El buque Emma Bardán de la Secretaría General de Pesca entrará el próximo lunes en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa) tras concluir la campaña Bioman 2018 que ha llevado a cabo para estimar la biomasa de la anchoa en el Golfo de Bizkaia.La campaña, que comenzó el pasado 7 de junio en conjunto con el buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, ha tenido por finalidad la estimación de la biomasa a partir de la producción diaria de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas para evaluar la condición de la pesquería de anchoa.
Asimismo se han recogido datos de muestreos de caballa y de merluza al tiempo que se ha valorado la biodiversidad de cetáceos, aves y la existencia de basuras flotantes en la zona que comprende el Cantábrico central hasta la boca del río Garona y el sur de Bretaña, ha informado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
Las actividades que se han desarrollado a bordo del Emma Bardán han sido pescas pelágicas para detectar la abundancia de huevos de anchoa y estudios de crecimiento y reproducción de esta especie.
Para ello se ha llevado a cabo un registro continuo con métodos de acústica para calcular la abundancia de la anchoa, determinar zonas de puesta y avistamiento de posibles depredadores como aves y mamíferos.
La campaña se lleva a cabo en virtud de un convenio de colaboración entre la Fundación Azti y la Secretaría General de Pesca, por el que éste facilita el acceso y uso de los buques y su equipamiento al personal investigador del centro tecnológico vasco.
Según han explicado fuentes de la Fundación Azti, el Emma Bardán lleva a bordo a tres investigadores de esta entidad y el Ramón Margalef once.
El Emma Bardán, el buque de investigación más pequeño de los tres que dispone la Secretaría General de Pesca, cuenta con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, «lo que permite la obtención de datos acústicos de investigación de gran calidad».