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jueves, abril 18, 2024
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Astillero Balenciaga construirá un buque de investigación y un salmonero

El Instituto de Ciencias Naturales de Groenlandia ha seleccionado al astillero Balenciaga para la construcción de su nuevo buque de investigación pesquera. Tendrá 61 metros de eslora, 16 de manga y un arqueo de 2.841 GTs. Sustituirá al Paamiut y su diseño ha corrido a cargo de la compañía noruega Skipsteknisk.El barco llevará a cabo operaciones de investigación pesquera y marina. Cumplirá con los requerimientos de reducción de ruido y vibraciones, con el objetivo de llevar a cabo estudios acústicos. Podrá realizar arrastre de fondo para la captura de camarones, fletán, bacalao, así como arrastre pelágico con el fin de pescar caballa, entre otras especies.

Estará equipado con modernos laboratorios y albergará hasta 32 personas a bordo. Se espera que el buque construido en Zumaia sea entregado a finales de 2020.

Balenciaga ha anunciado este pedido en redes sociales y en su propia página de internet, pero ha declinado la invitación de este periódico de ampliar la información .

Además de este pedido, Balenciaga suma el de un salmonero para el armador noruego Aquaship. Tendrá una eslora de 57 metros, 14 de manga y una potencia de propulsión de 1.900 kW. Será entregado a mediados de 2021. Con ambos contratos el astillero se asegura carga de trabajo para los dos próximos años.

Este pedido de Aquaship refuerza la posición de la grada guipuzcoana en este nicho de mercado. El último barco salido de Balenciaga ha sido el ‘Norwegian Gannet’, botado en octubre del año pasado. Se trata de un buque factoría de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, con una tripulación de 53 personas y capacidad para procesar 150.000 toneladas de pescado al año.

Con el ‘Norwegian Gannet’ la compañía noruega Hav Line Gruppen dispone de un buque capaz de procesar, refrigerar y transportar salmón criado en piscifactorías desde la costa Oeste de Noruega al puerto danés de Hirtshals, donde es clasificado y empaquetado, con una reducción sustancial del tiempo de comercialización del pescado y de la huella de carbono de toda la operación. El salmonero dispone de capacidad para cargar y procesar 1.000 toneladas de salmón. Cada entrega del barco reemplazará el uso de unos 50 trailers.

La bajada del precio del petróleo provocó que los astilleros vascos tuvieran que reinventarse hace un par de años. Algunos como Balenciaga, especialistas en buques ‘off-shore’, veían como el bajo precio del crudo abría un paréntesis en sus construcciones para dicho mercado ya que los pedidos de este tipo de barcos se detuvieron. Ante esta situación, los astilleros vieron que era el momento para invertir en buques dedicados al transporte de mercancías, pasajeros y pesca. En este último sector se enmarcan las botaduras más recientes, tanto de Balenciaga como de Murueta, en Erandio.

El astillero de Zumaia, en esta misma línea, trabaja en la actualidad en un arrastrero pelágico para el grupo escocés Castlhill, cuya entrega está prevista para junio del próximo año. Cuenta con una eslora de 69,7 metros, 14,6 de manga, 2.400 GTs y capacidad para 16 tripulantes.

Situación del sector

Por lo que se refiere a la situación del sector, la Asamblea General del Foro Marítimo Vasco, organización integrada por 263 empresas, señaló en junio que las compañías vascas facturaron en 2018 un total de 2.786 millones de euros, dieron empleo a 13.556 trabajadores y representaron cerca del 2,2% del PIB de Euskadi. Al cierre del año la cartera de pedidos ascendía a doce unidades, representando el 23% del total del Estado. En este cómputo no figuraban los dos barcos de Balenciaga señalados anteriormente.

El Plan Estratégico 2017-2020 del Foro Marítimo Vasco pone de manifiesto el cambio de contexto para la industria naval vasca con la desaparición de algunas incertidumbres, como el caso del ‘tax-lease’, y la aparición de otras, como la caída del precio de las materias primas. Este último hecho ha provocado que algunas premisas presentes en el anterior plan hayan tenido que ser revisadas. Así, desde el Foro Marítimo Vasco se plantea poner el foco en nichos de mercado como la industria eólico-marina, los cruceros, la minería marina o los barcos de transporte de gas

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