La Confederación Marroquí de Armadores Industriales de Pesca Pelágica (Comaip), reunida el 6 de septiembre, desea comprometerse más con una pesca sostenible y responsable, respetuosa de la normativa vigente, en particular en materia de gestión de los recursos pesqueros. En funcionamiento desde hace unos diez años, esta confederación reúne a doce empresas del sector pesquero con sede en Dakhla, en el sur de Marruecos, entre ellas Copelit, King Pelagique, Sjovik, LGMC, Unimer, Oukacha, Silver food, Cibel, Cumarex, Indusmar Dakhla.
Así, Comaip adoptó por unanimidad una carta ética relativa a la preservación de los recursos, las mejores prácticas sociales, así como la sostenibilidad de las operaciones y el respeto al medio ambiente. Dicha carta ética pretende así modernizar, profesionalizar y anclar la acción de sus miembros en línea con las Altas Directrices Reales relativas al Eje África-Atlántico.
En este contexto, el Consejo de Administración de Comaipdecidió por unanimidad de sus miembros confiar a una personalidad independiente la elaboración de un informe de alto nivel relativo al impacto socioeconómico de su sector en términos regionales, nacionales y continentales, en para fijar una nueva ambición y un nuevo rumbo. Además, el Directorio decidió crear los siguientes tres comités:
En esta ocasión, el presidente de la COMAIP, Sr. Mohamed Lamine Hormatollah, afirmó: “Hoy estamos sentando las bases de una nueva ambición, que se basa y está en línea con la visión ejemplar de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios ayude Él, quien subrayó durante el histórico discurso del 6 de noviembre de 2023 la importancia del Eje África-Atlántico. Todos nuestros miembros están dispuestos a apoyar esta visión real a nivel económico, social y medioambiental”.
COMAIP es una confederación de propietarios de buques de pesca pelágica reconocida a nivel nacional. Promueve la pesca sostenible y regulada, promueve las profesiones del sector y participa en la gestión responsable de los recursos. Alienta a los consumidores a elegir productos con prácticas responsables que respeten las normas de conservación y sostenibilidad.