La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de fomentar sus «ya fluidas» relaciones bilaterales.
Así lo ha señalado en un comunicado ARVI, que ha valorado como «muy positivo» este documento, para fortalecer la relación y trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes, centrados en establecer una asociación estratégica para promover el desarrollo conjunto en áreas relacionadas con la operativa de la flota pesquera adscrita a ARVI, tanto de bandera española, como de otras banderas, en todas aquellas materias de logística portuaria, trámites administrativos derivados de la primea o apoyos estructurales a la atención y mantenimiento de los pesqueros, entre otros.
Este Memorando de Entendimiento fue rubricado en Montevideo por el presidente de los puertos uruguayos, Juan Curbelo del Bosco, y por el presidente de ARVI, Javier Touza. Ambas partes se han comprometido a fortalecer y mantener un canal de interlocución abierto en España para las cuestiones relacionadas con la flota pesquera viguesa.
ARVI también facilitará, en la medida de sus posibilidades, la interlocución con las autoridades españoles y europeas en aquellos asuntos de interés para la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.
Los armadores han destacado el papel de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros en Uruguay, incluyéndose en el documento como uno de los canales bilaterales que actualmente existen de relación entre ARVI y los puertos uruguayos.
Los puertos de Montevideo (Urguay) y Vigo (España) habían llegado a un acuerdo de cooperación en la búsqueda de nuevos combustibles para la flota naval y en innovación tecnológica en las operaciones porturias y buscarán una sinergia común en la transición ecológica.
Con estos objetivos, los responsables de ambas infraestructuras portuarias firmaron este lunes un memorándum de entendimiento en la sede de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.
Por parte uruguaya firmó el presidente de la Autoridad Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo y por parte española el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana.
Curbelo destacó que los puertos de Vigo y Montevideo son «hermanos» y que el acuerdo pretende «generar el mejor posicionamiento de los armadores gallegos en el Atlántico Sur» en el puerto de la capital uruguaya. También resaltó que el memorándum reforzará el trabajo conjunto de ambas partes.
«Tenemos muchas cuestiones en común y este es un acuerdo que además mira para el futuro (…), habla de la transición ecológica, de cómo buscar esos nuevos combustibles, de un desarrollo de innovación, de nuevas tecnologías», rsubrayó Juan Curbelo.
El representante español dijo que entre los puntos clave del acuerdo está la posibilidad de «hacer proyectos de innovación conjuntos», y dijo que ya son más de 50 los barcos pesqueros de capital gallego que operan en Montevideo y que «se sienten como en casa» en el país sudamericano.
«Somos un puerto muy basado en la economía de nuestra zona, donde hay 16 astilleros; tenemos el puerto más importante de pesca de Europa, un puerto importante en contenedores, en autos, en centros de tecnológicos y en universidades y yo creo que este acuerdo nos refuerza», lanzó.
«Este hermanamiento tiene que ver con (…) la definición de puerto verde o limpio en la industria de la pesca, una industria que requiere que los puertos estén dispuestos a esa mejora permanente. Es una política que lleva adelante muy fuerte el Puerto de Vigo y que queremos acompañar, coincidir en esas definiciones», remarcó a la prensa Curbelo.