europa-azul.es
viernes, diciembre 27, 2024
Inicionoticias de pescaComercializaciónLa lonja de Ondarroa será la primera vasca que llevará a cabo...

La lonja de Ondarroa será la primera vasca que llevará a cabo subastas digitales

La flota de altura de Ondarroa da el salto a la subasta digital y se convierte en la primera del País Vasco en recibir pujas online.

La organización de productores de Vizcaya ha mostrado en Conxemar el resultado de meses de trabajo en colaboración con Saec Data para poner en marcha la plataforma que marcará un antes y un después en sus ventas en lonja. Así, la OPP de Vizcaya ya es la primera organización del País Vasco en vender pescado de forma electrónica gracias a un
sencillo mecanismo que permitirá participar en las pujas a compradores de toda España

De esta manera la OPPAO (Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa) se ha convertido en la primera organización pesquera del País Vasco en ofertar subastas online, un símbolo de modernización y de cambio que implica abrir las puertas de su lonja a nuevos compradores remotos y que ha sido presentado en el mejor de los escenarios posibles, Conxemar. Los productores vizcaínos han trabajado durante meses de forma
estrecha con la empresa Saec Data para hacer realidad su anhelado paso a la transformación digital, conservando las más altas exigencias sanitarias y de calidad del producto. El resultado es una plataforma de sencillo manejo que permitirá, a través de un
dispositivo móvil, pujar desde cualquier lugar en las mismas condiciones que los compradores que se encuentran físicamente en la lonja, quienes no perderán capacidad de acción alguna.
La subasta online ofrece mayor seguridad a los compradores – presentes y remotos- y facilita las gestiones, reduciendo los tiempos en torno a un 25% con respecto a la subasta tradicional, lo que beneficia al producto, ya que el pescado está menos tiempo expuesto. Con los mismos requisitos exigidos para pujar en la lonja, los compradores que deseen hacerlo en remoto optarán a los mismos lotes, de los que tendrán toda la información precisa y que podrán visualizar al detalle.

El paso del sistema clásico de papel y bolígrafo a esta aplicación presentada en la feria internacional ejemplifica la potencialidad que la flota de altura de Ondarroa constata en una actividad que conjuga tradición y futuro.
Abundando en este proceso de progreso, la OPPAO se centra en dar los pasos necesarios para garantizar la viabilidad futura de las empresas familiares que la integran, en un contexto de aumento de costes, debido en gran medida al alza del precio del combustible, y de claro descenso de consumo de pescado, al que se suma las restricciones a la flota por parte de Bruselas. Así, otra de las medidas adoptadas ha sido la integración en la nueva Asociación de Organizaciones Pesqueras (AOP) Pesca España para unir fuerzas con otras empresas del sector en una campaña de promoción de los valores nutricionales de los productos del mar.
Y para demostrar la calidad de sus productos, la jornada en Conxemar concluyó con una degustación de 9 platos con rape, gallo y merluza que combinó lo tradicional (empanada de maíz de gallo) con nuevas recetas (brocheta de rape y sandía caramelizada con
salsa de salvia y vermouth petroni).
OPPAO cuenta en la actualidad con diez empresas asociadas que representan a 18 barcos (13 arrastreros y 5 pelágicos) y sus especies objetivo son merluza, rape y gallo, que capturan en aguas del Golfo de Vizcaya, Irlanda, Escocia y Gran Sol.
El proyecto “Producto pesquero a un solo clic, la transformación digital de OPPAO” se enmarca dentro del Plan de Producción y Comercialización de la organización, con fondos del Gobierno Vasco y de la Unión Europea.

Artículos relacionados

Lo más popular