Investigación

El programa FMAM-FAO establece 18 nuevas áreas protegidas

La sobrepesca de las principales poblaciones de atún del mundo está disminuyendo, se reducen las capturas incidentales y la contaminación y se establecen 18 nuevas áreas para proteger los ecosistemas marinos vulnerables El proyecto pesquero del FMAM-FAO avanza notablemente en la protección de la biodiversidad de las aguas internacionales. El Programa está apoyando la protección de ecosistemas y especies marinas vulnerables como los corales de aguas profundas.

Un programa de cinco años y de 50 millones de dólares financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por la FAO y sus socios ha logrado un progreso notable en la protección de la biodiversidad de las aguas internacionales al hacer que la pesca en estas aguas sea menos dañina para varios marinos especies, incluidas las tortugas marinas y el atún.

El Programa ABNJ de Océanos Comunes se centró en áreas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ), también llamadas aguas internacionales, que cubren el 40 por ciento de la tierra y comprenden casi el 95 por ciento del volumen de los océanos. «Mantener saludables las aguas internacionales y preservar su rica biodiversidad ha sido durante mucho tiempo un desafío para estas áreas marinas que no están bajo la responsabilidad de ningún país», dijo Maria Helena Semedo, Subdirectora General de la FAO, Clima y Recursos Naturales.

«El Programa ha reunido una asociación amplia y única para abordar este desafío mediante la promoción de la gestión sostenible de los recursos pesqueros y las prácticas basadas en el ecosistema, con algunos resultados sobresalientes. Esperamos expandir esta iniciativa para continuar salvaguardando nuestra biodiversidad marina y contribuyendo a la objetivos y aspiraciones globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 «, agregó Semedo.

Poblaciones de atún

Otra de las conclusiones son que ocho de las 13 principales poblaciones comerciales de atún ya no experimentan sobrepesca

Entre 2014 y 2019, el número de grandes poblaciones de atún que experimentaron sobrepesca disminuyó de 13 a cinco. Esto significa que ocho poblaciones de peces se están reconstruyendo para alcanzar un nivel saludable.

Para que esto suceda, el Programa ABNJ de los Océanos Comunes reunió a científicos y administradores de pesquerías para desarrollar estrategias y procesos de captura de atún sostenibles y transparentes basados ​​en ejercicios de simulación por computadora. Esto les ayudó a establecer y aplicar límites de captura de atún más sostenibles.

Cada año, se pescan casi 6 millones de toneladas de especies de atún en todo el mundo. El valor anual del negocio es de casi $ 12 mil millones. La fuerte demanda, combinada con el número excesivo de buques pesqueros, significaba que las poblaciones de atún estaban bajo una gran presión.

Se reducen las capturas incidentales y la contaminación marina.

Los ajustes a las artes de pesca, como la colocación de redes de enmalle a dos metros de profundidad, así como la capacitación sobre cómo proteger las especies amenazadas han ayudado a salvar a los mamíferos marinos, principalmente a los delfines y las tortugas marinas.

Por ejemplo, entre 2013 y 2018, la tasa de mortalidad de los mamíferos marinos capturados por las pesquerías de redes de enmalle de Pakistán en el norte del mar Arábigo se redujo en un 98 por ciento, de 12,000 en 2013 a menos de 200 en 2018.

La reducción de las capturas incidentales también fue posible gracias a la adopción de dispositivos de agregación de peces no enredados y amigables con el océano, los llamados DCP, que se utilizan para atraer peces.

Antes del Programa, no existían directrices FAD para los océanos Atlántico, Índico, Este y Pacífico u Pacífico occidental y central. En 2019, todos tenían pautas FAD.

2928   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios