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domingo, diciembre 14, 2025
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Un programa de formación de soldadores navales en Gondan contratará al 60% de inscritos

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El Principado de Asturias ha impulsado con Astilleros Gondán un programa de formación a la carta de soldadores navales con un compromiso de contratación del 60%

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) colabora con Astilleros Gondán en un programa de formación a la carta en soldadura naval para 12 personas desempleadas, con el compromiso de contratar a ocho de ellas: el astillero formará a los soldadores navales en sus instalaciones de Figueras con un curso de 300 horas que impartirá IMSA, una de sus empresas auxiliares. El compromiso es ofrecer un contrato a tiempo completo durante al menos 6 meses a un mínimo del 60% de los participantes. El curso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, comenzará el 10 de marzo y durará tres meses. Lo explicaban así la directora gerente del Sepepa, Begoña López, y Rafael Bernardo, responsable de formación de Femetal.

A la presentación de esta propuesta, en la que también estuvo el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, acudieron representantes municipales de los ayuntamientos de Castropol, Vegadeo, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi y Villanueva de Oscos.

Begoña López ha destacado el compromiso del Sepepa para potenciar la formación “para que las compañías pueden diseñar unas enseñanzas adaptadas a sus necesidades productivas y desarrollar por su cuenta el talento que necesitan cuando no lo encuentran por otros medios en el mercado laboral”.

La convocatoria vigente para el periodo 2024-2025 reserva una inversión de 630.000 euros en el presupuesto del organismo autónomo para la organización de cursos de formación a la carta o estratégica Las personas participantes deben ser desempleadas o jóvenes (menores de 30 años) inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Incluida la de Gondán, desde 2023 se han financiado seis acciones de formación a la carta por valor de más de 150.000 euros. Han participado 64 personas. Una de esas convocatorias estuvo dirigida en exclusiva para 12 personas con discapacidad.

En cuanto a otro tipo de formaciones impartidas en empresas, se han concedido 800.000 euros en ayudas desde 2020 para unos cursos en los que han participado 320 personas. En los próximos meses están programados otros cinco con 75 participantes.

Begoña López ha subrayado que la colaboración de las entidades locales puede ser determinante en el éxito de estas iniciativas.

Dinamarca pide aplazar el impuesto de CO2 hasta transformar la pesca

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El armandor danés Svend-Erik Andersen, presidente de la Asociación Danesa de Pesca pospone el impuesto al CO2 para que haya una verdadera transformación de la pesca
Es frívolo utilizar las cifras de aterrizaje para criticar la decisión del gobierno de pausar el impuesto al CO2. La razón es la falta de opciones de conversión.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la propuesta del Gobierno de posponer el impuesto al CO2 en la pesca danesa. Me gustaría afirmar que es una decisión acertada. La realidad es que la pesca no tiene opciones rentables para adaptarse. Y cuando esto no es así, el impuesto al CO2 se convierte en un impuesto más, que en casos extremos puede asfixiar la pesca. Por lo tanto, debemos elogiar al gobierno por asumir su responsabilidad y luchar para garantizar que la pesca realmente tenga la oportunidad de adaptarse.

En el acuerdo sobre la reforma fiscal verde, donde se decidió el impuesto al CO2, se dijo negro sobre blanco que:

Al mismo tiempo, la industria pesquera tiene pocas oportunidades de adaptarse. Esto significa que se estima que un impuesto elevado al CO2 resultará principalmente en una disminución de la producción y del comercio transfronterizo, y no en una conversión.

Una amplia mayoría del Parlamento danés firmó el acuerdo.

Ése es precisamente el quid de la cuestión. Los medios de comunicación han intentado convertir el debate en una discusión sobre cómo fueron exactamente los desembarques en enero y si ese patrón puede justificar la decisión del gobierno. Es una tontería. Tanto porque es erróneo sacar conclusiones basándose en un solo mes cuando el impuesto aún no se ha aplicado plenamente. Pero también en gran medida porque se trata del hecho de que la pesca no dispone de opciones de conversión rentables.

No hay soluciones rentables
DTU Aqua y el Instituto de Economía de Alimentos y Recursos (IFRO) han creado un catálogo de instrumentos que pueden reducir las emisiones de CO2 de la pesca. Es un catálogo interesante, pero dice directamente que no saben nada sobre si se trata de soluciones rentables. La incertidumbre es, pues, enorme y nadie sabe realmente cómo funcionan las distintas soluciones en las distintas partes de la pesca danesa.

Antes de las negociaciones sobre la reforma del impuesto verde, la Asociación Danesa de Pesca encargó a la consultora Implement Consulting que analizara la importancia de un impuesto al CO2 en la pesca. Concluyeron que sería más barato para la pesquería simplemente pagar el impuesto al CO2 que invertir en soluciones verdes, ya que aún no son rentables.

Implement Consulting también pudo demostrar que la pesca contribuye sólo con el 0,5 por ciento de las emisiones totales de CO2 de Dinamarca. Y que el impuesto al CO2 en la pesca sólo contribuirá a una reducción de las emisiones de CO2 del 0,05 por ciento. Así que cuando las organizaciones verdes creen que esto es un enorme revés para la lucha contra el clima, han olvidado por completo las proporciones.

Debemos desarrollar la pesca
Me complace que el Gobierno esté ahora emprendiendo un camino en el que el desarrollo de la pesca es más importante que garantizar reducciones marginales del CO2 en el corto plazo. Espero que ahora podamos colaborar para encontrar soluciones que puedan garantizar una transición verde de la pesca, de modo que podamos gestionar el impuesto al CO2 cuando se introduzca gradualmente en 2030.

En el sector pesquero, debemos estar preparados para abrir nuevos caminos y probar tecnologías y soluciones que puedan reducir potencialmente nuestras emisiones de CO2.

Y nuestro nivel de ambición sigue siendo que ofreceremos alimentos saludables y neutrales en CO2 en el futuro. Tenemos potencial para ello en la pesca danesa y es una prueba contundente de por qué es necesario desarrollarla.

El sector pesquero europeo pide ser incluido en un organismo de alimentación

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El sector pesquero europeo pide ser incluido en un organismo de alimentación. Su justificación radica en que considera que toda estrategia o plan referido a temas alimentarios debe incluir los pescados y mariscos, esenciales para la dieta saludable de los ciudadanos de la UE.


Así, Europêche y del que forma parte la española Cepesca, mantendrá su solicitud a la Comisión Europea (CE) de incluir a los pescadores como miembros destacados del Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación (EBAF por sus siglas en inglés), organismo que se encargará de asesorar y recomendar a la Comisión Europea en la toma de decisiones estratégicas sobre el futuro de la alimentación en el Viejo Continente.
El sector pesquero estuvo presente en el acto de presentación del documento “Visión Europea para la Agricultura y la Alimentación” que corrió a cargo del comisario de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, Christophe Hansen, y el cual fue invitado por el ministro Planas.


El sector reconoce los esfuerzos de la CE para garantizar un futuro competitivo, resiliente y
sostenible para la agricultura y la producción alimentaria europeas, pero lamenta el escaso peso que tienen los productos pesqueros en este documento y que no se reconozca el papel vital de la pesca en la autonomía alimentaria de la UE.
El sector reclama que se incluya a la pesca en las reformas políticas propuestas en la hoja de ruta presentada y Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche, ha solicitado a Planas su apoyo con este objetivo. “No tiene sentido alguno –apunta Garat–, que Europa no tenga suficientemente en cuenta a su pesca al abordar el futuro estratégico de la alimentación europea teniendo en cuenta la riqueza y calidad de las proteínas provenientes del mar, la baja huella de carbono que implica llevarla hasta los platos de los europeos y los miles de puestos de trabajo y comunidades costeras que dependen directamente de la actividad pesquera”.
La “Visión Europea para la Agricultura y la Alimentación”, que fue presentada el pasado 19 de febrero en Bruselas, sienta las bases, según apunta el propio documento, para un sistema agroalimentario “atractivo, competitivo, resiliente, orientado a futuro y justo para las generaciones actuales y futuras de agricultores y operadores agroalimentarios”. Estos objetivos, según ha manifestado Garat, coinciden con los del sector pesquero, “por lo que sería de recibo aunar presencias y esfuerzos”.
Por lo tanto, Europêche insta al Comisario Europeo de Agricultura y Alimentación a ampliar su Visión para integrar completamente la pesca. Asimismo, considera que los paquetes desimplificación para agricultores y empresas alimentarias deberían extenderse a la pesca,
garantizando condiciones equitativas a nivel global y reduciendo las cargas burocráticas.
A juicio de los pescadores, este esfuerzo debe ir más allá de la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) para abarcar todas las políticas ambientales y pesqueras relevantes, como la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Reglamento de Control. Además, añade el sector, la pesca debe estar completamente incluida en la Estrategia de Renovación Generacional prevista para la agricultura, con incentivos financieros dedicados, innovación y formación.
Por último, Europêche insta a la Comisión Europea a desarrollar un Plan de Acción de la UE para los Alimentos Azules antes de 2026, con el objetivo de impulsar la producción y el consumo de productos del mar sostenibles. Este plan debería incluir medidas concretas como la promoción de los productos pesqueros como una fuente nutritiva, saludable y de baja huella de carbono y el impulso de su producción mediante una pesca sostenible e innovadora.
Asimismo, Europêche subraya la necesidad de que este plan cuente con financiación específica de la UE, destinada a mejorar la producción pesquera y facilitar el acceso al mercado de estos productos. Además, propone la integración de los alimentos azules en las estrategias oceánicas y alimentarias, convirtiéndolos en un pilar esencial del Pacto Europeo por los Océanos y la Visión para el Futuro de la Agricultura y la Alimentación. Finalmente, la organización aboga por la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre los beneficios nutricionales, ambientales y socioeconómicos del aumento del consumo de productos pesqueros.
La “Visión para la agricultura y la alimentación” figura como iniciativa prioritaria para los primeros 100 días del mandato de la CE, dirigida por el vicepresidente ejecutivo Raffaele Fitto y el comisario Hansen, bajo la dirección de la presidenta von der Leyen. Basándose en el informe del ‘Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE’, y en consulta con el Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación, la Visión tiene por objeto garantizar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo del sector agrícola y alimentario de la UE.

La Junta actúa contra el marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva

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Efectivos de la Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con agentes de la Guardia Civil (Seprona), han llevado una importante actuación contra el marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva. En concreto, esta operación ejecutada a principios de febrero tuvo lugar entre los términos municipales de Lepe e Isla Cristina. Se trataba de una operación ejecutada entre Lepe e Isla Cristina conlleva el levantamiento de 17 actas y el decomiso de ocho rastros de mano

En el transcurso de la actuación se levantaron un total de 17 actas. De ellas, 16 incluyen propuesta de sanción por mariscar sin la obligatoria licencia o autorización y en ocho se propone también la imposición de otra multa por obstruir la labor inspectora. Además, como resultado de esta misma operación se han intervenido ocho rastros de mano y 4,5 kg de coquinas que se devolvieron al mar inmediatamente.

Esta actuación forma parte de los mecanismos para luchar contra el marisqueo ilegal y furtivo en las playas de la provincia de Huelva que están ejecutando de forma organizada la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Guardia Civil. El objetivo final de las operaciones es combatir la pesca ilegal y velar por el cumplimiento de la norma en beneficio de una actividad legal pesquera que sea viable y rentable económica y socialmente.

La coquina (Donax trunculus) es una especie muy valorada en la gastronomía andaluza, sobre todo en los municipios costeros donde se captura. Su extracción contribuye de manera significativa al desarrollo de la economía local de estas zonas al conllevar creación de puestos de trabajo directos (licencias de marisqueo a pie) e indirectos. Además, también es relevante la incidencia de este recurso pesquero por su comercialización en locales de restauración y establecimientos minoristas, entre otros destinos.

La pesquería de esta especie se encuentra regulada por distintas normas para asegurar una explotación sostenible del recurso y proteger su biodiversidad. Para ello se ha establecido, entre otras medidas, una cantidad máxima de captura por mariscador y día; horarios y jornadas autorizadas para el desarrollo de la actividad; talla mínima de captura (25 mm) y período de veda anual. De esta forma, se facilita la reproducción de la especie y se hace posible el mantenimiento de su desarrollo en unos niveles que permiten la continuidad de una actividad marisquera por parte de los profesionales que se dedican a la explotación sostenible de este recurso marino.

Medios de control y licencias

Durante los últimos años, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está reforzando las actuaciones encaminadas a mantener una vigilancia continua de la actividad marisquera en la costa andaluza. Entre otras medidas, la Junta ha invertido de 2022 a 2023 más de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para adquirir seis vehículos (dos motos de agua y cuatro embarcaciones) que se emplean en labores de inspección pesquera. Además del control de la extracción de los recursos pesqueros, desde el Gobierno andaluz se vigilan también las demás fases de la cadena, entre las que se encuentra el transporte, la trazabilidad de los productos o su comercialización.

Por otro lado, entre 2019 y 2023 la Consejería ha abierto convocatorias para solicitar licencias de marisqueo a pie y de inmersión que han permitido aumentar los carnés oficiales de forma notable, incidiendo así en la profesionalización del sector y la luchar contra la práctica ilegal de esta actividad. En concreto, las licencias de marisqueo a pie genéricas se han incrementado en un 67% al pasar de 143 a 239 autorizaciones; y en el caso del marisqueo a pie de coquina, los carnés se han multiplicado por seis en sólo dos años al elevarse de 4 a 30 licencias entre 2019 y 2021. Por su parte, las autorizaciones de marisqueo de inmersión se han duplicado desde las 15 licencias anteriores a 2019 hasta los 30 permisos que se encuentran actualmente en vigor.

Además, estas acciones dirigidas al sector se complementan con campañas anuales que persiguen concienciar a la sociedad andaluza en general sobre la obligatoriedad de contar con una licencia profesional para poder realizar esta actividad manual de carácter artesanal y sostenible.

Respaldo a los mariscadores

Entre las herramientas del Gobierno andaluz para apoyar directamente al sector destacan el impulso de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie y la inclusión de representantes de esta actividad en la Mesa de Interlocución Pesquera de la comunidad autónoma. Asimismo, también resulta relevante el asesoramiento que la Consejería ofrece a los mariscadores sobre el proceso de solicitud de la marca registrada ‘Coquinas de la Costa de Huelva’ o sobre proyectos acuícolas para nuevos cultivos marinos de ostión y ostra.

Por otro lado resaltan las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) que gestiona el Gobierno andaluz para respaldar a los mariscadores durante los períodos de veda establecidos para la coquina del Golfo de Cádiz o la captura de chirla con draga hidráulica y rastro remolcado. Otro ejemplo de ayudas que benefician a los mariscadores son las concedidas a proyectos acogidos a estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero de Andalucía (Galpa). Concretamente, se enmarcan aquí las subvenciones que facilitan la adquisición del equipo técnico y de inmersión que necesitan los buzos con licencia de marisqueo de inmersión para poder realizar esta actividad.

Transportes presenta su estrategia marítima para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector

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El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez Quintanilla, ha presentado en un desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español (CME) las principales iniciativas gubernamentales para fortalecer el sector marítimo en España.

Antes de dar comienzo la presentación del secretario general ante los socios del CME, su presidente, Javier Garat, recordó los retos y desafíos del transporte marítimo, poniendo en valor además que es el medio de transporte más eficiente por tonelada y milla transportada. Durante la presentación del invitado, Garat aprovechó además para esbozar las reivindicaciones del sector ante las Administraciones Públicas. En primer lugar, solicitó una estrategia conjunta y apoyo financiero para afrontar la transición energética sin perder competitividad. También enfatizó la necesidad de una política global y coordinada de transporte marítimo, tomando decisiones en el marco de la OMI para evitar regulaciones nacionales y europeas que puedan perjudicar la competitividad.  

Asimismo, pidió la adaptación de la normativa laboral y de prevención de riesgos a la realidad del sector, junto con medidas para reducir el coste de los combustibles renovables. También reclamó apoyo para modernizar la flota española, fortalecer los puertos y fomentar la formación y empleo en el sector marítimo, destacando la importancia de una campaña de comunicación sostenida.  

Además, insistió en la reducción de la burocracia y el respaldo financiero como elementos clave para mejorar la competitividad del sector. Finalmente, reiteró la necesidad de una estrategia española de economía azul y solicitó un Pacto de Estado para que todos los partidos políticos consideren la economía azul como un sector estratégico nacional. Así mismo, solicitó mayor coordinación entre los distintos ministerios con competencias en el ámbito marítimo.

Estrategia Marítima

Durante su intervención, Núñez Quintanilla destacó la Estrategia Marítima de España, una hoja de ruta que tiene como objetivos clave garantizar la competitividad del sector, impulsar su sostenibilidad y fomentar la innovación tecnológica. Esta estrategia refuerza la independencia geopolítica del país, asegura el suministro de bienes esenciales y contribuye a la descarbonización del transporte marítimo. Asimismo, se subrayó el papel del sector en la generación de empleo, la formación de profesionales y el desarrollo industrial.

Entre las principales iniciativas del Ministerio presentadas, destacan las siguientes:

• Reformas legislativas: Actualización del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. Se incorporarán regulaciones para buques autónomos y ciberseguridad, además de la creación del Registro Especial de Buques y Embarcaciones de Recreo de uso comercial.

• Orden de avales para la renovación de la flota: Se destinarán hasta 1.000 millones de euros para la modernización del sector, fomentando la construcción y transformación de buques con criterios medioambientales más eficientes.

• Plan Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo: Implementación de corredores marítimos verdes, fomento de buques con menor huella de carbono e impulso de energías alternativas para reducir las emisiones del sector.

• Participación en el Régimen de Comercio de Emisiones (ETS): España gestionará la asignación de derechos de emisión de más de 3.000 buques, consolidándose como un actor clave en la integración del transporte marítimo en la transición ecológica.

• Fomento de las profesiones marítimas: Aprobación de ayudas directas para la formación y renovación generacional de marinos españoles, con el objetivo de garantizar profesionales cualificados para el futuro del sector.

Bruselas no excluye «posible enmienda» del plan sobre pesca en el Mediterráneo occidental

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La Comisión Europea (CE) no excluye una «posible enmienda» del plan multianual de gestión para el Mediterráneo occidental, del que depende la pesca en esas aguas.

«No excluiría la posible enmienda del plan multianual del Mediterráneo occidental. Examinaremos las diferentes opciones que son posibles y que están disponibles», declaró el comisario europeo de pesca, Costas Kadis, en una comparecencia ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Añadió que la «posible enmienda» del plan «requiere un análisis de impacto» y advirtió que dicho análisis «lleva tiempo».

Kadis dijo ser consciente de las preocupaciones que genera el plan multianual para la pesca en el Mediterráneo occidental.

«Recibí cartas del sector, de los ministros del área, y sé que hay mucha preocupación. Tomamos nota de estas preocupaciones», comentó.

El pasado diciembre se evitó en la práctica la disminución del 79 % en los días en los que la flota española podía salir a faenar al Mediterráneo occidental este 2025, frente al año pasado.

La Comisión Europea propuso en un primer momento para el Mediterráneo occidental esa reducción del 79 %, pero el acuerdo final logrado por los ministros de Pesca en diciembre permite a la flota española salir al mar los mismos días que en 2024 si se aplican medidas respetuosas con el ecosistema marino, como las relacionadas con mallas.

Para evitar que Bruselas vuelva a proponer disminuciones tan drásticas, España ya propuso el mes pasado reformar el reglamento del plan multianual de gestión para el Mediterráneo occidental.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao instala un canal de olas de 25 metros

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El Grupo de Investigación ITSAS REM de la Universidad del País Vasco ha instalado en el Departamento de Ingeniería Energética la Escuela de Ingeniería de Bilbao un nuevo generador de olas de 25 metros. Este canal es único en el País Vasco, pues ningún otro le supera en longitud y se utiliza para probar en él los futuros ensayos tecnológicos que se implementarán en el mar, enfocados principalmente a fuentes de energía renovables.

La inauguración del canal de olas de 25 metros | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU

El Grupo de Investigación ITSAS REM de la Universidad del País Vasco ha instalado en el Departamento de Ingeniería Energética la Escuela de Ingeniería de Bilbao un nuevo generador de olas de 25 metros. Este canal es único en el País Vasco, pues ningún otro le supera en longitud y se utiliza para probar en él los futuros ensayos tecnológicos que se implementarán en el mar, enfocados principalmente a fuentes de energía renovables.

Las fuentes de energía renovables en el medio marino son consideradas alternativas esenciales para un desarrollo sostenible, de forma que el aprovechamiento de la energía de las olas en los últimos años ha ganado gran importancia por su alto potencial energético. La energía de las olas procede, aunque parezca extraño, del Sol. Al calentar la Tierra de manera desigual se producen diferencias de temperatura que provocan el movimiento del aire, de forma que el viento genera el oleaje del mar. Es el efecto de los vientos soplando sobre la superficie extensa del mar abierto lo que trasfiere la energía a las olas. Solo en los mares de Europa se calcula que las olas son movidas por el equivalente a 1.000 TW/h anuales. Por lo tanto, si se aprovecha de manera eficiente, la energía de las olas tendría el potencial para contribuir con un porcentaje relevante dentro del “mix” de producción renovable para el horizonte 2030.

Según ha explicado el Catedrático de Universidad Jesús Mari Blanco, director del Grupo ITSAS REM y coordinador del máster Erasmus Mundus REM+, “el diseño, construcción y puesta a punto de este canal de olas responde a la necesidad de disponer de una infraestructura en el País Vasco que permita validar sistemas/dispositivos a escala de laboratorio”. 

El tanque de olas se configura de la siguiente manera: en un extremo se ubica el generador de olas, y en el otro extremo la zona de extinción o “playa. En la parte superior del tanque hay instaladas cámaras de última generación (tipo Qualisys) para registrar el movimiento de dispositivos flotantes en todas las direcciones posibles (delante/atrás, arriba/abajo, izquierda/derecha), junto con sondas de medición de oleaje, presión y fuerza, entre otros. Desde el puesto de control manejan el generador de oleaje y registran todos los datos recibidos de los sensores de medición.

El canal dispone de un sistema de generación de oleaje regular e irregular que permite reproducir cualquier tipo de estado de mar a través de un software de control diseñado exclusivamente para ello. Además, dispone de un sistema de absorción activa que evita el rebote de las olas en el extremo del canal, asegurando el oleaje deseado y, por tanto, pudiendo llevar a cabo ensayos de larga duración y fiabilidad.

“En función de la aplicación o estudio deseado, la escala puede variar, por lo general, entre 1:20 y 1:100”, ha explicado Blanco. Estas condiciones de operación permiten simular en el canal las olas, tanto los estados de mar más comunes como los estados más extremos que se pueden dar en la realidad.

Aunque en el tanque se reproduzca el estado del mar, se usa agua dulce, dado que la variación de densidad entre ambas se considera “insignificante”. Actualmente, además, se pueden simular corrientes de mar, con una velocidad de hasta 0,4 m/s en el canal.

El coste del canal se ha sufragado con los fondos obtenidos a través de un proyecto de investigación conseguido por el Grupo de Investigación ITSAS-REM en una convocatoria pública de carácter competitivo promovida por el Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza

De 12,5 m a 25 m

La obra para instalar el generador de olas comenzó en enero de 2024 y el canal está operativo desde junio de ese mismo año. Para ello, se tuvieron que acometer importantes obras de infraestructura en tres laboratorios de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Anteriormente contaban con un tanque de 12,5 m de longitud. Sin embargo, tal como subraya Blanco, el no disponer de un sistema de absorción activa y la longitud limitada en ese tanque inicial, impedía llevar a cabo ensayos de larga duración, así como evitar el fenómeno de rebote del oleaje. “Aun así, el tanque de 12,5 m ha sido una buena manera de adquirir conocimiento y experiencia para poder dar el salto a este nuevo tanque con prestaciones de máximo nivel tecnológico”, ha concluido.

Proyectos

Ahora, desde el grupo reconocido de Gobierno Vasco ITSAS-REM, están desarrollando varios proyectos financiados también por el Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza a través de la convocatoria ELKARTEK.. Por un lado, están trabajando en un proyecto de investigación denominado EKIOCEAN en el que se abordan diferentes retos tecnológicos para llevar a alta mar plantas fotovoltaicas flotantes. Por otro lado, en el proyecto Rul-Et se están llevando a cabo ensayos predictivos de fallos sobre dispositivos offshore, como por ejemplo las turbinas eólicas flotantes.

Otro de los proyectos en los que han trabajado es la optimización de la planta undimotriz de Mutriku. En esta instalación, el oleaje que penetra en una cámara desplaza el aire de su interior y se hace pasar por una turbina tipo Wells. A su vez, permite la generación de energía eléctrica. Lo que están haciendo es probar cómo poder optimizar la geometría de cada cámara de esa central mareomotriz de Mutriku en el tanque, para aumentar el rendimiento de la central.

REM +

El máster Energías Renovables en el Medio Marino (REM +) que coordina Blanco, es un postgrado que cuenta con el sello de calidad del programa conjunto Erasmus Mundus (EMJMD) y es ofertado conjuntamente por cuatro universidades europeas: la UPV/EHU (como coordinadora), la Universidad de Cork (Irlanda), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Escuela Central de Nantes (Francia).

Este máster comenzó su andadura como título propio de la UPV/EHU en 2017. Actualmente se está impartiendo la séptima edición y están a la espera de la aprobación de la nueva propuesta. El porcentaje de alumnado de fuera de la Unión Europea alcanza el 75%, y proviene de países como China, Rusia, Pakistán, Japón, México, EE. UU., Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido, entre otros y ha contado también con alumnado de la mayoría de los países europeos.

El pasado 22 de enero tuvo lugar la inauguración de la séptima edición que sirvió también para presentar a las empresas vascas del sector el nuevo canal de olas.

El IEO lidera un nuevo estudio sobre el estado de los fondos marinos en el golfo de Cádiz

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El proyecto IN-BENTO desarrollará nuevos bioindicadores para valorar el estado ambiental del ecosistema litoral del golfo de Cádiz atendiendo, además, al efecto de la presión de la actividad pesquera o el impacto de especies invasoras.

 Un equipo multidisciplinar del Centro Oceanográfico de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN, CSIC), está llevando a cabo diversos estudios para desarrollar nuevos bioindicadores con los que poder definir el estado del ecosistema de los fondos marinos someros del golfo de Cádiz. El objetivo es diagnosticar qué papel juegan diferentes variables físico-químicas, la presión de la actividad pesquera o el impacto de especies invasoras, en su estado ambiental.

“Esta nueva línea de investigación se realiza en el marco del proyecto InBento, financiado con fondos europeos, que sirve además para adquirir nuevo equipamiento científico como un mini Remoted Operated Vehicule (mini-ROV) con el que podemos tomar imágenes en tiempo real de los fondos marinos”, explica Marina Delgado, la investigadora responsable del proyecto.

El personal experto en materias diversas y relacionadas entre sí como la taxonomía, el impacto de la pesca y la explotación marisquera y el estudio de las especies invasoras en la zona ya ha celebrado un encuentro en el que han puesto en común todo el trabajo que se está desarrollando para seguir avanzando de cara a las conclusiones futuras que servirán para abordar una serie de propuestas de asesoramiento para la conservación y gestión integral de los ecosistemas intermareal y submareal.

“La importancia de los estudios que realizamos en una zona tan relevante como es el golfo de Cádiz, de gran interés científico y pesquero por el intercambio de masas de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, permiten identificar herramientas que avancen en la gestión ecosistémica, la sostenibilidad económica de la actividad pesquera y en la conservación del entorno natural”, concluye Delgado.

IN-BENTO es un proyecto financiado por el Plan Complementario de Biodiversidad de la Junta de Andalucía. Planes Complementarios I+D+i. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 (EECTI-2021-2027). Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, Reglamento (EU) 2020/2094 del Consejo de 14 de diciembre de 2020 y regulado según el Reglamento (UE) 2021-241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Europêche quiere evitar «sanciones injustas» con el margen de tolerancia

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Distintos representantes de la flota atunera española han desarrollado una intensa jornada de reuniones con grupos políticos del Parlamento Europeo para hacerles partícipes de distintos aspectos que pueden mejorarse para optimizar la actividad de esta flota.

Entre los temas que se trataron, se habló de sobre la necesidad de adaptar y flexibilizar ciertas normas derivadas del Reglamento de Control Pesquero de la UE para que su aplicación sea viable en los puertos de países no pertenecientes a la Unión Europea. En particular, se abordó la problemática del margen de tolerancia (una medida concebida para garantizar la precisión de los datos de pesca, pero que, según la flota, ha derivado en sanciones injustas), aplicado a la declaración de capturas. Según la flota, esta regulación supone una carga burocrática excesiva y penaliza severamente incluso los errores menores en la documentación.

Otro de los temas clave abordados en las reuniones fue la importancia de los acuerdos de pesca sostenible con terceros países y el papel de las organizaciones regionales de pesca en la regulación de la actividad atunera. Además, se manifestó una preocupación creciente por el impacto que podría tener el acuerdo comercial con Tailandia en la industria atunera europea. Según el sector, la entrada de conservas de atún tailandesas al mercado europeo, sin un adecuado control de condiciones laborales y ambientales, podría perjudicar gravemente a la industria comunitaria, enfrentada a numerosos desafíos regulatorios y económicos.

La delegación pesquera también trasladó a los eurodiputados la necesidad de una mayor coordinación entre los Estados miembros y la Comisión Europea en la toma de decisiones relacionadas con el sector, y se reiteró la importancia de equilibrar las medidas de sostenibilidad con la viabilidad económica de la pesca, evitando regulaciones excesivas que pongan en peligro el empleo y el abastecimiento de productos pesqueros en la Unión Europea.

La delegación de Cepesca – Confederación Española de Pesca estaba integrada por su presidente, Dr. Julio Morón Ayala , y su secretario general, Javier Garat Perez, junto a Migue Herrera, gerente adjunto de OPAGAC e Igor Arrizabalaga Muniategui, abogado corporativo de Inpesca. El sector se reunión con miembros de tres grandes grupos políticos el European People’s Party, representado por Carme Crespo, Gabriel Mato y Francisco Millán Mon; el grupo Socialists and Democrats Group in the European Parliament, con la presencia de Nicolás González Casares; y The Greens/EFA in the European Parliament, representado por Ana Miranda. Además, la delegación logró un breve encuentro con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Costas Kadis.

Tecnología Azul

La eurodiputada Isabelle Le Callennec, con la colaboración de Europêche, organizó con éxito la Competitive Blue Tech for Sustainable High Seas Fisheries en el Parlamento Europeo. Polyvios Eliofotou, miembro del gabinete de Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, también presentó el evento. Le Callennec se mostró positiva de que, gracias a este evento, la pesca y sus partes interesadas pudieron demostrar su participación en la innovación tecnológica e industrial azul en un momento crítico: el Pacto Industrial Limpio de la UE aún está por definir y el Pacto Europeo de los Océanos será clave en los debates que se celebrarán en Niza, en la 3.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (del 9 al 13 de junio de 2025). En un momento en el que la Comisión Europea está desarrollando su Future Clean Industrial Deal y su Pacto por los Océanos, el evento proporcionó información clave sobre cómo los datos satelitales, la inteligencia artificial (IA) y los equipos marítimos avanzados están transformando la gestión de nuestros océanos y el sector pesquero. También demostró que la pesca europea impulsa la innovación y fortalece el liderazgo tecnológico de Europa, posicionando a la pesca como un pilar clave de este Pacto por los Océanos. Más allá de la flota: empleo, innovación y ventaja competitiva de Europa


Los debates destacaron que la flota de aguas distantes de la UE representa el 20% de los productos del mar desembarcados por la flota de la UE. Sin embargo, su impacto va mucho más allá de la flota: impulsa la innovación industrial, fomenta el avance tecnológico y apoya el empleo en toda la UE y en todo el mundo.


«La flota de larga distancia de la UE, que opera principalmente en aguas distantes, lejos de Europa, invierte y confía en Blue Tech para lograr eficiencia, monitoreo y sostenibilidad. Las empresas presentes en este evento encarnan los valores fundamentales del Pacto por los Océanos», dijo Anne-France Mattlet, directora general adjunta de Europêche.


«La flota de la UE no es solo un proveedor de productos del mar, sino también un catalizador de la innovación y el progreso tecnológico. Al apoyar a la flota de la UE, garantizamos que estas empresas, con su tecnología de vanguardia y sus altos estándares europeos, sigan liderando la gobernanza global de los océanos, impidiendo que los competidores con estándares inferiores ganen terreno».

El enigma de la caballa del Noreste Atlántico resuelto: una única población genéticamente conectada

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La caballa del Atlántico (también conocida como verdel; Scomber scombrus) es una especie de gran valor comercial y altamente migratoria que habita a ambos lados del Atlántico Norte y en el Mar Mediterráneo. A pesar de pertenecer a la misma especie, las caballas de estas tres regiones están aisladas en tres poblaciones. En el caso de la población del Noreste Atlántico, cada año, estos peces desovan en las costas del Arco Atlántico y el Mar del Norte, y recorren largas distancias hacia el norte en busca de alimento. Este comportamiento, históricamente, ha llevado a la comunidad científica a preguntarse si existen grupos reproductivos (llamados componentes de puesta) genéticamente diferenciados dentro de esta población, es decir, si las caballas vuelven a su lugar de nacimiento tras las migraciones para alimentarse.  

Una nueva investigación llevada a cabo por AZTI, y recientemente publicada en Open Research Europe, confirma que no hay evidencia genética que sustente la existencia de componentes de puesta diferenciados dentro del Noreste Atlántico, aportando información clave para la gestión de esta especie. Además, el estudio muestra que las caballas de Islandia y Groenlandia, zonas de reciente colonización de la especie, provienen de la población del Noreste Atlántico y no de la del Noroeste. 

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Un estudio genómico sin precedentes 

Para abordar esta cuestión, el equipo de AZTI secuenció, ensambló y anotó el genoma completo de la caballa del Atlántico y realizó el estudio de conectividad poblacional más completo de esta especie, en cuanto a rango de distribución y número de marcadores genéticos utilizados.  

Los resultados confirmaron la existencia de las tres poblaciones (unidades genéticamente diferenciadas) previamente descritas: Atlántico Noroeste, Atlántico Noreste y Mediterráneo. Sin embargo, dentro de la población del Noreste Atlántico, no se encontraron diferencias genéticas entre las distintas zonas de desove, lo que refuta la hipótesis de la existencia de una migración de retorno al lugar donde nacieron para desovar en esta especie.  

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Implicaciones para la gestión pesquera 

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la gestión de la caballa del Noreste Atlántico, ya que sugieren que esta población debe considerarse como una única unidad de gestión.  

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ya incorporó estos hallazgos en su asesoramiento sobre la caballa del Noreste Atlántico en 2024, eliminando de su consejo científico cualquier referencia a la necesidad de proteger diferentes componentes de puesta. Esta nueva investigación ha confirmado que la decisión de tratar la población como única fue acertada desde el principio y evitará la necesidad de un análisis de componentes de puesta diferenciados. 

Cerrando el círculo: la confirmación de una hipótesis pionera 

Este estudio también representa la culminación de una línea de investigación iniciada por AZTI hace más de tres décadas y liderada por nuestro recién jubilado compañero, Andrés Uriarte. En 1994, un experimento de marcado y recaptura mostró que la caballa que desova en el sur del golfo de Bizkaia migra posteriormente hacia el norte. En 1997 y 1998, otro estudio abarcando toda el área de desove de la caballa, desde Galicia al Mar de Noruega, encontró caballas del sur desovando en el oeste y observó mezcla de juveniles y adultos en el norte, demostrando así que todas las caballas siguen las mismas rutas migratorias. 

Por tanto, estos estudios ya cuestionaron la separación y gestión independiente de componentes de puesta en la caballa del Noreste Atlántico. Ahora, con el respaldo de la genética, se confirma la ausencia de componentes de puesta aisladas, cerrando un capítulo clave en la investigación sobre la ecología y gestión de esta especie. 

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y de la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España, así como del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y de la Comisión Europea.  

Referencias: 

  • Manuzzi A, Aguirre-Sarabia I, Díaz-Arce N et al. Atlantic mackerel population structure does not support genetically distinct spawning components. Open Res Europe 2025, 4:82 (https://doi.org/10.12688/openreseurope.17365.2
  • Uriarte, A., Lucio, P. 2001a. Migration of adult mackerel along the Atlantic European shelf edge from a tagging experiment in the south of the Bay of Biscay in 1994. Fisheries Research, 50: 129 – 139.   
  • Uriarte, A., Alvarez, P., Iversen, S., Molloy, J., Villamor, B., et al. 2001b. Spatial pattern of migration and recruitment of North East Atlantic Mackerel. ICES CM 2001/O:17. 

Navalia se convierte en la delegación noroeste del Clúster de la Industria de Defensa

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El Comité Ejecutivo del CID aprobó la creación de las tres primeras delegaciones territoriales con sedes en Vigo, Madrid y Málaga. El director de Navalia, Javier Arnau preside uno de los 16 grupos de trabajo del Clúster, concretamente del GT2 dedicado a la construcción naval.

Navalia, con sede en Vigo, será la interlocutora oficial del Clúster de la Industria de Defensa para el noroeste de la península. Así lo decidieron ayer los miembros del Comité Ejecutivo de CID, que aprobaron también la creación de otras dos delegaciones territoriales para el centro (Madrid) y el sur (Málaga).

Estas tres ciudades serán las primeras delegaciones del CID, que nacen con el objetivo de proporcionar mayor cercanía con los asociados repartidos por las distintas zonas geográficas fuera de Santander, y que suponen el 40% del total de empresas asociadas. Además, en este momento está en marcha una cuarta delegación, en la zona de levante, con una sede aún por determinar.

Otro de los objetivos estratégicos de estas nuevas delegaciones es desarrollar una amplia variedad de acciones y actividades, como reuniones, jornadas técnicas, seminarios y visitas, destinadas a dar visibilidad al trabajo del CID. Estas iniciativas buscan resaltar la importancia de la industria de defensa en un contexto y momento clave para el sector a nivel mundial.

El Clúster de la Industria de Defensa (CID) es una iniciativa pionera en España, sin ánimo de lucro, nacida formalmente el 10 de julio de 2019, coincidiendo con el 920 aniversario del fallecimiento de El Cid. Desde su gestación, ha recibido el respaldo institucional de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Acoge a empresas que ya vienen desarrollando toda o parte de su actividad en el ámbito de la defensa; pero también a aquellas otras que disponen de capacidades productivas y tecnológicas o productos de interés para la defensa y desean introducirse en el sector. También agrupa a entidades públicas y privadas y centros de investigación y conocimiento.

Muéstralo SL. empresa organizadora de la feria NAVALIA, es socia del CID y se trata de la única empresa gallega que forma parte también de la lista de colaboradores del CID. Además, su director, Javier Arnau, es presidente de uno de los 16 grupos de trabajo del Clúster, concretamente del GT2 dedicado a la construcción naval, y que se reunió recientemente. 

Rueda exige en Bruselas que la pesca gallega compita en igualdad

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El presidente gallego se cita con el comisario de Pesca de la UE y le pedirá promover un marco «equitativo».Por su parte, las conserveras gallegas piden apoyo a la UE ante la competencia foránea

La agenda europea del presidente de la Xunta se va perfilando. El propio Alfonso Rueda anunció que, además de participar el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), prevé reunirse con el comisario europeo de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis. En declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, el presidente autononómico avanzó que transmitirá al nuevo responsable europeo de pesca que para Galicia es «prioritario» que la Unión Europea apueste por un desarrollo pesquero sostenible que «compatibilice» aspectos sociales y ambientales. En su cita este jueves con Costas Kadis, Rueda defenderá la necesidad de que la UE promueva un marco «equitativo» en la extracción y comercialización pesquera a nivel internacional, el llamado ‘level playing field’.

Entre las intenciones del presidente gallego está también defender ante el comisario la necesidad de abordar desde una perspectiva y unos plazos «realistas» el proceso de descarbonización de la flota pesquera. Por ejemplo, Galicia rechaza que se suprima «de forma generalizada» la bonificación del combustible para la flota, dado que este sector tiene «una baja huella de carbono» y «aún no existen alternativas al gasóleo que sean económicamente viables».

Aprovechará también su viaje para citarse con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la exministra Teresa Ribera. A ella prevé insistirle en la necesidad de «seguir avanzando en Galicia en una transición energética justa y planificada, que permita combinar la protección medioambiental y avanzar en nuevos modos de producción de energía al tiempo que se aprovechan los recursos existentes».

Sobre Altri, que la oposición pedía incluir en la agenda, Rueda dijo que no será «objeto» específico de la reunión, pero sí dejará claro tanto que Galicia no debe dejar pasar oportunidades y que la Xunta es la primera que exigirá cumplir los requisitos ambientales.