Noticia general

Planas promete encontrar soluciones para el transporte de pescado mauritano

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró hoy que habrá «una alternativa» para el transporte de pescado mauritano hacia España, que el año pasado sufrió retrasos y pérdidas por el bloqueo de la única carretera de salida de Mauritania hacia el norte por parte de activistas saharauis.

Planas visitó este lunes Nuakchot para tratar con las autoridades mauritanas distintos problemas ligados a la renovación del acuerdo de pesca euro-mauritano «sin voluntad de sustituir a la Comisión Europea», aclaró en declaraciones a Efe.

La flota europea en Mauritania la componen principalmente barcos españoles (65 en total), que faenan en virtud de un acuerdo que concluyó el 15 de noviembre de 2019 pero ha sido prorrogado mientras continúan las negociaciones entre las partes.

Planas se refirió a los problemas del transporte terrestre de las capturas españolas, que se repiten con cierta frecuencia en el paso de Guerguerat (sur del Sáhara Occidental), y dijo que acordó con su homólogo mauritano, Nani Ould Chrougha, «buscar una alternativa en los casos extremadamente singulares y graves».

Y con respecto a la posibilidad de abrir el acuerdo a especies como el langostino y otros mariscos (hasta ahora excluidos del acuerdo), Planas dijo que los mauritanos aceptaron que haya «prospecciones en la zona de pesca marisquera, tal como había pedido nuestro sector», y ello «con el fin de verificar cuál es el nivel real de los recursos».

El ministro español insistió en que no hablaba en nombre de los europeos, sino que su viaje respondía a un deseo de «conocer las expectativas de Mauritania y explicar el punto de vista español».

A este respecto, subrayó que España pretende conservar en el próximo acuerdo con Mauritania el mismo nivel de presencia y de esfuerzo de pesca con especial interés en «la cuota de la merluza, que nos parece muy importante».

Al término de su entrevista con Ould Chrouga, los dos países emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron además el interés de Mauritania por la ayuda que España pueda prestar en la formación y cualificación de su sector.

Fruto de ese interés, los dos ministros han visitado juntos la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado (SNDP) y el Centro de Calificación y de Formación a los Oficios de la Pesca de la Academia Naval, para conocer in situ las actividades de estas instituciones

España y Mauritania confían en que se alcance un acuerdo pesquero «satisfactorio» para ambas partes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacion, Luis Planas, y su homólogo de Mauritania, Nani Ould Chrouga, se han mostrado confiados en que se alcance un acuerdo pesquero, que está negociaciando la UE con el país africano, «satisfactorio» lo antes posible para ambos países.

En concreto, en la reunión que ha tenido lugar este lunes en Mauritania, ambos ministros han recordado la «importancia» que para ambos países tiene la actual negociación del acuerdo de pesca de Mauritania y la Unión Europea y han expresado su interés en que se alcance lo antes posible un acuerdo «satisfactorio» para ambas partes.

Planas, junto con el ministro de Pesca y de Economía Marítima de la República de Mauritania, ha presidido también una reunión de trabajo con los miembros de las delegaciones de ambos países, en la que se ha revisado el estado de la cooperación bilateral entre Mauritania y España.

En este encuentro han manifestado su voluntad de desarrollar, en el interés mutuo de ambos países, la formación y la cualificación en el sector marítimo y de pesca, así como reforzar la posición de España en materia de pesca y abordar las preocupaciones de la industria pesquera española que faena en Mauritania.

En el marco de las jornadas de trabajo, Planas ha visitado, junto con su homólogo mauritano, la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado (SNDP) y el Centro de Calificación y de Formación a los Oficios de la Pesca de la Academia Naval, para conocer ‘in situ’ las actividades de estas instituciones.

Brexit

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, presidirá este martes la reunión del Gobierno con las Comunidades Autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, participarán en este nuevo encuentro que comenzará a las 16,30 horas y al que acudirán las 17 autonomías, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El encuentro servirá para informar del estado de las negociaciones sobre el Brexit, una vez producida la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La CARUE se reunió por última vez el pasado septiembre, en un momento en el que aún se temía que el Brexit se produjera sin un acuerdo, es decir, sin el periodo de transición que asegura que, en la práctica, no hay cambios para los ciudadanos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ahora, en pleno periodo de transición, el próximo hito es la negociación de la relación futura, la que regirá entre la UE y Reino Unido a partir del próximo 1 de enero, si no se prorroga el periodo de transición.

La situación de la flota pesquera que faena en aguas británicas, las exportaciones, sobre todo de productos frescos y de componentes de automoción; el turismo y los derechos de los ciudadanos son algunos asuntos por los que tradicionalmente los gobiernos autonómicos han mostrado más preocupación ante el ‘divorcio’ con Reino Unido.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios