miércoles, junio 23, 2021
Inicio noticias de pesca Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para las cuota...

Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para las cuota de pesca


La Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron el miércoles 2 de junio un acuerdo de principio por el que se fijan los límites de capturas de las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente para 2021

Así lo ha anunciado la Comisión Europea, indicando en su comunicado de prensa que el acuerdo se cerró durante una llamada telefónica realizada por la tarde entre el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, George Eustice.

El acuerdo, que se espera que se firme “en los próximos días”, concluiría las negociaciones en curso desde enero sobre la fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) para 75 poblaciones compartidas para todo el año 2021, y para las poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022. También, según la declaración, abordaría las limitaciones de acceso a las especies que superan la cuota.

“Este acuerdo garantiza la previsibilidad y la continuidad de nuestras flotas con TAC definitivos para el resto del año”, afirma Virginijus Sinkevicius. Pero antes de alegrarse, los pescadores europeos tendrán que esperar a conocer todos los detalles. A finales de abril, el Comisario Europeo anunció un acuerdo sobre derechos de acceso con Jersey que rápidamente se reveló como una farsa.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado: “Hoy hemos llegado a un acuerdo con el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido. Este acuerdo proporciona previsibilidad y continuidad a nuestras flotas con TAC firmes para el resto del año. Esto es bueno para nuestros pescadores, mujeres y hombres, para nuestras comunidades costeras y nuestros puertos, y para el uso sostenible de nuestros recursos marinos. También demuestra que dos socios a ambos lados del Canal pueden encontrar acuerdos y avanzar si trabajan juntos”.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar


El acuerdo se basa en el mejor asesoramiento científico disponible sobre el estado de las poblaciones de peces, proporcionado por el CIEM, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar. Tiene en cuenta importantes principios de sostenibilidad y gestión, como el rendimiento máximo sostenible y el criterio de precaución, que son fundamentales tanto en la Política Pesquera Común de la UE como en las disposiciones sobre pesca del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Artículos relacionados

Lo más popular