Noticia general

Hacia una mayor coherencia y eficiencia presupuestaria de las futuras asociaciones de pesca sostenible de la UE

Anaïd Panossian

A la luz de la futura asociación Unión Europea-África, y tras el Pacto Verde Europeo , debe producirse un cambio de paradigma en relación con los acuerdos de asociación de pesca sostenible (SFAA) entre la Unión Europea (UE) y Países del Tercer Mundo. El ciudadano europeo, contribuyente financiero, debe poder estar seguro de que la UE está trabajando, de manera coherente a través de sus diversas políticas, para una pesca responsable fuera de sus aguas, mediante la supervisión que da a las actividades de sus flotas, ya través de sus actividades comerciales y de cooperación para el desarrollo.

Por tanto, los presupuestos asignados a los SFPA deben dedicarse al desarrollo de un marco para la pesca sostenible en los países socios, en consulta con todas las demás acciones de la UE que afecten a la pesca en el país socio, combinando rigor presupuestario y creación de capacidad, así como transparencia de los sistemas de gestión, para un uso eficiente de los fondos y una asociación fructífera.

1. Postulados de nuestra reflexión

Nuestro objetivo es animar a la UE a liderar un fortalecimiento real de las políticas públicas de gestión de la pesca como parte de su asociación con terceros países en desarrollo.

De hecho, a través de su compromiso con la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), la UE debe garantizar que el impacto acumulativo de sus diversas acciones contribuya a lograr los objetivos de la política europea de cooperación al desarrollo , así como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 14 – la promoción de la pesca sostenible y 2 – la seguridad alimentaria. Para ello, la UE debe adoptar una estrategia pesquera global con respecto a su acción exterior.

Desde un punto de vista presupuestario, el presupuesto de la UE debe, en primer lugar, utilizarse para financiar el fortalecimiento de las políticas públicas de gestión de la pesca en los estados socios con el fin de permitirles cumplir con los principios y normas internacionales (UNCLOS y otros) como se establece en el Política Pesquera Común (PPC). Esto debe implicar un diálogo político, y que los fondos se reasignen del pago vinculado a las posibilidades de pesca de los operadores europeos (compensación financiera) a la dimensión de asociación del FPA (actualmente apoyo sectorial).

Entonces, el presupuesto de la UE posiblemente podría contribuir al desarrollo económico del sector pesquero del tercer país, pero esto en una lógica que entra dentro de la política de cooperación y desarrollo de la UE, teniendo en cuenta las prioridades de desarrollo en el campo. de las pesquerías expresadas por el tercer país, y su capacidad para alcanzarlas.

De hecho, los SFPA aún conservan en esencia las características de los acuerdos comerciales (en particular debido al desembolso anual y al cálculo del monto de la ayuda sectorial en función de los derechos de acceso). Además, el apoyo sectorial actual (que lleva a la verificación de facturas entre otras cosas) no es empoderador para el Estado socio y se acerca demasiado al modelo de acción focalizada, mientras que no estaba en el espíritu apoyo al sector desde el principio.

Además, la UE debe pasar de un enfoque de donante simple al de socio. Por lo tanto, el apoyo a las políticas públicas de pesca y el desarrollo de los sectores pesqueros en terceros países podría implementarse de manera efectiva a través de mecanismos más eficientes y empoderadores, en el marco de acuerdos de libre comercio renovados, utilizando las herramientas existentes desarrolladas. por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO), la DG de Negociaciones de Vecindad y Ampliación (NEAR) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), mientras que sigue siendo gestionado por la DG de asuntos marítimos y pesca (MARE). 

2. Propuesta estratégica

I. UNA ESTRATEGIA HOLÍSTICA Y CONCIERTA

Como parte de la coherencia política para el desarrollo (CPD), la UE debe adoptar una estrategia pesquera integral y concertada entre todas las DG y el SEAE sobre cuestiones relacionadas con la pesca y los océanos, así como al menos una estrategia regional por cuenca oceánica (Atlántico, Océano Índico, Pacífico).

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EN LA PRÁCTICA• En primer lugar, se definen las prioridades estratégicas oceánicas y pesqueras, como un marco estratégico para la pesca exterior de la UE , que garantice la coherencia de todas las políticas llevadas a cabo con terceros países (pesca, ayudas, comercio, etc.). ) con objetivos de desarrollo, a través de un enfoque global y por regiones . Por tanto, está desarrollando una estrategia de pesca regional única, por cuenca oceánica (Atlántico, Océano Índico, Pacífico) que reúne todas las acciones exteriores de la UE en este ámbito.• En la práctica, esto requerirá la colaboración entre las direcciones generales y los jefes de delegación, en particular para garantizar una buena coordinación y visibilidad.• Para los estados socios , esto podría basarse en la estrategia de reforma de la política de pesca y acuicultura de la Unión Africana, que identifica sus prioridades pesqueras, y podrían acordar condiciones mínimas. ‘acceso, como es el caso de la Comisión Subregional de Pesca (CSRP), para fortalecer su poder de negociación, incluida la sociedad civil. Este proceso de establecimiento de prioridades debe ser transparente, inclusivo y participativo.

II. COMPENSACIÓN FINANCIERA POR ACCESO TOTALMENTE REASIGNADO PARA APOYAR LA PESCA SOSTENIBLE

Se trata de seguir reduciendo la financiación pública de los derechos de acceso de las flotas europeas a través de los FPA, lo que en última instancia lleva a que los armadores financien el 100% de los costes de acceso, con el fin de reasignar este presupuesto a apoyo. pesca sostenible, conservando el marco legal protector de los SFPA con derechos y obligaciones para las flotas.

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EN LA PRÁCTICA• El resultado será, por tanto, desvincular el presupuesto de apoyo a la pesca sostenible del importe de la financiación pública de los derechos de acceso, que aún condicionan los importes asignados más que en función de las necesidades reales del país socio.• El dinero público recuperado se utilizaría para el presupuesto destinado a fortalecer el marco de sostenibilidad y gobernanza del sector pesquero del país socio, cuyas prioridades son definidas por el país socio en el marco de un diálogo político transparente e inclusivo / participativo con el UE• Gradual (pero rápido) la eliminación gradual a cabo con la estrategia de salida económica predefinido, puede ser más fácil para las flotas de atún – potencialmente más complicado para las flotas de arrastre pero hay que tener en cuenta que si una flota no es rentable no es rentable. no hay razón para continuar. Actualmente, los precios de acceso que paga la UE están inflados. Entonces deberá llevarse a cabo una alineación para todas las flotas extranjeras. Un estudio de la flota debe ser realizado por / con aficionados.Se debe proporcionar un observatorio económico o se debe utilizar el Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) y / o los estudios anuales del CCTEP.

III. EFICIENCIA PRESUPUESTARIA Y CREACIÓN DE CAPACIDADES

El objetivo es hacer que el apoyo a la pesca sostenible en el país socio sea más eficiente y más responsable transformando el apoyo sectorial actual en apoyo presupuestario para el rigor presupuestario y poniendo en marcha un desarrollo de capacidades real a través de la asistencia técnica. (a través de proyectos), siguiendo el modelo de los instrumentos utilizados por la DG DEVCO y la DG NEAR, pero quedando en manos de la DG MARE.

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EN LA PRÁCTICA• Establecimiento de apoyo presupuestario sectorial con indicadores de seguimiento (sectorial).• El pago se basa en el resultado . Esto empodera al estado socio y fomenta resultados sostenibles.• La implementación del apoyo al sector pesquero requiere asistencia técnica de la que no cuentan los SFPA para generar capacidad y no solo transferir dinero. De hecho, los estados socios no siempre tienen la capacidad técnica para ejecutar sus presupuestos y para implementar mecanismos a menudo pesados, particularmente en términos de monitoreo, control y vigilancia (SCV). La DG DEVCO tiene una asociación con la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) que funciona muy bien en términos de creación de capacidad de SCV.• La preparación del apoyo presupuestario también requiere asistencia técnica (la DG MARE debería poner fondos a disposición para ello).• Los criterios de elegibilidad pueden parecer restrictivos, pero en última instancia son compatibles con la política de la UE contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Se ha dicho que el apoyo sectorial es una herramienta más flexible de implementar lo cual no es falso, pero sin embargo, el uso del dinero público de la UE debe poder cumplir con criterios exigentes como los del apoyo presupuestario.• La DG MARE ya tiene experiencia en este ámbito (agregados de pesca en particular)Para el mandato , la DG MARE utilizaría herramientas de desarrollo, manteniendo su presupuesto (sin aumentarlo) y liderazgo . Y por qué no prever el apoyo a través de programas indicativos regionales y nacionales (PIR y PIN), las diversas formas de apoyo presupuestario que podrían integrarse en el marco del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI). ) y la negociación posterior a Cotonú.

3. Una implementación por etapas

Estos cambios se pueden implementar ahora, gradualmente hasta la consolidación legal.

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LAS ETAPAS1. Mantener el marco actual transformando el apoyo sectorial de los países elegibles en apoyo presupuestario (prever una Comunicación de la Comisión):a. Convertir el apoyo sectorial en apoyo presupuestario al que los terceros países signatarios de un SFPA serían elegibles de facto, siempre que respeten los criterios de elegibilidad y gobernanza del sector y presenten un plan de acción, sabiendo que durante al menos al menos tres países (Marruecos, Mauritania y Seychelles) estos importes ya deberían estar sujetos a un riguroso apoyo presupuestario y sin cambiar la base jurídica.si. Los demás podrían beneficiarse del apoyo sectorial y la asistencia técnica para mejorar y beneficiarse del apoyo presupuestario;

2. Utilizar el apoyo sectorial para los países no elegibles para que sean elegibles , con apoyo técnico en apoyo [1] ;

3. Presupuesto y colaboración para la asistencia técnica del SCS (vía EFCA);

4. Planificar la eliminación progresiva con el sector del financiamiento de los derechos de acceso ;5. Alineación transparente de los costos de acceso para todas las flotas extranjeras;6. El presupuesto sigue siendo DG MARE . También se puede imaginar una delegación de fondos para la implementación de proyectos pesqueros (ver Ayuda para el Comercio );7. Revisión de la base legal / regulación básica para actualizar el sistema;8. Desarrolle un argumento sólido para el país socio : el contribuyente de la UE quiere apoyar la pesca responsable en lugar de pagar por el acceso de armadores privados y el rigor presupuestario sirve para este propósito. Las pérdidas de renta fija se compensarán con mejores sinergias de acciones de la UE que serán beneficiosas;9. Garantizar la visibilidad, la comunicación y la transparencia a nivel de la UE y de los países socios.

4. Nota bene

La aplicación de las herramientas de desarrollo antes mencionadas requiere ahora que la DG MARE y la Comisión en general tengan la voluntad real y se den los medios. Esto también requeriría una convergencia real entre el aspecto internacional de la PPC y la política de Cooperación y Desarrollo, asegurando una coherencia efectiva entre las políticas públicas de la UE y la complementariedad de la programación entre los diferentes instrumentos financieros.

Nótese una oportunidad real para un posible cambio de paradigma, el hecho de que la Comisión de Pesca (PECH) del Parlamento Europeo desee impulsar una mayor integración entre las direcciones generales de la Comisión (por ejemplo, MARE, DEVCO , SALUD, etc.) para que exista una consulta efectiva entre estos servicios en la implementación del apoyo sectorial que brinda el APPD.

Debido al posicionamiento decisivo de la UE como socio de África para su desarrollo sostenible (cf. los ODS), los SFPA deben ser claramente parte de esta dinámica. No olvidemos, sin embargo, que incluso si en la base son acuerdos comerciales, la dimensión de asociación y el apoyo sectorial les ha dado un nuevo ámbito sin el cual ya no podrían existir. Será una cuestión de buena comunicación y de garantizar una cooperación y transparencia óptimas entre las DG. Se necesita una alta visibilidad para evitar que la DG MARE sea acusada, como en el pasado, de negociar únicamente acuerdos del tipo “paga, pesca, vete”.

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