miércoles, abril 21, 2021
Inicio Sector Pesquero Andalucía convoca ayudas para incentivar planes de producción y comercialización de las...

Andalucía convoca ayudas para incentivar planes de producción y comercialización de las organizaciones pesqueras

Crespo destaca que es la primera vez que se abre la convocatoria en el año de ejecución de los planes y resalta la posibilidad de pedir hasta un 50% de anticipo para inyectar liquidez en el sector

La Junta de Andalucía convoca ayudas para incentivar los planes de producción y comercialización de las organizaciones pesqueras y acuícolas de Andalucía por un importe de 3,4 millones de euros. El BOJA recoge en su publicación de hoy la orden por la que se abre esta línea de subvenciones para afrontar los gastos en la realización y aplicación de estos planes por parte de las organizaciones de productores pesqueros para la campaña 2020.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que “por primera vez se abre esta convocatoria de ayudas en el año de ejecución de los planes”, lo que va a facilitar la realización de inversiones “en un sector estratégico para la economía y el empleo en Andalucía del que dependen más de 20.000 familias de la comunidad”.

Estas ayudas contemplan la posibilidad de solicitar anticipos de hasta un 50% de la subvención concedida, “a fin de inyectar liquidez en el sector pesquero y acuícola andaluz en estos tiempos de dificultades por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19”. “La pesca y la acuicultura son claves para la recuperación de Andalucía post pandemia”, ha enfatizado Crespo.

La finalidad de estas ayudas, enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, es contribuir a la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar la comercialización y la elaboración de los productos pesqueros y acuícolas por parte de las organizaciones profesionales del sector.

De esta manera, el Gobierno de Andalucía apuesta, una vez más, por el futuro de una actividad crucial para el desarrollo económico y social de la comunidad. En este sentido, la consejera ha subrayado el compromiso de la Junta con un sector “que está realizando importantes esfuerzos para avanzar en la sostenibilidad de los recursos pesqueros en equilibrio con el mantenimiento de la actividad”, al tiempo que ha animado a la pesca y la acuicultura andaluza “a seguir dando pasos hacia la innovación y la comercialización de unos productos de extraordinaria calidad y fundamentales en la dieta mediterránea”.

El plazo para presentar las solicitudes es de cinco días hábiles desde el día de la publicación -hoy- de la orden de convocatoria, lo que significa que el plazo concluye el próximo 9 de diciembre, inclusive.


Artículos relacionados

Lo más popular