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sábado, noviembre 23, 2024
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La UE solicita un tribunal de arbitraje por la prohibición de Reino Unido de pescar lanzón

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La Unión Europea (UE) ha decidido solicitar el establecimiento de un tribunal de arbitraje por la decisión del Reino Unido de prohibir en sus aguas la pesca del lanzón.

La solicitud se realizó en el marco del mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo comercial y de cooperación entre Londres y Bruselas, que fija la relación entre las dos partes tras el Brexit.

La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado que el tribunal de arbitraje decidirá sobre la compatibilidad de la prohibición del Reino Unido con el pacto comercial y de cooperación.

«En vigor desde el 26 de marzo de 2024, la prohibición de pescar lanzón en las aguas inglesas del mar del Norte y en todas las aguas escocesas impide a los barcos de la UE explotar esta pesquería sostenible. La UE cuestiona la compatibilidad de esta prohibición con el acuerdo comercial y de cooperación», expuso Bruselas.

Ya el pasado abril, el club comunitario solicitó mantener consultas con el Reino Unido para encontrar una solución mutuamente aceptable, con lo que formalmente se puso en marcha el procedimiento en virtud del mecanismo de resolución de disputas del pacto comercial.

Las consultas terminaron sin que se lograra una solución, por lo que el establecimiento del tribunal de arbitraje supone el siguiente paso en el procedimiento de resolución de disputas.

«Cuando se trata de gestionar recursos compartidos, todas las decisiones tomadas por la UE o el Reino Unido deben ser no discriminatorias, proporcionadas a los objetivos y basadas en el mejor asesoramiento científico disponible», indicó la CE.

Aseguró que el club comunitario y el Reino Unido fijan las posibilidades de pesca del lanzón a partir del dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, «que permite la explotación de las poblaciones de peces a niveles que posibilitan que se reproduzcan a su máxima capacidad y mantener niveles de población saludables».

«La UE está comprometida con promocionar la sostenibilidad medioambiental, social y económica», recalcó Bruselas

La conserva española y portuguesa se planta a los acuerdos de libre comercio con Tailandia

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Las asociaciones de fabricantes ANFACO-CECOPESCA (España), ANICP (Portugal), así como el sindicato español, UGT-FICA, portugués UGT e italiano FAI-CSIL, han presentado la declaración y realizado la firma de un documento que será enviado a las instituciones europeas, para salvaguardar la industria europea de la conserva de pescado y marisco frente a la amenaza por competencia desleal, en particular en el ámbito de la conserva de atún, que viene originada por los procesos negociadores abiertos para la celebración de  acuerdos  de libre comercio entre la Unión Europea con los países miembros de la región ASEAN, especialmente Tailandia. El contenido de la declaración puede consultarse en el siguiente enlace

Esta declaración subraya la necesidad de excluir a la conserva de atún del ámbito de los acuerdos comerciales ante una falta evidente de level playing field, y por el impacto tremendamente negativo en el empleo de regiones costeras situadas principalmente en Portugal, España e Italia.

Una industria estratégica bajo amenaza

Solo el sector de la conserva de atún en Europa genera más de 20.000 empleos, siendo el atún el principal producto de esta industria, que representa el 70% de la producción total. Además, es una fuente imprescindible de trabajo en regiones costeras dependientes de la pesca, con una gran presencia de personal femenino en la franja de 40-64 años. Solo en España, unas 12.000 familias dependen directamente de esta industria.

La declaración firmada por las organizaciones representantes del sector mar-industria y los sindicatos advierte de los peligros que supone la celebración de acuerdos de libre comercio con terceros países, como Tailandia, que no cumplen con los estándares europeos en materia laboral, medioambiental y sanitaria.

Tailandia es el primer productor mundial de conservas y preparaciones de atún, con una producción superior a 500.000 toneladas anuales, presentando evidentes muestras de duda en su cumplimiento.

Se estima que hasta el 45% del atún desembarcado en Tailandia no sería apto para su comercialización actual en la UE debido a la falta de cumplimiento de las disposiciones europeas en materia de lucha contra la pesca ilegal (INDNR) o a la falta de autorización sanitaria para la exportación a la UE. Además, no tiene ratificado convenios fundamentales en materia de derechos humanos, como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, o en materia laboral, como el Convenio sobre la Libertad Sindical o el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva.

Un estudio de impacto socioeconómico realizado por la consultora EPPA, S.A., analizó el impacto de la inclusión del atún en el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia, estimando que, en un periodo de 10 años, la industria tendría unas pérdidas de ingresos de más de 805 millones de euros, y una pérdida de 4.665 empleos a tiempo completo.

Bruselas debe defender enérgicamente a los productos considerados sensibles

Los agentes sociales abogan por acuerdos comerciales equitativos, fundamentados en rigurosos estudios de impacto que consideren la opinión de todos los sectores implicados. Deben promoverse los procesos de internacionalización, que no de deslocalización, como medio para asegurar el crecimiento y la consolidación de las industrias en territorio comunitario.

Por ello, si bien la conserva de atún es considerada en política comercial un producto sensible, la realidad es que no se defiende de forma eficaz. El precedente con Vietnam (región ASEAN) muestra una liberalización técnica a la entrada en vigor del acuerdo al otorgarse un contingente de 11.500 toneladas, las mismas que exportaba como media previamente, pese a contar con una tarjeta amarilla por pesca ilegal. Es decir, se introduce un “caballo de troya” en cada negociación contra los intereses del sector europeo, con un contingente que se podría ver incrementado en futuras modernizaciones del acuerdo UE-Vietnam.

En resumen, la declaración pretende visibilizar esta problemática que atenta contra los estándares sociales y empleo de las fábricas europeas, solicitando una defensa de la industria y una consideración estratégica de la conserva de atún.

Numerosas adhesiones a la campaña de reducción del IVA en el pescado

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La campaña #pescadoymariscosiniva está recibimiento miles de adhesiones de las asociaciones de FEDEPESCA que han mandado fotos de los carteles en sus tiendas desde Burgos, Madrid, Algeciras, Huesca, Murcia… y muchas más
Desde FEDEPESCA señalan que «hace ilusión que tus asociados se sumen a la campaña para conseguir que se elimine o reduzca el IVA de los productos pesqueros y acuícolas. Una demanda justa pues solo hay 4 países de los 22 de la UE con impuesto diferenciado que tengan un IVA más alto».

La batalla por una rebaja del IVA a los productos pesqueros, que el sector apostaría por situarlo en el tipo superreducido del 4% como otros alimentos de primera necesidad o dejarlo directamente en el 0%, llegará a más de 6.000 pescaderías de toda España. Detallistas, armadores, pescadores y acuicultores se han unido para impulsar una campaña reivindicativa que supondrá el reparto de 10.000 carteles y 100.000 folletos informativos en los próximos días. En paralelo, se invitará a los consumidores a apoyar esta reivindicación a través de un código QR incluido en carterles y folletos o bien entrando en www.pescadymariscosiniva.es. De igual modo, ya han soliciado un encuentro con el presidente del Gobierno  Pedro Sánchez. Una cita que, según ha podido saber La Información, todavía ha recibido respuesta de Moncloa. 

La campaña está impulsada por las principales organizaciones del sector, desde la patronal Cepesca y la  hasta la la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) que agrupa al pequeño comercio de este tipo de productos. Todos ellos prevén conseguir medio millón de apoyos de aquí a final de año y anuncian que recabarán el respaldo de otros organismos como las sociedades médicas. 

Ayamonte concluye que la armonización de sanciones traerá mayor seguridad contra la pesca ilegal

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En el marco de las VI Jornadas Internacionales de Pesca, organizadas por la OPP80 y celebradas en Ayamonte, los más importantes especialistas del sector pesquero, del derecho marítimo y del ámbito del consumo se han reunido para abordar los desafíos y oportunidades que encuentra en este momento la pesca, en un escenario de cambio de las normas y avance de la sostenibilidad y la tecnología.

Pedro Casado López, director de operaciones de la OPP80, fue el encargado de la inauguración y destacó que es la primera vez que el evento se celebra en la nueva sede y recordó cómo, junto a Alonso Abreu, anterior presidente de la organización, soñaban con unas jornadas de esta magnitud en su puerto.


El abogado especializado en el sector marítimo-pesquero, Cayetano Márquez Mestre, abordó la primera ponencia, un análisis comparado de la actual Ley de Pesca Marítima de 2001 con el nuevo anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca Marítima. Márquez subrayó las principales novedades del
anteproyecto, entre las que destacó la ampliación de las infracciones leves, hasta ahora en su mayoría clasificadas como graves, todo ello, según declaró, en un intento de armonizar y racionalizar el sistema sancionador de acuerdo a las líneas marcadas por la Unión Europea, para de este modo garantizar una mayor seguridad jurídica y fortalecer
la lucha contra la pesca ilegal. Asimismo, la normativa establece un mayor grado de tipificación de las sanciones, adecuándolas a los nuevos desafíos que se plantean en aguas internacionales.


Hornos en los puntos de venta para preparar el pescado
Una de las ponencias más destacadas de la jornada fue sobre «Tendencias del Mercado de los Productos Pesqueros», a cargo de Ángels Segura, responsable de Productos del Mar de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). La presentación abordó varias tendencias y desafíos clave en el mercado actual de productos pesqueros. Entre los puntos destacados, AECOC explicó cómo el cambio de hábitos en el consumo ha llevado a una mayor demanda de conveniencia, lo cual ha impulsado el uso de formatos más prácticos como envases al vacío y productos listos para consumir. En este sentido, se mencionaron iniciativas innovadoras, como el uso de hornos en puntos de venta para que los consumidores puedan llevarse el pescado ya cocido, un servicio que ha tenido buena
aceptación.
Otro de los temas fue la percepción de precio, una barrera de consumo que se afronta con promociones y con el ajuste de gramajes en los productos, mostrando así precios más accesibles. AECOC también señaló la falta de conexión del consumidor con los productos del mar y propuso una mayor educación en puntos de venta, mediante la promoción del origen, la calidad y la frescura del producto, además de incluir recetas y degustaciones.
En relación con la sostenibilidad, AECOC destacó el interés creciente de los consumidores por conocer el origen y las prácticas de sostenibilidad de los productos pesqueros, ya que un 56% de los compradores lo considera relevante. La asociación recomendó una comunicación clara sobre el origen y las iniciativas sostenibles, destacando los esfuerzos de los pescadores en la descarbonización de la flota y en la gestión responsable de los recursos.

Por su parte, el Director General de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera Morales, ofreció una perspectiva general sobre la sostenibilidad del sector pesquero. En su discurso, señaló la necesidad de una triple sostenibilidad: ambiental, económica y social a través de la implementación de políticas basadas en el mejor conocimiento científico disponible. De la Figuera resaltó la importancia de la recopilación de datos biológicos y socioeconómicos dentro de los programas europeos, hecho en campañas científicas españolas organizadas con embarcaciones especializadas, como el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver. Este enfoque posibilita una mayor eficiencia en la gestión de los recursos marítimos e induce a tomar decisiones basadas en pruebas científicas sólidas para proteger tanto los ecosistemas de cualquier daño, así como el futuro económico del sector pesquero.


Aumento de la siniestralidad por el cambio climático


En tercer lugar, el Subdirector de Murimar, Julio César Muñoz Martínez, cubrió las novedades en el ámbito asegurador para las empresas pesqueras, lo cual es extremadamente relevante dada la intensificación de los riesgos mundiales. Muñoz detalló cómo el cambio climático resultó en un gran aumento en la siniestralidad asegurada, con eventos meteorológicos extremos teniendo un impacto devastador en el sector. También describió cómo el sector pesquero debe prepararse para riesgos cibernéticos cada vez más frecuentes, ya que representa un desafío emergente con un impacto cada vez mayor en las actividades marítimas pesqueras. También explicó la importancia del reaseguro para asegurar la solvencia de las empresas de seguros y cómo las empresas pesqueras pueden protegerse mejor de estos riesgos mediante pólizas específicas de Protección e
Indemnización.


Por último, Omar Collado Díaz, vocal asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presentó la Política Marítima Integrada (PMI) de la Unión Europea, la cual persigue lograr una coordinación efectiva entre los Estados miembros para fomentar el desarrollo sostenible de la economía azul. El expositor explicó: “la PMI hace posible la planificación espacial marítima, garantizando una gestión coherente y estructurada de las actividades en el mar, desde la acuicultura hasta la energía eólica marina.” Además, añadió: “se establecen zonas de uso prioritario para actividades esenciales y de zonas de alto potencial para futuros desarrollos”. Por consiguiente, estas acciones no solo se centran en maximizar la explotación de los recursos marinos, sino también en la protección del medio ambiente y la cooperación internacional en la creación de los mares.
Las jornadas finalizaron con una degustación de productos pesqueros capturados por la flota ayamontina. Con ello, se demostró el compromiso de la OPP80, no solo con la sostenibilidad del sector pesquero, sino también con la promoción de los productos de calidad de la región.

España se posiciona como potencia alimentaria en SIAL

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La feria SIAL Paris ha sido otro hito más en la estrategia de posicionar a España como una potencia alimentaria con relevancia internacional para que nuestros alimentos, bebidas y gastronomía de calidad sean una de las señas de identidad de España en el mundo.

La alianza entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX que llamamos SpainFoodNation ha sido fundamental para conseguirlo.

Spain FoodNation SIAL Paris ICEX ha organizado el pabellón de España en esta importante feria. Este certamen, que langudecía en 2022, pero después de una mala gestión en la pandemia, se recupera con fuerza. Las empresas españolas están contentas con la calidad de los contactos realizados.

La feria tiene muchos retos pendientes: la logística de acceso, los servicios de montaje, la web y , sobre todo, el trato leal a los clientes en la reserva de espacio para futuras ediciones.

España recibió el premio al país más innovadoren las manos de José Miguel Herrero Velasco, director de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca. Una muestra más de la potencia y capacidad de crecimiento de nuestra industria

La sectorialización de la feria y la dispersión de los pabellones autonómicos no favorecieeon la percepción global de nuestra industria ni beneficia a nuestras empresas. «Seguiremos apoyando a las empresas con un abanico cada vez más amplio de instrumentos. Y buscando sinergias con todos aquellos que quieran remar juntos para promocionar la internacionalización de nuestras empresas», manifiesta Maria Naranjo Crespo,directora de Industria Agroalimentaria.

Seychelles ultima el informe de transparencia del proceso FITI

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Jean François Ferrari, Ministro de Pesca y Economía Azul de las Seychelles está llevando a cabo las últimas gestiones del informe de transparencia en el proceso FiTi. FiTi, la Iniciativa Internacional de Transparencia Pesquera, tiene como objetivo promover la buena gobernanza mediante el aumento de la transparencia. Ferrari definido un marco para evaluar la transparencia que incluye etapas sucesivas de análisis, presentación de informes, evaluación y validación. El informe está siendo evaluado con el consultor Stefaan Depypere, antes director de la DG Mare, ICCAT y SEAFO.

El Ministerio de Pesca y Economía Azul de Seychelles, la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI), y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)  están trabajando en la promoción de la transparencia para la pesca marina sostenible a través de acciones colectivas en la región del océano Índico Sudoccidental (SWIO)

Seychelles se comprometió a implementar FiTI en 2016 y se convirtió en país candidato en 2020.Se da la circunstancia que es el segundo en lograr el estatus después de Mauritania. Hasta la fecha, el país ya ha presentado tres informes de país FiTI, y se esperaba otro para fines de 2023. Dentro de la Región SWIO, Madagascar se convirtió en el segundo país en convertirse en país candidato y eso sucedió en diciembre de 2022.

El Puerto de Vigo ha facturado todo lo conseguido en el 2023

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El Puerto de Vigo continúa batiendo récords históricos. Así lo ha asegurado el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en el Consejo de Administración de la institución, quien mostró su «total satisfacción» por este «crecimiento sostenido» que espera «consolidar» durante el próximo ejercicio.

Botana adelantó que, a día de hoy, la rada olívica ya supera las cifras alcanzadas en todo 2023 en movimiento de contenedores, tráfico ro-ro y UTIS. «A falta de más de dos meses para cerrar el año, ya hemos superado los datos registrados en todo 2023, que ya había sido un año de récords».

Así, se refirió al tráfico de contenedores que, actualmente, acumula más de 240.000, muy por encima de los 226.486 TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies) alcanzados durante los doce meses del pasado ejercicio. Sin embargo, Botana no se da por satisfecho y declara que, «esperamos cerrar este año con 280.000 TEUS», avanzó.

Lo mismo sucede en el caso de la Terminal de Bouzas, donde se ha contabilizado el paso de 19.597 camiones que cubren la ruta de la Autopista del Mar (UTIS), frente a los 11.496 de todo 2023; o el tráfico roro que, a fecha de hoy, acumula 1.306.305 toneladas, frente a las 1.299.905 toneladas registradas hasta diciembre del pasado año.

El mejor periodo acumulado del siglo XXI

Durante su intervención, también explicó que el tráfico de mercancías de los nueve primeros meses del año supone el mejor periodo acumulado del siglo XXI, tal y como queda reflejado en la siguiente gráfica.

Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son los procedentes del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales y sus manufacturas, las frutas, hortalizas y legumbres, los productos químicos y las maderas.

El Valencia Boat Show acerca a la ciudadanía el mundo de la náutica

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El Valencia Boat Show, salón náutico internacional de València, reúne en un solo espacio la exposición y venta de embarcaciones nuevas, motores, accesorios, servicios y actividades náuticas y, al mismo tiempo, es una plataforma para acercar el mar a la ciudadanía, sea cual sea su nivel de conocimientos y experiencia en la náutica.

La zona Dársena del certamen, de acceso gratuito y situada en el Tinglado 2 de La Marina de València, ofrece una primera aproximación a la navegación. La Federación de Remo de la Comunitat Valenciana cuenta con clases gratuitas de prueba por el interior de la dársena y Saudade Sailing Club, propone paseos en velero o prácticas de navegación. Además en esta zona se pueden encontrar escuelas de vela como Greenwich o la Escuela Náutica Alisios, así como actividades náuticas, alquiler de embarcaciones, ropa y accesorios, clubes, federaciones y un área especial dedicada al turismo náutico.

La FVCV con el deporte inclusivo
En el marco del convenio firmado con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana FESA, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana ha habilitado un punto de acceso inclusivo al mar el viernes, sábado y domingo, en el que podrán salir a navegar de forma gratuita las personas con discapacidad que acudan al salón náutico de Valencia.

Navegar sin tener barco
Los clubes de navegación son una opción muy popular para quienes deseen disfrutar de jornadas de mar a vela o a motor, ya que les ofrece la posibilidad de disponer de embarcaciones por horas o por semana a través de una cuota mensual. El Valencia Boat Show reúne este año las propuestas de Freedom Boat Club, Proaclara, Setsail, Windward, así como Velas Blancas Club y Saudade, que añaden la formación en meteorología o regatas entre sus propuestas de valor añadido.

Los visitantes también podrán encontrar la oferta de alquiler de embarcaciones o, como se conoce en el sector, chárter náutico, con empresas como Quicksail, que cuenta con el único velero velero híbrido eléctrico alquilable de la Comunitat Valenciana o Rumbo Norte, que además del alquiler en Baleares ofrece experiencias singulares el cruce del Atlántico.

Turismo náutico, a escena
La Comunitat Valenciana es un destino náutico de referencia, y los visitantes del Valencia Boat Show podrán conocer todas las opciones que le ofrece gracias a Turisme Comunitat Valenciana. Visit Valencia y Alboraya también se han sumado al certamen valenciano para ofrecer información sobre las múltiples opciones de sus costas mediterráneas.

Presentaciones, entregas de premios y homenajes
La agenda de la jornada ha contado con la presentación de la 8º Escala a Castelló, el festival marinero que se celebra del 24 al 28 de abril; la presentación oficial de la regata Marina de Valencia III Desafío 100 Paladas Solidarias Suma Contra el Cáncer de Mama y el III Desafío por la Igualdad y mesa redonda sobre remo, organizada por la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana; el homenaje a las palistas de Dragon Boat Marina Valencia de la mano de Anavre; y la entrega de Gallardetes Azules de la Red de Escuelas de Vela Homologadas de la CV.  

Más información: www.valenciaboat.com

La sardina avanza en su certificación con MSC

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La organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) anunció la entrada en evaluación completa según el Estándar de Pesquerías de MSC de la pesquería de cerco de la sardina ibérica (Sardina pilchardus). Este proceso de evaluación está liderado por la Associação Nacional das Organizações de Produtores da Pesca do Cerco (ANOPCERCO) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (OPPs CANTÁBRICO).

El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de la sardina ibérica será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas para los tres principios mencionados.

La sardina ibérica es un recurso valioso compartido por Portugal y España, que se distribuye desde el Golfo de Vizcaya hasta el Estrecho de Gibraltar. La sardina portuguesa obtuvo anteriormente la certificación MSC, un reconocimiento importante, que en 2014 fue suspendido debido a desafíos en la gestión de la población. Desde entonces, se han implementado medidas para mejorar la sostenibilidad de la pesquería, con miras a una futura recertificación. En 2021, Portugal y España acordaron un plan plurianual de gestión que incluye reglas que definen las capturas anuales, períodos de veda, límites a la captura de juveniles entre otras medidas de gestión que buscan asegurar la gestión sostenible de este recurso compartido.

En evaluación estará la pesca de cerco, compuesta por 339 embarcaciones que dirigen sus capturas a pequeños pelágicos, 144 pertenecen a la flota portuguesa y 195, a la flota española y las capturas se realizan en la zona FAO27 en concreto en las zonas ICES VIIIc y IXa.

El proceso de evaluación agrega a 17 Organizaciones de Productores de Pesca (OPs) de España y Portugal, así como tres asociaciones de industrias alimentarias de Portugal. Todas las OPs portuguesas son miembros de ANOPCERCO. En el caso de España, seis de las OPs están integradas en OPPs CANTÁBRICO, así como otras dos OPs que no son miembros de dicha Asociación, pero que también realizan dichas capturas. Finalmente, dentro del grupo cliente de esta pesquería están tres asociaciones portuguesas de industrias alimentarias, Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe (ANICP), Associação Nacional da Indústria pelo Frio e Comércio de Produtos Alimentares (ALIF) Associação Portuguesa de Empresas de Distribuição (APED).

Antonio Aiz nuevo director de la Autoridad Portuaria de Bilbao

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha nombrado al exviceconsejero vasco de Transportes Antonio Aiz como nuevo director de la entidad. Aiz ocupará el cargo que dejó vacante Carlos Alzaga cuando fue nombrado Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. La autoridad portuaria ha destacado en su comunicado para anunciar la designación que el hasta hoy director general de la Agencia Vasca del Agua desde 2020 se trata de “un reconocido profesional con experiencia técnica en transporte, infraestructura y gestión portuaria”.  En todo caso, los directores de puertos suelen ser cargos ocupados por ingenieros de carrera, algo que no sucede con Antonio Aiz.

Antonio Aiz deja de esta forma la dirección general de la Agencia Vasca del Agua, cargo que ocupaba desde 2020

 

Por su directa vinculación con la gestión portuaria, la autoridad portuaria ha subrayado su condición como miembro de su consejo de administración en diversos periodos temporales que alcanzan un sumatorio de más de siete años y, también, del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia en diversos periodos temporales que alcanzan un sumatorio de más de diez años. Para acabar de justificar la decisión, han invocado “su condición de viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, departamento del cual dependían, orgánica y funcionalmente, la totalidad de los puertos de titularidad autonómica vasca”. Adicionalmente, han recordado desde el puerto de Bilbao, “ha tenido funciones de máxima responsabilidad en la gestión de la red ferroviaria vasca, participando en particular en el desarrollo de la futura Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao, así como relevantes interacciones en diversos procesos administrativos y proyectos desarrollados en el puerto en su condición de director general de la Agencia Vasca del Agua.

El nuevo director del recinto portuario vasco es licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Relaciones Laborales / Graduado Social y posee, asimismo, varios másteres vinculados con la Administración Pública. Cuenta con una dilatada carrera profesional, principalmente ligada al ámbito público. Entre otros cargos y responsabilidades, tal y como enumeran desde el puerto de Bilbao, ha sido viceconsejero de Infraestructuras y Transportes (2017-2020), viceconsejero de Transportes (2013-2017), secretario general de Euskal Trenbide Sarea (2005-2013), viceconsejero de Transportes y Obras Públicas (1998-2005), presidente de Eusko Trenbideak (en diversos periodos durante los años 1998 a 2020) y presidente de la Sociedad Pública de Promoción Industrial SORTU-3 (1995-1997).

Dos de cada tres hogares que consume pescado en España apuesta por productos congelados

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Dos de cada tres hogares (64%) que consumen pescado en España apuestan por productos congelados debido a factores como su «comodidad» (42%), su «estabilidad de precio» (42%), su «facilidad de almacenamiento» (37%) o su percepción como «alimento saludable» (36%).

Así se desprende de un estudio sobre el consumo de productos de mar en España encargado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Este documento ha sido presentado este jueves en Vigo y en él se recoge que un 74% de los hogares nacionales ha comprado productos del mar durante el último mes.

De este porcentaje, un 80% apostó por el fresco, mientras que un 64% por el congelado (representando un 47% del total de hogares nacionales). Además, un 52% de los consumidores combinan ambos formatos.

Del 74% de españoles que sí consume pescado de forma habitual, un 71% adquirió pescado y un 36%, marisco, moluscos o cefalópodos. Asimismo, del estudio se observa una tendencia más pronunciada para la compra de estos productos en hogares con adultos de más de 44 años y en el noroeste de la Península Ibérica.

Un 74%, ha comprado este tipo de productos congelados en el último mes. Este amplio estudio, elaborado por el servicio de estudios ShopperView de la Asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, concreta el perfil del consumidor de productos del mar congelados, sus hábitos y cesta de compra.

Son más los hogares con adultos y del noroeste de la península los que consumen algún tipo de pescado o marisco congelado y muchos son los que combinan producto fresco y congelado, especialmente en el caso del pescado, donde el 52% de los encuestados lo adquiere en ambos formatos. El análisis revela que los factores más valorados al comprar productos del mar congelados son la calidad (88%), que sean productos saludables (88%) y el precio (86%).

En cuanto a la cesta de la compra, los pescados frescos más adquiridos son el salmón, la dorada, la merluza, los boquerones y la lubina, mientras que en el segmento de congelados destacan la merluza, el bacalao, el salmón y el pez espada. Respecto a los mariscos, los frescos más comprados son mejillones, calamares, sepia y gambas/langostinos tanto crudos como cocidos, mientras que en el congelado sobresalen las gambas/langostinos,los calamares y el surimi.

En época navideña, el estudio demuestra que la tendencia cambia. Se compra más producto fresco a buen precio para congelar, y un 33% opta por pescado y marisco congelado en promoción. Para el congelado se eligen especies de mayor calidad que no compran habitualmente (56%), optan por alternativas más económicas (41%) o por productos elaborados de calidad superior (35%).

Y se intenta incentivar el consumo de productos del mar congelados entre la población más joven ampliando las promociones, la oferta de productos y preparados, mejorando los envases y dando al consumidor más información del elaborado.

El Clúster Marítimo de Cantabria reclama una estrategia regional para impulsar la Economía Azul

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Una estrategia regional que fomente el desarrollo y la competitividad de la Economía Azul de Cantabria en los mercados estratégicos naciones e internacionales ha sido la principal reivindicación del presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, Juan Luis Sánchez, durante la Jornada ‘Economía Azul: un vector de desarrollo para Cantabria’ que la organización sectorial ha celebrado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

En este contexto, “la participación activa en los planes de la Economía Azul nacional son necesarios y ahí es donde el Clúster puede aportar con sus más de 55 socios”, ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que tienen “el conocimiento y la fuerza suficiente para hacer que el sector marítimo de Cantabria esté al nivel que le corresponde”.

La Jornada ha abordado el potencial del sector marítimo como uno de los principales aliados para el crecimiento económico de la región. En Europa, la Economía Azul empleaba en 2021 a 3,6 millones de personas y factura 625.000 millones de euros. España, con 8.000 km de costa y 1,2 millones de km 2 de soberanía, es el primer país en turismo costero y segundo en operaciones portuarias además de en construcción naval. En total, da empleo a 625.000 personas y alcanza los 22.000 millones de euros de valor añadido.

Reduciendo la escala a la comunidad autónoma de Cantabria, si la economía regional representa un 1% aproximadamente de la economía nacional, el sector marítimo de Cantabria representa el 3,3% del sector marítimo nacional. Actualmente, cerca del 11% del PIB y el 10 % del empleo de la comunidad provienen de este sector, lo que se traduce en 15.000 empleos directos y 9.000 indirectos. Asimismo, un 20% del gasto en innovación es para proyectos relacionados con el ecosistema marino. Con estos datos, asegura el presidente de MarCA, “no entendemos el crecimiento de un país o región sin una industria fuerte alrededor de la Economía Azul”. Para ello, el Clúster Marítimo de Cantabria se encarga de fomentar la cooperación comercial y el desarrollo tecnológico de las empresas que desarrollan su actividad en el medio marino, creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados estratégicos.

El encuentro ha reunido a profesionales de primer nivel especializados en distintas áreas de actividad dentro del sector marítimo. Así, con un programa organizado por bloques temáticos -turismo y cruceros, pesca, construcción naval, energías offshore y nuevos combustibles-, este foro de expertos ha conseguido abordar el contexto de la Economía Azul desde una perspectiva global y trazar un mapa del presente y futuro del sector, con importantes retos por delante como la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa.

Una jornada con carácter continuista que este año ha celebrado su primera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y que, además, ha contado con la presencia de autoridades públicas como el concejal de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Santander, Javier García Ruiz, o el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti.

El Clúster Marítimo de Cantabria ha aprovechado la cita para reconocer al medallista olímpico de vela, Diego Botín, como principal embajador de los deportes náuticos de Cantabria. Para ello, el presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, y el CEO de Obsession Surf Santander, Pedro García Rivas, le han entregado una olla de leche similar al trofeo del ganador de La Vaca Gigante, competición de surf que se celebra anualmente en la capital cántabra y que ha sido recientemente incluida en el circuito mundial de olas gigantes