europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Anfaco desarrolló 89 proyectos de I+D+i en 2023

Anfaco desarrolló 89 proyectos de I+D+i en 2023

Anfaco-Cecopesca reunió a su consejo rector para hacer balance de su actividad en este 2023, año en que la patronal conservera llevó a a cabo un total de 89 proyectos de I+D+i, de los que más de la mitad (el 53%) se realizaron mediante contratos directos con empresas.

Reunión del consejo rector de Anfaco-Cecopesca.
 Reunión del consejo rector de Anfaco-Cecopesca.

La labor de I+D+i de Anfaco-Cecopesca incluye 42 iniciativas en programas públicos competitivos, 39 en colaboración y 21 proyectos internacionales, que generaron ingresos totales de 3,8 millones de euros. Asimismo, este 2023 se concedieron 40 nuevos proyectos con un presupuesto de 22 millones de euros, proporcionando una actividad de más de 2 millones de euros al centro tecnológico de la patronal conservera.

En la revisión de convocatorias el consejo rector de Anfaco citó el impulso obtenido en los programas europeos y la urgente necesidad de un Perte mar-industria específico y solicitado por la entidad al Gobierno de España desde hace más de un año.

ASISTENCIA TÉCNICA AL SECTOR

Igualmente, el consejo rector apreció el trabajo de asistencia técnica a las empresas del sector mar-industria, permitiéndoles controlar procesos, realizar estudios de producto, certificar normativas IFS, BRC o FDA, y resolviendo más de 1.900 consultas técnico legales, así como impartiendo 51 cursos de formación específicos. En particular, se destacó la coordinación del Máster Oficial con la Universidad de Vigo en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca.

En el ámbito de cooperación internacional, la entidad llevó a cabo más de 200 actividades de asesoramiento, capacitación y promoción en más de 40 países durante los últimos 20 años. En 2023, destacaron las actividades en Perú con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Perú, así como la capacitación en la elaboración de pescados y mariscos en Mauritania y las actividades formativas en el Buque Intermares del Gobierno de España, entre otras.

De cara al próximo año, Anfaco espera consolidar esta trayectoria con la aprobación del nuevo Plan Estratégico 2024-2026, que permitirá impulsar el carácter singular de la entidad ante los retos presentes.

Artículos relacionados

Lo más popular