Noticia general

La construcción de cuatro buques para el mercado offshore eólico anima la industrial naval

Astilleros Balenciaga, y Astilleros Gondan construirán cuatro buques CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) de 88,30 m de eslora y 19,70 de manga, con diseño de la firma noruega Salt Ship Design, para el armador Østensjø Rederi A/S. Ambos están diseñados con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y eficientes del mundo de su tipo, estos buques forman parte de un ambicioso programa de construcción, anunciado por el armador el pasado año, para abordar el mercado Offshore Eólico.
Todos sus sistemas de a bordo han sido pensados para optimizar la eficiencia energética de los buques, reduciendo al máximo su huella de carbono y permitiendo una operación estable y segura, aún en condiciones climáticas adversas. Entre ellos:

  • Primer buque en incorporar tecnología que permitirá en el futuro una
    operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado
    (LOHC).
  • Primer buque en incorporar una configuración de su propulsión diéseleléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C Star)
    • Primer buque en incorporar propulsores Voith de imanes permanentes. Esta tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal convencional en una propulsión 100 % eléctrica, redundará en una reducción de pesos, consumos, minimizando a su vez las emisiones acústicas.
  • Instalación de una Grúa de 5 ton/24 m con sistema de movimiento compensado 3D de tipo colibrí
  • Instalación de una pasarela compensada integrada con un elevador para la transferencia de personal técnico a los aerogeneradores, de arquitectura totalmente eléctrica con capacidad de recuperación de la energía que, tras ser almacenada en los packs de baterías instaladas en el buque, podrá atender las necesidades en picos de demanda de potencia, y sistema remoto de control
    integrado.

La acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como el know-how entre Gondán y Balenciaga ha hecho que la naviera ØR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto. Con más de 40 años de experiencia, Østensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia; posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1), y actualmente se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina. Este sector incipiente, pero de gran potencial hizo que, tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunciara el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados.

ØR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en 13 ocasiones. Integrados en PYMAR, Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos juntos. Con esta operación, han materializado su alianza y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.

Los buques

El proyecto incluye cuatro buques: dos SOV’s (Service Operation Vessels), con una eslora de 84 metros y una manga de 18,60 darán apoyo a las tareas de mantenimiento de turbinas eólicas; mientras que los dos CSOV’s (Commissioning Service Operation Vessels), con una eslora de 88,30 metros y una manga de 19,70, participarán en la puesta en marcha de parques eólicos, además de tareas de mantenimiento.

Estas unidades serán únicas en su clase por ser pioneros en incorporar, entre otros avances, una tecnología innovadora que permitirá en el futuro cercano una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado (LOHC) como fuente de propulsiva; una configuración de nueva generación de la propulsión diésel-eléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C Star), así como el uso de propulsores cicloidales Voith con motores de imanes permanentes. Esta tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal convencional en una propulsión 100 % eléctrica, que redundará en una reducción de pesos y consumos, minimizando a su vez las emisiones acústicas.

Los CSOVs tendrán una acomodación para 120 personas. Para lograr una mayor estabilidad, los buques estarán equipados con sistemas de estabilización para modo estático y dinámico. Por su parte, los SOVs tendrán una acomodación para 60 personas y tecnología igualmente puntera a la de los CSOVs.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha valorado muy positivamente el acuerdo y ha puesto en valor la gran capacidad del sector naval de Euskadi.

Estas unidades incorporan una tecnología innovadora que permitirá en el futuro cercano una operación con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado como propulsor.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha valorado la capacidad de los astilleros asociados para trabajar en los mercados más vanguardistas, lo que dará un impulso a la cartera de pedidos y también ha atribuido la adjudicación de los contratos al marco de seguridad jurídica en España.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, «este ejemplo de cooperación e innovación demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas; es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad».

TEMAS

  • Avanzado Sistema de recuperación de todo el calor generado abordo, que
    permite un mejor aprovechamiento de la energía y la consecuente reducción de
    consumo y emisiones.
  • Instalación de sistemas de estabilización para modos estático y dinámico
  • Cuentan con una acomodación para 120 personas (97 técnicos y 23 tripulantes)
    Con estos barcos, Astilleros Gondan suma ya cuatro buques para el sector de la energía eólica marina y 15 barcos construidos para el armador noruego.

    Gondan es una empresa de construcción naval con más de 90 años de experiencia en el sector. Asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Vegadeo. Se caracteriza por su capacidad para construir cualquier tipo de barco, a medida, sin límites tecnológicos, con la flexibilidad de incorporar mejoras durante el proceso constructivo para ajustarse a las necesidades del armador, y además cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad

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