La empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas pesqueras Zunibal, en colaboración con el centro tecnológico AZTI, ha dado conocer un novedoso dispositivo para la pesca de cerco de atún tropical. Se trata de una alternativa totalmente biodegradable e industrializada para la construcción de la plataforma flotante de los Dispositivos de Concentración de Peces (DCPs), que en su forma tradicional están fabricados con materiales sintéticos
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la implementación de DCPs 100% biodegradables en la pesca de cerco, asegurando al mismo tiempo su efectividad para la flota. De esta manera, se logrará reducir el empleo de materiales contaminantes en la fabricación de estos dispositivos, disminuyendo así la contribución de la pesca de cerco a la generación de residuos marinos. Además, se busca mitigar los impactos ambientales asociados con la pérdida de DCPs, como los varamientos en hábitats sensibles de alto valor ecológico.
A lo largo de 24 meses, se llevarán a cabo ensayos en entornos marinos tropicales, así como pruebas en diversas áreas de pesca. En estrecha colaboración con el sector pesquero, representado por las asociaciones atuneras OPAGAC-AGAC y ANABAC, junto con las empresas Pevasa, Albacora, Echebastar, UGAVI, Inpesca, Atunsa y Tri Marine, se evaluará la degradación de los dispositivos flotantes biodegradables en el medio marino tropical. El propósito de estas evaluaciones es utilizar estos materiales en la construcción de DCPs sin comprometer su eficacia en la pesca.
Hacia un sector cada vez más exigente en sostenibilidad
En respuesta a la creciente conciencia sobre las consecuencias que los DCPs perdidos o abandonados tienen en el ecosistema marino, todas las organizaciones de ordenación pesquera del atún (OROPt) han establecido la necesidad de avanzar hacia el uso de alternativas biodegradables para estos dispositivos. Esto permitirá reducir el impacto ambiental de la pesquería de cerco. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad se emplean materiales naturales de origen vegetal, como la madera y el bambú, en la construcción de las parrillas o elementos flotantes de DCPs, generalmente se refuerzan con flotadores sintéticos.
La alternativa biodegradable presentada por Zunibal propone un cambio en la construcción de los componentes de flotación de los DCPs, lo que permitirá reducir el uso de materiales plásticos no biodegradables y, por ende, la contribución a la basura marina, permitiendo a la flota avanzar hacia los estándares más exigentes en términos de sostenibilidad.
Zunibal fundada en 1995 en Derio (Vizcaya) se ha consolidado como referente en el ámbito de la innovación y el desarrollo de avanzadas soluciones tecnológicas dedicadas a la pesca sostenible y el monitoreo marino, campos en los que la investigación y el desarrollo (I+D) juegan un papel crucial. Especializada en la fabricación de boyas satelitales para flotas pesqueras, Zunibal apuesta por un enfoque técnico y preciso, asegurando soluciones de máxima calidad y eficiencia. Su oferta de productos no solo cumple con los más altos estándares de rendimiento, sino que también se alinea con los principios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, contribuyendo activamente a la conservación de los recursos marinos.