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viernes, abril 19, 2024
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La flota congeladora de Vigo sufrirá aranceles del 18 por ciento al quedar las Malvinas fuera del Brexit

La flota congeladora de Vigo sufrirá aranceles del 18 por ciento al quedar las Malvinas fuera del Brexit. A la postre esta flota va a ser la más perjudicada del acuerdo porque en unos tiempos en que el precio del pescado se mantiene inalterable en origen el pagar unos aranceles hace inviable a esta flota compuesta por 18 barcos y que da empleo a 1.500 trabajadores.

Entre las principales especies que se van a ver afectadas van a estar el el calamar patagónico (Loligo hagi) en las aguas del lejano archipiélago del Atlántico Sur. Y buena parte del calamar que se consume en España y en Europa proviene de aquellas islas de soberanía británica. La flota gallega llevó hasta el puerto de Vigo en la pasada campaña de 2019 nada más y nada menos que 79.000 toneladas de calamar patagónico. Un ‘botín’ cercano, o incluso superior, a los 200 millones de euros. Es también el 25% de las importaciones de pescado del principal puerto pesquero de España, el de Vigo. 

Y es que el Brexit -España puede ser, según todos los indicadores, va a ser uno de los países comunitarios que más perjudicados por el acuerdo pactado respecto a la salida del Reino Unido de la UE-, parece que puede hasta poner en peligro algo tan castizo y español como es el ‘bocata’ de calamares.

En su día, la Xunta cifró en 533 millones de euros el daño económico del brexit. Y aunque no se ha atrevido a hacer cálculos porque desconocía los términos del acuerdo, al Gobierno gallego no le cabe duda de que se trata de un acuerdo sumamente negativo «porque se entregou de forma definitiva á frota británica o 25 % das cotas de pesca europeas a cambio de cinco anos e medio de acceso ás augas do Reino Unido».

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