Comercialización

La pandemia ha provocado un aumento de las ventas de productos del mar en todo el mundo

 

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Global Aquaculture Alliance (GAA) ha cuantificado la creciente demanda minorista mundial de productos del mar, bajo un incremento significativo de la demanda de consumo de las familias en el Covid-19. Leer más en www.europa-azul.es. Personas de todo el mundo se han dado cuenta de que el pescado es una de las proteínas más fáciles de cocinar e ideal para una alimentación saludable.

«La pandemia en Europa y América del Norte ha desencadenado un comportamiento frenético entre sus ciudadanos, generando una demanda equivalente de alimentos y bebidas durante siete días consecutivos de Acción de Gracias», dijo Frank Yiannas , Comisionado Adjunto de Política Alimentaria y Respuesta en Alimentos. y la Administración de Drogas de los Estados Unidos (FDA).

Además, según un analista de Rabobank , Gorjan Nikolik , los precios del pescado han caído debido al colapso de la industria de los restaurantes, los consumidores probablemente intentan ir más allá del atún enlatado y otras especies de pescado intentan cocinar en casa.

Además de los minoristas en los Estados Unidos, los minoristas brasileños, canadienses, europeos y coreanos han visto un aumento en las ventas de productos del mar a medida que los consumidores cocinan más en casa.

Los encuestados coincidieron en que la amplia gama de factores que influyen en el mercado global puede haber cambiado la mentalidad de los consumidores hacia un enfoque más positivo hacia los productos del mar.

La industria pesquera ha pasado gran parte de este año tan inusual lidiando con los bajos precios y las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19. Después de capear las fuerzas iniciales de la tormenta, la industria puede ver un futuro mucho más brillante en el horizonte, según una encuesta de minoristas líderes encargada por la Global Aquaculture Alliance (GAA).

Los encuestados informaron de un gran aumento en las ventas de productos del mar a medida que los consumidores aprendieron a cocinar sus platos favoritos en casa después de que los restaurantes cerraran sus puertas. La intuición es que un consumidor que normalmente pedía filetes de salmón para cenar fuera ahora cocinará pescado en casa para sus familias, lo que teóricamente agregará muchos clientes nuevos.

Consumo en casa


La evidencia estadística de la locura de los mariscos en casa es abrumadora. Una cadena de supermercados de EE. UU. Encuestada informó un aumento del 40 por ciento en la demanda de salmón y camarón y una duplicación en las ventas de cangrejo de las nieves. El aumento de las búsquedas de palabras clave en Google este año para el salmón y el camarón respalda la teoría de que los consumidores han comenzado a cocinar mariscos en casa en masa.

“El lado positivo es que la gente ha descubierto, ‘Oye, puedo cocinar esto en casa, es una de las proteínas más fáciles de cocinar, estoy comiendo sano y nos ha ido bien’”, comentó Rich Castle, director de mariscos en Giant Eagle, que tiene supermercados en cinco estados.

Ivan Vindheim, director ejecutivo del gigante de la cría de salmón MOWI, dijo durante un seminario web reciente de DNB que las ventas de la industria del salmón solo han bajado un 10 por ciento en comparación con hace un año, a pesar del colapso del servicio de alimentos. Es concebible, agregó, que el aumento de la demanda minorista podría reemplazar por completo los volúmenes perdidos «con suficiente tiempo».


Al comienzo de los cierres pandémicos, muchos consumidores podrían haber mirado con consternación cocinar mariscos en casa. Pero en poco tiempo lo entendieron, dijo un encuestado.
Desde que la pandemia provocó bloqueos en Europa y Estados Unidos en marzo, el comportamiento de los consumidores ha derribado varios mitos que se han debatido acaloradamente en las conferencias de productos del mar durante años. Una falacia fue que los consumidores estadounidenses se mostraban reacios a cocinar mariscos en casa. Hubo un aumento muy repentino en las ventas minoristas de productos del mar en marzo, cuando grandes extensiones del país se cerraron por primera vez, dijo Guy Pizzuti, un comprador de productos del mar de la cadena de supermercados Publix.

Bajada de precios

La pandemia en Europa y América del Norte provocó un comportamiento frenético entre sus ciudadanos, generando la demanda de alimentos y bebidas equivalente a siete días de Acción de Gracias consecutivos, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de política alimentaria y respuesta en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). . Al mismo tiempo, la demanda de servicios de alimentos colapsó.

«Cincuenta centavos de cada dólar gastado en comida se gasta en comida fuera de casa, por lo que se acabó», dijo Yiannas en un seminario web en julio. “Lo que vimos al comienzo de la pandemia no fue demasiada comida, sino problemas con la cadena de suministro. Demasiada comida en los lugares equivocados «.

Los mariscos fueron la proteína más susceptible al colapso de precios dada su dependencia de los canales de venta de servicios de alimentos y su dependencia del transporte aéreo, según Urner Barry. Los filetes de salmón D-Trim de Chile cayeron a los valores más bajos observados desde 2015 y el camarón continuó comercializándose a valores dolorosamente bajos debido a un exceso de mercado de varios años.

La drástica caída de los precios puede tener una razón principal detrás de este notable aumento en las ventas minoristas, que tentó a los consumidores a ir más allá del atún enlatado e intentar cocinar otras especies en casa, dijo el analista de Rabobank Gorjan Nikolik. La mayoría de los minoristas encuestados dijeron que era prematuro señalar la razón exacta por la que la demanda de productos del mar aumentó tan abruptamente. Los factores motivadores incluyen la desaceleración de la vida diaria, lo que lleva a las familias a cocinar desde cero.

Dada la crisis de salud global, es posible que los consumidores también hayan cambiado al pescado de otras proteínas por razones de salud, lo que fortaleció su sistema inmunológico al comer una proteína que está repleta de ácidos grasos, omega-3 saludables para el corazón. Lo que sí sabe el sector minorista es que la locura de los productos del mar de 2020 es independiente de las especies y ha impulsado tanto las categorías frescas como congeladas.

FAO

FAO analizará el impacto del Covid-19 en el comercio mundial de pesca

La problemática será eje de un seminario virtual que tendrá lugar el próximo 21 de octubre. Identificarán desafíos y posibles medidas de mitigación

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Sobre el cierre del año y a raíz del rebrote de la enfermedad en varios países, el coronavirus sigue siendo un eje central en la agenda del sector. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) refleja esa inquietud.

El organismo está convocando a un seminario virtual para analizar el impacto del Covid-19 en la producción mundial y el consumo de pescados y mariscos. La cita será el 21 de octubre con la participación de diversos expertos a través de la plataforma Zoom.

“El seminario web tiene como objetivo ofrecer una mirada general de cómo la industria pesquera se ha visto afectada por la pandemia durante 2020, intercambiar opiniones y proporcionar algunas de las mejores prácticas para mitigar los efectos negativos”, informaron los organizadores.

Inscripción

El evento comenzará a las 9 (hora argentina) y cuenta con la colaboración de otras instituciones, como Eurofish, Infofish, Infopesca, Infosawak y Shou. La participación requiere una inscripción previa en: https://fao.zoom.us/webinar/register/WN_pXiGFjhkT2eQ9eEMz0oJDQ

La agenda incluye una revisión global de la pesca y la acuicultura, miradas particulares sobre Europa, Asia, el Pacífico, Latinoamérica, Arabia y China; además de una sección de preguntas y respuestas. La apertura estará a cargo de Audun Lem, representante de FAO.

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