La sociedad civil y las organizaciones de pesca artesanal han reaccionado al nuevo protocolo de pesca UE-Senegal. Si bien la propuesta se presenta al comité PECH del Parlamento Europeo y a la Asamblea Nacional senegalesa, APRAPAM y CAOPA solicitan al gobierno que publique todos los acuerdos de acceso, exigen más transparencia sobre el uso de fondos de apoyo sectorial y preocupación expresa por el acceso a ciertas poblaciones de peces
El Parlamento Europeo discutió el nuevo protocolo del Acuerdo de Asociación UE-Senegal para la Pesca Sostenible (SFA) el 19 de febrero. La Asamblea Nacional senegalesa también discutirá la propuesta. En este contexto, la Confederación Africana de organizaciones de pesca artesanal (CAOPA) y la Asociación para la promoción y el empoderamiento de los actores de la pesca marítima artesanal (APRAPAM) expresaron sus solicitudes y preocupaciones. Estos se centran en dos cuestiones: falta de transparencia y acceso a los recursos.
Ambas organizaciones acogen con satisfacción el hecho de que el acuerdo y el protocolo UE-Senegal es público, pero se quejan de que, aunque la transparencia es una disposición general del protocolo, no hay una mención específica sobre todos los acuerdos de acceso. como en el caso del protocolo UE-Mauritania. «Tal transparencia con respecto al acceso de las flotas extranjeras, dada la reciente llegada de embarcaciones extranjeras en aguas senegalesas, sería una medida saludable para implementar para garantizar una pesca sostenible y proteger a las comunidades pesqueras artesanales de Senegal».
APRAPAM y CAOPA también piden transparencia en el uso de fondos sectoriales e instan a la financiación para la investigación científica y la recopilación de datos, en particular el instituto de investigación senegalés CRODT, que ya no ha sido financiado desde 2015. Insisten en la necesidad imperiosa de «desarrollar una investigación sólida sobre el estado alarmante de nuestros pequeños recursos pelágicos, compartidos con nuestros vecinos».
Sobrexplotación
En este sentido, estas organizaciones lamentan la atribución del acceso a pequeños pelágicos a las flotas extranjeras en Mauritania, lo que provoca la sobreexplotación de estas poblaciones en la región. Esta asignación se realiza «en ausencia de un marco común de investigación y gestión» y «en particular para el procesamiento en aceite de pescado y harina de pescado». Las dos organizaciones ven una oportunidad, en el contexto de los AAP entre la UE y Senegal, Mauritania y Gambia, para mejorar y fomentar la investigación conjunta.
Por otro lado, la pesca artesanal tiene que ver con el acceso a la merluza para las flotas europeas, en particular con respecto a la captura incidental autorizada, que «es atractiva para los arrastreros europeos que participan en esta pesquería, dado su alto valor comercial «. Sin embargo, CAOPA y APRAPAM recuerdan que estas especies también son pescadas por pescadores artesanales y solicitan que la captura incidental se limite al máximo.
Finalmente, CAOPA y APRAPAM alientan al gobierno senegalés a exigir más cuotas de atún a ICCAT y examinar «las posibilidades de desarrollar una pesquería de atún artesanal sostenible en los próximos años».