El Presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, se lamenta ante más de 150 asistentes de la decadencia marítimo- pesquera que instituciones y emprendedores “lograron” en nuestro país, en el marco de este Pleno se celebró la Asamblea General Anual Ordinaria donde se abordaron todos los asuntos de actualidad relacionados con el mundo marítimo-pesquero, como la seguridad marítima, la formación y los resultados de las negociaciones de los totales admisibles de capturas (TACS) y cuotas de pesca para el 2025.
“Ni nuestros emprendedores ni nuestras administraciones han sabido convertir nuestro sector marítimo-pesquero en una gran plataforma de futuro”, se quejó el presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, en su discurso anual ante el pleno del colectivo.
Un acto al frente del cual estuvo el presidente de la organización profesional, José Manuel Muñiz, el de la fundación cultural privada Casa Museo “A Mangallona”, Camilo Camaño, que sirvió de marco al evento y la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, quien se mostró muy satisfecha de que su Concello fuese el elegido para celebrar este acontecimiento, que por segunda vez se celebraba en la capital de O Morrazo.
El presidente de AETINAPE, dijo que gran parte del sector marítimo- pesquero pereció por la falta de auténticos emprendedores y por la errática acción de las administraciones: “se dejaron ir por la rutina, nunca lucharon por el mar, fueron a lo fácil, a repartir prebendas y olvidarse de un sector primario minifundista y desestructurado, que no fueron capaces de revitalizar”.
“Somos una organización marítima veterana —añadió Muñiz—. Hemos tenido épocas de grandes conquistas en estos 42 años de existencia, sobre los que sólo podemos hacer balances positivos. Por muy venerables que sean nuestras arrugas y por lo difícil que sea que las nuevas generaciones de titulados se integren en la Asociación, estamos seguros de mantener el timón firme, la frente despejada y la palabra libre, como siempre hemos hecho”.
Hoy no somos una gran potencia ni en la pesca ni en el transporte marítimo. Lo hemos sido, prosiguió el presidente de AETINAPE: “En definitiva, en estas cuatro décadas y pico el mar ha ido decayendo en España hasta llegar a la anecdótica sombra que es hoy, tan lejos de glorias pasadas. Es cierto que no hemos cambiado sólo nosotros. En 40 años nos hemos convertido en un país más global. Europa nos ha convertido en un paseódromo de turistas, en un parque temático para jubilados del norte”.
Precisamente diversos profesionales de la comarca de O Morrazo y Vigo miembros del colectivo fueron homenajeadas por su aportación a la profesión marítima. Algunas de ellas ya fallecidas, como José Manuel García Piay, Manuel Prendes, Raimundo Calviño, Tino Guimeráns, José Oliveira, Manuel Pesqueira ‘Ferreiro’ o Agustín Pérez Ríos ‘Tinso’. Fue precisamente el hijo de este último, natural de Bueu, quién puso una mayor carga afectiva, y calificó a los pescadores gallegos como “conquistadores modernos”, tal como lo hace el historiador Dionisio Pereira.
A continuación, fueron entregados cuatro diplomas: tres de ellos como Socios Distinguidos, a los Capitanes de Pesca Manuel Queimaño Pineiro y José Antonio Prendes Serrano, y al Patrón de Pesca de Altura Agustín Pérez Ríos “Tinso” (a título póstumo) que fue recogido por su familia, y uno como Socio de Honor a Antón Prieto Méndez, personas con larga trayectoria relacionada con la organización.
El acto acabó con una visita virtual a la institución Casa da Mangallona guiada por María Núñez Jalda, Chola, que describió la significación y contenido del museo, centrado sobre todo en la obra de Camilo Caamaño, e invitó a cada una de las más de ciento cincuenta personas que acudieron al acto a realizar una visita más sosegada a las distintas salas de la institución, que cuenta con ricas y singulares colecciones de arte.