lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Acuicultura Apromar analiza el estancamiento de la tenca

Apromar analiza el estancamiento de la tenca

APROMAR, con la colaboración de la Asociación de Productores de Tenca de Extremadura (Ibertenca), pone en marcha un proyecto de Análisis del Sector de la Tenca en España. Este proyecto se va a llevar a cabo dentro de los Planes de Producción y Comercialización 2022 de APROMAR-OPP30, gracias al apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El proyecto tiene como objetivo valorar la situación de estancamiento del cultivo de la tenca en nuestro país y presenta alternativas aplicables a corto y medio plazo de manera que, se convierta en motor de crecimiento dentro de la España Rural.

La acuicultura continental es una actividad productiva fundamental en España y Europa. Al mismo tiempo que proporciona productosacuáticos altamente saludables para la salud humana, es clave parafavorecer el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales.


Esta acuicultura que se desarrolla en ríos y lagos genera empleo enzonas en las que habitualmente escasean las oportunidades laborales. Además, tiene un bajo impacto ambiental y por tanto, además de repercutir positivamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, también propicia el desarrollo sostenible de las regiones rurales en las que se sitúan las granjas.


En las instalaciones de acuicultura continental españolas se cultiva principalmente trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) pero además, se cultiva esturión (Acipenser sp. y Huso sp.) y tenca (Tinca tinca).


La producción de trucha arcoíris en España en 2020 fue de 19.400 t, la de carne de esturión de 120 t, de caviar 3 t y de tenca 11 t,según el Informe La Acuicultura en España 2021 de APROMAR.


En España se produjeron 11 toneladas en 2020, cultivadas en charcas, principalmente en la comunidad autónoma de Extremadura y también en Castilla y León. Esta cifra está lejos de los máximosque alcanzó a finales de la década de los ochenta rondando las 450 toneladas.


El proyecto de Análisis del Sector de la Tenca en España analizará las causas del estancamiento de la producción de tenca. Además, una vez analizadas las causas, se propondrán soluciones prácticas y aplicables, acordes con la realidad del sector, mejorando su visibilidad y favoreciendo su desarrollo en las principales regiones
de cultivo como son Extremadura y Castilla y León.

El proyecto comienza con la recopilación bibliográfica y reuniones con los productores de tenca para establecer el Estado del Arte. En APROMAR es la Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Es una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional.

Se contemplan una mesas de trabajo en la que participarán expertos de las diferentes instituciones nacionales implicadas en la producción de la tenca (productores, cadena de valor, desarrollo rural, comercialización, etc.). Las conclusiones del proyecto y las propuestas de acción tendrán lugar en septiembre en una jornada de difusión de resultados


APROMAR está también reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30) a efectos nacionales y de la Unión Europea. Pertenecen a APROMAR la práctica totalidad de productores de peces decrianza (dorada, trucha, rodaballo,
lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas,
abalones y ostras), de microalgas yde crustáceos (langostinos) de
España.


APROMAR representa una producción total de más de 60.000 toneladas de productos acuáticos de crianza (dato de 2020). Es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP). Está reconocida como Asociación Exportadora por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

.

Artículos relacionados

Lo más popular