Noticia general

Argentina busca una gestión sostenible con el apoyo de observadores

single-image

Representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el INIDEP y las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires, intercambiaron información sobre los Programas de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, según publica Pescachubut.

Con el fin de contribuir con el fortalecimiento del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, el martes 25 de agosto tuvo lugar un encuentro virtual donde se presentaron los resultados de una encuesta realizada a provincias con litoral marítimo y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) sobre el funcionamiento de dicho programa. Además, este espacio sirvió para generar un intercambio sobre las necesidades para consolidar la colecta, almacenamiento y procesamiento de información de observadores y discutir posibles acciones para mejorar la toma de datos de megafauna.

La reunión, realizada en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Gabriela González Trilla, directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, subrayó en la apertura que el enfoque ecosistémico de la pesca actúa como área interface entre las actividades pesqueras y ambientales. “Es importante trabajar con todos los actores para avanzar hacia prácticas pesqueras sustentables. En ese sentido, los observadores a bordo tienen un rol clave para la toma de datos, lo que nos permite tomar decisiones concretas para pescar mejor”, apuntó la funcionaria.

Por otro lado, se conoció que todas las provincias toman datos acerca de la especie objetivo de la pesquería en la que trabajan y la fauna acompañante. Asimismo, se identificaron algunas necesidades, como ser la capacitación, la actualización de protocolos, el equipamiento para el registro de datos a bordo, el procesamiento de muestras en laboratorio, entre otros.

Por su parte, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación compartió datos del portal de ACAP sobre bycatch (pesca incidental) y esfuerzo pesquero. Mientras que los investigadores de INIDEP presentaron la propuesta de un programa de cargas de datos de interacciones de mamíferos con pesquerías en Argentina. También, surgieron nuevas propuestas de trabajo, la idea de conformar una red interinstitucional e integrar las administraciones pesqueras y los organismos de ciencia y tecnología para avanzar sobre dificultades comunes.

Sistemas de obtención de información

Los Programas de Observadores a Bordo de Buques Comerciales (POBBC) son un importante componente en los sistemas integrados de monitoreo para aportar y mejorar la información disponible sobre las pesquerías y también sobre el ecosistema marino. Su objetivo es realizar el seguimiento de la actividad de los buques pesqueros de manera que se obtenga información biológico-pesquera que permita evaluar y administrar el sistema ecológico en explotación y, así, desarrollar una pesca responsable.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios