europa-azul.es
viernes, noviembre 22, 2024
Inicio Internacional El Convenio 188 de la OIT será un elemento diferenciador del compromiso...

El Convenio 188 de la OIT será un elemento diferenciador del compromiso social de la flota española

El sector pesquero y la Administración Pública han coincidido en que el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en el sector pesquero, que entrará en vigor el próximo 29 de febrero, será un elemento diferenciador del compromiso social de la flota española en el mundo. Así lo han manifestado todos los participantes en la Jornada Técnica organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, que ha reunido a representantes del sector pesquero y a los tres organismos implicados 1 responsables de controlar el cumplimiento del Convenio.

Félix Peinado, director de la Oficina de la OIT para España, que ha participado en la primera
mesa de la jornada, ha apuntado que la ratificación de este convenio ayudará a crear
condiciones de competencia justa entre países y recordó que, en el mundo, más de 15 millones de personas trabajan a tiempo completo en la actividad pesquera y que se calcula que 128.000 personas lo hacen en condiciones de trabajo forzoso.
Por su parte, Silvia Solís, subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), también presente en la jornada, ha destacado que el Convenio aúna la dispersión normativa en materia laboral que había en España y cómo el propio sector siempre ha “empujado” para ahondar y avanzar en esta materia.
El sector, a través de Javier Garat, presidente de Pesca España, ha trasladado a la
Administración Pública su compromiso de colaboración en materia sociolaboral de los
trabajadores, pero también la ha apremiado a defender el “level playing field” de nuestra flota y la europea frente a otras flotas, como la asiática que, con unos bajos estándares de calidad en esta materia, introducen con facilidad sus productos en la UE.

Garat también ha expresado a los representantes de la Administración que integraron la
segunda mesa redonda de la jornada, la inquietud del sector al no haberse desarrollado
todavía el marco normativo que guiará el control de cumplimiento del Convenio recogido en
el borrador del Proyecto de Real Decreto de 6 de julio de 2021.

 

En este sentido, todos los representantes de la Administración Pública manifestaron que la
obtención del certificado de cumplimiento no ha de suponer ningún problema para la flota
dados sus altos estándares en los aspectos sociolaborales de sus trabajadores.
Así, Ana Núñez, subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible, quiso transmitir tranquilidad al sector y la voluntad de ayudar desde la función
inspectora.

Núñez también añadió que la mayor parte de los pesqueros españoles cumple ya con el RD y que “ahora sólo hay que certificarlo”. Por último, expresó que la obtención del certificado de cumplimiento del Convenio se abordará de manera gradual, para facilitárselo al sector.
Igualmente, Alba Ballesteros, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Subdirección
General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, ha
manifestado que la voluntad de las administraciones en sus labores de inspección es la de
minimizar la carga burocrática para los armadores.


José María Pérez Toribio, Subdirector General de Acción Social Marítima del Instituto Social de la Marina, refrendó estas afirmaciones e incidió en el diálogo para poder acometer las
inspecciones con la mayor seguridad y tranquilidad para todas las partes implicadas. Por su
parte, Juan Manuel Trujillo, responsable de Pesca de CCOO y presidente de la sección de pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) realizó un completo recorrido sobre el camino que ha seguido el convenio 188 hasta su ratificación por parte de España.

Aplicación práctica de la responsabilidad


La jornada ha concluido con la exposición de la aplicación práctica de la responsabilidad y el compromiso social de la flota española que se traducen en condiciones laborales que superan las exigidas por el Convenio 188 y que son fundamentales, según expresa el sector, para conseguir la fidelidad de los profesionales actuales y la atracción de las nuevas generaciones.


Así, Sergio López, gerente de la OPP de Burela, ha explicado cómo su organización cuida al
detalle todo lo referente a sus tripulaciones para asegurar el bienestar y el cumplimiento de los derechos sociales y laborales fruto del compromiso de la OPP.


Así mismo, Julio Morón, director gerente de OPAGAC, ha destacado la proactividad de la flota atunera española en la promoción de la certificación de la sostenibilidad social de la actividad pesquera a escala internacional, con el impulso del sello Atún de Pesca Responsable (APR), pionero en garantizar los derechos laborales de sus tripulantes, así como las mejores condiciones de salud y seguridad a bordo, conforme al Convenio 188.
Por su parte, Manuel Bermúdez, responsable de proyectos del Puerto de Celeiro, remarcó
cómo se ha incorporado al día a día de las tripulaciones una serie de medidas y mejoras para favorecer y respetar sus condiciones laborales, fruto de la preocupación de su organización por el bienestar de sus asociados.


Antonio Nieto, gerente de Pesca España, cerró la Jornada Técnica reafirmando el compromiso de las organizaciones asociadas con los derechos laborales, “un compromiso que va más allá y que habla de cómo la pesca cuida de sus trabajadores, por lo que tenemos que ser capaces de comunicar los avances y esfuerzos de un sector que mira al futuro para asegurar el bienestar de todas las tripulaciones y trabajadores”.


El Convenio 188 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) es el conjunto de normas mínimas que regula las condiciones laborales en el sector pesquero. El texto recopila gran parte de las normas internacionales que garantizan las condiciones de vida y de trabajo para el sector pesquero.  Su objetivo es fomentar la calidad del empleo en las flotas y su aprobación implica que España se adhiere a los estándares laborales más elevados para nuestros pescadores, para garantizar que disfrutan de condiciones dignas de empleo y de vida a bordo de los buques pesqueros.

Proceso seguido


En abril de 2022 el Congreso de los Diputados respaldó por unanimidad la adhesión de España al C188. En febrero de este año se realizó el depósito de los instrumentos pertinentes en la sede de la OIT en Ginebra, y en abril se publicó el instrumento de adhesión al convenio por parte de España. Nuestro país ha sido la última potencia pesquera europea en ratificar este tratado, acordado por 437 naciones en 2007. En Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Francia o Italia, entre una lista de 21 partes, ya está en vigor.
La jornada culminó con un cóctel en el que los asistentes degustaron diferentes productos
pesqueros de los asociados de Pesca España, asociaciones y empresas colaboradoras: gamba roja de la OPP-71 de Almería, atún rojo Balfegó, merluza del pincho, tintorera y marrajo de la OPP de Burela; merluza del pincho de la OPP-77 Puerto de Celeiro, gambón de Krustagroup, gamba blanca de la OPP-81 Asociación de Armadores de Punta del Moral, y choco y salmonetes de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (Cercopesca).

Artículos relacionados

Lo más popular