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domingo, diciembre 14, 2025
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El Parlamento europeo aprueba el acuerdo de pesca de atún con Cabo Verde

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El Parlamento europeo ha aprobnado el acuerdo de pesca de atún con Cabo Verde. Un total de 56 buques de la UE podrán pescar atún y especies afines durante los próximos cinco años en aguas de Cabo Verde, en virtud de un acuerdo pesquero actualizado.

En total 24 atuneros cerqueros congeladores, 10 atuneros cañeros y 22 palangreros de superficie de España, Francia y Portugal podrán pescar hasta 7.000 toneladas de atún y especies afines cada año hasta 2029.

A cambio, la UE aportará una contribución financiera de 780.000 euros al año: 350.000 euros en concepto de derechos de acceso a las aguas de Cabo Verde y 430.000 euros en apoyo de la política pesquera y el sector de la economía azul de Cabo Verde. Además, los cánones de pesca que pagan los armadores pueden ascender a casi 600.000 euros al año.

El acuerdo tiene por objeto mejorar la cooperación entre la UE y Cabo Verde para ayudar al país a desarrollar una política pesquera sostenible y promover el desarrollo socioeconómico. Se trata de una contribución a los esfuerzos más amplios en torno al control de la pesca y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ya que incluye normas para mejorar el seguimiento de los buques, la gestión de las autorizaciones de pesca y las medidas de gestión de las poblaciones de tiburones.

Los eurodiputados dieron su consentimiento al nuevo protocolo con 507 votos a favor, 76 en contra y 16 abstenciones.


Cita del ponente

“Este acuerdo combina la remuneración de las posibilidades de pesca con el apoyo al desarrollo sostenible del sector pesquero de Cabo Verde, con el control y los esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). También promoverá condiciones de trabajo dignas y fortalecerá las capacidades científicas en Cabo Verde. Es un buen acuerdo que protege a los pescadores de ambas partes, así como la sostenibilidad de nuestros océanos”, afirmó el ponente Paulo do Nascimento Cabral (PPE, PT).


Fondo

El acuerdo establece el marco jurídico para que los buques de la UE puedan pescar especies altamente migratorias (atún y tiburones) en aguas de Cabo Verde. Forma parte de una red de acuerdos de la UE con los Estados costeros de África occidental, entre ellos Marruecos, Mauritania y Guinea-Bissau.

El primer acuerdo con Cabo Verde, celebrado en 1990, fue sustituido en 2007 por el actual, que se ha renovado cada cinco años desde entonces. El nuevo protocolo de aplicación del acuerdo está en vigor provisionalmente desde el 23 de julio de 2024.

Cubre la pesca de túnidos y especies asociadas dentro de las reglas definidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).

Task Force, iniciativa destinada a desarrollar tecnologías emergentes contra amenazas

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La OTAN ha lanzado la Task Force X (TFX), una nueva iniciativa destinada a desarrollar, adquirir y desplegar tecnologías emergentes, con un proyecto piloto que operará en el mar Báltico.

La TFX está compuesta por sistemas autónomos diseñados para proporcionar vigilancia persistente, detectar y rastrear amenazas, y mejorar la conciencia situacional en el dominio marítimo, especialmente en el espacio de batalla submarino.

El despliegue inicial de la TFX se centrará en el mar Báltico, aunque el marco está diseñado para ser aplicable y escalable a través de regiones, dominios y conjuntos de problemas, según lo requieran los aliados.

La creación de la TFX es una respuesta a las amenazas submarinas, como los recientes daños a cables submarinos en el Báltico, que se atribuyen a tácticas de guerra híbrida.

La TFX proporciona un marco dentro del cual los estados miembros de la OTAN pueden contribuir con capacidades autónomas a las actividades de la alianza de manera integrada.

La TFX se desplegará inicialmente en el mar Báltico, aunque el marco está diseñado para ser aplicable y escalable a través de regiones, dominios y conjuntos de problemas, según lo requieran los aliados.

La TFX es una iniciativa especializada centrada en ofrecer capacidades que explotan tecnologías emergentes y disruptivas, incluyendo sistemas autónomos e inteligencia artificial en operaciones marítimas, para mejorar la conciencia situacional de la Alianza sobre las líneas de comunicación marítimas y salvaguardar la infraestructura submarina crítica.

En resumen, la Task Force X representa un esfuerzo significativo de la OTAN para adaptarse al cambiante entorno de seguridad internacional, integrando tecnologías avanzadas y promoviendo la colaboración entre los países miembros para contrarrestar las amenazas submarinas y proteger la infraestructura crítica.

Zunibal, Satlink y Marine Instruments muestran su innovación en el Parlamento europeo

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Las empresas Zunibal, Satlink y Marine Instruments han mostrado sus innovaciones en la pesca con boyas satelitales inteligentes a la vanguardia de la UE.

ZUNIBAL, Satlink y Marine Instruments son tres principales proveedores mundiales de boyas satelitales inteligentes. Las tres firmas se están uniendo para mostrar la innovación de nuestra industria en el European Parliament.

Como parte del panel «Tecnología azul competitiva para la pesca sostenible en alta mar», organizado por los eurodiputados Isabelle Le Callennec y Europêche , Kathryn Gavira, Directora de Ciencia y Sostenibilidad, representará a las tres empresas en un debate sobre «Pesca basada en datos: boyas satelitales inteligentes a la vanguardia de la innovación de la UE».

En esta dirección desde Marine Instruments inciden que «nuestra tecnología es una fuente clave de datos, que ayuda a impulsar la toma de decisiones y la transparencia en el sector, al tiempo que es una herramienta esencial y rentable para la investigación científica. Al trabajar juntos, estamos demostrando cómo la innovación de la UE está liderando el camino en la tecnología oceánica mundial y contribuyendo al Pacto Industrial Limpio de la UE».

Finalmente, Marine Instuments expresa que «la colaboración es el futuro de los océanos y las pesquerías sostenibles, y nos sentimos honrados de presentar nuestro compromiso compartido con la innovación en un escenario tan prestigioso».

Ferri presenta sus productos en Canadá

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FERRI expresa su agradecimiento al Grupo Gabadi por la invitación de poder presentar sus proyectos actuales y futuros, en Canadá, ante Mr. Jeffrey Marder, Embajador de Canadá en España, Fernando Goñi Ochandorena. En esta dirección, Mazen Mahfouz, agregado y consejeros comerciales de la Embajada de Canadá en España |que visitó la empresa Gabadi .

Durante la visita, la responsable en Desarrollo de Negocios en Canadá, Marisela Fernández Félix, expuso los avances conseguidos por la empresa y la estrategia de futuro en ese país, destacando las oportunidades de colaboración y asegurando nuestro compromiso con la fiabilidad, eficiencia e innovación en los productos que FERRI desarrolla.

Gabadi está formada por una media de 250 trabajadores entre España y el extranjero, todos profesionales capacitados en sus áreas. Nuestra plantilla abarca desde ingenieros navales, arquitectos, delineantes, profesionales de áreas administrativas y de RRHH, riesgos laborales, hasta nuestros operarios expertos en áreas tales como carpintería, soldadura, andamiaje…Esta empresa se dedica a la h abilitación y auxilios en la industria naval, militar, ferris, convencional, reparaciones, taller de madera, de chapa fina y de calderería.

Por su parte, Industrias Ferrei, a lo largo de estos 50 años, se ha especializado en la fabricación de equipos para todo tipo de embarcaciones, cumpliendo con los requisitos más rigurosos de rendimiento y fiabilidad, lo que confirma nuestra fama como fabricante de productos de alta calidad e innovadores. Durante los años 70, su considerable crecimiento y experiencia le ha permitido satisfacer la creciente demanda de equipos de cubierta y máquinas auxiliares. En 1984, entraron en la industria de la maquinaria para minería ornamental.

La IOTC califica de “verde” a la población de atún de aleta amarilla

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El Comité Científico de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) publicó recientemente su última evaluación de las poblaciones supervisadas por la organización regional de ordenación pesquera (OROP), y otorgó una calificación de “verde” a la población de atún de aleta amarilla, que durante casi una década se ha considerado sobreexplotada.

La población de aleta amarilla ha sido objeto de escrutinio durante mucho tiempo por parte de organizaciones ambientales y ONG, que han criticado a la IOTC por no abordar la sobrepesca. Un informe publicado por el Comité Científico de la IOTC en 2022, la primera evaluación desde 2018, concluyó que la captura de la especie tendría que reducirse en un 30 por ciento para que volviera a estar en línea con el asesoramiento científico.

La población de aleta amarilla fue declarada sobreexplotada por primera vez en 2015 y, desde entonces, la población ha seguido estando sobreexplotada.

A pesar de la sobrepesca continua, el último informe del Comité Científico de la IOTC otorgó a la población una calificación verde, utilizando una serie de revisiones basadas en un modelo desarrollado en 2021.

“Estas revisiones abordaron muchas de las recomendaciones de la revisión independiente de la evaluación de la población de aleta amarilla realizada en 2023”, decía el informe.

Según la nueva evaluación, la IOTC obtuvo una calificación verde y, según el peso de la evidencia disponible para el comité, se determinó que la población “no está sobrepescada ni sujeta a sobrepesca”, decía el informe del comité.

Si bien la nueva evaluación es una buena noticia para la población de atún aleta amarilla, el oficial superior de pesca de Pew Charitable Trusts International, Glen Holmes, dijo que no debería tomarse como una señal para abandonar cualquier trabajo sobre su sostenibilidad.

“Damos la bienvenida a la nueva evaluación de la población que aborda algunas de las complejidades en torno al atún aleta amarilla e indica un estado más saludable. Sin embargo, siguen existiendo incertidumbres significativas y la IOTC debería seguir tratando esta población con cautela”, dijo Holmes.

No obstante, Holmes dijo que no es algo inaudito que una población pase de estar sobreexplotada a ser considerada saludable. En un momento dado, el atún patudo del Pacífico se clasificaba de forma diferente hasta que se introdujo un mejor conocimiento sobre el crecimiento de la especie.

“También es posible que los factores ambientales cambiantes hayan influido, pero en esta etapa, eso es solo una teoría”, dijo Holmes.

La historia detrás del cambio repentino en el estado del atún aleta amarilla, dijo, es complicada y está relacionada con cambios tanto en la ciencia como en la política.

“Anteriormente, el comité científico no había hecho ninguna recomendación explícita sobre la captura total permisible, pero se estimó que el rendimiento máximo sostenible era de 349.000 toneladas métricas”, dijo Holmes. “La evaluación de la población que determinó este nivel también fue revisada por pares externos, y los revisores destacaron varios problemas que necesitaban mejoras”.

La última evaluación de la población tuvo en cuenta algunas de esas recomendaciones y, según Holmes, representa una mejor comprensión de la dinámica de la población de aleta amarilla y una imagen más precisa del estado general de la población.

El Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESER) de Francia pide un debate del sector pesquero

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El Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESER), asamblea consultiva de la Región de Bretaña, ha realizado un estudio sobre la pesca a bordo en Bretaña para explicar la complejidad de los problemas del sector y animar a los actores interesados ​​a reanudar un debate sereno y constructivo.

El Consejo Económico, Social y Medioambiental, convencido de que es hora de pasar a un diálogo constructivo para ayudar al sector pesquero a encontrar soluciones a la crisis, ha realizado un estudio, «La pesca a bordo en Bretaña: controversias y problemas», que se publicará en su totalidad en unas semanas, proponiendo servir de punto de partida para estos debates entre las partes interesadas.

Como cualquier actividad humana, la pesca es una fuente de presión sobre los ecosistemas que, en general, debe reducirse. Este movimiento es un consenso y se ha iniciado en los últimos años (implementación de la DRM, obligación de desembarcar capturas accesorias, adopción de medidas espacio temporales, mejora de la selectividad, etc.),
a través de dos enfoques complementarios: uno basado en el principio de precaución y el segundo centrado en la adaptación progresiva de las técnicas. Su implementación debe, sin embargo, tener en cuenta las controversias sobre los métodos de evolución de las prácticas y los factores culturales.
-La alteración física de los hábitats por las artes de pesca, que varía según la pesca y la sensibilidad de los ecosistemas, es objeto de especial atención, amplificada por la mejora del conocimiento sobre las interacciones entre la pesca y el hábitat. La conciencia de los riesgos que pesan sobre los ecosistemas genera múltiples expectativas y reexaminaciones
ciertas prácticas, sobre todo en Bretaña, debido al tamaño de las flotas y los empleos que dependen de ellas.
-Interacciones draga-hábitat. Compuesta por una cesta fijada a un marco rígido equipado con una cuchilla o dientes que raspan el sedimento, la draga tiene impactos significativos sobre el fondo y los hábitats marinos. Su utilización, principalmente para la pesca de vieiras u otros bivalvos en Bretaña, se está extendiendo progresivamente.
enmarcado por diversas medidas espacio temporales o técnicas, en el marco del trabajo entre profesionales y científicos.
-Interacciones entre la red de arrastre de fondo y el hábitat. La pesca de arrastre de fondo, que consiste en el uso de una red remolcada sobre el fondo marino, tiene impactos demostrados sobre las especies y los fondos marinos y una importante huella de carbono. Esta práctica cristaliza muchos debates, hasta el punto de que una “despesca”, total o parcial, parece inevitable para algunos. Las preguntas subyacentes son, sin embargo, numerosas, sobre todo en Bretaña, donde otros hacen hincapié en
la importancia de los arrastreros de fondo en los desembarques y la diversidad de sus contribuciones.
-Interacciones entre la pesca y el hábitat en áreas marinas protegidas (AMP). Las AMP son herramientas con beneficios demostrados, sobre todo desde el punto de vista ecológico, pero su implementación en Francia es objeto de controversia.

Los jóvenes priorizan comunicación a la sostenibilidad para comer pescado

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¿Por qué los jóvenes comen menos pescado a pesar de su sostenibilidad?. Esta pregunta un estudio reciente de la empresa Nofima que envía un mensaje claro a la industria pesquera: para aumentar el consumo de pescado entre los jóvenes. En sus conclusiones hay que hacer más accesible la información, mejorar la comunicación sobre la sostenibilidad y considerar el precio como un elemento crucial.

¿Por qué los jóvenes comen menos pescado a pesar de su sostenibilidad? – ¿Por qué los jóvenes consumen cada vez menos pescado, a pesar de que existe una creciente conciencia sobre la sostenibilidad del producto? Un estudio innovador del instituto de investigación alimentaria Nofima utilizó la realidad virtual (RV) para responder a esta pregunta, revelando datos sorprendentes sobre el comportamiento del consumidor.

Dentro de un supermercado virtual, 18 jóvenes entre 18 y 35 años exploraron los pasillos digitales para elegir entre nueve productos de pescado. Equipados con gafas de realidad virtual con tecnología de seguimiento ocular y sensores de mano para medir la excitación emocional, seleccionaron dos productos para comprar, lo que proporcionó datos valiosos sobre cómo interactúan con los peces en la tienda.

Los resultados hablan claramente: las elecciones están fuertemente guiadas por el gusto y los hábitos consolidados. El salmón y el bacalao noruego siguieron siendo los favoritos, mientras que el arenque en escabeche quedó completamente ignorado. Aunque el precio no fue revelado en la prueba, jugó un papel decisivo: los participantes igualmente hicieron suposiciones sobre los costos, demostrando cómo es un factor clave en sus decisiones de compra.

Otro aspecto crítico que surgió se refiere a la percepción de la sostenibilidad. Si bien muchos dijeron que querían elegir productos sustentables, a la mayoría le resultó difícil distinguir entre las distintas etiquetas. Sólo dos participantes notaron la marca MSC, mientras que los símbolos nacionales, como la bandera noruega, tuvieron un mayor impacto en las elecciones.

El seguimiento ocular mostró que la atención se prestaba principalmente a las marcas de los fabricantes, a las etiquetas de origen y a las imágenes de los envases. Muchos expresaron escepticismo sobre la acuicultura, citando la cobertura negativa de los medios, pero finalmente optaron por el salmón y la trucha de cultivo. Esto sugiere una discrepancia entre intenciones y acciones concretas, influenciada también por la dificultad de encontrar pescado salvaje en los supermercados.

Además de la sostenibilidad, la salud jugó un papel importante: aproximadamente la mitad de los participantes dijeron que querían comer más pescado por razones nutricionales. Sin embargo, muchos dijeron sentirse frustrados al intentar tomar decisiones informadas y se quejaron de la falta de información clara en el empaque.

La realidad virtual ha demostrado ser una herramienta de investigación revolucionaria, capaz de rastrear en detalle el comportamiento del consumidor. Gracias a la U y a las entrevistas, los expertos obtuvieron una comprensión más profunda de la dinámica de compra y los factores que influyen en las decisiones de los adultos jóvenes.

El mensaje para la industria pesquera es claro: para aumentar el consumo de pescado entre los jóvenes, hay que hacer más accesible la información, mejorar la comunicación sobre la sostenibilidad y considerar el precio como un elemento crucial. Sólo así el mercado podrá reconquistar un segmento de consumidores cada vez más atentos y conscientes.

Los puertos de interés general han estado a punto de alcanzar un record histórico

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Vista área del Puerto de Vigo.

Los puertos de interés general han registrado durante 2024 un total de 557,78 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al año anterior. Aunque el movimiento total del año no superó el récord alcanzado en 2019 (564,6 millones de toneladas), la mercancía general de los puertos españoles sí superó todos los datos anteriores, con 278,6 millones de toneladas, tras los 276,2 millones alcanzados en 2021. Esto supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2023, impulsado principalmente por el repunte de la que se transporta en contenedor (+8%).

Según Puertos del Estado, el ejercicio de 2024 ha estado marcado por la recuperación de los tráficos respecto al descenso del 3% registrado el año anterior, “en gran parte derivado de la situación de inestabilidad en el mar Rojo, que ha obligado al desvío de las rutas marítimas tradicionales procedentes de Asia, provocando un aumento coyuntural de los movimientos en algunos puertos españoles”.

En esta línea, todos los tráficos cierran el año con incrementos a excepción de los graneles sólidos que, con 84,8 millones de toneladas, descienden el 6,4% respecto a 2023, derivado de la caída del carbón (-41,2%).

Los graneles líquidos, por su parte, cierran 2024 con un alza del 2,3%, hasta 178,9 millones de toneladas, debido a los datos de los productos químicos (+131,2%), de la gasolina (+38,8%) y del petróleo y productos derivados. A diferencia del mes pasado, es el recinto de Algeciras el que más toneladas mueve en graneles líquidos, seguido de cerca por Huelva. Sin embargo, en el acumulado anual, aunque Algeciras mantiene el primer puesto, es Cartagena quien logra el segundo y deja a Huelva el tercer lugar. Respecto a los graneles sólidos, ha sido el de Gijón el que más toneladas ha gestionado tanto en diciembre como en todo 2024.

Por otro lado, el transbordo sigue dominado por el puerto de Algeciras, que ha gestionado más de 64 millones de toneladas en 2024, si bien esa cuantía es sólo el 1,1% superior a la del año pasado. En cambio, Valencia, el segundo clasificado, con 34,5 millones de toneladas, obtuvo un crecimiento del 13,8%.

En el ámbito del contenedor, los teus se han incrementado el 10,6% respecto al año anterior, con 18,1 millones de unidades, continuando con la tendencia desde principios de año, pero con un repunte de los contenedores del 15,1%, en el total de 2024, un dato que, aun siendo muy alto, se suavizó en los últimos meses del año, tras los datos registrados en los meses de verano (20,2% en junio, 19% en julio o 18,1% en agosto). Por su parte, el movimiento Ro-Ro se mantiene estable respecto al año anterior, el 1,1% más, con 72,7 millones de toneladas.

Francia crea una zona de cierre temporal de la pesca en el IV C

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Tras la realización de una inspección pesquera y análisis de las capturas del último lance de arrastre) el 30 de enero de 2025 por parte de un patrullero belga en el Mar del Norte (zona CIEM IV) que había arrestado a un buque pesquero holandés, se observó la presencia de merlán por debajo del tamaño autorizado por encima del umbral reglamentario. Esto ha hecho que se dictase la Orden 015/2025 por la que se crea una zona de cierre temporal en el IV c.

El Reglamento (UE) n.º 724/2012 de la Comisión, de 12 de agosto de 2010, por el que se establecen normas detalladas para el cierre en tiempo real de determinadas pesquerías en el mar del Norte y el Skagerrak, establece las condiciones para el cierre en tiempo real de una pesquería. En este caso, se cumplen las condiciones especificadas en el artículo 4 del RUE 724/2010 (es decir, «el 15 % del total de las capturas de las 4 especies mencionadas en el artículo 2 en peso de juveniles, para un lance»), y el método de muestreo se ajusta al Anexo I del RUE 724/2010.

En esta dirección, se solicitó un cierre en tiempo real al estado ribereño, en este caso Francia.

Considerando la necesidad de adoptar medidas de gestión para preservar las poblaciones de peces en determinadas pesquerías del Mar del Norte, se adoptó la Orden 015/2025 por la que se crea una zona de veda en tiempo real en IV c. Este cierre, efectivo a partir del 3 de febrero de 2025 a las 12:00 UTC, durará 21 días, o hasta el 24 de febrero de 2025 a las 11:59 a.m.

El Grupo Astipeche suma 29 barcos con la incorporación del Belromar III

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El Grupo Astipeche seguimos creciendo. En esta dirección arranca el 2025 con grandes noticias: la incorporación de una nueva unidad pesquera a nuestro grupo, BELROMAR III. Con esta nueva adquisición, alcanzan un total de 29 buques, consolidando su presencia en el sector, con 23 dedicados a la pesca de marisco y 6 especializados en cefalópodos.

El Grupo Astipeche celebra un nuevo hito con la incorporación de un nuevo barco. «Esta nueva incorporación refuerza nuestro compromiso de ofrecer productos de primera calidad al mercado», señalan sus armadores. Con esta expansión, reafirmamos nuestra posición como líderes en el sector.

En 2024 incorporó el Maranda Noveno —anteriormente conocido como Ex Peix 5 y Ex Alumar 3— es la última incorporación del Grupo Astipeche. Se trata de un buque congelador de 30 metros de eslora y 7’ 5 metros de manga, motor principal caterpillar y 2 auxiliares de la misma marca, con capacidad para pesca mediante tangones o a través del sistema de pesca clásico, ofreciendo así una versatilidad que le permite adaptarse a distintas condiciones de pesca.

Operación y Especies Objetivo

Los marisqueros se especializan en la captura de especies como la gamba blanca, el carabinero, la cigala, y el alistado. Esta incorporación fortalece nuestro liderazgo en el sector, donde representamos casi el 50% de la flota de altura marisquera en Marruecos.

Logística y Distribución
Los productos capturados por la flota son descargados casi semanalmente en el puerto base en Agadir, Marruecos . Desde allí, la distribución se realiza mediante una red logística controlada internamente, empleando camiones congeladores propios para su exportación a España, donde se comercializan semanalmente en subasta en Huelva, a través de nuestra empresa FISHERIES IFACH SL, importador en exclusividad.

Empleo

El Grupo Astipeche, de derecho marroquí, cuenta actualmente con más de 700 empleados entre tripulación y personal en tierra.

Nuestro packaging —emblema distintivo de nuestros productos— es ampliamente reconocido en el mercado por la excelente calidad de los mariscos ultracongelados que ofrecemos. Aproximadamente, el 65% de las exportaciones de mariscos ultracongelados a bordo de Marruecos a España son gestionadas por nuestra empresa procedente de nuestros buques.

Esta nueva incorporación refuerza nuestra posición como líderes del sector y continúa nuestra misión de ofrecer productos de alta calidad, con procesos de pesca y logística sostenibles, y un firme compromiso con el bienestar de nuestros empleados y del medio ambiente.

F-REP, una plataforma de transmisión de conocimiento de la pesca

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F-REP, una agrupación de personas involucradas con la industria pesquera, incluidos los responsables políticos, los reguladores, los investigadores marinos y pesqueros, los profesionales de la cadena de suministro y, por supuesto, los pescadores volverá a reunirse entre el 29 de enero al 1 de febrero, en Ingliston Estate, en las afueras de Glasgow.

El objetivo es fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estos grupos, así como brindarles la oportunidad de interactuar en un entorno completamente nuevo centrado en sentar las bases para la gestión colaborativa de la pesca. A través de una combinación de actividades prácticas, presentaciones, cenas grupales y una noche de preguntas y respuestas, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer las relaciones en todo el sector.

Fishing into the Future ha estado organizando eventos como este desde 2017, pero este es el tercero de la serie actual de residencias de tres días, después de los eventos bien recibidos en la costa sur de Inglaterra a fines de 2023 y en el noreste de Inglaterra a principios de este año. Con más de 100 personas que han asistido a esta serie de eventos hasta el momento, la mayoría pescadores activos y personas que trabajan en la industria pesquera, se espera que la edición de Clyde atraiga un gran interés. La fecha límite para las solicitudes se ha fijado para el 18 de diciembre (el enlace de solicitud se encuentra a continuación).

Al explicar por qué estos eventos son tan importantes, Emma Plotnek, directora ejecutiva de la organización benéfica dirigida por pescadores Fishing into the Future, que organiza el evento, dijo:

“Los pescadores, los investigadores y los responsables de las políticas quieren lo mismo: una industria próspera y sostenible que apoye a las comunidades costeras durante generaciones. Anteriormente, la falta de cohesión entre estos grupos ha llevado a esfuerzos fragmentados que a menudo han marginado a los pescadores del proceso de toma de decisiones.

“Hoy en día, existe un creciente reconocimiento de su misión compartida. Los responsables de las políticas necesitan la participación y el compromiso de los pescadores para una gestión eficaz, y los científicos confían en la experiencia de la industria para la investigación y la recopilación de datos.

“F-REP ofrece un espacio en el que cada participante aporta sus propias piezas de un rompecabezas. Al final, han logrado unirlas todas, obteniendo una visión más clara de los desafíos que enfrenta la industria y entendiendo el papel que cada uno desempeña para abordarlos.

“F-REP no se trata de dar lecciones a los pescadores, es una experiencia práctica y colaborativa. Las sesiones están diseñadas en conjunto con los pescadores y muchas están dirigidas por profesionales de la industria. Si bien el intercambio de conocimientos prácticos es fundamental, es igualmente importante compartir una comida junto a alguien a quien nunca has conocido pero con quien tienes que trabajar, construir relaciones y encontrar puntos en común. Ya sea que trabajes desde una caseta, una oficina o un laboratorio, todos en F-REP comparten el mismo objetivo: una pesca próspera.

“Es un proceso realmente especial ser parte de una oportunidad incomparable de poner a los pescadores en el centro de las discusiones sobre el futuro de nuestras pesquerías”.

Ashley Mullenger, que asistió al F-REP anterior en el este, habló sobre la experiencia de asistir como pescador: “Es una oportunidad única para entendernos mejor y construir relaciones significativas con los responsables de las políticas, los científicos pesqueros y otras partes interesadas clave, y Fishing into the Future logra hacerlo de una manera que pone las voces de la industria al frente y al centro.

“Ahora que los enfoques de gestión colaborativa se están convirtiendo en una práctica estándar, el F-REP proporciona no solo las herramientas y lo que se puede esperar cuando se trabaja en un espacio colaborativo, sino también la oportunidad de conectarse y aprender de una manera que resuene con nosotros, manteniendo a todos involucrados e incluso a veces entretenidos”.

Los “enfoques de gestión colaborativa” mencionados por Ashley se refieren a los Planes de Gestión Pesquera (FMP), nuevos marcos para gestionar las pesquerías del Reino Unido. Estos planes, que varían en detalles, pueden incluir mecanismos para que los pescadores contribuyan directamente a las decisiones a través de grupos asesores y comités de cogestión. Desarrollados en consulta con los pescadores, también pueden ser adaptativos y evolucionar a medida que surgen nuevos datos o circunstancias.

El Gobierno escocés ha ampliado la fecha límite para completar los Planes de Gestión Pesquera (FMP) hasta finales de 2026, citando la necesidad de tiempo suficiente para garantizar la participación y consulta exhaustivas de las partes interesadas necesarias para que los planes sean sólidos y eficaces. Por lo tanto, el F-REP de Clyde llega en un momento oportuno para establecer las condiciones para una colaboración eficaz, en particular en el FMP de la cigala que el Gobierno escocés se ha comprometido a elaborar.

El F-REP de Clyde ya ha recibido mucho interés de los pescadores del Clyde, junto con solicitudes de Irlanda del Norte, el noreste de Inglaterra y la costa noroeste de Escocia. Hay puestos financiados disponibles para los pescadores, y se proporciona alojamiento y comidas completos.

Las inscripciones ya están abiertas para que los pescadores asistan al próximo evento del Programa de educación sobre recursos pesqueros (F-REP), que se llevará a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero en Ingliston Estate, en las afueras de Glasgow.

Salvamento Marítimo atendió a 456 pesqueros en 2024

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Salvamento Marítimo asistió durante 2024 a un total de 72.438 personas en sus actuaciones (198 personas asistidas al día), a lo que se suma el control de más de 309.000 buques y la vigilancia aérea y satelital de más de 238 millones de kilómetros cuadrados de mar para prevenir la contaminación marina. Este es el balance anual de esta sociedad, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante. Se ha controlado el tráfico de más de 309.000 buques y vigilado desde el aire más de 238 millones de km2 de mar para prevenir la contaminación marina

Salvar la vida, salvar la mar y el control del tráfico marítimo. Las labores de Salvamento Marítimo se concretan en las 7.842 emergencias atendidas, que han puesto de relieve la eficacia de esta Sociedad.

El número de personas asistidas de 2024 supone un ascenso del 17% sobre los dos años anteriores y como en otros ejercicios, la mayor cantidad de incidencias estuvo relacionada con la náutica de recreo, con 2.353 actuaciones.

 Inmigración irregular

Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.277 embarcaciones irregulares y ha rescatado a 23.928 personas (un 10% menos respecto al año anterior). 

Buques implicados

En 2024, se vieron implicados en incidentes marítimos 2.359 embarcaciones de recreo, 612 buques mercantes y 456 pesqueros.

Control del tráfico marítimo

Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Fisterra, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental, que refuerzan la seguridad en zonas de gran tráfico marítimo, asciende a 153.596 buques. Por otro lado, 156.286 buques han sido controlados en las entradas y salidas de buques en los puertos en los que Salvamento Marítimo realiza esta labor.

Por un mar más limpio

Durante el año 2024, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 238 millones de kmde mar, superficie equivalente a 470 veces el territorio nacional. También se atendieron 460 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.