martes, mayo 24, 2022
Inicio noticias de pesca Izaskun Bilbao celebra el acuerdo con Gabón que abre el acceso a...

Izaskun Bilbao celebra el acuerdo con Gabón que abre el acceso a 38 buques europeos

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado esta tarde el amplio apoyo que ha cosechado en Estrasburgo el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Gabón que mantendrá abierto el acceso a los caladeros de aquel país a 38 buques europeos. El país africano obtendrá por el mismo casi seis millones de euros anuales para desarrollar la industria pesquera local y mejorar el control sobre la pesca ilegal y no reglamentada. “Ambas partes ganan, ha resumido la diputada vasca, porque gana la sostenibilidad, la transparencia, la cooperación y la detección y represión de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

El Parlamento europeo, en el pleno que celebra esta semana ha apoyado por amplia mayoría el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Gabón. En total han apoyado el informe 478 diputados frente a los 148que lo rechazaron. 71 eurodiputados decidieron abstenerse.. Los barcos europeos que pescarán en estos calderos son 27 atuneros de cerco, seis cañeros cuatro arrastreros de pesca demersal y un buque que realizará operaciones experimentales de pesca de crustáceos. 

El acuerdo, ha explicado hoy la eurodiputada vasca, ofrecerá durante cinco años oportunidades de pesca a 38 buques europeos a cambio de una aportación por todos los conceptos entre fondos comunitarios y aportaciones de los armadores de hasta 5,2 millones de euros al año. De ellos más de dos millones serán aportados por los armadores con un mínimo en función de las capturas.  Este dinero “se destinará, ha explicado Izaskun Bilbao Barandica, a apoyar la industria pesquera local, a mejorar las capacidades científicas para controlar el estado de los stocks, a proteger los ecosistemas más frágiles y a reforzar las medidas de control contra la pesca ilegal”.

La representante jeltzale que ha sido la responsable de este expediente en el Parlamento Europeo ha recordado esta tarde tras hacerse público el resultado de las votaciones, que Gabón “es un agente clave en la gobernanza de la pesca en la zona. Por eso este acuerdo es fundamental para asentar los estándares europeos de pesca sostenible en la zona”. El acuerdo permitirá certificar que los fondos que entregará la UE a las autoridades gabonesas se destinan a los fines previstos “porque mejora la transparencia del proceso de gestión de los mismos, asegura Izaskun Bilbao Barandica. Finalmente incorpora la variable de género para empoderar a las mujeres que trabajan en el sector”.

Artículos relacionados

Lo más popular