A la luz de la futura asociación Unión Europea-África, y tras el Pacto Verde Europeo , debe producirse un cambio de paradigma en relación con los acuerdos de asociación de pesca sostenible (SFAA) entre la Unión Europea (UE) y Países del Tercer Mundo. El ciudadano europeo, contribuyente financiero, debe poder estar seguro de que la UE está trabajando, de manera coherente a través de sus diversas políticas, para una pesca responsable fuera de sus aguas, mediante la supervisión que da a las actividades de sus flotas, ya través de sus actividades comerciales y de cooperación para el desarrollo.
Por tanto, los presupuestos asignados a los SFPA deben dedicarse al desarrollo de un marco para la pesca sostenible en los países socios, en consulta con todas las demás acciones de la UE que afecten a la pesca en el país socio, combinando rigor presupuestario y creación de capacidad, así como transparencia de los sistemas de gestión, para un uso eficiente de los fondos y una asociación fructífera.
1. Postulados de nuestra reflexión
Nuestro objetivo es animar a la UE a liderar un fortalecimiento real de las políticas públicas de gestión de la pesca como parte de su asociación con terceros países en desarrollo.
De hecho, a través de su compromiso con la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), la UE debe garantizar que el impacto acumulativo de sus diversas acciones contribuya a lograr los objetivos de la política europea de cooperación al desarrollo , así como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 14 – la promoción de la pesca sostenible y 2 – la seguridad alimentaria. Para ello, la UE debe adoptar una estrategia pesquera global con respecto a su acción exterior.
Desde un punto de vista presupuestario, el presupuesto de la UE debe, en primer lugar, utilizarse para financiar el fortalecimiento de las políticas públicas de gestión de la pesca en los estados socios con el fin de permitirles cumplir con los principios y normas internacionales (UNCLOS y otros) como se establece en el Política Pesquera Común (PPC). Esto debe implicar un diálogo político, y que los fondos se reasignen del pago vinculado a las posibilidades de pesca de los operadores europeos (compensación financiera) a la dimensión de asociación del FPA (actualmente apoyo sectorial).
Entonces, el presupuesto de la UE posiblemente podría contribuir al desarrollo económico del sector pesquero del tercer país, pero esto en una lógica que entra dentro de la política de cooperación y desarrollo de la UE, teniendo en cuenta las prioridades de desarrollo en el campo. de las pesquerías expresadas por el tercer país, y su capacidad para alcanzarlas.
De hecho, los SFPA aún conservan en esencia las características de los acuerdos comerciales (en particular debido al desembolso anual y al cálculo del monto de la ayuda sectorial en función de los derechos de acceso). Además, el apoyo sectorial actual (que lleva a la verificación de facturas entre otras cosas) no es empoderador para el Estado socio y se acerca demasiado al modelo de acción focalizada, mientras que no estaba en el espíritu apoyo al sector desde el principio.
Además, la UE debe pasar de un enfoque de donante simple al de socio. Por lo tanto, el apoyo a las políticas públicas de pesca y el desarrollo de los sectores pesqueros en terceros países podría implementarse de manera efectiva a través de mecanismos más eficientes y empoderadores, en el marco de acuerdos de libre comercio renovados, utilizando las herramientas existentes desarrolladas. por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO), la DG de Negociaciones de Vecindad y Ampliación (NEAR) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), mientras que sigue siendo gestionado por la DG de asuntos marítimos y pesca (MARE).
2. Propuesta estratégica
I. UNA ESTRATEGIA HOLÍSTICA Y CONCIERTA
Como parte de la coherencia política para el desarrollo (CPD), la UE debe adoptar una estrategia pesquera integral y concertada entre todas las DG y el SEAE sobre cuestiones relacionadas con la pesca y los océanos, así como al menos una estrategia regional por cuenca oceánica (Atlántico, Océano Índico, Pacífico).
II. COMPENSACIÓN FINANCIERA POR ACCESO TOTALMENTE REASIGNADO PARA APOYAR LA PESCA SOSTENIBLE
Se trata de seguir reduciendo la financiación pública de los derechos de acceso de las flotas europeas a través de los FPA, lo que en última instancia lleva a que los armadores financien el 100% de los costes de acceso, con el fin de reasignar este presupuesto a apoyo. pesca sostenible, conservando el marco legal protector de los SFPA con derechos y obligaciones para las flotas.
III. EFICIENCIA PRESUPUESTARIA Y CREACIÓN DE CAPACIDADES
El objetivo es hacer que el apoyo a la pesca sostenible en el país socio sea más eficiente y más responsable transformando el apoyo sectorial actual en apoyo presupuestario para el rigor presupuestario y poniendo en marcha un desarrollo de capacidades real a través de la asistencia técnica. (a través de proyectos), siguiendo el modelo de los instrumentos utilizados por la DG DEVCO y la DG NEAR, pero quedando en manos de la DG MARE.
3. Una implementación por etapas
Estos cambios se pueden implementar ahora, gradualmente hasta la consolidación legal.
4. Nota bene
La aplicación de las herramientas de desarrollo antes mencionadas requiere ahora que la DG MARE y la Comisión en general tengan la voluntad real y se den los medios. Esto también requeriría una convergencia real entre el aspecto internacional de la PPC y la política de Cooperación y Desarrollo, asegurando una coherencia efectiva entre las políticas públicas de la UE y la complementariedad de la programación entre los diferentes instrumentos financieros.
Nótese una oportunidad real para un posible cambio de paradigma, el hecho de que la Comisión de Pesca (PECH) del Parlamento Europeo desee impulsar una mayor integración entre las direcciones generales de la Comisión (por ejemplo, MARE, DEVCO , SALUD, etc.) para que exista una consulta efectiva entre estos servicios en la implementación del apoyo sectorial que brinda el APPD.
Debido al posicionamiento decisivo de la UE como socio de África para su desarrollo sostenible (cf. los ODS), los SFPA deben ser claramente parte de esta dinámica. No olvidemos, sin embargo, que incluso si en la base son acuerdos comerciales, la dimensión de asociación y el apoyo sectorial les ha dado un nuevo ámbito sin el cual ya no podrían existir. Será una cuestión de buena comunicación y de garantizar una cooperación y transparencia óptimas entre las DG. Se necesita una alta visibilidad para evitar que la DG MARE sea acusada, como en el pasado, de negociar únicamente acuerdos del tipo “paga, pesca, vete”.