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sábado, diciembre 21, 2024
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Astilleros Murueta celebra la botadura del carguero diésel eléctrico ‘Katuxa NM’

Astilleros Murueta celebra la botadura del buque carguero diésel eléctrico ‘Katuxa NM’ para la empresa MAAS. El buque se entregará este año, y será operado por el pool Murueta Atlántico Alcudia Shipping y es gemelo del barco ‘Mundaka NM’, que está construyendo para el mismo armador. Transportará carga seca y a granel, y proyectos de gran tamaño que por sus dimensiones, peso y complejidad requieren de un sistema especial de transporte. Navegará principalmente en Europa, Norte de África y el Mar Negro.

El buque carguero ‘Katuxa NM’, que está construyendo en sus instalaciones de Erandio para el armador MAAS, Murueta Atlántico Alcudia Shipping, dispone de una propulsión diésel eléctrica, novedosa para este tamaño y tipo de buques, que le permitirá combinar dos generadores eléctricos principales y un auxiliar más pequeño. Ello permite al barco utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías. Este buque es gemelo al carguero ‘Mundaka NM’ que Astilleros Murueta está construyendo para el mismo armador.


El ‘Katuxa NM’ entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping) con sede en Bilbao, que dispone de 12 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y proyectos de gran tamaño por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.
Al igual que su gemelo, tanto la concepción como el diseño de ‘Katuxa NM’, ha sido realizado íntegramente por la división de ingeniería de Murueta en colaboración con el armador. Este barco supone la construcción número 328 del astillero.


El trabajo afianza la apuesta de Murueta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles. Los últimos proyectos del astillero han ido en esa línea de alta innovación, como del buque Oiz Mendi (2018) primer buque de suministro de
LNG (Gas Natural Licuado) de España y el Ibaizabal Quince(2020), primer remolcador de puerto propulsado con Gas Natural Licuado (LNG) de España, y el Bahía de Levante (2022), oil tanker híbrido cero emisiones en puerto.

Al acto de botadura asistió una amplia representación del sector marítimo comenzando por el presidente de Astilleros Murueta, Juan Arana; el director del armador y de chartering, Jon Santiago y Andu Arguiñarena; la consejera y el viceconsejero vascos de industria, Arantxa Tapia y Mikel Amundarain; el capitán marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía; el director gerente y la directora del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle y Sarai Blanc; Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE); el comandante naval Tomás García-Figueras; el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes; Izaskun Artetxe, de la DFB; representantes de las aseguradoras y los inversores, así como la madrina del buque, Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar.


Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, que cuenta con dos factorías: una en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la ría de Bilbao (Erandio) que en total da empleo a más de 500 personas contando la plantilla propia y la industria auxiliar. Murueta es una empresa dedicada al diseño y construcción de buques innovadores y de
alto valor tecnológico.

KATUXA NM.
Los datos del buque híbrido de Carga Seca son los siguientes:
Eslora total 103,40 m
Manga de trazado 15,60 m
Tripulación 11 pax
Capacidad de bodega 8.050 m 3
Capacidad de carga 6.000 mt
Velocidad 13,50 nudos
Peso muerto 6.200 mt

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