europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioEuskadiAzkue pide mayor autonomía para gestionar los fondos estructurales de la UE

Azkue pide mayor autonomía para gestionar los fondos estructurales de la UE

Leandro Azkue, viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral del Gobierno Vasco, ha explicado que el Tercer Comité de Seguimiento del Fondo Europeo Marítimo, Pesca y Acuicultura, con participación ministerial y de la Comisión Europea, “ha analizado el nivel de ejecución de cada uno de los organismos intermedios de gestión de cada Comunidad Autónoma, así como de la parte de FEMPA que ejecuta la administración general del Estado. Todo va por buen camino y a un ritmo adecuado. Las comunidades piden más autonomía, a partir de 2028, para gestionar el FEMPA”

“La Comisión Europea ha avanzado hoy lo que sería el marco financiero plurianual post 2027. Parece que las directrices se publicarán en dos semanas, con la posibilidad de que exista un “único sobre estatal multi fondo” que se asignaría a cada miembro, e incorporaría el presupuesto relativo a la pesca y la acuicultura estatal, así como a otras políticas exclusivas de la Unión Europea como pueden ser también la parte de la PAC”.

“Parece que se dejaría margen de maniobra a los estados miembros dentro de ese plan general a partir de 2028. Se dejaría discrecionalidad para utilizar ese “sobre multi fondo” y aplicar la cantidad de presupuesto que se estime para cumplir con los objetivos generales de la política pesquera común” ha observado Leandro Azkue.

Azkue, junto a la directora de Pesca del Gobierno Vasco, Ixone Soroa, participa hoy jueves  en el Tercer Comité de Seguimiento del FEMPA-Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura que respalda las Políticas Pesquera y Marítima  y la Agenda de la Unión Europea para la gobernanza internacional de los Océanos. La reunión del Tercer Comité de Seguimiento del FEMPA, ha estado presidida por Aurora de Blas, con presencia de miembros de la Comisión Europea. Allí se ha analizado el desarrollo y nivel de ejecución del fondo marítimo a lo largo de estos últimos tres años

El encuentro, en el que han participado todas las comunidades litorales peninsulares, se desarrolla en la Universidad Laboral de Gijón, Asturias. Los asistentes analizan la ejecución final del FEMP evaluando los  principales desafíos y logros. También se estudia la reprogramación y el mecanismo de flexibilidad del FEMPA con los avances en la ejecución del programa y el cumplimiento denominado “N+3” relativo a la regla de ejecución financiera de los fondos europeos que establece que la asignación anual se ejecute, como máximo, en el año correspondiente y los tres siguientes. En caso contrario, la ayuda no realizada en ese plazo se pierde.

Otros aspectos de debate en la jornada que se desarrolla hoy en Gijón son la Lucha contra el fraude, las condiciones favorecedoras para la igualdad y el relevo generacional, y el marco financiero plurianual post 2027.

Los asistentes visitarán esta tarde el proyecto AQUACRÍA LA FIGAL,.Sea Eight, empresa beneficiaria de la convocatoria de ayudas FEMP/FEMPA a la acuicultura, comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, por su proyecto “Piscifactoría para el engorde de lenguado con los sistema RAS Recirculation Aquaculture System”. El presupuesto inicial fue de 12.409.935 €. El objetivo es abastecer la amplia demanda del lenguado a nivel global. En una primera fase, se construyó un primer módulo de crecimiento y engorde en el puerto de El Musel, que incluía la tecnología RAS con el fin de lograr una mayor sostenibilidad y cuidado del medio marino.

En principio estaban previstos 27 puestos de trabajo que llegarán a 145. La planta final tendrá capacidad para producir 440 toneladas de lenguado al año y, en fases sucesivas, se plantea el desarrollo de cinco módulos adicionales de engorde y una unidad de reproducción, lo que supondrá una capacidad total de producción de 2.600 toneladas anuales.

El proceso se inicia partiendo de alevines procedentes del criadero que la empresa tiene en Póvoa de Varzim, Portugal. Después éstos son engordados hasta alcanzar el peso adecuado para su comercialización y venta. 

El FEMPA observa cuatro prioridades: el fomento de una pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos; la promoción de actividades de acuicultura sostenibles y la transformación y comercialización sostenibles de los productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria; la realización de una economía azul y el desarrollo de comunidades pesqueras y acuícolas; y el reforzamiento de la gobernanza internacional de los océanos para que mares y océanos sean seguros, limpios y se gestionen de manera sostenible.

Artículos relacionados

Lo más popular