Noticia general

AZTI participa en una investigación para conocer los métodos predictivos en la pesca

AZTI participa en una investigación para conocer los métodos predictivos en la pesca

El centro tecnológico AZTI ha participado en una investigación internacional para conocer la fiabilidad de los modelos actuales de previsión de la pesca bajo escenarios de calentamiento global. La principal conclusión del estudio es que los modelos de proyección de impactos
de cambio climático en especies de peces marinos comerciales son fiables en el análisis de tendencias generales, pero presentan limitaciones cuando el foco del estudio se circunscribe a una especie en una zona concreta. La investigación, que ha sido publicada por la prestigiosa revista Global Change Biology, ha contado con un equipo de modeladores e investigadores de Europa y Canadá.


El objetivo era tratar de comprender cómo reacciona el mundo físico y biológico al cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciencia. Pero, para poder evaluar con precisión la evolución de las especies ante alteraciones atmosféricas, es necesario disponer de herramientas de simulación de fiabilidad conocida.

En este contexto, el centro tecnológico AZTI ha coordinado un estudio, publicado en la prestigiosa revista Global Change Biology, que ha consistido en comparar las proyecciones de modelos de cambio climático en la abundancia de peces y en su distribución geográfica realizadas mediante modelos de simulación-, con datos reales obtenidos en campañas oceanográficas llevadas a cabo en el Atlántico Nororiental. “Queríamos saber si están funcionando los modelos actuales de previsión pesquera bajo escenarios de cambio climático, comprobar su fiabilidad y entender mejor hasta dónde se puede confiar en estos métodos para extraer conclusiones científicas y de gestión de la pesca”, según el experto en Gestión Pesquera Sostenible de AZTI Josean Fernandes.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS