europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Aumentan las importaciones de atún de la UE procedentes de Vietnam

Aumentan las importaciones de atún de la UE procedentes de Vietnam


Mientras que la demanda de atún vietnamita desciende en Italia y España, sin embargo en Francia y Dinamarca crecen en una tónica de aumento de las importaciones de atún.


Con casi 31 millones de dólares (31,7 millones de euros) de atún exportado desde Vietnam a la UE, en septiembre de este año se produjo un aumento del 33% en comparación con el mismo período de 2021, lo que eleva las exportaciones de atún del tercer trimestre de 2022 a más de 46 millones de dólares y un crecimiento del 47% en comparación con el mismo período de 2021. Para los exportadores vietnamitas, se trata de una señal alentadora, que llega tras un ligero descenso en la segunda mitad del año y un aumento de las exportaciones en comparación con el periodo anterior a la crisis.

De enero a septiembre de 2022, las exportaciones de atún de Vietnam a la UE superaron los 123 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo de 2021.

El aumento de la demanda de atún vietnamita en la UE se debe a la proximidad de las fiestas de fin de año y al precio mucho más bajo, ya que goza de la ventaja arancelaria del EVFTA, en comparación con el atún de otros países exportadores.

Este año, las importaciones de Italia, que siempre ha sido uno de los principales mercados para el atún vietnamita, cayeron un 70%, al igual que las de España. En cambio, Rumanía (102%), Francia (155%) y Dinamarca (305%) registraron un aumento de las importaciones.

En Vietnam hay más de 50 empresas interesadas en exportar atún a la UE. Bidi Fisco, Tuna Vietnam y FoodTech representan en conjunto el 45% del volumen total de las exportaciones de atún a la UE.

Los analistas vietnamitas prevén que la inflación seguirá aumentando en Europa, al igual que el consumo de atún, sobre todo el enlatado. Sin embargo, la devaluación del euro frente al dólar está encareciendo los productos de atún en conserva para los europeos, que tenderán a aumentar sus compras de atún crudo a precios más competitivos y ventajosos. Este es un escenario positivo para los exportadores vietnamitas, que esperan que la demanda de atún siga aumentando en los últimos meses del año.

Artículos relacionados

Lo más popular