácticas ilegales, de falsificación de documentos de captura, de certificaciones e incluso de transbordos en alta mar e incluso han augurado que si no se limita la comercialización de aletas de tiburón en la Unión Europea, se llegará al colapso de las especies. Raúl García, de WWF, aunque ha reconocido que el escenario tras CITES es otro y que hay que tenerlo en cuenta, ha pedido que se mejore la trazabilidad del producto, sobre todo, en el caso de que las descargas se realicen en puertos internacionales al tiempo que ha apostado por mejorar la gobernanza, la gestión, aplicar un enfoque ecosistémico de la pesquería, mejorar los datos, y reducir las capturas accesorias.

La Jornada Internacional de Pesca sobre Grandes Migradores, organizada por la Organización de Palangreros Guardeses y cofinanciada por el MAPA y el FEMPA, que contó en su inauguración con las intervenciones de Joaquín Cadilla, presidente de ORPAGU, Roberto Álvarez, alcalde de A Guarda, y Alfonso Villares, conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, que coincidieron en la importancia de hacer llegar al consumidor las bondades del pescado.

Desde el sector se ha acusado la falta de conocimiento por parte de algunas ONG de la pesquería de palangre de superficie, así como de la cadena de valor de su producción. Lucía Sarricolea, Coordinadora de Área de la Subdirección General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, explicó detalladamente el proceso de las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ECI) y señaló que el 50% de las respuestas de esta consulta pública fueron de ONG’s y de organizaciones medioambientales.

En primer lugar, con relación a los motivos por los que la tintorera fue incluida en el anexo 2 de CITES –para proteger a otras especies por motivos de diferenciación, no por estado de la población–. En segundo término, por el impacto que las medidas podrían tener en la industria. “Desde Conxemar consideramos que nuestra industria, que sigue rigurosamente los mandatos de la UE, es la más sostenible del mundo en la captura de las dos especies de tiburones que comercializamos. La petición a la Comisión sobre el control de otras especies de tiburones, otros países implicados y otras casuísticas creemos que no debe castigar a una flota y sector comercializador industrial ejemplares”, destaca Conxemar, que espera que el encuentro de hoy haya servido para marcar la diferencia entre defender a las especies de tiburones amenazadas y permitir la captura y comercialización de las dos especies (tintorera y marrajo), incluidas en CITES, y con pesquerías en buen estado y sostenibles”, añade la Asociación.

Al final Daniel Voces, director general de Europeche, lanzó una proclama “Si estamos poniendo en duda que todo lo que estamos haciendo en la Unión Europea está mal, entonces avanzamos sin rumbo”.

Incrementar el consumo

Sector y expertos buscan un nuevo “pezqueñines” para recuperar el consumo, lastrado por la falsa percepción de que el pescado es caro, en la el primera parte de la jornada de Orpagu en el que se abordó la necesidad de impulsar campañas de promoción que partan
de una estrategia conjunta del sector y las administraciones. La iniciativa ciudadana para prohibir la comercialización de las aletas de tiburones separadas del cuerpo ocupó la segunda parte del evento. La petición, que parece desconocer la regulación actual ya que el FINNING ya es una práctica prohibida, cuenta con una financiación
totalmente opaca.

En la última década, el consumo de pescado en los hogares españoles ha mostrado una marcada tendencia descendente con una caída de un alarmante 38,6%. Es decir, que los
españoles consumimos actualmente ocho kilos menos de pescado al año que en 2013. Ante este escenario, el sector pesquero necesita movilizarse para adaptarse a los cambios de hábitos y para difundir de manera más eficiente las bondades del consumo de los productos del mar.
Pescadores y expertos en marketing y comunicación consideran crucial incidir en los beneficios nutricionales y la sostenibilidad del pescado y los mariscos, así como desarrollar estrategias innovadoras que atraigan a los consumidores y revitalicen la demanda en el mercado español.



Yobana Bermúdez, directora general de Conxemar, asumió la primera de las ponencias en la que abordó «La problemática de los productos veganos que imitan a los productos pesqueros». Bermúdez destacó el creciente mercado de productos plant-based y la confusión que generan en los consumidores y señaló que, aunque estos productos ganan
popularidad, la falta de una definición clara y reglamentación específica en su etiquetado puede inducir al error a los consumidores, llevándolos a creer que estos productos son más saludables o ecológicos sin pruebas contundentes.
Demandó una regulación que garantice información clara y veraz en el etiquetado de estos productos, mencionando que algunas imitaciones vegetales pueden tener más sodio, grasa y azúcar que los productos pesqueros que buscan imitar, además de menos nutrientes beneficiosos como proteínas y omega-3.
Mesa redonda sobre promoción
Óscar Mozún, director de Estrategia y de Comunicación de TACTIS Europa, y Ángels Segura, responsable de Productos del Mar de AECOC , explicaron que existe una percepción errónea de que el pescado es caro y eso está lastrando el consumo y pusieron sobre la mesa la necesidad de una estrategia de comunicación “coordinada” y potente como las que
puso en marcha el FROM en el pasado. En este sentido, recordaron que, pese a la bajada en el consumo de pescado, hay especies que están ganando terreno como el salmón o el
bacacalao, fruto de una excelente campaña de comunicación y marketing.
Una iniciativa ciudadana poco clara
La segunda ponencia de la jornada de este año profundizó en la iniciativa ciudadana sobre la prohibición de la comercialización de aletas sueltas: “STOP FINNING-STOP THE TRADE», una acción impulsada por profesionales que no tienen que ver con la pesca y de cuya financiación se desconoce la procedencia puesto que no actualizan el portal de
transparencia dede 2022.

El MITECO destina 14,5 millones para impulsar proyectos de 54 entidades para proteger el medio marino

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido 14,5 millones de euros a 43 proyectos para impulsar la innovación y sostenibilidad de la pesca y de la acuicultura, así como para reforzar la protección de la Red Natura 2000 en el medio marino.

Según ha informado el Miteco, se trata de la primera convocatoria de ayudas del nuevo periodo del Programa Pleamar, correspondiente a 2021-2027, gestionado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Los proyectos seleccionados serán ejecutados por 54 entidades, entre centros de investigación, universidades, entidades sin ánimo de lucro de carácter ambiental y organizaciones sectoriales, según ha detallado el Departamento en un comunicado.

El objetivo de la actuaciones es «impulsar la transición ecológica en el medio marino a través de la mejora del conocimiento, la conservación y la restauración de los ecosistemas y la investigación en recursos marinos y gobernanza, poniendo el foco en la Red Natura 2000».

Por tipología de actuación, 16 proyectos están enfocados a la protección del medio marino, nueve a la investigación ambiental en acuicultura, y seis a investigación, recursos marinos y gobernanza.

Asimismo, se han seleccionado cinco proyectos para abordar el reto de la contaminación marina, tres sobre interacciones e impactos para la disminución del efecto de la pesca sobre los ecosistemas marinos, dos de sensibilización ambiental y dos para mejorar el conocimiento del mar.

Estas iniciativas, que tendrán una duración máxima de 18 meses, profundizarán en la reducción de las capturas accidentales y el aprovechamiento de los descartes procedentes de la actividad pesquera.

Impulsarán también la compatibilidad de la pesca con la conservación de distintas especies de cetáceos y aves marinas; la recopilación de datos oceanográficos; el uso de bivalvos en acciones de biorremediación; la mejora de las prácticas acuícolas y la vigilancia del estado ambiental de la acuicultura costera.

Además de abordar acciones para la monitorización y retirada de residuos en zonas costeras, con especial atención a la sensibilización ambiental.

En el nuevo periodo 2021-2027 está prevista la publicación de dos convocatorias de ayudas; la próxima se estima para 2025, por un importe total superior a los 29 millones.

La adhesión de Comores y Timor eleva a 80 los países que se adhieren al acuerdo de subsidios de la OMC

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Las Comores y Timor-Leste presentan instrumentos de adhesión a la OMC y aceptan el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.


En una ceremonia celebrada al inicio de la reunión del Consejo General del 22 de julio, las Comores y Timor-Leste entregaron a la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, su aceptación de los Protocolos de Adhesión a la OMC, con lo que ambos países se convertirán oficialmente en los Miembros 165º y 166º de la OMC a finales de agosto. Asimismo, las Comoras y Timor-Leste entregaron a la Directora General sus respectivos instrumentos de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.



Los miembros de la OMC aprobaron oficialmente las adhesiones a la OMC de ambos países menos adelantados (PMA) durante una ceremonia especial en la 13ª Conferencia Ministerial (MC13) en Abu Dhabi el 26 de febrero.

“Este momento marca un hito importante en la historia de nuestra nación al presentar los instrumentos de aceptación del Protocolo de Adhesión y el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC. Este paso simboliza nuestro compromiso con el principio del comercio libre y justo, el desarrollo sostenible y nuestra dedicación al sistema de comercio global”, dijo el Viceprimer Ministro Francisco Kalbuadi Lay de Timor-Leste.

“Nuestro camino para convertirnos en miembro de pleno derecho de la OMC ha sido un testimonio de nuestra determinación y esfuerzo colectivo. La presentación de estos documentos no es simplemente una formalidad de procedimiento, sino una declaración de nuestra disposición a aceptar la responsabilidad y la oportunidad que conlleva la membresía en la OMC”, añadió.

El Embajador Sultan Chouzour de Comoras dijo: “La Unión de las Comoras acaba de dar un paso importante hacia una mayor integración en el sistema económico y comercial mundial, gracias en particular a la modernización efectiva de su sistema de gestión de las finanzas públicas de conformidad con las normas de la OMC”. El Embajador Chouzour subrayó la importancia de implementar el Plan Estratégico Post-Adhesión.

«Me gustaría destacar especialmente las necesidades de Comoras en términos de creación de capacidad y experiencia internacional para ayudarles a cosechar todos los beneficios que se esperan de su adhesión a la OMC», dijo.

«Estamos felices y orgullosos de que la familia de la OMC vaya a crecer por primera vez en ocho años», dijo la Directora General Okonjo-Iweala.

“Los traspasos de responsabilidades de hoy demuestran cuán seria y responsablemente ambos PMA asumen sus obligaciones en la OMC, especialmente en la implementación de los compromisos que asumieron durante sus adhesiones. Uno de esos compromisos fue aceptar el Protocolo sobre Subvenciones a la Pesca junto con el Protocolo de Adhesión. El cumplimiento de este compromiso ha garantizado que el umbral para la entrada en vigor de Fish I (el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca adoptado en junio de 2022 en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra) no se retrase por el aumento del número de miembros de la OMC”, afirmó. agregado.

La Directora General Okonjo-Iweala señaló que la adhesión es sólo el comienzo. «Los beneficios de ser miembro de la OMC no son automáticos y los nuevos miembros necesitarán una red de apoyo para continuar con las reformas internas y operar eficazmente en la economía global». Pidió a los miembros y socios de la OMC “que brinden la asistencia necesaria a estos dos PMA en la fase posterior a la adhesión con la misma generosidad que lo hicieron durante la adhesión”.

Para Timor-Leste, el depósito formal del Protocolo de Adhesión tendrá fecha del 31 de julio, lo que significa que el país se convertirá en el 166º Miembro de la OMC el 30 de agosto. Esta fecha coincide con el Día de Consulta Popular en Timor-Leste, que conmemora el referéndum de 1999 que allanó el camino para la independencia del país.

Según las normas de la OMC, la membresía de un candidato a la adhesión entra en vigor 30 días después de que su instrumento de aceptación se deposite en la OMC.

Comoras solicitó ser miembro de la OMC el 22 de febrero y el Grupo de Trabajo se estableció en octubre de 2007. Los miembros del Grupo de Trabajo concluyeron las negociaciones el 9 de enero de 2024. Tras la aprobación de los miembros de la OMC en la CM13, la Asamblea Nacional de Comoras ratificó el Protocolo de Adhesión el 10 de junio. .

Timor-Leste solicitó ser miembro de la OMC el 7 de abril de 2015, y el 7 de diciembre de 2016 se estableció un Grupo de Trabajo. Los miembros del Grupo de Trabajo concluyeron las negociaciones el 11 de enero de 2024. Tras la aprobación de los miembros de la OMC en la CM13, el Parlamento Nacional de Timor-Leste ratificó la Protocolo de Adhesión el 3 de junio.

El sector pesquero ilusionado con una comisión de Pesca y Océanos

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El sector ha recibido con ilusión la existencia de  un comisario de Pesca y Océanos en el seno del a Comisión Europea, sin estar unida a Medio Ambiente. Desde todos los sectores, se había solicitado una comisión de Pesca, alejada de Medio Ambiente. El Consejo Consultivo de las Aguas Suroccidentales (CC Sur), órgano formado por los denominados stakeholders, interesados que pueden ser agentes del sector, ecologistas y miembros de la sociedad civil, que ya antes de las elecciones europeas aprobó por unanimidad un dictamen que critica la política pesquera que aplicó el anterior equipo, de abierto ninguneo a estos consejeros y con decisiones al margen de la política común de pesca que han creado «una gran inseguridad jurídica para las empresas del sector).

En esta dirección, once consejos consultivos redactaron conjuntamente y enviaron una queja a la Comisión por la forma en que se organizan las reuniones, sin dar tiempo suficiente para mantener un debate real y justo entre las partes. En esa carta también reprochaban «la escasa participación de la DG Mare en la reunión de los consejos» y, sobre todo, los «inaceptables» procesos de consulta, dando por cumplido ese trámite con un simple acto de presentación que no sigue «los principios de una participación pública, justa, informada, eficaz, inclusiva y transparente».