europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio Sector Pesquero Pescadores de Carboneras denuncian la presencia de embarcaciones marroquíes en aguas españolas

Pescadores de Carboneras denuncian la presencia de embarcaciones marroquíes en aguas españolas

Los pescadores de Carboneras (Almería) denunciaron que detectaron hasta 10 embarcaciones marroquíes faenando en aguas españolas, realizando además pesca ilegal al tratar de capturar los peces mediante redes de deriva, práctica ilícita en toda la Unión Europea.

La organización representante de los pescadores de la localidad, Carbopesca, ha señalado la impunidad total con la que los pesqueros marroquíes faenan en la zona, ya que según denuncian, a pesar de encontrarse en aguas españolas, las patrulleras que vigilan la zona no hacen nada por impedir que estas embarcaciones pesquen día tras día en el mar de Alborán.

«Lo grave de todos esto, es que los patrulleros ‘Río Miño‘ y ‘Santa Elena‘ han estado fondeados en Alborán todo el fin de semana y no han hecho absolutamente nada», denuncian desde Carbopesca, mientras muestran su pesar por el «malestar mayúsculo» que causa en los pescadores de la zona.

Desde la organización protestan por esta situación que se viene dando durante años y de la que llegan a relatar el modus operandi que usan los pescadores que parten de Marruecos. «Suelen largar las redes al anochecer y viran el aparejo a partir de las 2 de la mañana hasta las 7 u 8 de la mañana, regresando a sus aguas y repitiendo la maniobra al anochecer», afirman desde Carbopesca.

Desde la organización de pescadores también señalan que el tipo de pesca que practican las embarcaciones marroquíes perjudica el medio ambiente de la zona «en las zonas conocidas como Cabriar (situada por levante de Alborán) y al sur de Alborán».

Para finalizar, Carbopesca indica que son varias las asociaciones, como Greenpeace, que denuncian la pesca de redes de deriva pero que «quién están ahí lidiando constantemente con esta situación de frustración de ver la libre impunidad con la que queda la flota marroquí tras practicar la pesca ilegal de las redes a la deriva, es nuestra flota: la flota española».

Artículos relacionados

Lo más popular