europa-azul.es
jueves, diciembre 7, 2023
Inicio Industria Naval Los astilleros muestran su preocupación por los precios y competencia asiáticas

Los astilleros muestran su preocupación por los precios y competencia asiáticas

Maritime Blue Growth (MBG), el primer congreso internacional de la industria marítima, se puso en marcha en el Palacio Euskalduna de Bilbao, abordar el futuro de la economía circular azul. El sector considera «imprescindible potenciar nuevas vías de colaboración ante el inminente cambio en el modelo de negocio y el nacimiento de nuevas cadenas de valor».

Christophe Tytgat, secretario General de Sea Europe mostró su preocupación «por el futuro de los astilleros por la diferencia de precios» y solicitó cubrir los «nichos de mercado en base a la innovación tras el avance de China. Ahora China te ofrece el barco que quieras no así Japón y Corea».

Tytgat dijo que «Hemos perdido mucha capacidad industrial. Hay mucha diferencia de precios. Hay mercados que podemos recuperar » decía el secretatio general de Sea Europe. «Hemos tenido problemas incluso para actualizar buques»

No obstante, apuntó las potencialidades de Europa. «El 50 por ciento de los suministradores de buques están en Europa. Hasta qué punto tenemos capacidad de sostener la industria que queremos», dijo

En el debate también se incidió en que «Hay que «adecuar los puertos a la reducción de emisiones a partir del 2024 en base a las necesidades  tecnologicas y los costes de adaptación que suponen. Si me llega un crucero tendré que adaptar mi puerta a las necesidades tecnológicas de ese buque para que las emisiones sean cero». 

El programa del evento estaba estructurado en tres bloques temáticos, a saber: “Hacia la Economía Circular Azul: Impacto del avance tecnológico”,“Revolución Circular Azul: No es lo que piensas, sino cómo piensas”; y “Futuro y disrupción: más allá de la transición digital”.

Problemas de financiación

El presidente de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, Philippos Philis, encabezó la inauguración de este evento y apuntó las dificultades de financiación después de la caída de alemán Lehman Brothers ha desaparecido la financiacion. «Se pueden utilizar los mercados de capital, pero tenemos que tener una visión e iniciativas internacionales ante el veloz avance tecnológico». Abogó `por cursos de formación para capacitar al personal en nuevas tecnologías

Tytgat también dijo que «vemos la economía circular como un reto y un negocio. La UE apartó a la construcción naval que podía haber desarrollado los anteriores. Tenemos competencia injusta de Japón, China y Corea. El problema está en los países y en que no hay normas iguales». Se mostró optimista en que «la agenda de sostenibilidad nos da herramientas para conseguir emisiones o y nos da oportunidad para buques nuevos o reconvertir los existentes. Dentro del fondo de innovación tendremos que competir con empresas que contaminan más y que recibirán más apoyos».

Recordóque «la Ley de industria cero es una respuesta a la ley americana. Tenemos que construir buques de cero emisiones. Pero para la industria marítima no tenemos un enfoque de desarrollo. Hay desafíos tecnológicos que estamos dispuestos a asumir y no nos dan suficientes apoyos para llevarlo a cabo».

La éolica off shore va a ayudar al sector pesquero en su avance tecnológico

Pedro Pérez Gabriel,  coordinador de GOE Asime de Galicia, dijo como formamos en Galicia el GOE en 2013 que agrupa a 40 empresas y es un agente clave de dinamización del sector offshore. Aporta 1800 millones de euros de negocio en eólica marina.

Frente al reto de consecución 1 a 3 gigawatios en España mostró las zonas aptas para la eólica off shore, junto con 6 promotores impulsan 9 parques y 6 Gw en estudio. «Tenemos más de 100 metros de profundidad. Hicimos dos escenarios diferentes con potencia estimada de 1,5 Gw y otro de 6,5 gw. El reto es focalizarse, tecnificarse y financiarse»,dijo Pedro Pérez Gabriel. Asimismo el responsable de Asime dijo que «la éolica off shore va a ayudar al sector peswquero en su avance tecnológico. Va a ser una oportunidad».

Daniel De la Torre director de Circular Play abogó por cambiar el modelo de producción y apoyó el mpulso normativo al modelo circular. «Repensar los procesos y la industria. Favorecer Economía Azul y la economía Circular. A todos nos une el consumo de materias primas. La cadena de valor es amplia y distribuida. Hay que verla como oportunidad competitiva». Finalmente dijopque «debemos analizar la cadena de valor y utilizar metricas. Buscar el apoyo en la inteligencia artificial. El objetivo es avanzar en sostenibilidad».

Artículos relacionados

Lo más popular