europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio noticias de pesca Siete compañías atuneras con 45 buques están amparadas por la norma de...

Siete compañías atuneras con 45 buques están amparadas por la norma de Atún de Pesca Responsable (APR)

En la actualidad, 7 compañías que disponen de 45 buques están amparadas por la norma Atún de Pesca Responsable (APR). Y son: Grupo Conservas Garavilla S.L, Calvopesca S.A., Corporación Atunera Internacional, S.L, Albacora S. A., Cía. Europea de Túnidos S.L., Nicra 7 S.L., Cía Internacional de Pesca y Derivados, S.A.

La flota atunera española asociada a Opagac promoció la APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental, informa la organización en un comunicado. Esta marca llamó la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quisieron desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que encargó a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de la norma española con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de Opagac, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana, en Ecuador, contrastando de manera real el modelo español frente al esquema americano, conocido como Monterey Framework.

Las conclusiones de este trabajo de campo se mostraron en la reunión de ayer organizada por el organismo público británico SEAFISH, y concretamente dentro de su grupo de trabajo Seafood Ethics Common Language Group. Las primeras conclusiones apuntan a que la norma española, que integra las disposiciones del Convenio de Trabajo en la Pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cumple las exigencias del estándar americano y que este esquema servirá de referencia para que los Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) incluyan los aspectos de sostenibilidad social.

Además de este encuentro, Opagac mantuvo reuniones con la propia SEAFISH y con otras organizaciones que defienden las mejores prácticas en el entorno de la acuicultura y la pesca extractiva; ya que estas entidades también han mostrado interés en la norma de la flota española y en especial, en el aspecto social de la misma.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac, “en el entorno pesquero mundial nuestra flota ha sido pionera en impulsar la vertiente social de la sostenibilidad, la que afecta a las personas, junto a la medioambiental. Esta doble vertiente está extendiéndose de manera muy rápida por todo el mundo como fórmula para atajar problemas como la esclavitud moderna en la pesca y las malas condiciones laborales en muchas flotas. Por ello –añade Morón–, y dado que ya llevamos dos años aplicando el ARP de AENOR, somos un referente sólido para todas aquellas pesquerías que decidan apostar por un modelo de trabajo decente en la pesca extractiva”.

Artículos relacionados

Lo más popular