europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Industria Naval Armon lleva a cabo la botadura del Hadassa Bay para la pesca...

Armon lleva a cabo la botadura del Hadassa Bay para la pesca de calamar en Malvinas

La armadora South Atlantic Squid ha incorporado a su flota el Hadassa Bay, que sustituye al pesquero incendiado Baffin Bay

Astilleros Ría de Vigo, del Grupo Armón en Vigo, ha realizado hoy la botadura de la construcción número CR01 de la histórica factoría heredera de Astilleros Barreras, que corresponde al buque pesquero congelador “Hadassa Bay”, construido por encargo de South Atlantic Squid, sociedad formada por Copemar y Beauchene Fishing. Tras el periodo de armamento a flote y pruebas de mar, está prevista su entrega para finales de año y faenará en los caladeros de Malvinas. 

Se trata de un buque notable en su categoría. De 2.493 toneladas brutas, mide 75 m de eslora y 15 m de manga, estará equipado con las últimas tecnologías en equipamiento pesquero, navegación, seguridad, confort para la tripulación y ecoeficiencia. Tendrá propulsión híbrida para la reducción del consumo de combustible y emisiones contaminantes y abandera a una nueva generación de buques que habrá de afianzar la posición de liderazgo de la industria pesquera española, en un entorno cada vez más competitivo.

La botadura del Hadassa Bay es significativa por su incorporación a la flota como sustituto del Baffin Bay, construido por la extinta Factorías Vulcano y que se hundió en la terminal de Bouzas tras sufrir un voraz incendio mientras se realizaban labores de mantenimiento. Su imagen escorado y medio sumergido en la zona de reparaciones era realmente llamativa. Así pasó seis meses hasta que los cuerpos de seguridad lo acabaron reflotando. El pesquero era toda una promesa para la flota de Malvinas que acabó desguazándose en el norte de África. 

La nueva embarcación para South Atlantic Squid, especializada en la captura de calamar, es un reflejo del buen comportamiento que mantiene el astilleros en apenas dos años de existencia. Las gradas de la antigua Barreras evidencian que hay carga de trabajo. Cientos de operarios de la industria auxiliar acuden cada día a las instalaciones para dar salida a los pedidos. El grupo asturiano calcula que los contratos actuales garantizan trabajo en Beiramar al menos hasta el año 2025. La situación marca la recuperación de una parte del sector tras los peores presagios por la caída de Barreras.

Recientemente, Armón organizó la botadura del Borunn Bordardottir, la joya para la oceanografía de Islandia. Presupuestado en 33,5 millones de euros, el grupo asturiano apostó por Vigo para construir un buque de investigación de 70 metros de eslora conceptualizado para sustituir al Bjarni Sæmundsson. Al mismo tiempo, Armón ha sido seleccionado por la Ministerio de Defensa de Suecia para la construcción de dos embarcaciones multipropósito. Darán apoyo a otras unidades, con tareas logísticas y trabajos submarinos.

Un detalle a destacar del pesquero que acaba de tocar el agua, el Hadassa Bay, es su matrícula de Vigo, un reflejo del afán de la industria pesquera gallega para mantener su competitividad dentro del difícil mercado internacional.

Artículos relacionados

Lo más popular