Las empresas Zunibal, Satlink y Marine Instruments han mostrado sus innovaciones en la pesca con boyas satelitales inteligentes a la vanguardia de la UE.
ZUNIBAL, Satlink y Marine Instruments son tres principales proveedores mundiales de boyas satelitales inteligentes. Las tres firmas se están uniendo para mostrar la innovación de nuestra industria en el European Parliament.
Como parte del panel «Tecnología azul competitiva para la pesca sostenible en alta mar», organizado por los eurodiputados Isabelle Le Callennec y Europêche , Kathryn Gavira, Directora de Ciencia y Sostenibilidad, representará a las tres empresas en un debate sobre «Pesca basada en datos: boyas satelitales inteligentes a la vanguardia de la innovación de la UE».
En esta dirección desde Marine Instruments inciden que «nuestra tecnología es una fuente clave de datos, que ayuda a impulsar la toma de decisiones y la transparencia en el sector, al tiempo que es una herramienta esencial y rentable para la investigación científica. Al trabajar juntos, estamos demostrando cómo la innovación de la UE está liderando el camino en la tecnología oceánica mundial y contribuyendo al Pacto Industrial Limpio de la UE».
Finalmente, Marine Instuments expresa que «la colaboración es el futuro de los océanos y las pesquerías sostenibles, y nos sentimos honrados de presentar nuestro compromiso compartido con la innovación en un escenario tan prestigioso».
Zunibal, Satlink y Marine Instruments muestran su innovación en el Parlamento europeo
Ferri presenta sus productos en Canadá
FERRI expresa su agradecimiento al Grupo Gabadi por la invitación de poder presentar sus proyectos actuales y futuros, en Canadá, ante Mr. Jeffrey Marder, Embajador de Canadá en España, Fernando Goñi Ochandorena. En esta dirección, Mazen Mahfouz, agregado y consejeros comerciales de la Embajada de Canadá en España |que visitó la empresa Gabadi .
Durante la visita, la responsable en Desarrollo de Negocios en Canadá, Marisela Fernández Félix, expuso los avances conseguidos por la empresa y la estrategia de futuro en ese país, destacando las oportunidades de colaboración y asegurando nuestro compromiso con la fiabilidad, eficiencia e innovación en los productos que FERRI desarrolla.
Gabadi está formada por una media de 250 trabajadores entre España y el extranjero, todos profesionales capacitados en sus áreas. Nuestra plantilla abarca desde ingenieros navales, arquitectos, delineantes, profesionales de áreas administrativas y de RRHH, riesgos laborales, hasta nuestros operarios expertos en áreas tales como carpintería, soldadura, andamiaje…Esta empresa se dedica a la h abilitación y auxilios en la industria naval, militar, ferris, convencional, reparaciones, taller de madera, de chapa fina y de calderería.
Por su parte, Industrias Ferrei, a lo largo de estos 50 años, se ha especializado en la fabricación de equipos para todo tipo de embarcaciones, cumpliendo con los requisitos más rigurosos de rendimiento y fiabilidad, lo que confirma nuestra fama como fabricante de productos de alta calidad e innovadores. Durante los años 70, su considerable crecimiento y experiencia le ha permitido satisfacer la creciente demanda de equipos de cubierta y máquinas auxiliares. En 1984, entraron en la industria de la maquinaria para minería ornamental.
La IOTC califica de “verde” a la población de atún de aleta amarilla
El Comité Científico de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) publicó recientemente su última evaluación de las poblaciones supervisadas por la organización regional de ordenación pesquera (OROP), y otorgó una calificación de “verde” a la población de atún de aleta amarilla, que durante casi una década se ha considerado sobreexplotada.
La población de aleta amarilla ha sido objeto de escrutinio durante mucho tiempo por parte de organizaciones ambientales y ONG, que han criticado a la IOTC por no abordar la sobrepesca. Un informe publicado por el Comité Científico de la IOTC en 2022, la primera evaluación desde 2018, concluyó que la captura de la especie tendría que reducirse en un 30 por ciento para que volviera a estar en línea con el asesoramiento científico.
La población de aleta amarilla fue declarada sobreexplotada por primera vez en 2015 y, desde entonces, la población ha seguido estando sobreexplotada.
A pesar de la sobrepesca continua, el último informe del Comité Científico de la IOTC otorgó a la población una calificación verde, utilizando una serie de revisiones basadas en un modelo desarrollado en 2021.
“Estas revisiones abordaron muchas de las recomendaciones de la revisión independiente de la evaluación de la población de aleta amarilla realizada en 2023”, decía el informe.
Según la nueva evaluación, la IOTC obtuvo una calificación verde y, según el peso de la evidencia disponible para el comité, se determinó que la población “no está sobrepescada ni sujeta a sobrepesca”, decía el informe del comité.
Si bien la nueva evaluación es una buena noticia para la población de atún aleta amarilla, el oficial superior de pesca de Pew Charitable Trusts International, Glen Holmes, dijo que no debería tomarse como una señal para abandonar cualquier trabajo sobre su sostenibilidad.
“Damos la bienvenida a la nueva evaluación de la población que aborda algunas de las complejidades en torno al atún aleta amarilla e indica un estado más saludable. Sin embargo, siguen existiendo incertidumbres significativas y la IOTC debería seguir tratando esta población con cautela”, dijo Holmes.
No obstante, Holmes dijo que no es algo inaudito que una población pase de estar sobreexplotada a ser considerada saludable. En un momento dado, el atún patudo del Pacífico se clasificaba de forma diferente hasta que se introdujo un mejor conocimiento sobre el crecimiento de la especie.
“También es posible que los factores ambientales cambiantes hayan influido, pero en esta etapa, eso es solo una teoría”, dijo Holmes.
La historia detrás del cambio repentino en el estado del atún aleta amarilla, dijo, es complicada y está relacionada con cambios tanto en la ciencia como en la política.
“Anteriormente, el comité científico no había hecho ninguna recomendación explícita sobre la captura total permisible, pero se estimó que el rendimiento máximo sostenible era de 349.000 toneladas métricas”, dijo Holmes. “La evaluación de la población que determinó este nivel también fue revisada por pares externos, y los revisores destacaron varios problemas que necesitaban mejoras”.
La última evaluación de la población tuvo en cuenta algunas de esas recomendaciones y, según Holmes, representa una mejor comprensión de la dinámica de la población de aleta amarilla y una imagen más precisa del estado general de la población.
El Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESER) de Francia pide un debate del sector pesquero
El Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESER), asamblea consultiva de la Región de Bretaña, ha realizado un estudio sobre la pesca a bordo en Bretaña para explicar la complejidad de los problemas del sector y animar a los actores interesados a reanudar un debate sereno y constructivo.
El Consejo Económico, Social y Medioambiental, convencido de que es hora de pasar a un diálogo constructivo para ayudar al sector pesquero a encontrar soluciones a la crisis, ha realizado un estudio, «La pesca a bordo en Bretaña: controversias y problemas», que se publicará en su totalidad en unas semanas, proponiendo servir de punto de partida para estos debates entre las partes interesadas.
Como cualquier actividad humana, la pesca es una fuente de presión sobre los ecosistemas que, en general, debe reducirse. Este movimiento es un consenso y se ha iniciado en los últimos años (implementación de la DRM, obligación de desembarcar capturas accesorias, adopción de medidas espacio temporales, mejora de la selectividad, etc.),
a través de dos enfoques complementarios: uno basado en el principio de precaución y el segundo centrado en la adaptación progresiva de las técnicas. Su implementación debe, sin embargo, tener en cuenta las controversias sobre los métodos de evolución de las prácticas y los factores culturales.
-La alteración física de los hábitats por las artes de pesca, que varía según la pesca y la sensibilidad de los ecosistemas, es objeto de especial atención, amplificada por la mejora del conocimiento sobre las interacciones entre la pesca y el hábitat. La conciencia de los riesgos que pesan sobre los ecosistemas genera múltiples expectativas y reexaminaciones
ciertas prácticas, sobre todo en Bretaña, debido al tamaño de las flotas y los empleos que dependen de ellas.
-Interacciones draga-hábitat. Compuesta por una cesta fijada a un marco rígido equipado con una cuchilla o dientes que raspan el sedimento, la draga tiene impactos significativos sobre el fondo y los hábitats marinos. Su utilización, principalmente para la pesca de vieiras u otros bivalvos en Bretaña, se está extendiendo progresivamente.
enmarcado por diversas medidas espacio temporales o técnicas, en el marco del trabajo entre profesionales y científicos.
-Interacciones entre la red de arrastre de fondo y el hábitat. La pesca de arrastre de fondo, que consiste en el uso de una red remolcada sobre el fondo marino, tiene impactos demostrados sobre las especies y los fondos marinos y una importante huella de carbono. Esta práctica cristaliza muchos debates, hasta el punto de que una “despesca”, total o parcial, parece inevitable para algunos. Las preguntas subyacentes son, sin embargo, numerosas, sobre todo en Bretaña, donde otros hacen hincapié en
la importancia de los arrastreros de fondo en los desembarques y la diversidad de sus contribuciones.
-Interacciones entre la pesca y el hábitat en áreas marinas protegidas (AMP). Las AMP son herramientas con beneficios demostrados, sobre todo desde el punto de vista ecológico, pero su implementación en Francia es objeto de controversia.
Los jóvenes priorizan comunicación a la sostenibilidad para comer pescado
¿Por qué los jóvenes comen menos pescado a pesar de su sostenibilidad?. Esta pregunta un estudio reciente de la empresa Nofima que envía un mensaje claro a la industria pesquera: para aumentar el consumo de pescado entre los jóvenes. En sus conclusiones hay que hacer más accesible la información, mejorar la comunicación sobre la sostenibilidad y considerar el precio como un elemento crucial.
¿Por qué los jóvenes comen menos pescado a pesar de su sostenibilidad? – ¿Por qué los jóvenes consumen cada vez menos pescado, a pesar de que existe una creciente conciencia sobre la sostenibilidad del producto? Un estudio innovador del instituto de investigación alimentaria Nofima utilizó la realidad virtual (RV) para responder a esta pregunta, revelando datos sorprendentes sobre el comportamiento del consumidor.
Dentro de un supermercado virtual, 18 jóvenes entre 18 y 35 años exploraron los pasillos digitales para elegir entre nueve productos de pescado. Equipados con gafas de realidad virtual con tecnología de seguimiento ocular y sensores de mano para medir la excitación emocional, seleccionaron dos productos para comprar, lo que proporcionó datos valiosos sobre cómo interactúan con los peces en la tienda.
Los resultados hablan claramente: las elecciones están fuertemente guiadas por el gusto y los hábitos consolidados. El salmón y el bacalao noruego siguieron siendo los favoritos, mientras que el arenque en escabeche quedó completamente ignorado. Aunque el precio no fue revelado en la prueba, jugó un papel decisivo: los participantes igualmente hicieron suposiciones sobre los costos, demostrando cómo es un factor clave en sus decisiones de compra.
Otro aspecto crítico que surgió se refiere a la percepción de la sostenibilidad. Si bien muchos dijeron que querían elegir productos sustentables, a la mayoría le resultó difícil distinguir entre las distintas etiquetas. Sólo dos participantes notaron la marca MSC, mientras que los símbolos nacionales, como la bandera noruega, tuvieron un mayor impacto en las elecciones.
El seguimiento ocular mostró que la atención se prestaba principalmente a las marcas de los fabricantes, a las etiquetas de origen y a las imágenes de los envases. Muchos expresaron escepticismo sobre la acuicultura, citando la cobertura negativa de los medios, pero finalmente optaron por el salmón y la trucha de cultivo. Esto sugiere una discrepancia entre intenciones y acciones concretas, influenciada también por la dificultad de encontrar pescado salvaje en los supermercados.
Además de la sostenibilidad, la salud jugó un papel importante: aproximadamente la mitad de los participantes dijeron que querían comer más pescado por razones nutricionales. Sin embargo, muchos dijeron sentirse frustrados al intentar tomar decisiones informadas y se quejaron de la falta de información clara en el empaque.
La realidad virtual ha demostrado ser una herramienta de investigación revolucionaria, capaz de rastrear en detalle el comportamiento del consumidor. Gracias a la U y a las entrevistas, los expertos obtuvieron una comprensión más profunda de la dinámica de compra y los factores que influyen en las decisiones de los adultos jóvenes.
El mensaje para la industria pesquera es claro: para aumentar el consumo de pescado entre los jóvenes, hay que hacer más accesible la información, mejorar la comunicación sobre la sostenibilidad y considerar el precio como un elemento crucial. Sólo así el mercado podrá reconquistar un segmento de consumidores cada vez más atentos y conscientes.
Los puertos de interés general han estado a punto de alcanzar un record histórico
Los puertos de interés general han registrado durante 2024 un total de 557,78 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al año anterior. Aunque el movimiento total del año no superó el récord alcanzado en 2019 (564,6 millones de toneladas), la mercancía general de los puertos españoles sí superó todos los datos anteriores, con 278,6 millones de toneladas, tras los 276,2 millones alcanzados en 2021. Esto supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2023, impulsado principalmente por el repunte de la que se transporta en contenedor (+8%).
Según Puertos del Estado, el ejercicio de 2024 ha estado marcado por la recuperación de los tráficos respecto al descenso del 3% registrado el año anterior, “en gran parte derivado de la situación de inestabilidad en el mar Rojo, que ha obligado al desvío de las rutas marítimas tradicionales procedentes de Asia, provocando un aumento coyuntural de los movimientos en algunos puertos españoles”.
En esta línea, todos los tráficos cierran el año con incrementos a excepción de los graneles sólidos que, con 84,8 millones de toneladas, descienden el 6,4% respecto a 2023, derivado de la caída del carbón (-41,2%).
Los graneles líquidos, por su parte, cierran 2024 con un alza del 2,3%, hasta 178,9 millones de toneladas, debido a los datos de los productos químicos (+131,2%), de la gasolina (+38,8%) y del petróleo y productos derivados. A diferencia del mes pasado, es el recinto de Algeciras el que más toneladas mueve en graneles líquidos, seguido de cerca por Huelva. Sin embargo, en el acumulado anual, aunque Algeciras mantiene el primer puesto, es Cartagena quien logra el segundo y deja a Huelva el tercer lugar. Respecto a los graneles sólidos, ha sido el de Gijón el que más toneladas ha gestionado tanto en diciembre como en todo 2024.
Por otro lado, el transbordo sigue dominado por el puerto de Algeciras, que ha gestionado más de 64 millones de toneladas en 2024, si bien esa cuantía es sólo el 1,1% superior a la del año pasado. En cambio, Valencia, el segundo clasificado, con 34,5 millones de toneladas, obtuvo un crecimiento del 13,8%.
En el ámbito del contenedor, los teus se han incrementado el 10,6% respecto al año anterior, con 18,1 millones de unidades, continuando con la tendencia desde principios de año, pero con un repunte de los contenedores del 15,1%, en el total de 2024, un dato que, aun siendo muy alto, se suavizó en los últimos meses del año, tras los datos registrados en los meses de verano (20,2% en junio, 19% en julio o 18,1% en agosto). Por su parte, el movimiento Ro-Ro se mantiene estable respecto al año anterior, el 1,1% más, con 72,7 millones de toneladas.
Francia crea una zona de cierre temporal de la pesca en el IV C
Tras la realización de una inspección pesquera y análisis de las capturas del último lance de arrastre) el 30 de enero de 2025 por parte de un patrullero belga en el Mar del Norte (zona CIEM IV) que había arrestado a un buque pesquero holandés, se observó la presencia de merlán por debajo del tamaño autorizado por encima del umbral reglamentario. Esto ha hecho que se dictase la Orden 015/2025 por la que se crea una zona de cierre temporal en el IV c.
El Reglamento (UE) n.º 724/2012 de la Comisión, de 12 de agosto de 2010, por el que se establecen normas detalladas para el cierre en tiempo real de determinadas pesquerías en el mar del Norte y el Skagerrak, establece las condiciones para el cierre en tiempo real de una pesquería. En este caso, se cumplen las condiciones especificadas en el artículo 4 del RUE 724/2010 (es decir, «el 15 % del total de las capturas de las 4 especies mencionadas en el artículo 2 en peso de juveniles, para un lance»), y el método de muestreo se ajusta al Anexo I del RUE 724/2010.
En esta dirección, se solicitó un cierre en tiempo real al estado ribereño, en este caso Francia.
Considerando la necesidad de adoptar medidas de gestión para preservar las poblaciones de peces en determinadas pesquerías del Mar del Norte, se adoptó la Orden 015/2025 por la que se crea una zona de veda en tiempo real en IV c. Este cierre, efectivo a partir del 3 de febrero de 2025 a las 12:00 UTC, durará 21 días, o hasta el 24 de febrero de 2025 a las 11:59 a.m.
El Grupo Astipeche suma 29 barcos con la incorporación del Belromar III
El Grupo Astipeche seguimos creciendo. En esta dirección arranca el 2025 con grandes noticias: la incorporación de una nueva unidad pesquera a nuestro grupo, BELROMAR III. Con esta nueva adquisición, alcanzan un total de 29 buques, consolidando su presencia en el sector, con 23 dedicados a la pesca de marisco y 6 especializados en cefalópodos.
El Grupo Astipeche celebra un nuevo hito con la incorporación de un nuevo barco. «Esta nueva incorporación refuerza nuestro compromiso de ofrecer productos de primera calidad al mercado», señalan sus armadores. Con esta expansión, reafirmamos nuestra posición como líderes en el sector.
En 2024 incorporó el Maranda Noveno —anteriormente conocido como Ex Peix 5 y Ex Alumar 3— es la última incorporación del Grupo Astipeche. Se trata de un buque congelador de 30 metros de eslora y 7’ 5 metros de manga, motor principal caterpillar y 2 auxiliares de la misma marca, con capacidad para pesca mediante tangones o a través del sistema de pesca clásico, ofreciendo así una versatilidad que le permite adaptarse a distintas condiciones de pesca.
Operación y Especies Objetivo
Los marisqueros se especializan en la captura de especies como la gamba blanca, el carabinero, la cigala, y el alistado. Esta incorporación fortalece nuestro liderazgo en el sector, donde representamos casi el 50% de la flota de altura marisquera en Marruecos.
Logística y Distribución
Los productos capturados por la flota son descargados casi semanalmente en el puerto base en Agadir, Marruecos . Desde allí, la distribución se realiza mediante una red logística controlada internamente, empleando camiones congeladores propios para su exportación a España, donde se comercializan semanalmente en subasta en Huelva, a través de nuestra empresa FISHERIES IFACH SL, importador en exclusividad.
Empleo
El Grupo Astipeche, de derecho marroquí, cuenta actualmente con más de 700 empleados entre tripulación y personal en tierra.
Nuestro packaging —emblema distintivo de nuestros productos— es ampliamente reconocido en el mercado por la excelente calidad de los mariscos ultracongelados que ofrecemos. Aproximadamente, el 65% de las exportaciones de mariscos ultracongelados a bordo de Marruecos a España son gestionadas por nuestra empresa procedente de nuestros buques.
Esta nueva incorporación refuerza nuestra posición como líderes del sector y continúa nuestra misión de ofrecer productos de alta calidad, con procesos de pesca y logística sostenibles, y un firme compromiso con el bienestar de nuestros empleados y del medio ambiente.
F-REP, una plataforma de transmisión de conocimiento de la pesca
F-REP, una agrupación de personas involucradas con la industria pesquera, incluidos los responsables políticos, los reguladores, los investigadores marinos y pesqueros, los profesionales de la cadena de suministro y, por supuesto, los pescadores volverá a reunirse entre el 29 de enero al 1 de febrero, en Ingliston Estate, en las afueras de Glasgow.
El objetivo es fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estos grupos, así como brindarles la oportunidad de interactuar en un entorno completamente nuevo centrado en sentar las bases para la gestión colaborativa de la pesca. A través de una combinación de actividades prácticas, presentaciones, cenas grupales y una noche de preguntas y respuestas, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer las relaciones en todo el sector.
Fishing into the Future ha estado organizando eventos como este desde 2017, pero este es el tercero de la serie actual de residencias de tres días, después de los eventos bien recibidos en la costa sur de Inglaterra a fines de 2023 y en el noreste de Inglaterra a principios de este año. Con más de 100 personas que han asistido a esta serie de eventos hasta el momento, la mayoría pescadores activos y personas que trabajan en la industria pesquera, se espera que la edición de Clyde atraiga un gran interés. La fecha límite para las solicitudes se ha fijado para el 18 de diciembre (el enlace de solicitud se encuentra a continuación).
Al explicar por qué estos eventos son tan importantes, Emma Plotnek, directora ejecutiva de la organización benéfica dirigida por pescadores Fishing into the Future, que organiza el evento, dijo:
“Los pescadores, los investigadores y los responsables de las políticas quieren lo mismo: una industria próspera y sostenible que apoye a las comunidades costeras durante generaciones. Anteriormente, la falta de cohesión entre estos grupos ha llevado a esfuerzos fragmentados que a menudo han marginado a los pescadores del proceso de toma de decisiones.
“Hoy en día, existe un creciente reconocimiento de su misión compartida. Los responsables de las políticas necesitan la participación y el compromiso de los pescadores para una gestión eficaz, y los científicos confían en la experiencia de la industria para la investigación y la recopilación de datos.
“F-REP ofrece un espacio en el que cada participante aporta sus propias piezas de un rompecabezas. Al final, han logrado unirlas todas, obteniendo una visión más clara de los desafíos que enfrenta la industria y entendiendo el papel que cada uno desempeña para abordarlos.
“F-REP no se trata de dar lecciones a los pescadores, es una experiencia práctica y colaborativa. Las sesiones están diseñadas en conjunto con los pescadores y muchas están dirigidas por profesionales de la industria. Si bien el intercambio de conocimientos prácticos es fundamental, es igualmente importante compartir una comida junto a alguien a quien nunca has conocido pero con quien tienes que trabajar, construir relaciones y encontrar puntos en común. Ya sea que trabajes desde una caseta, una oficina o un laboratorio, todos en F-REP comparten el mismo objetivo: una pesca próspera.
“Es un proceso realmente especial ser parte de una oportunidad incomparable de poner a los pescadores en el centro de las discusiones sobre el futuro de nuestras pesquerías”.
Ashley Mullenger, que asistió al F-REP anterior en el este, habló sobre la experiencia de asistir como pescador: “Es una oportunidad única para entendernos mejor y construir relaciones significativas con los responsables de las políticas, los científicos pesqueros y otras partes interesadas clave, y Fishing into the Future logra hacerlo de una manera que pone las voces de la industria al frente y al centro.
“Ahora que los enfoques de gestión colaborativa se están convirtiendo en una práctica estándar, el F-REP proporciona no solo las herramientas y lo que se puede esperar cuando se trabaja en un espacio colaborativo, sino también la oportunidad de conectarse y aprender de una manera que resuene con nosotros, manteniendo a todos involucrados e incluso a veces entretenidos”.
Los “enfoques de gestión colaborativa” mencionados por Ashley se refieren a los Planes de Gestión Pesquera (FMP), nuevos marcos para gestionar las pesquerías del Reino Unido. Estos planes, que varían en detalles, pueden incluir mecanismos para que los pescadores contribuyan directamente a las decisiones a través de grupos asesores y comités de cogestión. Desarrollados en consulta con los pescadores, también pueden ser adaptativos y evolucionar a medida que surgen nuevos datos o circunstancias.
El Gobierno escocés ha ampliado la fecha límite para completar los Planes de Gestión Pesquera (FMP) hasta finales de 2026, citando la necesidad de tiempo suficiente para garantizar la participación y consulta exhaustivas de las partes interesadas necesarias para que los planes sean sólidos y eficaces. Por lo tanto, el F-REP de Clyde llega en un momento oportuno para establecer las condiciones para una colaboración eficaz, en particular en el FMP de la cigala que el Gobierno escocés se ha comprometido a elaborar.
El F-REP de Clyde ya ha recibido mucho interés de los pescadores del Clyde, junto con solicitudes de Irlanda del Norte, el noreste de Inglaterra y la costa noroeste de Escocia. Hay puestos financiados disponibles para los pescadores, y se proporciona alojamiento y comidas completos.
Las inscripciones ya están abiertas para que los pescadores asistan al próximo evento del Programa de educación sobre recursos pesqueros (F-REP), que se llevará a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero en Ingliston Estate, en las afueras de Glasgow.
Salvamento Marítimo atendió a 456 pesqueros en 2024
Salvamento Marítimo asistió durante 2024 a un total de 72.438 personas en sus actuaciones (198 personas asistidas al día), a lo que se suma el control de más de 309.000 buques y la vigilancia aérea y satelital de más de 238 millones de kilómetros cuadrados de mar para prevenir la contaminación marina. Este es el balance anual de esta sociedad, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Marina Mercante. Se ha controlado el tráfico de más de 309.000 buques y vigilado desde el aire más de 238 millones de km2 de mar para prevenir la contaminación marina
Salvar la vida, salvar la mar y el control del tráfico marítimo. Las labores de Salvamento Marítimo se concretan en las 7.842 emergencias atendidas, que han puesto de relieve la eficacia de esta Sociedad.
El número de personas asistidas de 2024 supone un ascenso del 17% sobre los dos años anteriores y como en otros ejercicios, la mayor cantidad de incidencias estuvo relacionada con la náutica de recreo, con 2.353 actuaciones.
Inmigración irregular
Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.277 embarcaciones irregulares y ha rescatado a 23.928 personas (un 10% menos respecto al año anterior).
Buques implicados
En 2024, se vieron implicados en incidentes marítimos 2.359 embarcaciones de recreo, 612 buques mercantes y 456 pesqueros.
Control del tráfico marítimo
Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Fisterra, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental, que refuerzan la seguridad en zonas de gran tráfico marítimo, asciende a 153.596 buques. Por otro lado, 156.286 buques han sido controlados en las entradas y salidas de buques en los puertos en los que Salvamento Marítimo realiza esta labor.
Por un mar más limpio
Durante el año 2024, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 238 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 470 veces el territorio nacional. También se atendieron 460 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.
El clúster marítimo español subraya el papel estratégico de la economía azul
El pasado 6 de febrero, tuvo lugar la jornada “Economía Azul y Transporte Marítimo: Oportunidades profesionales en un sector a la vanguardia tecnológica”. Durante el evento, Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español (CME), destacó la importancia estratégica del sector marítimo para el desarrollo económico y social de España, posicionándose como el punto de encuentro de las industrias, servicios y actividades relacionadas con la mar y la Economía Azul. Así pues, el CME reafirmó su compromiso con el impulso de la competitividad y sostenibilidad de la industria marítima, destacando la Economía Azul como un sector clave para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
La Economía Azul: un motor de desarrollo sostenible
La Economía Azul se define como el uso sostenible de los recursos marinos y costeros para impulsar el crecimiento económico y mejorar los medios de vida, sin olvidar del mantenimiento de la salud del ecosistema oceánico.
Ya son muchas las comunidades autónomas que han aprobado o están elaborando una estrategia sobre la economía azul, sector que representa en España cerca del 7% del Valor Añadido Bruto (VAB) y del empleo nacional. Por ello, el presidente del CME resaltó la necesidad de que el Gobierno de España apruebe una Estrategia Española de Economía Azul.
Desafíos del sector
El sector marítimo se enfrenta a desafíos que afectan a su sostenibilidad y competitividad a largo plazo. Estos desafíos abarcan:
- Relevo generacional y escasez de personal cualificado: la falta de jóvenes interesados en los estudios marítimos supone uno de los problemas más transversales que afecta a todos los subsectores de la economía azul. Esta problemática, además, es global, puesto que se extiende a nivel mundial, a excepción de unos pocos países como Indonesia, Filipinas, Rusia o Ucrania. Por ello es imprescindible promover la formación especializada, la actuación de competencias y el conocimiento sobre las oportunidades del sector.
- Transición energética: hoy en día, se actúa bajo el régimen de comercio de emisiones de la UE, que promueve los combustibles menos intensivos en carbono. Un importante impacto económico para los buques controlados por empresas navieras españolas que se estimó en 1,5 millones de euros anuales por buque, cifra que se duplicará en 2031 con la implementación de nuevos requisitos más estrictos.
- Innovación tecnológica: La digitalización, la ciberseguridad y el uso de la inteligencia artificial son factores clave para mantener la competitividad frente a potencias marítimas como Estados Unidos o China. Estas tecnologías no solo son esenciales en la navegación, sino también en la industria auxiliar y la fabricación de buques.
Entre otros desafíos hay que destacar también, las dificultades de las startups para acceder a la financiación que afecta tanto a armadores como a empresas emergentes del sector. Por este motivo, es vital fomentar las políticas que impulsen la inversión publico privada, creando un entorno favorable para la innovación y el emprendimiento.
Conexión con las nuevas generaciones
Conscientes de la necesidad de atraer a los jóvenes hacia el sector, el CME está trabajando en diversas iniciativas en colaboración con la asociación Educación Azul. La guía “Itinerarios Azules” y el proyecto “Blue Generation” están siendo claves para conectar con las nuevas generaciones y adentrarlas en la economía azul, con el objetivo de fomentar la conciencia marítima desde edades tempranas.
Además, gracias a la Cátedra Clúster Marítimo Español en la ETSI de Navales de la UPM, el programa de becarios, la difusión en redes sociales y colaboraciones con jóvenes “influencers” logramos complementar las acciones realizadas con la asociación.
El sector marítimo, a diferencia de otros sectores, ofrece amplias oportunidades laborales, ya que, según la Organización Marítima Internacional, se estima que en los próximos años se necesitarán unos 147.500 marinos adicionales. Esta causa refuerza la urgencia de atraer el talento mediante formación especializada, programas de tutoría y colaboración con universidades.
Un llamamiento europeo
Durante la jornada, el presidente del CME animó a los asistentes a participar en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre el Pacto Europeo de los Océanos. Asimismo, se destacó la labor del presidente del CME en el Comité Económico y Social Europeo como ponente de un dictamen sobre este tema.
Sobre el Clúster Marítimo Español
El Clúster Marítimo Español es una entidad que agrupa a las principales empresas e instituciones del sector marítimo con el objetivo de promover la competitividad y el desarrollo de la economía azul en España, a través de la colaboración y cooperación entre todas aquellas actividades ligadas con la mar.
Una alianza de entidades trata de promocionar las vocaciones marítimas
Entidades afines al sector pesquero, naval y ecológico han firmado un convenio para acercar el mar a la educación y fomentar vocaciones marítimas. Esta alianza impulsa experiencias educativas, formación profesional y divulgación del sector marítimo domnde la pesca es el centro de atención.Con el objetivo de promover el conocimiento y el interés por el mar desde la educación hasta el desarrollo profesional, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) y la Asociación Educación Azul (EA) han suscrito un convenio de colaboración.
El acuerdo, firmado el día 7 de febrero, en Madrid, busca inspirar a niños y jóvenes a descubrir el mar como un espacio de oportunidades y fomentar vocaciones y profesiones vinculadas al ámbito marítimo. En el acto estuvieron presentes Pilar Tejo, decana del COIN; Diego Fernández Casado, presidente de AINE; y Mercedes Pardo Gil-Alberdi, presidente de EA.
El convenio contempla tres ejes principales para el desarrollo de actividades:
- Educación: Se impulsarán experiencias de ocio vinculadas al entorno marítimo y se fomentará el interés por carreras y profesiones del sector desde edades tempranas.
- Empleo y desarrollo profesional: Se trabajará en la creación de una bolsa de empleo especializada, orientación profesional y programas de formación adaptados a la demanda del mercado laboral marítimo.
- Divulgación: Se organizarán eventos, campañas de comunicación y colaboraciones estratégicas para potenciar la imagen del sector marítimo y su impacto en la sociedad.

Como parte del acuerdo, la Asociación Educación Azul liderará iniciativas para acercar el mar a la comunidad educativa, proporcionando recursos y experiencias que ayuden a los estudiantes a explorar su relación con el entorno marino. Paralelamente, COIN y AINE implementarán acciones para visibilizar las oportunidades laborales del sector y orientar a los jóvenes en su desarrollo profesional.
Además, se fomentarán espacios de encuentro entre educadores, estudiantes y profesionales con el propósito de fortalecer la profesionalización y la empleabilidad en el sector marítimo.
Entre las actividades previstas se incluyen charlas en colegios e institutos para despertar vocaciones marítimas, difusión de contenido divulgativo en medios de comunicación y redes sociales, y la promoción de eventos que acerquen el sector marítimo a la sociedad en general.
Esta alianza entre COIN, AINE y Educación Azul representa un paso significativo para la conexión entre educación, formación y empleo en el ámbito marítimo. Con esta colaboración, no solo se busca inspirar a las nuevas generaciones, sino también fortalecer un sector estratégico para la economía y la sostenibilidad de los océanos.