La flota del bacalao gallega y vasca ha valorado de forma positiva el reparto de las capturas que aumentará las posibilidades de pesca de esta especie. La presencia española en NAFO se compone de diez buques arrastreros congeladores.
El 45 encuentro anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) por sus siglas en inglés), culminó en Vigo con buenas noticias para la flota tras cinco jornadas de reuniones a puerta cerrada en las que se acordó subidas de cuota para varias de las especiesde interés de la flota y mantener las posibilidades de pesca del fletán.
El stock de bacalao se beneficiará de un aumento considerable al pasar de una cuota de 1.500 toneladas en 2021 a las 4.000 toneladas en 2022. España es uno de los principales beneficiados y dispondrá de una cuota de 573 toneladas. Este incremento de capturas no compensará las rebajas de los últimos años en las pesquerías de Noruega, pero permitirá amortiguar las consecuencias, además, el aumento de toneladas podrá generar una o dos mareas más el año que viene, de manera que desde el sector señalan que algún operador que había abandonado el caladero puede valorar el regreso.
Con respecto a la gallineta, la organización acordó subir las toneladas de 11.171 a 17.503, un incremento del 56,7%, en una de las zonas gestionadas por NAFO. Solo entre estas dos especies las capturas se incrementarán en 12.000 toneladas.
Finalmente, el fletán mantendrá su cuota con un total de 11.228 toneladas, sin cambios. Una noticia bien recibida por el sector, que esperaba otro recorte de 3 toneladas, pero que no evita que la cuota de esta especie, que en su día fue la más importante del caladero con capturas de hasta 40.000 toneladas, siga en mínimos.
Desde la Organización de Productores de Buques Congeladores OPP-3, con sede en Vigo y presente en las negociaciones, destacaron que este nuevo reparto de las cuotas “permitirá un escenario adecuado en el desarrollo de la actividad” del sector. Sin embargo, añadieron que entre las preocupaciones se mantiene el bajo nivel de capturas del fletán, “el menor desde que la especie está regulada, para la que se considera que la realidad pesquera avalaría un nivel de extracción anual mayor”.
Valoración del gobierno
La directora general de pesca sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, ha formado parte de la delegación de la Unión Europea (UE) que ha participado en este encuentro.
En lo que se refiere a las principales especies de interés, las posibilidades de pesca de fletán negro se han fijado en 15.864 toneladas, lo que supone un ajuste del 4 % respecto a la campaña precedente, en línea con el dictamen científico y la regla de control de captura fijada en 2017. De esa cantidad a España le corresponden 4.248 toneladas.
En 2022 se vuelve a la moratoria de un solo año de la pesca de camarón, pesquería que se había reabierto provisionalmente en las campañas 2020 y 2021 con unas posibilidades de pesca limitadas que han permitido la recopilación de datos científicos para el conocimiento del estado del recurso pesquero.
Se mantienen las cuotas de raya, pota y locha blanca. Las cuotas de gallineta se beneficiarán de un notable incremento del 24 %.
En lo referente a la protección del medio marino, el consejo científico de NAFO ha identificado nuevos montes submarinos por lo que la asamblea general les ha incluido dentro de las zonas cerradas a la pesca de fondo.
Asimismo, se han incluido entre los ecosistemas marinos vulnerables las agregaciones de corales negros y briozoos. Siguiendo estas recomendaciones se han añadido a los cierres ya establecidos para grandes corales y esponjas, cinco nuevos fondos marinos con estos nuevos indicadores por un periodo de cinco años. Cuatro zonas más se cerrarán durante un periodo de dos años para su evaluación con fines científicos en la campaña 2023.
La presencia española en NAFO se compone de diez buques arrastreros congeladores gallegos. Esta flota trabaja de forma sostenible con un riguroso programa de observación científica dirigido por el Instituto Español de Oceanografía y cofinanciado por la Unión Europea, proporcionando datos fundamentales para el conocimiento y conservación de los recursos biológicos de estos caladeros.