miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Sector Pesquero El Parlamento Europeo evita la pretensión de acabar con la pesca de...

El Parlamento Europeo evita la pretensión de acabar con la pesca de arrastre de fondo

Gabriel Mato y Francisco Millán Mon celebraron la aprobación de una enmienda encaminada a acabar con las técnicas pesqueras perjudiciales sin demonizar al sector del arrastre

El portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon han mostrado su satisfacción por el apoyo dado por la mayoría de la Eurocomára a una enmienda para evitar la prohibición de la pesca de arrastre.

La enmienda, cofirmada por Mato y Millán Mon, así como apoyada por todos los eurodiputados españoles del Partido Popular, modifica la resolución no legislativa sobre economía azul, cuya ponente es la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais. En el texto del informe, Carvalhais pretendía la prohibición total de la pesca de arrastre en todas las áreas marítimas protegidas, algo ante lo que ambos eurodiputados populares han mostrado su desacuerdo.

“No se puede demonizar el arrastre de fondo que, además, una de las artes pesqueras más comunes y reguladas en la Unión Europea”, ha declarado Mato, para quien “todas las artes de pesca pueden ser respetuosas con el medio ambiente si se usan bien”. El diputado palmero ha explicado que el plan de acción de la Comisión Europea para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos debe ir acompañado del análisis de una posible limitación en el uso de las artes de pesca perjudiciales para la biodiversidad, pero siempre “sobre la base de informes científicos”.

“Utilizar un informe de propia iniciativa sobre economía azul para condenar una técnica de pesca ancestral sin un debate profundo y bien informado es absolutamente reprobable”, ha defendido Mato. “Más aún, si su posible prohibición tiene repercusiones catastróficas para comunidades costeras enteras, puede ir en contra de la seguridad alimentaria y la pérdida de buques y empleos”.

El voto en contra de la prohibición de la pesca de arrastre del Grupo Popular Europeo, liderado por la delegación española del PP, ha hecho que se logre que en el texto final del informe se limite a pedir que la Unión prohíba “el uso de técnicas perjudiciales en sus zonas marinas estrictamente protegidas siguiendo el mejor asesoramiento científico disponible”.

Tras la votación, Millán Mon ha recordado que, según datos de la Xunta de Galicia, limitar el uso de artes pesqueras que hacen contacto con el fondo pondría en peligro a más del 20% de los buques artesanales gallegos y a un tercio de los puestos de trabajo en esta flota. “Hablamos de un perjuicio potencial a la economía gallega de alrededor de 280 millones de euros. Además, limitar la pesca de arrastre no haría más que aumentar la dependencia europea de las importaciones de pescado extranjeras”, ha declarado.

El eurodiputado gallego ha insistido también en la necesidad de que la Comisión Europea haga públicos todos los informes y dictámenes biológicos, económicos y sociales sobre la creación de nuevas áreas marinas protegidas.

El proyecto de sede de la FAO en Vigo obtiene el apoyo del Pleno del Parlamento Europeo

Por otra parte, Millán Mon ha celebrado que texto aprobado por el Pleno de la Eurocámara elogie de forma singular al Puerto de Vigo por haber sido el puerto pionero en la Unión en haber implementado la estrategia europea “Blue Growth” (“Crecimiento Azul”).

La resolución, que ha obtenido 494 votos a favor, 66 en contra y 66 abstenciones, incluye asimismo la petición de que la FAO instale en el Puerto de Vigo una oficina permanente al objeto de desarrollar y gestionar una Red Global de Puertos Azules.

Millán Mon ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento europeo a la labor de la Autoridad Portuaria viguesa. “Más allá de valor para la economía, los puertos son un punto de conexión entre europeos y una ventana al mundo. La Estrategia de Crecimiento Azul refuerza la posición global de Vigo y su Puerto y demuestra el enorme potencial de crecimiento de los sectores marinos”, ha concluido el eurodiputado gallego

Artículos relacionados

Lo más popular