jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Galicia Adiós a José Pereira Alvarez

Adiós a José Pereira Alvarez

El armador José Pereira Álvarez nos dejó a los 97 años, tras casi 70 años de vida de Grupo Pereira, la firma que fundó en 1955 y que hoy goza de buena salud siendo la octava pesquera del país por toneladas de pescado comercializadas.

En 2009, Alberto Nuñez Feijóo impuso la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia a José Pereira Alvarez
En 2009, Alberto Nuñez Feijóo impuso la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia a José Pereira AlvarezArmadora Pereira

José Pereira Álvarez, fundador del Grupo Pereira, una de las empresas pesqueras más importantes de España, ha fallecido este lunes en Vigo a los 97 años de edad.

«Hoy, Vigo, pierde a una persona excepcional pero continuará en nuestro recuerdo y en la saga generacional que lleva adelante el Grupo Pereira», ha dicho el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras conocer la noticia.

igo, pierde a una persona excepcional pero continuará en nuestro recuerdo y en la saga generacional que lleva adelante el Grupo PereiraAbel Caballero, alcalde de Vigo

José Pereira Álvarez fundó en 1955 una armadora que actualmente opera en las aguas de todo el mundo y da trabajo a un millar de empleados.

Vivió los cambios que supuso la entrada de España en la Comunidad Económica Europea o el apresamiento del Estai por parte de Canadá en 1995 en la conocida como Guerra del Fletán, así como la expansión de su actividad, la innovación en el arte de la pesca, el reconocimiento a su labor o la incorporación de más barcos a su flota

Uno de sus barcos, el congelador de altura ‘Estai’ fue apresado en aguas canadienses en 1995, en lo que fue el principio de la conocida como Guerra del Fletán.

Este emprendedor, natural de Gondomar (Pontevedra), comenzó en el negocio de la pesca con embarcaciones artesanales que faenaban en el Atlántico Norte, y abandona este mundo con una veintena de pesqueros en activo.

Tras empezar con pequeñas exportaciones, decidió dar el salto como armador con la compra (a Gaspar Massó) del Pelícano, un barco de madera que siempre recordaba como su “gran amor” en el sector y el comienzo de la gran aventura de la pesquera.

«Una persona excepcional y un empresario singular», ha dicho de él el alcalde vigués Caballero.

En 2018, Pereira recibió el premio Familia Empresarial del Año, momento en que dijo que la pesca ha sido para él «una profesión y también una vocación»

La industria del mar española, gallega y especialmente de Vigo, lloraba su fallecimiento, tras lograr expandir la tradición pesquera local por los mares de todo el mundo.

.

.

Su empresa cubre toda la cadena, desde la pesca con una veintena de buques, a la elaboración, comercialización y distribución. “De hecho, fue uno de los precursores gallegos en la apuesta por dar valor a los productos del mar y asumir todos los procesos de esa cadena”, recordó la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

Artículos relacionados

Lo más popular