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miércoles, diciembre 25, 2024
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La captura accesoria de jurel sube a 710 toneladas beneficiando a 30 barcos

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La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá mejorar la sostenibilidad socioeconómica de la flota, al favorecer un mejor aprovechamiento de las cuotas disponibles. La asignación se incrementa desde 60 t a 710 t El tope de captura por buque y mes se fija en 2.500 kilos.

La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había autorizado la territorialización de 1,07 millones de euros para compensar a los barcos de las flotas de cerco y artes menores afectados por la paralización temporal de la pesca de jurel en 2024 ante la crítica situación que padecía al flota.

En concreto, esta cantidad suponía el 30% del total de las ayudas establecidas para compensar por esta veda temporal, que se financia con cargo a los presupuestos de la Administración General del Estado, mientras que el 70% restante se financia con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

Por comunidades autónomas, se habían destinado 890.298,61 euros a Galicia, mientras que se dedican a 143.793,02 euros a Cantabria y 41.664,42 euros a Asturias, tanto para ayudar a armadores como a tripulantes.

Los pescadores catalanes han retirado 400.000 kilos de basura marina en cuatro años

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Los pescadores catalanes han retirado casi 400.000 litros o kilos de basura marina durante los últimos cuatro años a través del programa Pesca Neta. En este tiempo la cantidad de desechos pescados se ha incrementado hasta los 121.000 litros el último año, en parte debido a “que hay más embarcaciones concienciadas y ha mejorado el sistema de control” apuntó ayer en el puerto de Arenys de Mar (Maresme) el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible, Antoni Espanya.

Desde que en 2021 se empezó a aplicar el programa para que los pescadores separasen y reciclasen la gran cantidad de basura que se enreda entre sus redes durante una jornada de pesca, el volumen de desechos sacados del mar se ha incrementado un 66%. Este año se han retirado 1.000 kilos de residuos más que en el 2023. El incremento se atribuye a la mejora de la aplicación móvil Pesca Neta que los profesionales del mar utilizan para registrar la basura que extraen.

Dedican casi 3.500 horas a sacar los desechos de sus redes

El programa también cuantifica el esfuerzo que supone para los pescadores tener que desgranar los desechos. Durante el 2024 han dedicado un total de 3.492 horas a retirar de las redes, 500 horas más que el año anterior. En total, son 231 las embarcaciones del litoral catalán que están adheridas a la campaña y que embarcan a 900 pescadores.

Míram Artacho, una de las pescadoras que ha destacado por una intensa campaña contra los desechos marino en Arenys de Mar, explica que “no se han reducido las basuras en el mar, se mantienen”. La patrona del MiniOne, un pequeño arrastrero con base en el puerto arenyense, detalla que “la mayoría de desechos proceden de tierra, especialmente cuando hay rieradas”. Ironiza con que ya ha agotado su capacidad de sorpresa por lo que se llega a enredar en sus redes. Si lo más habitual son las toallitas higiénicas “que no son biodegrdables” insiste, y las botellas de plástico, cuenta que ha llegado a enganchar elementos tan insólitos como “una urna funeraria o una estatua de una diosa hindú”.

España, Francia e Italia solicitarán a la Comisión Europea ua moratoria de las medidas de gestion del Mediterráneo

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España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el Mediterráneo para 2025. Así lo han acordado , en Bruselas, antes de la reunión del Consejo Agrifish, los ministros con competencias en Pesca de los tres países: Luis Planas, el francés Fabrice Loher y el italiano Francesco Lollobrigida. Los tres países aprecian que el esfuerzo realizado por el sector pesquero de arrastre han sido tan elevado que no es consecuente la adopción de medidas.

En la declaración conjunta que acaban de suscribir, España, Italia y Francia desean llamar conjuntamente la atención del Consejo sobre las futuras etapas de aplicación del Plan Multianual del Mediterráneo Occidental para las poblaciones demersales, cuyo periodo transitorio expira el próximo 31 de diciembre. Su finalización obliga a la Comisión Europea a seguir el enfoque del rendimiento máximo sostenible (RMS) a partir del 1 de enero 2025.

Los tres países alegan que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo han realizado esfuerzos considerables desde 2020 y consideran que hay alternativas a las medidas drásticas de reducción de los días de pesca. También, que es necesario más tiempo para que sean visibles todos los efectos positivos significativos sobre la dinámica de las poblaciones de peces.

España, Francia e Italia, por tanto, se muestran muy preocupadas por las siguientes etapas de la aplicación del plan plurianual por parte de la Comisión y, en concreto, por la reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros.

A su juicio, es necesario reflexionar sobre la futura aplicación del plan, ya que en los últimos años el sector pesquero del Mediterráneo ha sufrido importantes consecuencias socioeconómicas negativas por las restrictivas medidas de gestión para la protección de las poblaciones de peces y de otros factores imprevisibles derivados de la pandemia de la covid y los conflictos bélicos.

Los tres países defienden que la aplicación del plan de gestión y, en particular, del artículo 6 del plan, con una lectura estricta de los dictámenes científicos, podría dar lugar a medidas que no son aceptables para sus economías nacionales y locales, lo que no garantizaría unos ingresos dignos para los pescadores.

A esto añaden que la paralización del esfuerzo pesquero de los arrastreros en 2025 tendría un impacto irreversible en esta flota, pero también en toda la industria pesquera europea del Mediterráneo occidental, lo que podría socavar el suministro de alimentos sanos a los ciudadanos de la Unión Europea.

Recuerdan que los arrastreros representan la columna vertebral de la economía pesquera y que los que faenan en el Mediterráneo Occidental no podrían soportar ninguna reducción adicional de días de pesca.Es por ello por lo que España, Francia e Italia van a pedir hoy a la Comisión Europea que se congele el esfuerzo actual para 2025 y, a la vez, que se reanuden las negociaciones para adaptar el Plan Multianual del Mediterráneo Occidental vigente.

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

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Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año con capturas de sardina y anchoa. Las embarcaciones de cerco habían realizado importantes capturas de sardina, en la costa de Francia, especialmente, en la zona VIIIb. Estos barcos han capturado una media de 15.000 a 20.000 kilos por barco a unos precios que han oscilado entre 0,70 euros-kilo y 0,40 euros-kilo. «Tras reducirse el precio por la aparición de sardina pequeña hemos decidido finalizar las faenas. Los barcos gallegos han decidido regresara a sus puertos», declaró Norberto Emazabel, presidente de la Organización de Productores de Guipuzkoa.. A lo largo de tres semanas se había produciendo la descarga de sardina que había supuesto un balón de oxígeno, tras una costera de bonito floja por haber capturado un 53 por ciento de la cuota de esta especie.

Los barcos que habían finalizado la costera de bonito se habían incorporado a los habituales de Galicia y Cantabria que capturan sus especies pelágicas en el Cantábrico. La sardina capturada se destina para carnada de otras especies, para congelación y para comida de la acuicultura.

Para los barcos que finalizaron el bonito estas pescas han sido un importante alivio debido a que no pudieron agotar la cuota al marcharse la especie al Norte y Galicia. Ahora con la sardina han podido sacar rentabilidad a una especie que estaba a tres horas de puerto.

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

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La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que se utilizará para supervisar e identificar actividades ilegales en las aguas de Seychelles. El buque «Surveillance 2», que cuesta 920.000 dólares, ha sido donado por el Tercer Proyecto de Gobernanza Pesquera y Crecimiento Compartido del Océano Índico Sudoccidental, conocido como SWIOFish3, un proyecto que ya ha llegado a su fin.

La puesta en servicio del nuevo buque se realizó en una pequeña ceremonia en el puerto pesquero de Victoria. El Ministro de Pesca y Economía Azul, Jean-Francois Ferarri, dijo que la incorporación del nuevo buque ayudará a hacer frente a las prácticas pesqueras insostenibles y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). «La meseta de Mahe, una zona crítica para la biodiversidad y la pesca, ha estado bajo una inmensa presión debido a las prácticas insostenibles», dijo. Ferrari agregó: «El Surveillance 2 nos ayudará a identificar y detener a quienes explotan nuestros recursos marinos de manera ilegal, y enviará un mensaje claro de que estamos comprometidos con la protección de las aguas de nuestras Seychelles». Ferarri describió el buque como uno de «esperanza, hecho a mano y equipado con la última tecnología para proteger nuestras aguas y garantizar el uso sostenible de nuestro recurso marino».

El Surveillance 2, que tendrá una tripulación de cuatro personas, liderada por el capitán Erol Raguin, ha sido construido en Filipinas por una empresa llamada Stoneworks Specialists. Tardó nueve meses en completarse. El barco fue entregado a Seychelles en junio, justo antes de que finalizara el proyecto SWIOfish3.

La tripulación del barco, compuesta por cuatro personas. (Seychelles News Agency) Licencia de la foto: CC-BY El director de Blue Economy, Terrence Crea, entregó las llaves del barco al director ejecutivo de SFA, Jan Robinson, durante la ceremonia. Robinson compartió unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la compra de este barco y dijo: «Esto llega en un momento oportuno, en el que hemos visto que solo este año se ha triplicado la cantidad de pesca INDNR detectada y detenida en nuestras aguas». Añadió que el barco ayudará mucho a hacer frente a esa situación. Antes de hacerse a la mar, el barco fue bendecido por el diácono Aubrey Pon-Wayeo de la Iglesia Católica Romana.

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

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El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas del «Brattskjær» y otros casos similares serán anulados. La Dirección de Pesca confiscó inicialmente el valor de captura de NOK 2.928.565 (249.451 euros) debido al incumplimiento de las normas sobre talla mínima. El ministerio concluyó que sólo se pueden confiscar las capturas ilegales, de conformidad con la Ley de Recursos Marinos.

El abogado, de la empresa pesquera, Ståle Hellesø, espera que se produzcan más cambios tras esta decisión y critica la práctica actual. La Asociación de Pescadores de Noruega en su propio sitio web «esto es una buena noticia para nosotros en relación con la cuestión del decomiso administrativo del valor de las capturas en general y especialmente en los casos de talla mínima, donde la práctica hasta ahora ha sido considerar todas las capturas como ilegales cuando se ha superado el requisito mínimo. límite de interferencia de tamaño permitido violada», dice Hellesø.


Tras la tramitación de la denuncia por parte del Ministerio de Comercio y Pesca, la decisión de decomiso de septiembre de 2023 ha sido revocada en todos sus puntos. Inicialmente, al «Brattskjær» se le incautaron un valor total de capturas de NOK 2.928.565 (249.451 euros).

Ståle Hellesø afirma que la decisión del ministerio coincide esencialmente con el entendimiento que él y la asociación de pescadores han tenido durante muchos años. Por eso no dudaré en definir esto como una importante cuestión de principios y de toma de decisiones, afirma.


El 14 de junio de 2023, la Dirección de Pesca llevó a cabo una verificación completa del desembarque del buque en el momento de su entrega a Triplenine Vedde AS, justo al sur de Ålesund, que produce aceite de arenque y harina de pescado.

La captura se realizó con tres redes de cerco y consistió en 435.000 kilogramos de arenque que fueron almacenados mezclados a bordo en los seis tanques del buque.

El objetivo del control era determinar si los peces superaban el tamaño mínimo de 20 centímetros. En el momento de la captura, el artículo 49 del reglamento de capturas establecía que «Está permitido tener hasta un 10% de especies individuales por debajo del tamaño mínimo en número en una sola captura».

Según la Dirección de Pesca, entre el 11,1 y el 15,4 por ciento del arenque estaban por debajo del objetivo mínimo. Esto significó que la Dirección de Pesca se incautó de todo el valor de la captura, incluido el valor del arenque que excedía el tamaño mínimo permitido. Por lo tanto, la Dirección de Pesca asumió que toda la captura debería considerarse ilegal y que, por tanto, debería confiscarse todo el valor de la captura.

Hay varias compañías navieras con incautaciones similares a las de Brattskjær. Ahora espero que estas cuestiones también se resuelvan después de que nosotros en la Asociación de Pescadores hayamos recibido esta aprobación, afirma.

Diversos errores y prácticas incorrectas


Después de que la decisión de confiscación se hiciera realidad el otoño pasado, Hellesø apeló la decisión en nombre de la compañía naviera y presentó una solicitud de cancelación. Manifestó que sólo partes de la captura eran ilegales, ya que sólo existe autoridad para confiscar la parte de la captura con pescado por debajo del tamaño mínimo que excede la parte de la captura que excede el límite de tamaño mínimo permitido. En otras palabras; Sólo es posible confiscar capturas ilegales, en este caso un valor máximo del 1,1 por ciento del valor de la captura.

Hellesø también afirmó que va en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos realizar una confiscación flagrante del valor total de la captura, sin culpa porque se define como un castigo.

También se afirmó que no se había demostrado con una clara preponderancia de probabilidad que se hubiera incumplido de alguna manera la disposición del objetivo mínimo. Entre otras cosas, se demostró aquí que las mediciones de la longitud de los peces tienen varios errores y fuentes de error, por lo que la Dirección de Pesca no cumplió con la carga de la prueba.

El Gobierno argentino de Santa Cruz programa dar asistencia en sus puertos a la flota china

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El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención, durante una gira por China del gobernador Claudio Vidal, para dar asistencia, desde los
puertos provinciales argentinos, a cientos de buques chinos que pescan en la milla 201, al
borde la Zona Económica Exclusiva de la Argentina. Esto generó el rechazo del sector pesquero argentino.

El gobernador de esa provincia, Claudio Vidal, dijo que creía que este era el momento de negociar con los buques chinos y lo habría hecho el pasado 18 de octubre, con una de las empresas más importantes del Estado chino, la Hong Dong Fisheries Co. -reveló Informe Marítimo- que contaría con casi 200 buques y, según el informe del Círculo de Políticas Ambientales, tendría “frondosos antecedentes de pesca ilegal; además, que se trataría de una subsidiaria de la fábrica de armas del Ejército Chino Poly Group Corp”. Cuestión, que no asombra, porque gran parte de la flota que pesca a distancia cumple estos objetivos más allá de la pesca. Esta declaración motivó el unánime rechazo del ambiente pesquero y por parte de expertos que venimos siguiendo el comportamiento de la flota china.


El medio Infobae entrevisto a César Augusto Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca; Ex Secretario de Estado y Presidente Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana que afirma que «Si estos buques están allá, haciendo uso de nuestros recursos, ¿por qué no regulamos y negociamos con ellos y generamos fuentes de trabajo para los argentinos? Malvinas y Montevideo lo hacen, ¿por qué no deberíamos hacerlo nosotros?”, planteó.
Es necesario -dijo- “llevar adelante una amplia gama de servicios logísticos, mejorar los cinco puertos y el abastecimiento en tierra y alta mar y, agregar valor en plantas en tierra”. Y la Coordinadora Portuaria de Santa Cruz, Selsa Hernández completó: “Que vengan los barcos que operan sobre la milla 201 significará trabajo y reactivación de la economía. Queremos que nuestros puertos trabajen respetando las leyes argentinas”.

En esta dirección Lerena afirma que: «¿Hablan de apropiación china de nuestros recursos, lo vinculan a la pesca ilegal no deseada en Montevideo y Malvinas y refieren a respetar la Ley argentina que los buques violan? Por cierto, con esta apertura, le será improbable a Hernández certificar y dar seguridad a los puertos».

China tiene operando en el mar unos 2.500 buques pesqueros; sólo en el Atlántico
Suroccidental pescan sin control unos 300 (270 poteros y 30 arrastreros), mientras que el total de la flota nacional alcanza a las 520 embarcaciones que son relativamente controladas. «El descontrol será total y, claro está, la Nación y mucho menos la Provincia de Santa Cruz tiene capacidad política, económica, técnica y de seguridad para llevar adelante una operatoria de semejante naturaleza. La intención de favorecer las operaciones de estos buques que depredan los recursos pesqueros -dice Lerena-, de Argentina no es nueva; ya fue promovida fallidamente durante los años 2021 a 2023 por las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, como oportunamente denunciamos y, frente a ello, la moneda de cambio que se anuncia en todos los casos, es económicamente insignificante, ya que la pesca ilegal china, taiwanesa, coreana y española se ha llevado en los últimos 50 años la friolera de 152 mil millones de dólares en productos pesqueros migratorios originarios de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina, con los que se podrían haber ampliado, renovado y modernizado todos los puertos del país y producido un fenomenal desarrollo poblacional y generación industrial y laboral en la Patagonia sin precedentes».

Pero más grave aún -si se pudiese ponderar- sería el atractivo que esta medida, -expresa Lerena-, provocaría para miles de buques, al apoyar la Argentina la captura ilegal en la región, con buques depredadores, subsidiados, con regímenes de trabajo esclavo; con el consecuente agotamiento de los recursos, no solo de alta mar sino de la ZEE Argentina; el descrédito internacional y la pérdida irreversible de la administración del Atlántico Suroccidental y la consecuente declinación de la soberanía nacional en su territorio marítimo, antártico y bioceánico»·, apunta Lerena.

Impacto sobre la flota

Lerena también se refiere al impacto sobre la flota local del aprovechamiento de los puertos. «Cederle los puertos a China agrega un evidente desconocimiento de la operatividad a distancia que realiza esta flota. A los chinos solo les interesa facilitar los transbordos y la reparación de sus buques y no agregarán ningún costo en Argentina (¿cómo se consideraría el origen de las capturas?).

En los hechos, la administración de los puertos quedará en manos del Estado chino y, en este sentido el especialista Milko Schartzman afirmó: «No existen ejemplos de países en donde se haya instalado la industria pesquera china o donde se les haya brindado apoyo portuario, en los que la industria pesquera local prospere. En la última década, Uruguay perdió la mitad de su industria pesquera, mientras Montevideo brinda apoyo logístico
a las flotas de pesca ilegal mayormente chinas…».


China ha dicho (2022) que estabilizará «la producción de calamares y túnidos en 2,25 millones de toneladas (un 281% más de desembarque total argentino) demostrando su magnitud y la intención hegemónica de «participar profundamente en la gobernanza mundial de los océanos…construir bases de pesca en aguas distantes…el comercio de calamar oceánico sea más grande y más fuerte» (Li Dong, 14/2/2022; Inf. del Ministerio de
Agricultura, SeafoodMedia Group 20/2/23). En este escenario, nadie, en su sano juicio, podría facilitar las operaciones chinas en el Atlántico Sur, sin resolver previamente la administración en alta mar».

En cuanto a la legalidad, Lerena dice que «el gobierno de Santa Cruz no tiene facultades para llevar adelante esta iniciativa de abrir los puertos a los buques chinos que pescan ilegalmente los recursos migratorios argentinos en alta mar. Esta decisión -a nuestro juicio- atenta contra la soberanía política, económica, ambiental, alimentaria, social y la seguridad y defensa nacional, siendo inconstitucional porque requeriría un Acuerdo previo ratificado por el Congreso de la Nación por imperio de la ley de Pesca, de la ley de actividades portuarias y su aplicación dañaría el medio ambiente violando la Ley General del Ambiente al promover facilidades a quienes pescan ilegalmente afectando el ecosistema».

Por otra parte, este tema, para Lerena, «debiera provocar una revisión de las cuotas y autorizaciones que el Consejo Federal Pesquero otorga a buques de Empresas del Estado Chino en Argentina; por cuanto resulta un absurdo que mientras se les otorga habilitaciones, hay otros buques de ese mismo Estado pescando ilegalmente los recursos migratorios en alta mar. Por ejemplo, analizar que el 68% de los buques que integran la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) cuyos buques capturaron más del 90% del total argentino (en 2022) son embarcaciones de empresas asiáticas, mayoritariamente chinas».

La cadena de valor pesquera y acuícola apuesta por las mismas reglas para todos los comercializadores

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Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y con representantes de la alimentación para trabajar en la próxima Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) y analizar las aportaciones realizadas ya por algunas asociaciones del sector.


Maria Luisa Alvarez que representaba a FEDEPESCA recordó aspectos claves como que » la alimentación es parte de nuestra cultura e identidad como país».Asimismo, «la fiscalidad Saludable y la educación nutricional en los colegios, son clave para impulsar la alimentación saludable».


En este sentido, se incidió en que «España es un país con un alto consumo de productos saludables gracias también a su red de distribución con muchos operadores especializados que conviven con grandes multinaciones. La reducción de operadores elimina competencia y oferta».


Por ello, si los productores se convierten en comercializadores deben de estar sometidos a las mismas reglas que la comercialización y a las mismas ayudas cuando ya son comercializadores. «El prestigio de los operadores alimentarios es de justicia y ha de impulsarse. El consumidor debe de tener el derecho a recibir la misma información sobre los productos pesqueros y acuícolas independientemente de donde los compre o consuma (canal HORECA) y de su forma de presentación y origen».

También quedó clara la sintonía de las asociaciones de nuestra cadena de valor que, aunque no siempre defendamos los mismos intereses, sí trabajamos muy unidos en todos los aspectos relacionados con la promoción del consumo, el prestigio de los operadores y en la defensa del sector en su conjunto. «Muy orgullosa de nuestra cadena, de sus asociaciones y de sus magníficos profesionales con los que es un placer trabajar»!».

Eloy Garcia, presidente de Conxemar, ha participado en este encuentro con el ministro Planas, en el que se ha puesto de nuevo el foco en la importancia de la promoción y facilitación del acceso a una alimentación sana y sostenible mediante diferentes mecanismos: desde la necesidad de promover el consumo de alimentos como el pescado en los comedores de los centros educativos, a la reivindicación histórica de una fiscalidad saludable que beneficie a los consumidores haciendo más accesible la compra de alimentos esenciales en una dieta sana por su aporte en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alta calidad, como son los pescados y mariscos.

A la reunión acudieron las principales entidades representativas de toda la cadena de valor del sector de la pesca: Cepesca – Confederación Española de Pesca la FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española APROMAR, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico de Conservación de Productos de la Pesca ANFACO CECOPESCA la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar , la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (Fenamar) y FEDEPESCA.

La producción de harina de pescado en 2024 fue superior a la de 2023

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En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó casi un 23% en comparación con el mismo período de 2023*. El significativo incremento interanual de la oferta acumulada peruana fue el principal factor detrás de dicha tendencia positiva, ya que el resto de las regiones analizadas en este informe reportaron una disminución respecto a enero-septiembre de 2023.  

En Perú, que históricamente ha representado en promedio el 20% de la producción mundial de harina y aceite de pescado, casi el 20% de la cuota de 2,51 millones de toneladas ya se ha cumplido hasta la fecha en la región Centro Norte desde que comenzó la temporada de pesca el 1 de noviembre.

En lo que respecta al aceite de pescado, la producción total acumulada hasta septiembre de 2024 se mantuvo casi sin cambios, mostrando solo un aumento del 1% interanual. Este modesto crecimiento se debió principalmente al aumento de la producción del Perú, compensado casi en su totalidad por la disminución de la producción acumulada de todas las demás regiones.

* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO, que representan el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos (Perú, Chile, Dinamarca / Noruega, Islandia / Atlántico Norte, EE. UU., países africanos, España).

Astilleros Armón ha botado el patrullero oceánico Duque de Ahumada

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Astilleros Armón ha botado el patrullero Oceánico ‘Duque de Ahumada’ con el IMO 1018901 para la Guardia Civil Mar, construcción Armón V-148.


El patrullero Oceánico supone la joya de de la institución del servicio Marítimo de la Guardia Civil con lo que será su buque insignia.

Con una eslora de 73,20 metros y una manga de 14,00 metros, En cuanto a los medios de armamento llevará a bordo un cañón principal de 76 mm, dos ametralladoras de 12,7 mm u otros dos lanzagranadas, y contará con una embarcación auxiliar semirrígida de 11 metros.

La inversión para este nuevo navío ha sido cofinanciada con fondos de la acción específica de equipamiento de la agencia europea Frontex. Su construcción se está realizando por los astilleros «Armón» y estará en servicio en el último trimestre de 2025.

El buque oceánico «Duque de Ahumada» sustituirá al Río Miño, tras haber cumplido su periodo de vida útil. Se trata de una embarcación que ayudará a preservar el medio marino al incorporar tecnologías avanzadas que minimizarán su huella ecológica y que contribuirán en la lucha contra la contaminación marina.

Dispondrá de 5 cubiertas, con helipuerto, 2 embarcaciones de rápida intervención y un «ROV» (vehículo submarino operado remotamente) para la inspección y rastreo subacuático de hasta 1 kilómetro de profundidad. Además, estará dotado con equipos de navegación y comunicaciones de última generación, espacios hospitalarios y enfermería, área de seguridad y zona de náufragos para un mínimo de 100 personas.

Tendrá una autonomía superior a las 11.000 millas, con capacidad para permanecer en el mar sin tocar puerto de hasta 30 días. Podrá alcanzar una velocidad de 18 nudos y tendrá una velocidad de patrulla superior a los 11. Contará con alojamiento a bordo para 44 miembros de la tripulación y 12 personas ajenas a ella.

SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL
El Servicio Marítimo está compuesto por casi 150 unidades navales entre buques oceánicos, embarcación de altura, patrulleras medias, ligeras y de apoyo.

Este servicio de la Guardia Civil está desplegado en las provincias costeras. Además, existe un despliegue en África occidental con el Destacamento de Senegal, otro en Mauritania y 3 Asistencias Técnicas de vigilancia fluvial en Saint Louis y Kaolack (Senegal) y Banjul (Gambia).

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SEMAR o, extraoficialmente, como Guardia Civil del Mar, es la unidad de la Guardia Civil dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Se constituyó por un Real Decreto de 22 de febrero de 1991. Desde 1997 se integra en él la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), cuyo origen se remonta a 1981.

Para Francia el segundo plan del Mediterráneo es inaceptable

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Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es “inaceptable”.


El Ministro del Mar y de la Pesca, Fabrice Loher, estuvo en Occitania el viernes 15 de noviembre, en un viaje entre Sète y Grau du Roi dos días antes del consejo de ministros europeos, el lunes 18 de noviembre, que deberá preparar el próximo plan de gestión pesquera del Mediterráneo occidental y el consejo Tac y cuotas de los días 9 y 10 de diciembre


El plan West Med 2020-2024 ya ha reducido el esfuerzo pesquero en un 40%. En 2024, sólo 41 arrastreros estaban activos en el Mediterráneo francés. Sin embargo, “las informaciones de la Comisión Europea son alarmantes”, afirma OP Sathoan.

Programa del Mar Mediterráneo: Mejora de la seguridad medioambiental (MedProgramme)
2020-2024

El Programa del Mar Mediterráneo (MedProgramme): “Mejora de la seguridad medioambiental” es una iniciativa multidisciplinaria financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de cinco (5) años (2020-2025) que se implementa en Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Túnez y Turquía. El PNUMA/Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM) es el organismo de ejecución principal; los organismos de ejecución del FMAM son el PNUMA y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), y los socios de ejecución son la UNESCO/PHI, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la UICN Med, GWP Med, WWF Med, Plan Bleu, PAP/RAC, SCP/RAC y SPA/RAC. El Programa también cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El Programa Med pone en práctica acciones prioritarias para reducir las principales tensiones ambientales transfronterizas en las zonas costeras, al tiempo que fortalece la resiliencia climática y la seguridad hídrica y mejora la salud y los medios de vida de las poblaciones costeras. También tiene como objetivo promover una gestión ambiental sólida que beneficie a mujeres y hombres por igual, mediante una incorporación eficaz de la perspectiva de género.

Se espera que el Programa Med logre impactos a gran escala en cuatro áreas focales del FMAM: Aguas internacionales (IA), Productos químicos y desechos (QD), Biodiversidad (BD) y Adaptación al cambio climático (SCCF), con contribuciones de numerosos socios, incluidos organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, Centros de actividad regional del PAM, Centros regionales de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, instituciones nacionales, agencias técnicas e institutos de investigación, ONG y otros, bajo el liderazgo del PNUMA/PAM.

Amenazas en la región mediterránea

La situación ambiental actual del mar Mediterráneo muestra signos de deterioro progresivo que es resultado de una variedad de actividades humanas. Las regiones costeras densamente pobladas y cada vez más pobladas, junto con las actividades turísticas, generan una gran presión sobre la calidad y seguridad del suministro de recursos críticos como el agua, los alimentos y la energía, además de aumentar la contaminación. Esto genera un enorme impacto en los ecosistemas y hábitats costeros y marinos vulnerables. Entre estos impactos, se encuentran la pérdida y degradación de los ecosistemas costeros y marinos poco profundos y la escasez de recursos costeros de agua dulce. A esto se suman los crecientes impactos negativos de la variabilidad y el cambio climático, que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables y pobres. El Programa Med es una respuesta para abordar estas amenazas.

Implementación del Programa Med

La implementación del Programa Med involucra a un amplio espectro de socios que abarcan desde instituciones bancarias, el sector privado, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la industria, la investigación y varias otras organizaciones. El programa se basa en iniciativas anteriores como MedPartnership, ClimVar y los proyectos del FMAM de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), que han enriquecido el conocimiento y la comprensión del medio ambiente mediterráneo.

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

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El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios sobre el impacto económico y social con los que evaluar las medidas que se están tomando y que afectan al sector pesquero del Mediterráneo, según ha expresado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la reunión del Consejo Consultivo de Pesca que se ha celebrado esta semana por videoconferencia. Rubira también ha vuelto a trasladar la demanda de incrementar el cupo de anguila en el Mar Menor.

La consejera Sara Rubira ha pedido en la Conferencia Sectorial de Pesca que "se analice el impacto social y económico" de las medidas que se están adoptando
La consejera Sara Rubira ha pedido en la Conferencia Sectorial de Pesca que «se analice el impacto social y económico» de las medidas que se están adoptandoEp

«Es necesario realizar un balance de las medidas que se están adoptando, que cada vez son más restrictivas, y contar con evaluaciones científicas actualizadas de los recursos pesqueros», aseguró Rubira.

La consejera además ha solicitado un análisis previo del impacto social y económico sobre el sector, que sirva de base para elaborar un adecuado Plan de Viabilidad para la pesca en el Mediterráneo, en el que «se base la toma de decisiones políticas que se trasladan a los Reglamentos europeos».

La titular de Pesca también ha insistido en la necesidad de que exista un reparto del Total Admisible de Capturas (TAC) de gamba roja en 2025, y que tanto este reparto como los días de pesca costera y de profundidad estén disponibles para el sector pesquero los primeros días de enero del próximo año.

Rubira también ha vuelto a trasladar la demanda de incrementar el cupo de anguila en el Mar Menor. El pasado 21 se trasladó por carta al Ministerio la solicitud para subir en 5 toneladas anuales la captura de esta especie debido a la situación que están viviendo los pescadores de la laguna salada.