Noticia general

Atunlo que prohibir la venta de atún en salmuera pone en peligro 2000 empleos

La empresa Atunlo, encargada de la comercialización de atún, alerta que prohibir la venta para consumo humano de atún en salmuera podría poner en peligro cerca de 2000 puestos de trabajo, la mayor parte en el Norte de España.
La Dirección General DG de Sanidad, de la UE, instó a su homóloga española, la Agencia de Consumo (Aecosan) a activar medidas para prohibir la venta para consumo humano de atún en salmuera. Ante este hecho, José Pernas, responsable de la firma viguesa Atunlo, la primera comercializadora en Europa, que considera que se trata de una medida «no sostenible legalmente y que va contra la legislación comunitaria en vigor». Con todo, reconoce que podría ocurrir lo mismo que pasó con el tax lease, la prohibición de ayudas y subvenciones que condenó a los astilleros gallegos: cuando Bruselas les dio la razón el negocio ya se había ido y muchas factorías habían cerrado. «De momento vamos a paralizar una industria y cargarnos miles de puestos de trabajo. Luego demandaremos a quien haga falta. Y esto se corregirá dentro de varios años. Y mientras tanto otros operadores europeos se beneficiaran de ello», expuso. En principio, Aecosan quiere poner en vigor su prohibición del uso de atún en salmuera de inmediato. Como la industria no tiene otra fuente de suministro adecuada, la paralización de las fabricas sería de inmediato
Las nuevas capacidades y tecnológicas de congelación de los buques atuneros congeladores en salmuera han propiciado que este producto que inicialmente solo se destinaba a conserva también se pueda utilizar para consumo humano directo. Es el único elaborado de productos del mar en la categoría de natural que crece más de un 10% anual. Se producen rodajas, lomos, salazones y dados congelados y refrescados.
Todos estos productos elaborados están desplazando a los de atún fresco o congelado proveniente de flotas artesanales o industriales extranjeras, de mayor precio y menor calidad e importados principalmente por operadores extranjeros. El sector reconoce que el crecimiento de la demanda ha producido en los últimos dos año fraudes en su comercialización y se han dado casos de alerta sanitaria por histaminosis por incorrecta elaboración y manipulación, no por la materia prima. Dos importantes empresas francesas promovieron que la DG Sante instara a una nueva inspección a elaboradores españoles de productos a base de atún congelado en salmuera. La “conclusión” dirigida es que no se debe utilizar salmuera mas que para conserva. «No responde a la legislación y tiene claros fines comerciales», señalaron en Atunlo.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios