europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero Andalucía analiza las problemáticas más importantes de su sector

Andalucía analiza las problemáticas más importantes de su sector

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) celebran una jornada profesional, dirigida a todos los integrantes del sector pesquero andaluz, para analizar la situación que atraviesa su actividad, valorar sus avances y plantear sus retos de futuro.

La jornada se celebra en el hotel Silken-Al-Ándalus de Sevilla y bajo el lema “Comprometidos con la Sostenibilidad”, y en ella profesionales y expertos de distintos ámbitos abordan asuntos como la problemática de la seguridad marítima, la situación de la mujer en el sector, los planes de gestión en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, la influencia de la investigación científica en los stocks pesqueros, y el impacto del alga asiática en la actividad pesquera del litoral gaditano.

En la jornada, inaugurada por José Manuel Martínez, director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, y clausurada por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el inspector José Casado ha disertado sobre los retos de la gestión de Seguridad Marítima en el sector pesquero. Por su parte, la presidenta de la Asociación de mujeres ANDMUPES, Mª Ángeles Cayuela, ha analizado en su ponencia el papel de la mujer en el sector pesquero de Andalucía de la actualidad y cuál puede ser su futuro.

En la jornada también se aborda un tema importante para el sector pesquero, expuesto por la experta María Altamirano, de la Universidad de Málaga, como es el impacto en la actividad pesquera del alga asiática invasora Rugulopterix okamurae, que se está extendiendo por todo el litoral de Andalucía.

La última parte de la jornada versa sobre la importancia de la investigación pesquera y su aplicación en la gestión del sector a través de los planes de pesca, a cargo de varios representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Estos expertos también presentarán datos sobre la situación de los stocks pesqueros de mayor interés para las flotas andaluzas.

Por último, Isabel Artime, directora general de Pesca Sostenible del Servicio de Ordenación de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), impartirá una ponencia en torno al desarrollo de la actividad pesquera andaluza mediante la implantación de planes de gestión en el litoral, como el plan de gestión de la chirla, el pulpo, la draga mecanizada.

Según el presidente de FAAPE y gerente de la OPP-71 de Almería, José María Gallart, “confiamos en que esta jornada nos acerque y aúne, no solo para conocer sino, sobre todo, para afrontar las distintas problemáticas que acechan a nuestro sector, y que sirva para que sigamos avanzando en nuestra actividad y en la preservación del ecosistema marino y su biodiversidad dentro nuestro compromiso con la pesca sostenible. En definitiva, esperamos que esta jornada suponga un hito de unión del sector pesquero de Andalucía y que sus conclusiones sean fructíferas”.

Artículos relacionados

Lo más popular